Diferencia entre revisiones de «Gastón Baquero»
| Línea 1: | Línea 1: | ||
| − | + | <div align="justify"> | |
| + | {{Ficha Persona | ||
|nombre = Gastón Baquero | |nombre = Gastón Baquero | ||
|nombre completo = | |nombre completo = | ||
| Línea 5: | Línea 6: | ||
|imagen = Baquero.jpg | |imagen = Baquero.jpg | ||
|tamaño = | |tamaño = | ||
| − | |descripción = Poeta, periodista y ensayista | + | |descripción = Poeta, periodista y ensayista. |
|fecha de nacimiento = [[4 de mayo]] de [[1914]] | |fecha de nacimiento = [[4 de mayo]] de [[1914]] | ||
| − | |lugar de nacimiento = [[La Habana]], | + | |lugar de nacimiento = [[La Habana]], {{Bandera2|Cuba}} |
|fecha de fallecimiento = [[15 de mayo]] de [[1997]] | |fecha de fallecimiento = [[15 de mayo]] de [[1997]] | ||
| − | |lugar de fallecimiento = [[Madrid]], | + | |lugar de fallecimiento = [[Madrid]], {{Bandera2|España}} |
|causa muerte = | |causa muerte = | ||
|residencia = | |residencia = | ||
| Línea 34: | Línea 35: | ||
|web = | |web = | ||
|notas = | |notas = | ||
| − | }} | + | }}'''Gastón Baquero.''' Poeta, periodista y ensayista. Candidato al [[Premio Príncipe de Asturias de las Letras]] y finalista al [[Premio Nacional de Literatura]] ([[España]]) en el área de poesía. Considerado una de las figuras más relevantes de la poesía cubana de la segunda mitad del [[Siglo XX]]. |
| − | '''Gastón Baquero''' | ||
== Síntesis biográfica == | == Síntesis biográfica == | ||
| − | + | Nace el [[4 de mayo]] de [[1914]] en [[La Habana]]. Su nombre completo es José Gastón Eduardo Baquero Díaz. A los cuatro años se establece con su madre en la ciudad de [[Banes]], ubicada en la antigua provincia de [[Oriente]] (actual [[Holguín]]). Sus primeros años transcurren rodeados de una extrema pobreza, al punto de no poder asistir con regularidad a la escuela. | |
Aproximadamente a los trece años regresa a La Habana con su padre, e inicia estudios acelerados de nivel medio y bachillerato con profesores particulares, hasta matricular en la [[Universidad de La Habana]] y graduarse de ingeniero agrónomo y químico azucarero. Sin embargo abandonó esta profesión para dedicarse por entero a la literatura y al periodismo, actividades que llevaba en paralelo. | Aproximadamente a los trece años regresa a La Habana con su padre, e inicia estudios acelerados de nivel medio y bachillerato con profesores particulares, hasta matricular en la [[Universidad de La Habana]] y graduarse de ingeniero agrónomo y químico azucarero. Sin embargo abandonó esta profesión para dedicarse por entero a la literatura y al periodismo, actividades que llevaba en paralelo. | ||
| − | Junto a autores de renombre como [[José Lezama Lima]], [[Eliseo Diego]], [[Virgilio Piñera]], [[Cintio Vitier]], [[Fina García Marruz]] y [[Lorenzo García Vega]], fue miembro del [[Grupo Orígenes]], título homónimo de la revista. | + | Junto a autores de renombre como [[José Lezama Lima]], [[Eliseo Diego]], [[Virgilio Piñera]], [[Cintio Vitier]], [[Fina García Marruz]] y [[Lorenzo García Vega]], fue miembro del [[Grupo Orígenes]], título homónimo de la revista. Como profesional del periodismo comenzó a trabajar en el diario Información a partir del año [[1944]]. Posteriormente pasó al ''[[Diario de la Marina]] '' y desde [[1945]] hasta [[1958]] se desempeñó como redactor jefe y comentarista cultural de esa publicación a través de dos secciones fijas: Panorama y Aguja de marear. |
| − | + | Para finales de la década del 40 y durante los años 50 Baquero ganó reputación como intelectual, a causa no solo de su poesía, sino también por los trabajos que aparecían con regularidad en la prensa. Despliega una intensa actividad como hombre vinculado a la cultura cubana, y como representante de esta en el exterior. En este período se destaca su labor como articulista. Sus ensayos periodísticos y editoriales lo ubican entre los más destacados periodistas de la prensa cubana. Ocupó el cargo de Vocal de la Asociación de la Prensa. Obtuvo varios premios periodísticos, entre ellos el Justo de Lara. En [[1948]] se le otorgó el Primer Premio [[Juan Gualberto Gómez]], en la categoría de Artículo o Crónica. Baquero fue miembro correspondiente de la [[Academia Nacional de Artes y Letras]]. | |
| − | + | Gastón Baquero incursionó además en el campo político, ocupó el cargo de senador en el Consejo Consultivo creado por [[Fulgencio Batista]] después del golpe de estado del [[10 de marzo]] de [[1952]]. Ese cargo era subvencionado por la dictadura con 16 mil pesos mensuales. A los pocos meses de triunfar la Revolución abandonó el país, pasando por [[Estados Unidos]] y radicándose finalmente en [[España]]. El Tribunal Revolucionario de Sanciones lo expulsó en [[1960]] del Colegio Nacional de Periodistas por su colaboración con la tiranía del dictador [[Fulgencio Batista]] desde el Consejo Consultivo. | |
| − | + | En España fue bien recibido por el régimen de [[Francisco Franco|Franco]], que le consiguió empleo. Laboró durante algún tiempo en el [[Instituto de Cooperación Iberoamericana]] e impartió cursos de historia y literatura de América Latina en la [[Universidad Internacional Menéndez Pelayo]], de Santander, y en el [[Instituto de Cultura Hispánica]] de [[Madrid]]. Trabajó durante décadas en la emisora Radio Exterior de España. Retorna a la poesía y al pensamiento literario. Su obra ha sido traducida a diversas lenguas como el inglés, el francés, el italiano, el polaco, el alemán y el griego. | |
| − | + | === Trayectoria literaria === | |
| − | Baquero | + | Su obra poética se divide en dos grandes momentos: el primero en Cuba, desde los años 30 y hasta su salida del país luego del triunfo revolucionario, y el segundo en tierras españolas hasta su muerte. Entre los once y trece años escribe Baquero sus primeros textos, titulados “Parque” y “Niña muerta”, los cuales adelantan la genialidad del creador. Ya en la década del 30 desarrolla una intensa y evolutiva actividad creativa que lo vincula a figuras, movimientos y publicaciones prominentes del momento. En [[1942]] publicó su primer libro de versos, titulado ''Poemas'', el cual le valió rápidamente el reconocimiento general, sobre todo gracias a textos como “Saúl sobre la espada” y “Testamento del pez”. |
| − | + | Colaboró estrechamente con las publicaciones literarias vinculadas al grupo de los origenistas. Entre ellas fundó la revista ''Clavileño'' (1942-[[1943]]) y colaboró en ''Verbum'', ''Espuela de Plata'', ''Nadie Parecía'', y ''Orígenes'' ([[1944]]-[[1956]]). Publicó además en otras revistas emblemáticas de la época como ''Social'', ''Baraguá'', ''Grafos'', ''Revista Cubana'', ''Orbe'', ''Poeta'', ''[[América]]'', entre otras. En esta época también aparecen sus textos antológicos en su ''Diez poetas cubanos [[1937]]-[[1947]]'' ([[1948]]). Tradujo además algunos textos de poetas europeos y norteamericanos como [[T. E. Eliot]], [[George Santayana]], [[Paul Eluard]], [[Hilda Aldington]], entre otros. | |
| − | + | En [[Madrid]], donde trabajó simultáneamente en el Instituto de Cultura Hispánica y en Radio Exterior de [[España]], regresó a la poesía y al pensamiento literario y publicó importantes libros como ''Poemas escritos en España'' ([[1960]]) y ''Memorial de un testigo'' ([[1966]]), entre otros, además, aparece en diversas antologías y se recoge su poesía completa y sus ensayos literarios en los tomos ''Poesía y Ensayo'', [[Fundación Central Hispano]], a cargo de [[Alfonso Ortega Carmona]] y [[Alfredo Pérez Alencart]]. Colabora en la revista ''[[Mundo Hispánico]] '' y en los periódicos ''[[Ya]] '', ''[[ABC (Periódico)|ABC]] '', ''[[La Vanguardia]]'' y ''[[El País]] ''. Fue profesor de Literatura Hispanoamericana e Historia de América en la [[Escuela Oficial de Periodismo]]. | |
| − | |||
| − | En | ||
| − | |||
| − | |||
| − | |||
| − | |||
| − | |||
| − | |||
| − | |||
| − | |||
| − | |||
| − | |||
| − | |||
| − | |||
| − | |||
| − | |||
| − | |||
| − | |||
| − | |||
| − | |||
Su concepción estética también se transparenta en los estudios que realiza a poetas como [[Juan Ramón Jiménez]], T. S. Eliot, [[Luis Cernuda]], [[Saint-John Perse]], [[César Vallejo]], [[Jorge Luis Borges]], [[Pablo Neruda]], [[Vicente Huidobro]] y [[Rubén Darío]]. | Su concepción estética también se transparenta en los estudios que realiza a poetas como [[Juan Ramón Jiménez]], T. S. Eliot, [[Luis Cernuda]], [[Saint-John Perse]], [[César Vallejo]], [[Jorge Luis Borges]], [[Pablo Neruda]], [[Vicente Huidobro]] y [[Rubén Darío]]. | ||
| − | En su obra estarán presentes numerosas referencias culturales, sobre todo hispánicas, enraizadas en la herencia del modernismo. | + | En su obra estarán presentes numerosas referencias culturales, sobre todo hispánicas, enraizadas en la herencia del modernismo. En [[1994]] se ofreció en la [[Universidad de La Habana]] una conferencia sobre su obra poética y seis años más tarde se publicó en [[Cuba]] una antología sobre su poesía titulada ''La patria sonora de los frutos''. En [[1998]] fue candidato al Premio Príncipe de [[Asturias]] de las Letras, y en [[1992]] finalista en España al Premio Nacional de Literatura en el área de poesía, por su obra ''Poemas invisibles''. |
| − | + | === Muerte === | |
| − | En [[1994]] se ofreció en la [[Universidad de La Habana]] una conferencia sobre su obra poética y seis años más tarde se publicó en Cuba una antología sobre su poesía titulada ''La patria sonora de los frutos''. | + | Gastón Baquero falleció en [[Madrid]] el [[15 de mayo]] de [[1997]] a los 83 años de edad, víctima de un infarto cerebral. Los últimos años de su vida los pasó en una residencia para ancianos. |
| − | |||
| − | En [[1998]] fue candidato al Premio Príncipe de Asturias de las Letras, y en [[1992]] finalista en España al Premio Nacional de Literatura en el área de poesía, por su obra ''Poemas invisibles''. | ||
| − | |||
== Bibliografía activa == | == Bibliografía activa == | ||
| − | *''Poemas'', La Habana, s.e., [[1942]]. | + | *''Poemas'', [[La Habana]], s.e., [[1942]]. |
*''Saúl sobre la espada'', Ediciones Clavileño, La Habana, 1942. | *''Saúl sobre la espada'', Ediciones Clavileño, La Habana, 1942. | ||
*''Ensayos'', La Habana, s.e. [[1948]]. | *''Ensayos'', La Habana, s.e. [[1948]]. | ||
*''Poemas escritos en España'', 1960. | *''Poemas escritos en España'', 1960. | ||
| − | *''Escritores hispanoamericanos de hoy'', Instituto de Cultura Hispánica, Madrid, 1961. | + | *''Escritores hispanoamericanos de hoy'', Instituto de Cultura Hispánica, [[Madrid]], [[1961]]. |
*''Memorial de un testigo'', [[1966]]. | *''Memorial de un testigo'', [[1966]]. | ||
| − | *''Poesía y Ensayo'', Fundación Central Hispano, a cargo de Alfonso Ortega Carmona y Alfredo Pérez Alencart, 1994. | + | *''Poesía y Ensayo'', Fundación Central Hispano, a cargo de Alfonso Ortega Carmona y Alfredo Pérez Alencart, [[1994]]. |
| − | *''La evolución del marxismo en Hispanoamérica'', 1966. | + | *''La evolución del marxismo en Hispanoamérica'', [[1966]]. |
*''Darío, Cernuda y otros temas poéticos'', [[1969]]. | *''Darío, Cernuda y otros temas poéticos'', [[1969]]. | ||
| − | *''Magias e invenciones'', 1984. | + | *''Magias e invenciones'', [[1984]]. |
*''Indios, blancos y negros en el caldero de América'', Instituto de Cultura Hispánica, Madrid, 1991. | *''Indios, blancos y negros en el caldero de América'', Instituto de Cultura Hispánica, Madrid, 1991. | ||
*''Poemas invisibles'', Verbum, Madrid, [[1991]]. | *''Poemas invisibles'', Verbum, Madrid, [[1991]]. | ||
| − | *''Autoantología comentada'', Editorial Huerga y Fierro Editores, S.L., Madrid, 1992. Fragmentos de este texto pueden encontrarse en http://www.lajiribilla.cu/2001/n5_mayo/107_5.html | + | *''Autoantología comentada'', Editorial Huerga y Fierro Editores, S.L., Madrid, [[1992]]. Fragmentos de este texto pueden encontrarse en [http://www.lajiribilla.cu/2001/n5_mayo/107_5.html La Jiribilla] |
*''Acercamiento a Dulce María Loynaz'', Ediciones de Cultura Hispánica, Instituto de Cooperación Iberoamericana, [[Madrid]], [[1993]]. | *''Acercamiento a Dulce María Loynaz'', Ediciones de Cultura Hispánica, Instituto de Cooperación Iberoamericana, [[Madrid]], [[1993]]. | ||
*''La fuente inagotable''. Editorial Pre-textos, Madrid, [[1995]]. | *''La fuente inagotable''. Editorial Pre-textos, Madrid, [[1995]]. | ||
| Línea 110: | Línea 87: | ||
== Bibliografía pasiva == | == Bibliografía pasiva == | ||
| − | *Vitier, Cintio: «Lo cubano en la poesía. La visión poética de Baquero». En ''Revista Universidad Central de Las Villas'', pp. 418-422, Impresores Úcar, García S. A., La Habana, [[1958]]. | + | *Vitier, Cintio: «Lo cubano en la poesía. La visión poética de Baquero». En ''Revista Universidad Central de [[Las Villas]]'', pp. 418-422, Impresores Úcar, García S. A., [[La Habana]], [[1958]]. |
| − | *Jiménez, José Olivio: «La poesía última de Gastón Baquero: Sobre ''Memorial de un testigo''», en ''Diez años de poesía española (1960-1970)'', pp. 351-362. ''Ínsula'', Madrid, [[1972]] | + | *Jiménez, José Olivio: «La poesía última de Gastón Baquero: Sobre ''Memorial de un testigo''», en ''Diez años de poesía española ([[1960]]-[[1970]])'', pp. 351-362. ''Ínsula'', [[Madrid]], [[1972]] |
*Lázaro, Felipe: ''Conversación con Gastón Baquero'', Editorial Betania, Madrid, [[1998]]. | *Lázaro, Felipe: ''Conversación con Gastón Baquero'', Editorial Betania, Madrid, [[1998]]. | ||
*Díaz-Díaz, Alberto: ''Geografía literaria. [[1945]]-[[1996]]. Gastón Baquero'', Editorial Huerga; Fierro, Madrid, [[2007]]. | *Díaz-Díaz, Alberto: ''Geografía literaria. [[1945]]-[[1996]]. Gastón Baquero'', Editorial Huerga; Fierro, Madrid, [[2007]]. | ||
| Línea 117: | Línea 94: | ||
== Fuente == | == Fuente == | ||
| − | [http://www.cubaliteraria. | + | *[http://www.cubaliteraria.com/monografia/grupo_origenes/integrantes/gb.html Cubaliteraria] |
| + | *[http://es.wikipedia.org/wiki/Gast%C3%B3n_Baquero Wikipedia] | ||
| + | *[http://www.biografiasyvidas.com/biografia/b/baquero_gaston.htm Biografías y vidas] | ||
[[Category:Literatura_cubana]] | [[Category:Literatura_cubana]] | ||
Revisión del 11:57 11 jun 2012
| ||||||||
Sumario
Síntesis biográfica
Nace el 4 de mayo de 1914 en La Habana. Su nombre completo es José Gastón Eduardo Baquero Díaz. A los cuatro años se establece con su madre en la ciudad de Banes, ubicada en la antigua provincia de Oriente (actual Holguín). Sus primeros años transcurren rodeados de una extrema pobreza, al punto de no poder asistir con regularidad a la escuela.
Aproximadamente a los trece años regresa a La Habana con su padre, e inicia estudios acelerados de nivel medio y bachillerato con profesores particulares, hasta matricular en la Universidad de La Habana y graduarse de ingeniero agrónomo y químico azucarero. Sin embargo abandonó esta profesión para dedicarse por entero a la literatura y al periodismo, actividades que llevaba en paralelo.
Junto a autores de renombre como José Lezama Lima, Eliseo Diego, Virgilio Piñera, Cintio Vitier, Fina García Marruz y Lorenzo García Vega, fue miembro del Grupo Orígenes, título homónimo de la revista. Como profesional del periodismo comenzó a trabajar en el diario Información a partir del año 1944. Posteriormente pasó al Diario de la Marina y desde 1945 hasta 1958 se desempeñó como redactor jefe y comentarista cultural de esa publicación a través de dos secciones fijas: Panorama y Aguja de marear.
Para finales de la década del 40 y durante los años 50 Baquero ganó reputación como intelectual, a causa no solo de su poesía, sino también por los trabajos que aparecían con regularidad en la prensa. Despliega una intensa actividad como hombre vinculado a la cultura cubana, y como representante de esta en el exterior. En este período se destaca su labor como articulista. Sus ensayos periodísticos y editoriales lo ubican entre los más destacados periodistas de la prensa cubana. Ocupó el cargo de Vocal de la Asociación de la Prensa. Obtuvo varios premios periodísticos, entre ellos el Justo de Lara. En 1948 se le otorgó el Primer Premio Juan Gualberto Gómez, en la categoría de Artículo o Crónica. Baquero fue miembro correspondiente de la Academia Nacional de Artes y Letras.
Gastón Baquero incursionó además en el campo político, ocupó el cargo de senador en el Consejo Consultivo creado por Fulgencio Batista después del golpe de estado del 10 de marzo de 1952. Ese cargo era subvencionado por la dictadura con 16 mil pesos mensuales. A los pocos meses de triunfar la Revolución abandonó el país, pasando por Estados Unidos y radicándose finalmente en España. El Tribunal Revolucionario de Sanciones lo expulsó en 1960 del Colegio Nacional de Periodistas por su colaboración con la tiranía del dictador Fulgencio Batista desde el Consejo Consultivo.
En España fue bien recibido por el régimen de Franco, que le consiguió empleo. Laboró durante algún tiempo en el Instituto de Cooperación Iberoamericana e impartió cursos de historia y literatura de América Latina en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, de Santander, y en el Instituto de Cultura Hispánica de Madrid. Trabajó durante décadas en la emisora Radio Exterior de España. Retorna a la poesía y al pensamiento literario. Su obra ha sido traducida a diversas lenguas como el inglés, el francés, el italiano, el polaco, el alemán y el griego.
Trayectoria literaria
Su obra poética se divide en dos grandes momentos: el primero en Cuba, desde los años 30 y hasta su salida del país luego del triunfo revolucionario, y el segundo en tierras españolas hasta su muerte. Entre los once y trece años escribe Baquero sus primeros textos, titulados “Parque” y “Niña muerta”, los cuales adelantan la genialidad del creador. Ya en la década del 30 desarrolla una intensa y evolutiva actividad creativa que lo vincula a figuras, movimientos y publicaciones prominentes del momento. En 1942 publicó su primer libro de versos, titulado Poemas, el cual le valió rápidamente el reconocimiento general, sobre todo gracias a textos como “Saúl sobre la espada” y “Testamento del pez”.
Colaboró estrechamente con las publicaciones literarias vinculadas al grupo de los origenistas. Entre ellas fundó la revista Clavileño (1942-1943) y colaboró en Verbum, Espuela de Plata, Nadie Parecía, y Orígenes (1944-1956). Publicó además en otras revistas emblemáticas de la época como Social, Baraguá, Grafos, Revista Cubana, Orbe, Poeta, América, entre otras. En esta época también aparecen sus textos antológicos en su Diez poetas cubanos 1937-1947 (1948). Tradujo además algunos textos de poetas europeos y norteamericanos como T. E. Eliot, George Santayana, Paul Eluard, Hilda Aldington, entre otros.
En Madrid, donde trabajó simultáneamente en el Instituto de Cultura Hispánica y en Radio Exterior de España, regresó a la poesía y al pensamiento literario y publicó importantes libros como Poemas escritos en España (1960) y Memorial de un testigo (1966), entre otros, además, aparece en diversas antologías y se recoge su poesía completa y sus ensayos literarios en los tomos Poesía y Ensayo, Fundación Central Hispano, a cargo de Alfonso Ortega Carmona y Alfredo Pérez Alencart. Colabora en la revista Mundo Hispánico y en los periódicos Ya , ABC , La Vanguardia y El País . Fue profesor de Literatura Hispanoamericana e Historia de América en la Escuela Oficial de Periodismo.
Su concepción estética también se transparenta en los estudios que realiza a poetas como Juan Ramón Jiménez, T. S. Eliot, Luis Cernuda, Saint-John Perse, César Vallejo, Jorge Luis Borges, Pablo Neruda, Vicente Huidobro y Rubén Darío.
En su obra estarán presentes numerosas referencias culturales, sobre todo hispánicas, enraizadas en la herencia del modernismo. En 1994 se ofreció en la Universidad de La Habana una conferencia sobre su obra poética y seis años más tarde se publicó en Cuba una antología sobre su poesía titulada La patria sonora de los frutos. En 1998 fue candidato al Premio Príncipe de Asturias de las Letras, y en 1992 finalista en España al Premio Nacional de Literatura en el área de poesía, por su obra Poemas invisibles.
Muerte
Gastón Baquero falleció en Madrid el 15 de mayo de 1997 a los 83 años de edad, víctima de un infarto cerebral. Los últimos años de su vida los pasó en una residencia para ancianos.
Bibliografía activa
- Poemas, La Habana, s.e., 1942.
- Saúl sobre la espada, Ediciones Clavileño, La Habana, 1942.
- Ensayos, La Habana, s.e. 1948.
- Poemas escritos en España, 1960.
- Escritores hispanoamericanos de hoy, Instituto de Cultura Hispánica, Madrid, 1961.
- Memorial de un testigo, 1966.
- Poesía y Ensayo, Fundación Central Hispano, a cargo de Alfonso Ortega Carmona y Alfredo Pérez Alencart, 1994.
- La evolución del marxismo en Hispanoamérica, 1966.
- Darío, Cernuda y otros temas poéticos, 1969.
- Magias e invenciones, 1984.
- Indios, blancos y negros en el caldero de América, Instituto de Cultura Hispánica, Madrid, 1991.
- Poemas invisibles, Verbum, Madrid, 1991.
- Autoantología comentada, Editorial Huerga y Fierro Editores, S.L., Madrid, 1992. Fragmentos de este texto pueden encontrarse en La Jiribilla
- Acercamiento a Dulce María Loynaz, Ediciones de Cultura Hispánica, Instituto de Cooperación Iberoamericana, Madrid, 1993.
- La fuente inagotable. Editorial Pre-textos, Madrid, 1995.
- Palabras en la arena. Ediciones Cocodrilo Verde, Madrid, 1997.
- La patria sonora de los frutos, Antología de Efraín Rodríguez, Editorial Letras Cubanas, La Habana, 2000.
- Poesía completa (1935-1994). Edición a cargo de Alfonso Ortega Carmona y Alfredo Pérez Alencart, Alicante, Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 2004.
Bibliografía pasiva
- Vitier, Cintio: «Lo cubano en la poesía. La visión poética de Baquero». En Revista Universidad Central de Las Villas, pp. 418-422, Impresores Úcar, García S. A., La Habana, 1958.
- Jiménez, José Olivio: «La poesía última de Gastón Baquero: Sobre Memorial de un testigo», en Diez años de poesía española (1960-1970), pp. 351-362. Ínsula, Madrid, 1972
- Lázaro, Felipe: Conversación con Gastón Baquero, Editorial Betania, Madrid, 1998.
- Díaz-Díaz, Alberto: Geografía literaria. 1945-1996. Gastón Baquero, Editorial Huerga; Fierro, Madrid, 2007.