Diferencia entre revisiones de «Yakovlev Yak-15»
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'''Yak-15'''. Fue un caza utilizado por la [[URSS]] durante la [[Segunda Guerra Mundial]], y fue uno de los primeros cazas a reacción soviéticos, además de ser el caza a reacción operativo más ligero jamás construido. El diseño mantiene las alas, el tren de aterrizaje de cola, la parte posterior del fuselaje y la cola del avión con motor de pistón del Yakovlev Yak-3U. | '''Yak-15'''. Fue un caza utilizado por la [[URSS]] durante la [[Segunda Guerra Mundial]], y fue uno de los primeros cazas a reacción soviéticos, además de ser el caza a reacción operativo más ligero jamás construido. El diseño mantiene las alas, el tren de aterrizaje de cola, la parte posterior del fuselaje y la cola del avión con motor de pistón del Yakovlev Yak-3U. | ||
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==Historia== | ==Historia== | ||
El Yak-15 fue presentado por primera vez en publico en [[Tushino]] el 18 de [[Agosto]] de [[1946]], el día de la Aviación Soviética, ordenándose posteriormente su entrada en producción. El [[Avión]] estaba armado con dos cañones NS-23 de 23 mm, y era extremadamente ágil aunque su autonomía de vuelo era escasa. Se construyo asimismo una versión de entrenamiento, con asientos en tandem, denominada [[Yak-21]]. Al Yak-15 la [[OTAN]] le dio el nombre código Feather, se cosntruyeron aproximadamente unos 300 aviones. Al igual que su rival el [[Mig-9]] fue el resultado del programa destinado a obtener un caza a reacción aprovechando en lo posible la tecnología capturada a los germanos una vez finalizada la [[Segunda Guerra Mundial]]. Era una carrera contra el tiempo pues [[Inglaterra]] que había compartido sus conocimientos con Norteamérica en el campo de los aviones jet ya disponía del Gloster Meteor y del De Havilland Vampire, si bien ambos no eran técnicamente muy avanzados mostraban el futuro de la aeronáutica militar. Por lo que [[Stalin]] autorizo el uso de motores alemanes de reacción capturados. El Yak-15 se diseño en apenas 3 días y se baso en la célula del excelente y agil caza [[Yak-3]], utilizándose el motor aleman Jumo 004-B, que fuera empleado en el letal Messerschmitt Me 262 y en el bombardero Arado Ar 234, fabricándose en la [[URSS]] como RD-10. El Yak-15 fue el segundo caza a reacción soviético en volar, gracias a una forma de trato justo, minutos después que lo hiciera su rival el [[Mig-9]]. | El Yak-15 fue presentado por primera vez en publico en [[Tushino]] el 18 de [[Agosto]] de [[1946]], el día de la Aviación Soviética, ordenándose posteriormente su entrada en producción. El [[Avión]] estaba armado con dos cañones NS-23 de 23 mm, y era extremadamente ágil aunque su autonomía de vuelo era escasa. Se construyo asimismo una versión de entrenamiento, con asientos en tandem, denominada [[Yak-21]]. Al Yak-15 la [[OTAN]] le dio el nombre código Feather, se cosntruyeron aproximadamente unos 300 aviones. Al igual que su rival el [[Mig-9]] fue el resultado del programa destinado a obtener un caza a reacción aprovechando en lo posible la tecnología capturada a los germanos una vez finalizada la [[Segunda Guerra Mundial]]. Era una carrera contra el tiempo pues [[Inglaterra]] que había compartido sus conocimientos con Norteamérica en el campo de los aviones jet ya disponía del Gloster Meteor y del De Havilland Vampire, si bien ambos no eran técnicamente muy avanzados mostraban el futuro de la aeronáutica militar. Por lo que [[Stalin]] autorizo el uso de motores alemanes de reacción capturados. El Yak-15 se diseño en apenas 3 días y se baso en la célula del excelente y agil caza [[Yak-3]], utilizándose el motor aleman Jumo 004-B, que fuera empleado en el letal Messerschmitt Me 262 y en el bombardero Arado Ar 234, fabricándose en la [[URSS]] como RD-10. El Yak-15 fue el segundo caza a reacción soviético en volar, gracias a una forma de trato justo, minutos después que lo hiciera su rival el [[Mig-9]]. | ||
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==Desarrollo== | ==Desarrollo== | ||
[[Image:Yak-15-2.jpeg|thumb|right|200px|'''Vistas del caza soviético Yak-15'''.jpg]] Fue llamado por la [[OTAN]] Feather, fue uno de los primeros cazas a reacción soviéticos, además de ser el caza a reacción operativo más ligero jamás construido.. La nueva sección delantera del fuselaje acomodaba un turborreactor RD-10 (motor que era una copia del turbojet alemán Junkers Jumo 004B), y una serie de rasgos innovadores que incluían una cubierta de cabina soplada y deslizable hacia atrás, y un revestimiento más grueso y resistente para la sección inferior trasera del fuselaje, a fin de sustraerse a los efectos del flujo de escape del motor.El desarrollo de este modelo comenzó el mes de febrero de [[1945]], pero el primer vuelo se retrasó hasta el 24 de [[Abril]] de [[1946]]. Durante el otoño de ese año se completaron 20 aparatos de preproducción, a los que siguieron 280 ejemplares de serie, servidos a la Fuerza Aérea Soviética en el transcurso de [[1947]]. | [[Image:Yak-15-2.jpeg|thumb|right|200px|'''Vistas del caza soviético Yak-15'''.jpg]] Fue llamado por la [[OTAN]] Feather, fue uno de los primeros cazas a reacción soviéticos, además de ser el caza a reacción operativo más ligero jamás construido.. La nueva sección delantera del fuselaje acomodaba un turborreactor RD-10 (motor que era una copia del turbojet alemán Junkers Jumo 004B), y una serie de rasgos innovadores que incluían una cubierta de cabina soplada y deslizable hacia atrás, y un revestimiento más grueso y resistente para la sección inferior trasera del fuselaje, a fin de sustraerse a los efectos del flujo de escape del motor.El desarrollo de este modelo comenzó el mes de febrero de [[1945]], pero el primer vuelo se retrasó hasta el 24 de [[Abril]] de [[1946]]. Durante el otoño de ese año se completaron 20 aparatos de preproducción, a los que siguieron 280 ejemplares de serie, servidos a la Fuerza Aérea Soviética en el transcurso de [[1947]]. | ||
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==Datos Tácticos Técnicos== | ==Datos Tácticos Técnicos== | ||
*Tipo: Monoplaza de caza | *Tipo: Monoplaza de caza | ||
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*Pesos: Vacio 2,350 kg; maximo en despegue 2,735 kg. | *Pesos: Vacio 2,350 kg; maximo en despegue 2,735 kg. | ||
*Dimensiones: Envergadura 9.2 m; longitud 8.70 m; altura 2.27 m; superficie alar 14.85 m2. | *Dimensiones: Envergadura 9.2 m; longitud 8.70 m; altura 2.27 m; superficie alar 14.85 m2. | ||
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==Armamento== | ==Armamento== | ||
* Dos cañones Nudelman-Suranov NS-23 de 23 mm. | * Dos cañones Nudelman-Suranov NS-23 de 23 mm. | ||
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==Otros Aviones Antiguos== | ==Otros Aviones Antiguos== | ||
* [[Hawker hurricane]] | * [[Hawker hurricane]] | ||
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* [[Xp-67]] | * [[Xp-67]] | ||
* [[Mig-9]] | * [[Mig-9]] | ||
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==Fuentes== | ==Fuentes== | ||
| − | *[http://www.google.com.cu/url?q=http://aeronauticadigital.blogspot.com/2011/10/yakovlev-yak-15.html&sa=U&ei=Yi8hUP-UOYT40gGy74HIDg&ved=0CBQQFjABOAo&usg=AFQjCNHwNijLjVbYQcKvDHbfvPr6dghbTw] | + | *[http://www.google.com.cu/url?q=http://aeronauticadigital.blogspot.com/2011/10/yakovlev-yak-15.html&sa=U&ei=Yi8hUP-UOYT40gGy74HIDg&ved=0CBQQFjABOAo&usg=AFQjCNHwNijLjVbYQcKvDHbfvPr6dghbTw aeronauticadigital] |
| − | *[http://www.google.com.cu/url?q=http://aviones-memorables.blogspot.com/2012/04/yakovlev-yak-15-feather.html&sa=U&ei=Yi8hUP-UOYT40gGy74HIDg&ved=0CCQQFjAHOAo&usg=AFQjCNEYpOa33eDoPfcvpg0GLiTRw2N3mg] | + | *[http://www.google.com.cu/url?q=http://aviones-memorables.blogspot.com/2012/04/yakovlev-yak-15-feather.html&sa=U&ei=Yi8hUP-UOYT40gGy74HIDg&ved=0CCQQFjAHOAo&usg=AFQjCNEYpOa33eDoPfcvpg0GLiTRw2N3mg aviones-memorables] |
| − | *[http://www.google.com.cu/url?q=http://www.goafenix.com/foro/compilado-por-avion-2-yak-15-1946-t1188.html&sa=U&ei=Yi8hUP-UOYT40gGy74HIDg&ved=0CCYQFjAIOAo&usg=AFQjCNGoqQTF4maGsZbR1WyfyjgYr6ZtMw] | + | *[http://www.google.com.cu/url?q=http://www.goafenix.com/foro/compilado-por-avion-2-yak-15-1946-t1188.html&sa=U&ei=Yi8hUP-UOYT40gGy74HIDg&ved=0CCYQFjAIOAo&usg=AFQjCNGoqQTF4maGsZbR1WyfyjgYr6ZtMw goafenix] |
| − | *[http://www.google.com.cu/url?q=http://www.goafenix.com/foro/compilado-por-avion-2-yak-15-1946-t1188.html&sa=U&ei=7DEhUIXEF6r30gGN1oDYCg&ved=0CCYQFjAIOAo&usg=AFQjCNE5Jg8wi0i-OibfpjKYv1s43WQbXA] | + | *[http://www.google.com.cu/url?q=http://www.goafenix.com/foro/compilado-por-avion-2-yak-15-1946-t1188.html&sa=U&ei=7DEhUIXEF6r30gGN1oDYCg&ved=0CCYQFjAIOAo&usg=AFQjCNE5Jg8wi0i-OibfpjKYv1s43WQbXA goafenix2] |
| − | *[http://www.google.com.cu/url?q=http://kalkin.foros.ws/t4981/yakovlev-yak-15-feather-172-pm-model/&sa=U&ei=JDMhUIqsMOLj0QG6yoGoBg&ved=0CDcQFjAN&usg=AFQjCNE5FQxIhs1T1zHsw7WUlop21R6gRg] | + | *[http://www.google.com.cu/url?q=http://kalkin.foros.ws/t4981/yakovlev-yak-15-feather-172-pm-model/&sa=U&ei=JDMhUIqsMOLj0QG6yoGoBg&ved=0CDcQFjAN&usg=AFQjCNE5FQxIhs1T1zHsw7WUlop21R6gRg kalkin] |
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Revisión del 12:43 7 ago 2012
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Yak-15. Fue un caza utilizado por la URSS durante la Segunda Guerra Mundial, y fue uno de los primeros cazas a reacción soviéticos, además de ser el caza a reacción operativo más ligero jamás construido. El diseño mantiene las alas, el tren de aterrizaje de cola, la parte posterior del fuselaje y la cola del avión con motor de pistón del Yakovlev Yak-3U.
Sumario
Historia
El Yak-15 fue presentado por primera vez en publico en Tushino el 18 de Agosto de 1946, el día de la Aviación Soviética, ordenándose posteriormente su entrada en producción. El Avión estaba armado con dos cañones NS-23 de 23 mm, y era extremadamente ágil aunque su autonomía de vuelo era escasa. Se construyo asimismo una versión de entrenamiento, con asientos en tandem, denominada Yak-21. Al Yak-15 la OTAN le dio el nombre código Feather, se cosntruyeron aproximadamente unos 300 aviones. Al igual que su rival el Mig-9 fue el resultado del programa destinado a obtener un caza a reacción aprovechando en lo posible la tecnología capturada a los germanos una vez finalizada la Segunda Guerra Mundial. Era una carrera contra el tiempo pues Inglaterra que había compartido sus conocimientos con Norteamérica en el campo de los aviones jet ya disponía del Gloster Meteor y del De Havilland Vampire, si bien ambos no eran técnicamente muy avanzados mostraban el futuro de la aeronáutica militar. Por lo que Stalin autorizo el uso de motores alemanes de reacción capturados. El Yak-15 se diseño en apenas 3 días y se baso en la célula del excelente y agil caza Yak-3, utilizándose el motor aleman Jumo 004-B, que fuera empleado en el letal Messerschmitt Me 262 y en el bombardero Arado Ar 234, fabricándose en la URSS como RD-10. El Yak-15 fue el segundo caza a reacción soviético en volar, gracias a una forma de trato justo, minutos después que lo hiciera su rival el Mig-9.
Desarrollo
Fue llamado por la OTAN Feather, fue uno de los primeros cazas a reacción soviéticos, además de ser el caza a reacción operativo más ligero jamás construido.. La nueva sección delantera del fuselaje acomodaba un turborreactor RD-10 (motor que era una copia del turbojet alemán Junkers Jumo 004B), y una serie de rasgos innovadores que incluían una cubierta de cabina soplada y deslizable hacia atrás, y un revestimiento más grueso y resistente para la sección inferior trasera del fuselaje, a fin de sustraerse a los efectos del flujo de escape del motor.El desarrollo de este modelo comenzó el mes de febrero de 1945, pero el primer vuelo se retrasó hasta el 24 de Abril de 1946. Durante el otoño de ese año se completaron 20 aparatos de preproducción, a los que siguieron 280 ejemplares de serie, servidos a la Fuerza Aérea Soviética en el transcurso de 1947.Datos Tácticos Técnicos
- Tipo: Monoplaza de caza
- Planta Motriz: Un turborreactor RD-10 de 892 kg de empuje.
- Prestaciones: Velocidad Maxima 805 km/h; techo de servicio 12,500 m; alcance 510 km.
- Pesos: Vacio 2,350 kg; maximo en despegue 2,735 kg.
- Dimensiones: Envergadura 9.2 m; longitud 8.70 m; altura 2.27 m; superficie alar 14.85 m2.
Armamento
- Dos cañones Nudelman-Suranov NS-23 de 23 mm.
Otros Aviones Antiguos
- Hawker hurricane
- Hawker Typhoon
- FW-159
- P-47
- Me-262
- Henkel-162
- spitfire
- B-17
- Hawker tempest
- Albatros DVA
- Sopwith pup
- JU-87 Stuka
- He-112
- Ju-322 Mammut
- Do-17 Dornier
- Ju-488 junker
- P-35 Seversky
- Dh-2 Airco
- Aichi-D3
- Hs-123 Henschel
- I-16 Polikarpov
- B-25 Mitchell
- I-15 Chato
- P-38 Lightning
- Ju-90 Junkers
- He-111 Revell
- Me-323 Gigant
- Bv-238
- Ar-234 Blitz
- Ba-349 Bachem
- Dfs-288
- He-162 Volksjage
- P-13 Lippisch
- He-176
- P-36 Hawk
- M-6A1Seiran
- Do-335
- Nakajima kikka
- P-108 Piaggio
- Me-261
- Fw-200
- He-176
- Do-335
- Fw-200
- He-50
- Mig-13
- Ta-183
- Do-217
- He-343
- Me-209
- Me-329
- Ta-154
- Ta-400
- He-177
- Ju-290
- Ae-30
- Me-410
- Ki-94
- J-7w
- Xp-67
- Mig-9
