Diferencia entre revisiones de «Maya Angelou»

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'''Maya Angelou.''' Aclamada como una mujer del [[Renacimiento]] mundial, es una famosa poeta, biógrafa, novelista, educadora, dramaturga, productora, [[actriz]], historiadora, cineasta y activista de [[Derecho Civil |derechos civiles]] norteamericana.  
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'''Maya Angelou''' ([[Saint Louis (Misuri)|Saint Louis]], [[4 de abril]] de [[1928]] - [[Winston-Salem]], [[28 de mayo]] de [[2014]]) fue una autora, poeta, bailarina, actriz, y cantante estadounidense. Aclamada como una mujer del [[Renacimiento]] mundial, es una famosa poeta, biógrafa, novelista, educadora, dramaturga, productora, [[actriz]], historiadora, cineasta y activista de [[Derecho Civil |derechos civiles]] estadounidense.
 
Es profesora de [[literatura]] y estudios americanos en la Universidad Wake Forest, en [[Carolina del Norte]]. Muchas de sus obras se estudian en las escuelas y universidades.
 
Es profesora de [[literatura]] y estudios americanos en la Universidad Wake Forest, en [[Carolina del Norte]]. Muchas de sus obras se estudian en las escuelas y universidades.
  
 
==Síntesis biográfica==
 
==Síntesis biográfica==
                                 
 
Nace el [[4 de abril]] de [[1928]], en Saint Louis, [[Missouri]], aunque gran parte de su  niñez transcurrió junto a su abuela en una zona rural de [[Arkansas]] donde no solo experimentó la brutalidad de la discriminación racial, sino que  también la absorbe la inquebrantable fe y los valores tradicionales de  la familia afroamericana, la comunidad y la cultura.
 
  
Cuando  solo tenía 8 años Maya fue violada por el que era novio de su madre.  Este hombre que la agredió tan salvajemente recibió golpes hasta morir. Maya  sufrió tal trauma por culpa de estos hechos que sufrió un mutismo  patológico.
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Nace en Saint Louis (Missouri), aunque gran parte de su niñez transcurrió junto a su abuela en una zona rural de [[Arkansas]] donde no solo experimentó la brutalidad de la discriminación racial, sino que también la absorbe la inquebrantable fe y los valores tradicionales de la familia afroamericana, la comunidad y la cultura.
  
Seguía  estando muda cuando surge su vocación por la lengua. Continúa  estando muda durante cinco años, hasta el momento en el que una  profesora consigue que vuelva a hablar, tras convencerla de que sólo  podría apreciar las letras si es capaz de hablar nuevamente.
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Cuando solo tenía 8 años Maya fue violada por el que era novio de su madre. Este hombre que la agredió tan salvajemente recibió golpes hasta morir. Maya sufrió tal trauma por culpa de estos hechos que sufrió un mutismo patológico.
  
Con 16 años obtuvo su graduado en la escuela superior. Ese mismo año nació su hijo Guy, y comenzó a trabajar como cocinera y camarera. En [[1940]] se marcha a vivir con su madre a [[San Francisco]].  
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Seguía estando muda cuando surge su vocación por la lengua. Continúa estando muda durante cinco años, hasta el momento en el que una profesora consigue que vuelva a hablar, tras convencerla de que sólo podría apreciar las letras si es capaz de hablar nuevamente.
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Con 16 años obtuvo su graduado en la escuela superior. Ese mismo año nació su hijo Guy, y comenzó a trabajar como cocinera y camarera. En 1940 se marcha a vivir con su madre a [[San Francisco]].
  
 
===Trayectoria===
 
===Trayectoria===
Durante  la década de los años cincuenta actuó en clubes nocturnos e inició una  carrera de éxito como cantante, bailarina, actriz, directora de  revistas, activista de los derechos civiles, poeta y novelista.
 
  
Su obra más famosa es la serie de novelas autobiográficas que se inicia con Yo sé porqué canta el pájaro enjaulado (1970), en la que describe las vidas de unos afro-americanos con un lenguaje ingenioso.  
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Durante la década de los años cincuenta actuó en clubes nocturnos e inició una carrera de éxito como cantante, bailarina, actriz, directora de revistas, activista de los derechos civiles, poeta y novelista.
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Su obra más famosa es la serie de novelas autobiográficas que se inicia con Yo sé porqué canta el pájaro enjaulado (1970), en la que describe las vidas de unos afro-americanos con un lenguaje ingenioso.
  
En casi todas sus obras denuncia el [[racismo]], y exalta el valor, la perseverancia, la supervivencia y la propia estimación.
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En casi todas sus obras denuncia el [[racismo]], y exalta el valor, la perseverancia, la supervivencia y la propia estimación.
  
 
===Activista política===
 
===Activista política===
Comienza su activismo político a finales de los años cincuenta y principios de  los sesenta, un activismo que compagina con sus primeros éxitos como  cantante y con su entrada en T''he Harlem Writers Guild'', donde conoce a  escritores como [[James Baldwin]], su mentor.
 
  
A pesar de los éxitos que va logrando a nivel profesional, la vida de Maya se politiza hasta tal punto en una etapa particularmente convulsa de la historia de [[Estados Unidos]], que decide abandonar las distintas facetas de su vocación artística.  
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Comienza su activismo político a finales de los años cincuenta y principios de los sesenta, un activismo que compagina con sus primeros éxitos como cantante y con su entrada en T''he Harlem Writers Guild'', donde conoce a escritores como [[James Baldwin]], su mentor.
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A pesar de los éxitos que va logrando a nivel profesional, la vida de Maya se politiza hasta tal punto en una etapa particularmente convulsa de la historia de [[Estados Unidos]], que decide abandonar las distintas facetas de su vocación artística.
  
A raíz de sus actividades políticas, Maya contacta personalmente con [[Martin Luther King]] y [[Malcolm X]], al que se siente, de hecho, más próxima porque su forma de abordar la lucha racial le parece más efectiva. Paralelamente, los problemas de su hijo Guy en el colegio demuestran hasta qué punto el odio racial corrompe todo e impide el entendimiento y la colaboración entre Maya y la directiva blanca.
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A raíz de sus actividades políticas, Maya contacta personalmente con [[Martin Luther King]] y [[Malcolm X]], al que se siente, de hecho, más próxima porque su forma de abordar la lucha racial le parece más efectiva. Paralelamente, los problemas de su hijo Guy en el colegio demuestran hasta qué punto el odio racial corrompe todo e impide el entendimiento y la colaboración entre Maya y la directiva blanca.
  
Tras decidirse a colaborar con la Southern Christian Leadership Conference (Conferencia Sureña del Liderazgo Cristiano)
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Tras decidirse a colaborar con la Southern Christian Leadership Conference (Conferencia Sureña del Liderazgo Cristiano).
(SCLC), en donde tiene que intentar superar sus propios prejuicios raciales al encontrarse con colaboradores blancos tales como Jack Murray, Angelou conoce a Luther King.
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(SCLC), en donde tiene que intentar superar sus propios prejuicios raciales al encontrarse con colaboradores blancos tales como Jack Murray, Angelou conoce a Luther King.
  
Maya se esfuerza por conjugar su activismo político con sus responsabilidades como madre, y se ve obligada a enfrentarse con el líder de una pandilla de jóvenes chicos de color, los Savages, que amenazan a su hijo Guy. No puede, sin embargo, evitar empatizar con dichos jóvenes.
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Maya se esfuerza por conjugar su activismo político con sus responsabilidades como madre, y se ve obligada a enfrentarse con el líder de una pandilla de jóvenes chicos de color, los Savages, que amenazan a su hijo Guy. No puede, sin embargo, evitar empatizar con dichos jóvenes.
  
 
===Vida personal===
 
===Vida personal===
Tras conocer al sudafricano Vusumzi Make, representante del congreso  panafricano, Maya deja su trabajo como coordinadora en la SCLC y como  cofundadora de la CAWAH (The Cultural Association for Women of African  Heritage) y asume el papel de la perfecta y sumisa ama de casa que Make  desea que sea; sin embargo, será el propio Make quien finalmente la  anime a aceptar el papel de reina negra en ''The Blacks de Genet''. Tras encontrarse con graves  dificultades económicas por culpa de Make, Angelou abandona su puesto en  la SCLC y viaja a [[Egipto]] junto a éste y su hijo Guy, donde parece  iniciarse una nueva vida que promete hacerle olvidar su marginación  anterior.
 
  
A pesar de los prejuicios en contra de las mujeres, Maya consigue encontrar un trabajo como periodista en ''The Arab Observer''.  
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Tras conocer al sudafricano Vusumzi Make, representante del congreso panafricano, Maya deja su trabajo como coordinadora en la SCLC y como cofundadora de la CAWAH (The Cultural Association for Women of African Heritage) y asume el papel de la perfecta y sumisa ama de casa que Make desea que sea; sin embargo, será el propio Make quien finalmente la anime a aceptar el papel de reina negra en ''The Blacks de Genet''. Tras encontrarse con graves dificultades económicas por culpa de Make, Angelou abandona su puesto en la SCLC y viaja a [[Egipto]] junto a éste y su hijo Guy, donde parece iniciarse una nueva vida que promete hacerle olvidar su marginación anterior.
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A pesar de los prejuicios en contra de las mujeres, Maya consigue encontrar un trabajo como periodista en ''The Arab Observer''.
  
 
===Exilio voluntario===
 
===Exilio voluntario===
Tras un nuevo fracaso sentimental a  causa de las infidelidades de Make, y dado que percibe hostilidad hacia  ella en su entorno y en su lugar de trabajo, Maya decide establecerse  en [[África]] Occidental y matricular a su hijo Guy en la Universidad de  [[Ghana]]. Ha llegado a la conclusión de que África es el único lugar del  mundo donde podrá librarse definitivamente del estigma de la negritud.  Deja, pues, atrás su tierra de modo voluntario y se adentra en el  terreno de lo desconocido. Su cuestionamiento de los márgenes de la  discriminación racial la lleva a explorar un nuevo terreno, el de la  dicotomía existente entre el “centro” y la “periferia”, entre los que  encontrará interconexiones insospechadas.
 
  
Recién llegada a Ghana, un país que acaba de conseguir la independencia bajo la presidencia de Kwame Nkrumah, Maya y su hijo se quedan gratamente sorprendidos al ver pilotos de color (algo impensable en EEUU en [[1962]]) y ser testigos de cómo los de su raza se desenvuelven con eficacia en todo tipo de posiciones de liderazgo. Parece iniciarse, pues, una etapa prometedora en sus vidas, pero un grave accidente de Guy hace temer a Maya por su vida y la obliga a cambiar de planes.
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Tras un nuevo fracaso sentimental a causa de las infidelidades de Make, y dado que percibe hostilidad hacia ella en su entorno y en su lugar de trabajo, Maya decide establecerse en [[África]] Occidental y matricular a su hijo Guy en la Universidad de [[Ghana]]. Ha llegado a la conclusión de que África es el único lugar del mundo donde podrá librarse definitivamente del estigma de la negritud. Deja, pues, atrás su tierra de modo voluntario y se adentra en el terreno de lo desconocido. Su cuestionamiento de los márgenes de la discriminación racial la lleva a explorar un nuevo terreno, el de la dicotomía existente entre el "centro" y la "periferia", entre los que encontrará interconexiones insospechadas.
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Recién llegada a Ghana, un país que acaba de conseguir la independencia bajo la presidencia de Kwame Nkrumah, Maya y su hijo se quedan gratamente sorprendidos al ver pilotos de color (algo impensable en EEUU en 1962) y ser testigos de cómo los de su raza se desenvuelven con eficacia en todo tipo de posiciones de liderazgo. Parece iniciarse, pues, una etapa prometedora en sus vidas, pero un grave accidente de Guy hace temer a Maya por su vida y la obliga a cambiar de planes.
  
Maya explora diversas zonas de Ghana y advierte similitudes insospechadas entre la hospitalidad de la que es objeto y la solidaridad entre vecinos de la que fue testigo en el sur de los EEUU durante su infancia. Sin embargo, las diferencias culturales con los naturales de Ghana son marcadas, especialmente en el espíritu de lucha de la minoría de color norteamericana, que ha sufrido la tragedia de la esclavitud y el racismo. En definitiva, los afroamericanos no pueden “volver” a África.  
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Maya explora diversas zonas de Ghana y advierte similitudes insospechadas entre la hospitalidad de la que es objeto y la solidaridad entre vecinos de la que fue testigo en el sur de los EEUU durante su infancia. Sin embargo, las diferencias culturales con los naturales de Ghana son marcadas, especialmente en el espíritu de lucha de la minoría de color estadounidense, que ha sufrido la tragedia de la esclavitud y el racismo. En definitiva, los afroamericanos no pueden "volver" a África.
  
Antes de partir en [[1965]], Maya visita la zona de Keta, muy castigada por el fenómeno de la esclavitud. Tras advertir detalles que le resultan extrañamente familiares, una mujer la “reconoce” en el mercado e inicia una ceremonia de “duelo” por los familiares perdidos. Maya se une a su llanto, convencida de que están, efectivamente, emparentadas; a pesar de todo, extrae una lección positiva de la historia. Todas estas experiencias hacen madurar a la escritora, que aprende, entre otras cosas, que una actitud permanentemente belicista no va a llevarle a conseguir el tipo de sociedad que añora. Por otra parte, la experiencia africana marca profundamente a Angelou.
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Antes de partir en 1965, Maya visita la zona de Keta, muy castigada por el fenómeno de la esclavitud. Tras advertir detalles que le resultan extrañamente familiares, una mujer la "reconoce" en el mercado e inicia una ceremonia de "duelo" por los familiares perdidos. Maya se une a su llanto, convencida de que están, efectivamente, emparentadas; a pesar de todo, extrae una lección positiva de la historia. Todas estas experiencias hacen madurar a la escritora, que aprende, entre otras cosas, que una actitud permanentemente belicista no va a llevarle a conseguir el tipo de sociedad que añora. Por otra parte, la experiencia africana marca profundamente a Angelou.
  
 
===Regreso a Estados Unidos===
 
===Regreso a Estados Unidos===
Consecuentemente, Maya decide volver a [[Estados Unidos]] para colaborar con [[Malcolm X]] en la ''Organization of Afro American Unity'' (OAAU), un proyecto que no llegará a convertirse en realidad a causa del asesinato del líder.  
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Consecuentemente, Maya decide volver a [[Estados Unidos]] para colaborar con [[Malcolm X]] en la Organization of Afro American Unity (OAAU), un proyecto que no llegará a convertirse en realidad a causa del asesinato del líder.
  
 
==Obra==
 
==Obra==
La obra de Angelou se inscribe en  una tradición de escritores y  escritoras de color para quienes la  autobiografía ha supuesto un foro  abierto en el que exponer los  detalles de su lucha, informar al lector  sobre la triste condición de  su [[raza]] y promover un movimiento de  protesta que facilitase la  consecución de la plena igualdad. En este  sentido, sin olvidar la  influencia política que ha ejercido  Angelou, no sólo por haber sido  colaboradora directa de [[Martin Luther  King]] o de [[Malcolm X]], sino  porque su obra ha sido capaz de “encarnar” el  sistema ideológico de la  segregación racial hasta en sus más nimios  detalles, reconstituyendo  no sólo su contexto exterior sino, lo que es  más importante, el  interior, el vivencial. Con ello ha contribuido sin  duda a proclamar  nuevos valores de civilización y convivencia.
 
  
Otra importante aportación de Angelou a la  tradición literaria  afroamericana consiste en haber desafiado los  estereotipos tradicionales  con los que se representaba a la mujer de color. La mujer aparece en la literatura en general como símbolo  antes  que persona. Su figura ha sido siempre más difícil de conceptualizar  que la del hombre y particularmente susceptible de asociar a las más  diversas representaciones, imágenes, mitos, etc. El  que Angelou haya  introducido una mayor diversidad en la forma de representar a la mujer  de color, y en especial el que la haya  representado como matriarca  hábil y poderosa, ha contribuido, pues, a  superar prejuicios raciales y  sexistas. Así, por ejemplo, la acusada  “movilidad” que se advierte en  la propia vida de la escritora constituye  una nueva cualidad en una  mujer de color, tradicionalmente restringida a  un espacio muy limitado a causa de su raza y de las funciones sociales  que le asignaban como  mujer.
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La obra de Angelou se inscribe en una tradición de escritores y escritoras de color para quienes la autobiografía ha supuesto un foro abierto en el que exponer los detalles de su lucha, informar al lector sobre la triste condición de su [[raza]] y promover un movimiento de protesta que facilitase la consecución de la plena igualdad. En este sentido, sin olvidar la influencia política que ha ejercido Angelou, no sólo por haber sido colaboradora directa de [[Martin Luther King]] o de [[Malcolm X]], sino porque su obra ha sido capaz de "encarnar" el sistema ideológico de la segregación racial hasta en sus más nimios detalles, reconstituyendo no sólo su contexto exterior sino, lo que es más importante, el interior, el vivencial. Con ello ha contribuido sin duda a proclamar nuevos valores de civilización y convivencia.
  
Angelou ha transformado, a través del género de la  autobiografía, una  experiencia privada y única en colectiva y   universal. Siguiendo la  estela iniciada por [[Philis Wheatley]], forma  parte de ese  grupo de escritoras de color que han abandonado la  marginalidad para  establecerse como protagonistas de su tradición  literaria.
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Otra importante aportación de Angelou a la tradición literaria afroamericana consiste en haber desafiado los estereotipos tradicionales con los que se representaba a la mujer de color. La mujer aparece en la literatura en general como símbolo antes que persona. Su figura ha sido siempre más difícil de conceptualizar que la del hombre y particularmente susceptible de asociar a las más diversas representaciones, imágenes, mitos, etc. El que Angelou haya introducido una mayor diversidad en la forma de representar a la mujer de color, y en especial el que la haya representado como matriarca hábil y poderosa, ha contribuido, pues, a superar prejuicios raciales y sexistas. Así, por ejemplo, la acusada "movilidad" que se advierte en la propia vida de la escritora constituye una nueva cualidad en una mujer de color, tradicionalmente restringida a un espacio muy limitado a causa de su raza y de las funciones sociales que le asignaban como mujer.
  
La determinación de Angelou a la hora de   superar tanto el  exilio interno al que la condenó el sistema ideológico  de la  segregación como el exilio externo que la llevó hasta Ghana la  han  convertido en un icono de la comunidad afroamericana.
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Angelou ha transformado, a través del género de la autobiografía, una experiencia privada y única en colectiva y universal. Siguiendo la estela iniciada por [[Philis Wheatley]], forma parte de ese grupo de escritoras de color que han abandonado la marginalidad para establecerse como protagonistas de su tradición literaria.
  
Su  primera novela vendió más de un millón de ejemplares por todo el mundo,  además de inspirar una versión cinematográfica.  
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La determinación de Angelou a la hora de superar tanto el exilio interno al que la condenó el sistema ideológico de la segregación como el exilio externo que la llevó hasta Ghana la han convertido en un icono de la comunidad afroamericana.
  
En ''I Know Why the  Caged Bird Sings'' (Sé  por qué el pájaro enjaulado canta ([[1969]]),  su obra más conocida y más aclamada por  la crítica, se narra su  infancia en el sur de los [[EE.UU.]] en tiempos  de la Depresión y relata  su infancia al lado de su abuela puritana, la relación complicada con  su madre y su embarazo siendo una adolescente soltera de 16 años.
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Su primera novela vendió más de un millón de ejemplares por todo el mundo, además de inspirar una versión cinematográfica.
  
''The  Heart of a Woman'' ([[1981]]) recoge su experiencia como activista  política en las  décadas de los cincuenta y los sesenta.  
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En ''I Know Why the Caged Bird Sings'' (''Sé por qué canta el pájaro enjaulado'', 1969), su obra más conocida y más aclamada por la crítica, se narra su infancia en el sur de los [[EE.UU.]] en tiempos de la Depresión y relata su infancia al lado de su abuela puritana, la relación complicada con su madre y su embarazo siendo una adolescente soltera de 16 años.
  
''All God´s Children Should Have Travelling  Shoes'' ([[1986]]) narra su experiencia cuando, sintiéndose  decepcionada por la falta de resultados obtenidos  en la lucha por los [[Derecho Civil|derechos civiles]] y, tras el fracaso de una relación  sentimental que  la lleva a [[África]],decide exiliarse en [[ Ghana]] de manera  voluntaria.
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''The Heart of a Woman'' (1981) recoge su experiencia como activista política en las décadas de los cincuenta y los sesenta.
  
Es autora del guión y [[música]] del filme ''Georgia, Georgia.''
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''All God´s Children Should Have Travelling Shoes'' (1986) narra su experiencia cuando, sintiéndose decepcionada por la falta de resultados obtenidos en la lucha por los [[Derecho Civil|derechos civiles]] y, tras el fracaso de una relación sentimental que la lleva a [[África]],decide exiliarse en [[Ghana]] de manera voluntaria.
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==Reconocimientos==
 
==Reconocimientos==
Ha sido postulada a los premios [[Grammy]] en la categoría de [[libro]]s  grabados, al premio Tony por su trabajo en ''Broadway Look away'' y a  un [[Emmy]] por la miniserie ''Raíces''.
 
  
En [[1993]], leyó su poema ''On the Pulse of Morning''” “(''En el curso de la mañana'') en la toma de posesión del presidente [[Bill Clinton]].
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Ha sido postulada a los premios [[Grammy]] en la categoría de [[libro]]s grabados, al premio Tony por su trabajo en ''Broadway Look away'' y a un [[Emmy]] por la miniserie ''Raíces''.
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En 1993, leyó su poema "''On the Pulse of Morning''" "(''En el curso de la mañana''") en la toma de posesión del presidente [[Bill Clinton]].
  
 
==Fuentes==
 
==Fuentes==
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*[http://mayaangelou.com/bio/ Sitio Oficial de Maya Angelou]
 
*[http://mayaangelou.com/bio/ Sitio Oficial de Maya Angelou]
 
*[http://www.emprendedoras.com/modules.php?name=News&file=print&sid=939 Emprendedoras]
 
*[http://www.emprendedoras.com/modules.php?name=News&file=print&sid=939 Emprendedoras]
 
*[http://www.escritorasyescrituras.com/revista.php/7/58 Escritoras y Escrituras]
 
*[http://www.escritorasyescrituras.com/revista.php/7/58 Escritoras y Escrituras]
 
*[http://academiaparaninfo.wordpress.com/2011/11/16/maya-angelou-tres-poemas-escogidos-libros-poesias-escogidas-en-ingles-traducidas-al-espanol-biografia/ Academia paraninfo]
 
*[http://academiaparaninfo.wordpress.com/2011/11/16/maya-angelou-tres-poemas-escogidos-libros-poesias-escogidas-en-ingles-traducidas-al-espanol-biografia/ Academia paraninfo]
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[[Categoría: Directores de cine]]
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[[Categoría: Activistas]]
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[[Categoría: Racismo]]
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[[Categoría: Mujeres del siglo XX]]
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Revisión del 07:26 20 abr 2017

Maya Angelou
Información sobre la plantilla
Maya angelou.jpg
Poeta, escritora, profesora, bailarina, actriz, y cantante estadounidense.
NombreMarguerite Annie Johnson
Nacimiento4 de abril de 1928
ciudad de Saint Louis,
estado de Misuri,
Estados Unidos Bandera de los Estados Unidos de América
Fallecimiento28 de mayo de 2014 (86 años).
Winston-Salem,
estado de Carolina del Norte,
Estados Unidos Bandera de los Estados Unidos de América
Nacionalidadestadounidense
OcupaciónPoeta, biógrafa, novelista, educadora, dramaturga, productora, actriz, historiadora, cineasta y activista de derechos civiles

Maya Angelou (Saint Louis, 4 de abril de 1928 - Winston-Salem, 28 de mayo de 2014) fue una autora, poeta, bailarina, actriz, y cantante estadounidense. Aclamada como una mujer del Renacimiento mundial, es una famosa poeta, biógrafa, novelista, educadora, dramaturga, productora, actriz, historiadora, cineasta y activista de derechos civiles estadounidense. Es profesora de literatura y estudios americanos en la Universidad Wake Forest, en Carolina del Norte. Muchas de sus obras se estudian en las escuelas y universidades.

Síntesis biográfica

Nace en Saint Louis (Missouri), aunque gran parte de su niñez transcurrió junto a su abuela en una zona rural de Arkansas donde no solo experimentó la brutalidad de la discriminación racial, sino que también la absorbe la inquebrantable fe y los valores tradicionales de la familia afroamericana, la comunidad y la cultura.

Cuando solo tenía 8 años Maya fue violada por el que era novio de su madre. Este hombre que la agredió tan salvajemente recibió golpes hasta morir. Maya sufrió tal trauma por culpa de estos hechos que sufrió un mutismo patológico.

Seguía estando muda cuando surge su vocación por la lengua. Continúa estando muda durante cinco años, hasta el momento en el que una profesora consigue que vuelva a hablar, tras convencerla de que sólo podría apreciar las letras si es capaz de hablar nuevamente.

Con 16 años obtuvo su graduado en la escuela superior. Ese mismo año nació su hijo Guy, y comenzó a trabajar como cocinera y camarera. En 1940 se marcha a vivir con su madre a San Francisco.

Trayectoria

Durante la década de los años cincuenta actuó en clubes nocturnos e inició una carrera de éxito como cantante, bailarina, actriz, directora de revistas, activista de los derechos civiles, poeta y novelista.

Su obra más famosa es la serie de novelas autobiográficas que se inicia con Yo sé porqué canta el pájaro enjaulado (1970), en la que describe las vidas de unos afro-americanos con un lenguaje ingenioso.

En casi todas sus obras denuncia el racismo, y exalta el valor, la perseverancia, la supervivencia y la propia estimación.

Activista política

Comienza su activismo político a finales de los años cincuenta y principios de los sesenta, un activismo que compagina con sus primeros éxitos como cantante y con su entrada en The Harlem Writers Guild, donde conoce a escritores como James Baldwin, su mentor.

A pesar de los éxitos que va logrando a nivel profesional, la vida de Maya se politiza hasta tal punto en una etapa particularmente convulsa de la historia de Estados Unidos, que decide abandonar las distintas facetas de su vocación artística.

A raíz de sus actividades políticas, Maya contacta personalmente con Martin Luther King y Malcolm X, al que se siente, de hecho, más próxima porque su forma de abordar la lucha racial le parece más efectiva. Paralelamente, los problemas de su hijo Guy en el colegio demuestran hasta qué punto el odio racial corrompe todo e impide el entendimiento y la colaboración entre Maya y la directiva blanca.

Tras decidirse a colaborar con la Southern Christian Leadership Conference (Conferencia Sureña del Liderazgo Cristiano). (SCLC), en donde tiene que intentar superar sus propios prejuicios raciales al encontrarse con colaboradores blancos tales como Jack Murray, Angelou conoce a Luther King.

Maya se esfuerza por conjugar su activismo político con sus responsabilidades como madre, y se ve obligada a enfrentarse con el líder de una pandilla de jóvenes chicos de color, los Savages, que amenazan a su hijo Guy. No puede, sin embargo, evitar empatizar con dichos jóvenes.

Vida personal

Tras conocer al sudafricano Vusumzi Make, representante del congreso panafricano, Maya deja su trabajo como coordinadora en la SCLC y como cofundadora de la CAWAH (The Cultural Association for Women of African Heritage) y asume el papel de la perfecta y sumisa ama de casa que Make desea que sea; sin embargo, será el propio Make quien finalmente la anime a aceptar el papel de reina negra en The Blacks de Genet. Tras encontrarse con graves dificultades económicas por culpa de Make, Angelou abandona su puesto en la SCLC y viaja a Egipto junto a éste y su hijo Guy, donde parece iniciarse una nueva vida que promete hacerle olvidar su marginación anterior.

A pesar de los prejuicios en contra de las mujeres, Maya consigue encontrar un trabajo como periodista en The Arab Observer.

Exilio voluntario

Tras un nuevo fracaso sentimental a causa de las infidelidades de Make, y dado que percibe hostilidad hacia ella en su entorno y en su lugar de trabajo, Maya decide establecerse en África Occidental y matricular a su hijo Guy en la Universidad de Ghana. Ha llegado a la conclusión de que África es el único lugar del mundo donde podrá librarse definitivamente del estigma de la negritud. Deja, pues, atrás su tierra de modo voluntario y se adentra en el terreno de lo desconocido. Su cuestionamiento de los márgenes de la discriminación racial la lleva a explorar un nuevo terreno, el de la dicotomía existente entre el "centro" y la "periferia", entre los que encontrará interconexiones insospechadas.

Recién llegada a Ghana, un país que acaba de conseguir la independencia bajo la presidencia de Kwame Nkrumah, Maya y su hijo se quedan gratamente sorprendidos al ver pilotos de color (algo impensable en EEUU en 1962) y ser testigos de cómo los de su raza se desenvuelven con eficacia en todo tipo de posiciones de liderazgo. Parece iniciarse, pues, una etapa prometedora en sus vidas, pero un grave accidente de Guy hace temer a Maya por su vida y la obliga a cambiar de planes.

Maya explora diversas zonas de Ghana y advierte similitudes insospechadas entre la hospitalidad de la que es objeto y la solidaridad entre vecinos de la que fue testigo en el sur de los EEUU durante su infancia. Sin embargo, las diferencias culturales con los naturales de Ghana son marcadas, especialmente en el espíritu de lucha de la minoría de color estadounidense, que ha sufrido la tragedia de la esclavitud y el racismo. En definitiva, los afroamericanos no pueden "volver" a África.

Antes de partir en 1965, Maya visita la zona de Keta, muy castigada por el fenómeno de la esclavitud. Tras advertir detalles que le resultan extrañamente familiares, una mujer la "reconoce" en el mercado e inicia una ceremonia de "duelo" por los familiares perdidos. Maya se une a su llanto, convencida de que están, efectivamente, emparentadas; a pesar de todo, extrae una lección positiva de la historia. Todas estas experiencias hacen madurar a la escritora, que aprende, entre otras cosas, que una actitud permanentemente belicista no va a llevarle a conseguir el tipo de sociedad que añora. Por otra parte, la experiencia africana marca profundamente a Angelou.

Regreso a Estados Unidos

Consecuentemente, Maya decide volver a Estados Unidos para colaborar con Malcolm X en la Organization of Afro American Unity (OAAU), un proyecto que no llegará a convertirse en realidad a causa del asesinato del líder.

Obra

La obra de Angelou se inscribe en una tradición de escritores y escritoras de color para quienes la autobiografía ha supuesto un foro abierto en el que exponer los detalles de su lucha, informar al lector sobre la triste condición de su raza y promover un movimiento de protesta que facilitase la consecución de la plena igualdad. En este sentido, sin olvidar la influencia política que ha ejercido Angelou, no sólo por haber sido colaboradora directa de Martin Luther King o de Malcolm X, sino porque su obra ha sido capaz de "encarnar" el sistema ideológico de la segregación racial hasta en sus más nimios detalles, reconstituyendo no sólo su contexto exterior sino, lo que es más importante, el interior, el vivencial. Con ello ha contribuido sin duda a proclamar nuevos valores de civilización y convivencia.

Otra importante aportación de Angelou a la tradición literaria afroamericana consiste en haber desafiado los estereotipos tradicionales con los que se representaba a la mujer de color. La mujer aparece en la literatura en general como símbolo antes que persona. Su figura ha sido siempre más difícil de conceptualizar que la del hombre y particularmente susceptible de asociar a las más diversas representaciones, imágenes, mitos, etc. El que Angelou haya introducido una mayor diversidad en la forma de representar a la mujer de color, y en especial el que la haya representado como matriarca hábil y poderosa, ha contribuido, pues, a superar prejuicios raciales y sexistas. Así, por ejemplo, la acusada "movilidad" que se advierte en la propia vida de la escritora constituye una nueva cualidad en una mujer de color, tradicionalmente restringida a un espacio muy limitado a causa de su raza y de las funciones sociales que le asignaban como mujer.

Angelou ha transformado, a través del género de la autobiografía, una experiencia privada y única en colectiva y universal. Siguiendo la estela iniciada por Philis Wheatley, forma parte de ese grupo de escritoras de color que han abandonado la marginalidad para establecerse como protagonistas de su tradición literaria.

La determinación de Angelou a la hora de superar tanto el exilio interno al que la condenó el sistema ideológico de la segregación como el exilio externo que la llevó hasta Ghana la han convertido en un icono de la comunidad afroamericana.

Su primera novela vendió más de un millón de ejemplares por todo el mundo, además de inspirar una versión cinematográfica.

En I Know Why the Caged Bird Sings (Sé por qué canta el pájaro enjaulado, 1969), su obra más conocida y más aclamada por la crítica, se narra su infancia en el sur de los EE.UU. en tiempos de la Depresión y relata su infancia al lado de su abuela puritana, la relación complicada con su madre y su embarazo siendo una adolescente soltera de 16 años.

The Heart of a Woman (1981) recoge su experiencia como activista política en las décadas de los cincuenta y los sesenta.

All God´s Children Should Have Travelling Shoes (1986) narra su experiencia cuando, sintiéndose decepcionada por la falta de resultados obtenidos en la lucha por los derechos civiles y, tras el fracaso de una relación sentimental que la lleva a África,decide exiliarse en Ghana de manera voluntaria.

Es autora del guión y música del filme Georgia, Georgia.

Reconocimientos

Ha sido postulada a los premios Grammy en la categoría de libros grabados, al premio Tony por su trabajo en Broadway Look away y a un Emmy por la miniserie Raíces.

En 1993, leyó su poema "On the Pulse of Morning" "(En el curso de la mañana") en la toma de posesión del presidente Bill Clinton.

Fuentes