Saltar a: navegación, buscar

Zulia Calatayud

Zulia Calatayud
Información sobre la plantilla
Zulia Calatayud.jpeg
Datos personales
Nombre completoZulia Inés Calatayud Torres
Fecha de nacimiento9 de noviembre de 1979
Lugar de nacimientoPlaya,Ciudad de la HabanaBandera de Cuba Cuba
NacionalidadBandera de Cuba Cuba
Altura1,69
Peso59 kg
Carrera
DeporteAtletismo
EntrenadorGrecia Hamilton, Orlando Hernández
Torneos

Zulia Inés Calatayud Torres. Atletismo Campeona mundial, corredora de los 800 metros planos titular en la cita del orbe de Helsinki en el 2005, logró un pergamino similar en la Copa del Mundo celebrada en Atenas, la capital de Grecia.

Síntesis biográfica

Nació un 9 de noviembre de 1979 en el municipio capitalino de Playa. Sus primeros pasos en el deporte rey llegaron un poco tardío en correspondencia con otras deportistas ya que entra a las pistas a los quince años por orientaciones de su vecina Grecia Hamilton, excampeona regional en impulsión de la bala. Nunca fue captada para la EIDE.

Empezó a entrenar en carreras de velocidad en la Escuela de Superación y perfeccionamiento Atlético ESPA provincial Manuel Permuy

Trayectoria deportiva

Se dió a conocer como promesa universal el 19 de julio del 2002 después de derrotar a la legendaria corredora mozanbiqueña, María Mutola, en los 800 metros planos, la justa se celebró en el principado de Mónaco con un tiempo de 1:56,09 minutos siendo su mejor marca personal.

Ese mismo año en septiembre, concurrió a la Copa del mundo, celebrada en Madrid, España donde terminó como finalista sexta entre ocho clasificadas atletas incluida ella.

Debido a fisuras en el peroné guardó reposos durante varios meses y en mayo del 2003 participa en el Memorial Barrientos Internacional, en La Habana, en el relevo 4x400 metros.

Aparentemente restablecida, concurrió en el año 2004 a los Juegos Olímpicos de Atenas, Grecia pero solo pudo incluirse como octva en una de las pruebas semifinales en las dos vueltas al óvalo.

Para obtener buenos resultados en el campeonato Mundial de Helsinki realizó varias peripecias entre las que destacó el no corre los 800 metros en competencias de envergadura hasta llegar al evento.Fue tan buena la estrategia que obtuvo medalla de oro en el mundial de Helsinki.

Con 17 años se desenvolvió acertadanmente en los 800 metros planos y se desarrolló en esta especialidad hasta los 18 años. ya con 19 años incursionó en los 4oo metros planos con récord nacional y juvenil de 52,54 segundos y en el 4x400.

En 1998, acudió al Campeonato Mundial Juvenil, efectuado en la ciudad de Annecy, Francia. Después, pasó al equipo nacional de mayores, como integrante del relevo de 4x400, y en la prueba colectiva. Ocupó el cuarto lugar en el Campeonato Iberoamericano en Lisboa ,Portugal.

Asistió al mundial de Sevilla, España en 1999 donde terminó séptima en el relevo largo.Gana medalla de plata en los Juegos Panamericanos, Winnipeg, Canadá y oro en el relevo de 4x400 metro.

En su último certamen mundial celebrado en Berlín, Alemania, 2009 con un registro de 2:01,53 no pudo avanzar más allá de las semifinales y después de esa actuación dijo adiós al deporte activo

Durante su trayectoria en 11 campañas competitivas, ocupó destacadas posiciones en la lista mundial de la especialidad. En cuatro temporadas, 2001, 2002, 2005, 2006 clasificó del 1ro al 10 a nivel mundial

Seleccionada mejor deportista en el 2006 de América Latina y de Cuba según encuesta anual de la agencia de noticias Prensa Latina

Resultados

Zulia Calatayud
Alcanza otros títulos en las Ligas de Oro realizados en Zurich y Berlín respectivamente. Así como sus participaciones en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Cartagena de Indias 2006, la Copa del Mundo celebrada en Atenas 2006, los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro, Brasil 2007 y los Juegos Olímpicos de Beijing 2008. Oro en el Gran Premio de Atletismo, Zaragoza, España

Muchos especialistas la han comparado con la mejor corredora de todos los tiempos de esa misma distancia, la gran Ana Fidelia Quirot.

Enlace Externo

Veáse también

Cuba en Juegos Panamericanos

Gloria del deporte cubano

Juan Velázquez Videaux

Fuentes

  • Velázquez Videaux, Juan (2011)Grandes momentos del Atletismo Cubano La Habana : Ed. Científico Técnica
  • Moreno Suárez Marilys. Zulia, otra reina de la distancia. Revista Mujeres.
  • Entrevista realizada por: Ezequiel Morales Montesino.