Saltar a: navegación, buscar

COI

Comité Olímpico Internacional
Información sobre la plantilla
Institución
LOGO DEL C.O.I.jpg
Organismo encargado de supervisar y administrar lo concerniente a los Juegos Olímpicos
Siglas o Acrónimo:COI
Fundación:23 de junio de 1894
Tipo de unidad:Comité Deportivo
Dirección:Lausana, Bandera de Suiza Suiza

Comité Olímpico Internacional (COI). Organismo encargado de coordinar las actividades del Movimiento Olímpico, supervisar y administrar todo lo concerniente a los Juegos Olímpicos, así como seleccionar las ciudades que serán sedes de estos juegos cada 4 años. integrado por 205 Comités Olímpicos Nacionales.

Funciones del COI

El COI coordina las actividades del Movimiento Olímpico. Además está encargado de supervisar y administrar todo lo concerniente a los Juegos Olímpicos. Es dueña de todos los derechos asociados a los símbolos olímpicos, la bandera, himno, lema, juramento y los juegos. Controla los derechos de transmisión de los juegos, la publicidad y demás actividades de acuerdo a la Carta Olímpica. Además es el organismo internacional encargado de organizar y seleccionar las ciudades que serán sedes de los Juegos Olímpicos cada 4 años.

Los JJOO se inician con el encendido de la Llama Olímpica y en ese momento es el inicio de la Olimpiada que terminará con el encendido de la siguiente a los 4 años.

Presidentes del COI

Presidente desde 1894 hasta 1896. El griego Vikélas fue miembro del club Panhelénico de Atenas. Representó a su país en el congreso celebrado en París en 1894, que dio lugar al movimiento olímpico moderno. Tras apoyar la candidatura de Atenas a la organización de los primeros Juegos Olímpicos Modernos en 1896, Vikélas fue nombrado primer presidente del Comité Olímpico Internacional por el barón Pierre de Coubertin, quien había estipulado que el presidente debía proceder del país donde se celebrarían los siguientes juegos. Una vez terminados los primeros juegos, se dedicó a promover la educación general en Grecia, aunque siguió siendo un miembro activo del movimiento olímpico hasta su muerte.

Presidente desde 1896 hasta 1925.

Henri de Baillet-Latour

Presidente desde 1925 hasta 1942. El conde Henri de Baillet-Latour fue elegido miembro del COI en 1903 y, un año después, fundó el Comité Olímpico Belga. Tras la I Guerra Mundial, contribuyó a la celebración de los juegos de la VII Olimpiada en Amberes. A pesar de que solo se disponía de un año para organizar el acontecimiento y de que Bélgica se había visto muy afectada por la guerra.Fue esta capacidad de organización la que llevó a los miembros del COI a elegirle presidente, tras la dimisión de Pierre de Coubertin en 1925. Se opuso a la introducción de pruebas femeninas de atletismo en 1928.

J. Sigfrid Estrom

Presidente desde 1946 hasta 1952. Fue vicepresidente del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de 1912 en Estocolmo y encabezó la delegación sueca en las ediciones de 1908, 1920, 1924, 1928, 1932 y 1936. En los juegos de 1912 creó la Federación Internacional de Atletismo Amateur, de la que fue primer presidente desde 1913 hasta 1946. En 1920 se convirtió en miembro del COI y un año después, fue elegido vocal de la comisión ejecutiva, antes de ocupar el cargo de vicepresidente entre 1931 y 1946. Durante la II Guerra Mundial, se mantuvo en contacto con los miembros del COI y, en 1945, organizó la primera reunión de la comisión ejecutiva en la posguerra. En la priemera reunión del COI tras la guerra, celebrada en 1946 en Lausana fue elegido presidente de la organización.

Avery Brundage

Presidente desde 1952 hasta 1972. Representó a Estados Unidos en la competición de Atletismo de los Juegos Olímpicos de 1912 en Estocolmo y fue tres veces campeón amateur nacional de la especialidad all-round, parecida al decatlón. Tras retirarse de la competición, se dedicó a la administración deportiva y fue presidente de la Unión Estadounidense de Atletismo Amateur (siete mandatos) y presidente del Comité Olímpico Estadounidense durante 25 años. Se convirtió en miembro del COI en 1936, en vicepresidente en 1945 y en presidente en 1952. Durante sus 20 años al mando del COI, fue muy criticado por su defensa del deporte amateur.

Lord Killanin

Presidente desde 1972 hasta 1980. Gran aficionado al deporte, tuvo una carrera profesional muy variada como periodista, productor cinematográfico y dirigente empresarial. Presidió el Comité Olímpico Irlandés desde 1950 hasta 1972, fue elegido miembro del COI en 1952 y, en 1968, se convirtió en vicepresidente. Guió al movimiento olímpico a través de un período difícil de su historia, provocado por el cambios en las normas de admisión y los boicots de los juegos de 1976 y 1980.

Presidente desde 1980 hasta el 2001. Durante su mandato se permitió la participación de atletas profesionales, lo cual estimuló un aumento en el nivel de competición de todos los países participantes. Otro de sus mayores logros fue sacar al movimiento olímpico de la bancarrota en la que se hallaba sumido al final de la década de1970, cuando las ciudades empezaban a plantearse muy seriamente la rentabilidad de una candidatura.

Presidente desde 2001 hasta el 2013

Thomas Bach

Presidente desde 2013 hasta el 2021.Ganador de una medalla de oro en florete en equipo en los Juegos Olímpicos de Montreal,1976. Primer medallista de oro olímpico en transformarse en presidente del COI

Reuniones

Desde la fundación, el COI, ha realizado una serie de reuniones de alto nivel donde se han discutido el pasado, presente y futuro del movimiento olímpico internacional. Se dividen en dos tipos:

Congresos Olímpicos

Los Congresos Olímpicos son reuniones referentes al Movimiento Olímpico que se celebran en períodos irregulares (en los últimos tiempos una vez por década) los cuales son organizadas por el Comité Olímpico Internacional (COI).

En estos congresos toman parte representantes de todas las organizaciones que conforman el movimiento olímpico: El Comité Olímpico Internacional en sí, los Comités Olímpicos Nacionales, Las Federaciones Internacionales Deportivas, los Comités Organizadores de Juegos Olímpicos, atletas, entrenadores, jueces y los medios de comunicación, así como otros participantes y observadores.

Se debaten temas de importancia referentes al movimiento olímpico internacional en ese momento; además se expone, discute y concluye sobre el nivel e historial olímpicos logrados hasta ese entonces y su proyección al futuro.

Desde 1894 que se celebro el primer congreso en París a la actualidad se han celebrado en total 13 congresos siendo el ultimo efectuado en el 2009 en Copenhague, Dinamarca. En cada congreso se analizan diferentes temas como:

  • 2009 Copenhague, Dinamarca, El Movimiento Olímpico en la Sociedad

Sesiones del COI

Las sesiones del COI son generalmente reuniones de miembros del COI donde se pone a votación cuestiones o acciones a tomar referentes al movimiento olímpico. Es el órgano supremo del COI y sus decisiones son finales. Cada miembro del COI tiene derecho a voto.

Una sesión ordinaria se efectúa una vez al año. En caso de emergencia o de resolver puntos aún pendientes, se puede llamar a una sesión extraordinaria en conveniencia con el Presidente del COI o por petición escrita de al menos las dos terceras partes de los miembros.

Las actividades más importantes realizadas en las sesiones son, entre otras:

  • Adaptar o modificar la Carta Olímpica.
  • Elegir los miembros del Comité Olímpico, el Presidente Honorario, miembros honorarios y miembros de honor.
  • Elegir el Presidente, Vicepresidente y todos los demás miembros del Cuerpo Ejecutivo.
  • Elegir la ciudad sede de los Juegos Olímpicos.
  • Determinar qué deportes formarán parte del calendario olímpico y cuáles no.

Nuevos pronunciamientos del COI

El Comité Olímpico Internacional (COI) está a favor de incluir 10 modalidades nuevas en el programa de la próxima limpíada de Invierno que tendrá lugar en 2014 en la ciudad rusa de Sochi, informó el portavoz de esta organización, Mark Adams, tras una reunión del comité ejecutivo del COI en Acapulco,México. El funcionario precisó que el presidente del COI, Jacques Rogge, tiene poderes para tomar la decisión definitiva al respecto a finales de abril de 2011.

Las nuevas disciplinas a incluir en el programa deportivo son el patinaje artístico por equipos, el relevo mixto de biatlón, el salto de esquí femenino, el relevo de luge por equipos, así como las variantes masculina y femenina del esquí Halfpipe, esquí Slopstyle y tabla de nieve Slopstyle.

El COI también aprobó en el año 2011, el golf y el fútbol rugby como deportes para concursar en los Juegos de Río de Janeiro 2016.

Véase también

Fuentes