Diferencia entre revisiones de «E. T. A. Hoffmann»
(corrijo) |
|||
| Línea 28: | Línea 28: | ||
|twitter = | |twitter = | ||
}} | }} | ||
| − | |||
'''E. T. A. Hoffmann''' ([[Kaliningrado|Königsberg]], [[24 de enero]] de [[1776]] - [[Berlín]], [[24 de junio]] de [[1822]]). [[Escritor]] y compositor alemán cuyo verdadero nombre era Ernst Theodor Wilhelm Hoffmann, pero cambió su tercer nombre por Amadeus, debido a la gran admiración que sentía por el compositor austriaco [[Wolfgang Amadeus Mozart]]. | '''E. T. A. Hoffmann''' ([[Kaliningrado|Königsberg]], [[24 de enero]] de [[1776]] - [[Berlín]], [[24 de junio]] de [[1822]]). [[Escritor]] y compositor alemán cuyo verdadero nombre era Ernst Theodor Wilhelm Hoffmann, pero cambió su tercer nombre por Amadeus, debido a la gran admiración que sentía por el compositor austriaco [[Wolfgang Amadeus Mozart]]. | ||
==Síntesis biográfica== | ==Síntesis biográfica== | ||
| − | Hijo de un abogado, estudió derecho en Königsberg, y empezó en Glogau su carrera administrativa, que lo llevó a [[Berlín]], [[Poznan]] y [[Plock]]. De 1804 a 1807 residió en [[Varsovia]], donde vivió una época de intensa actividad profesional y artística: creó una orquesta, organizó conciertos y se dedicó a la composición. | + | Hijo de un abogado, estudió derecho en Königsberg, y empezó en [[Glogau]] su carrera administrativa, que lo llevó a [[Berlín]], [[Poznan]] y [[Plock]]. De [[1804]] a [[1807]] residió en [[Varsovia]], donde vivió una época de intensa actividad profesional y artística: creó una orquesta, organizó conciertos y se dedicó a la composición. |
| − | La invasión napoleónica le obligó a regresar a Berlín, ciudad que abandonó en 1808 para trasladarse a Bamberg, en [[Baviera]], donde residió hasta 1813 viviendo en exclusiva de su [[arte]]: trabajó en el [[teatro]] que dirigía su amigo [[Holbein]] y se dedicó a tareas tan diferentes como director de orquesta y arquitecto. Fue en esta época cuando publicó sus ''Fantasías a la manera de Callot'' (1814-1815). En 1814 aceptó el cargo de consejero de justicia del tribunal de Berlín, sin que por ello se resintiera su ingente producción literaria de aquellos años. | + | La invasión napoleónica le obligó a regresar a Berlín, ciudad que abandonó en [[1808]] para trasladarse a Bamberg, en [[Baviera]], donde residió hasta 1813 viviendo en exclusiva de su [[arte]]: trabajó en el [[teatro]] que dirigía su amigo [[Holbein]] y se dedicó a tareas tan diferentes como director de orquesta y arquitecto. Fue en esta época cuando publicó sus ''Fantasías a la manera de Callot'' ([[1814]]-[[1815]]). En [[1814]] aceptó el cargo de consejero de justicia del tribunal de [[Berlín]], sin que por ello se resintiera su ingente producción literaria de aquellos años. |
| + | === Obra literaria === | ||
Su fama se debe más a su obra como escritor que a sus composiciones. Adscrito al [[Romanticismo]], donde más destacó su gran personalidad fue en sus cuentos fantásticos, en los que se mezclan el misterio y el horror, y que han alcanzado fama universal. En ellos crea una atmósfera en ocasiones de pesadilla alucinante, y aborda temas como el desdoblamiento de la personalidad, la locura y el mundo de los sueños, que ejercieron gran influencia en escritores como [[Victor Hugo]], [[Edgar Allan Poe]] y el primer [[Fiódor Dostoyevski|Dostoievski]]. | Su fama se debe más a su obra como escritor que a sus composiciones. Adscrito al [[Romanticismo]], donde más destacó su gran personalidad fue en sus cuentos fantásticos, en los que se mezclan el misterio y el horror, y que han alcanzado fama universal. En ellos crea una atmósfera en ocasiones de pesadilla alucinante, y aborda temas como el desdoblamiento de la personalidad, la locura y el mundo de los sueños, que ejercieron gran influencia en escritores como [[Victor Hugo]], [[Edgar Allan Poe]] y el primer [[Fiódor Dostoyevski|Dostoievski]]. | ||
| − | Las historias de Hoffmann son «siniestras», en el sentido que dio Freud a esta expresión: el efecto de horror y extrañamiento que produce la repentina realización en el mundo real de los temores supersticiosos o infantiles. Muchas de sus novelas cortas más famosas fueron reunidas en dos volúmenes bajo el título de ''Piezas fantásticas'' (1814-1815), que también contienen una colección de crítica musical y sus propias ilustraciones. El cariz fantástico de la mayor parte de estas obras atestigua la viva imaginación del autor, que se apoya en sus grandes y sutiles dotes de observación. Sueño y realidad se confunden en el espíritu del autor que percibe ―como él mismo dejó dicho― las cosas «invisibles para los ojos terrenos». | + | ''Las historias de Hoffmann son «siniestras»'', en el sentido que dio Freud a esta expresión: el efecto de horror y extrañamiento que produce la repentina realización en el mundo real de los temores supersticiosos o infantiles. Muchas de sus novelas cortas más famosas fueron reunidas en dos volúmenes bajo el título de ''Piezas fantásticas'' (1814-1815), que también contienen una colección de crítica musical y sus propias ilustraciones. El cariz fantástico de la mayor parte de estas obras atestigua la viva imaginación del autor, que se apoya en sus grandes y sutiles dotes de observación. Sueño y realidad se confunden en el espíritu del autor que percibe ―como él mismo dejó dicho― las cosas «invisibles para los ojos terrenos». |
La rica imaginería literaria de Hoffmann inspiró al compositor [[Jacques Offenbach]] su ópera ''Cuentos de Hoffmann'', tal como [[Piotr Ilich Chaikovski]] transformó el cuento ''Cascanueces'' de Hoffmann en un ballet (en 1892), y [[Leo Delibes]] se basó también en el escritor para la creación de su [[ballet Coppelia|ballet ''Coppelia'']] (en 1870). Del mismo modo, Kreisler, uno de los personajes del cuento ''Las opiniones del gato Murr sobre la vida'', inspiró a [[Robert Schumann]] su obra para piano ''Kreisleriana''. | La rica imaginería literaria de Hoffmann inspiró al compositor [[Jacques Offenbach]] su ópera ''Cuentos de Hoffmann'', tal como [[Piotr Ilich Chaikovski]] transformó el cuento ''Cascanueces'' de Hoffmann en un ballet (en 1892), y [[Leo Delibes]] se basó también en el escritor para la creación de su [[ballet Coppelia|ballet ''Coppelia'']] (en 1870). Del mismo modo, Kreisler, uno de los personajes del cuento ''Las opiniones del gato Murr sobre la vida'', inspiró a [[Robert Schumann]] su obra para piano ''Kreisleriana''. | ||
| Línea 49: | Línea 49: | ||
E. T. A. Hoffmann falleció en [[Berlín]] el [[24 de junio]] de [[1822]], a los 46 años de edad. | E. T. A. Hoffmann falleció en [[Berlín]] el [[24 de junio]] de [[1822]], a los 46 años de edad. | ||
| − | == | + | ==Fuentes== |
*[http://www.buscabiografias.com/bios/biografia/verDetalle/3530/E.%20T.%20A.%20Hoffmann Busca biografías] | *[http://www.buscabiografias.com/bios/biografia/verDetalle/3530/E.%20T.%20A.%20Hoffmann Busca biografías] | ||
última versión al 14:28 10 sep 2024
| ||||||||||||||||||
E. T. A. Hoffmann (Königsberg, 24 de enero de 1776 - Berlín, 24 de junio de 1822). Escritor y compositor alemán cuyo verdadero nombre era Ernst Theodor Wilhelm Hoffmann, pero cambió su tercer nombre por Amadeus, debido a la gran admiración que sentía por el compositor austriaco Wolfgang Amadeus Mozart.
Síntesis biográfica
Hijo de un abogado, estudió derecho en Königsberg, y empezó en Glogau su carrera administrativa, que lo llevó a Berlín, Poznan y Plock. De 1804 a 1807 residió en Varsovia, donde vivió una época de intensa actividad profesional y artística: creó una orquesta, organizó conciertos y se dedicó a la composición.
La invasión napoleónica le obligó a regresar a Berlín, ciudad que abandonó en 1808 para trasladarse a Bamberg, en Baviera, donde residió hasta 1813 viviendo en exclusiva de su arte: trabajó en el teatro que dirigía su amigo Holbein y se dedicó a tareas tan diferentes como director de orquesta y arquitecto. Fue en esta época cuando publicó sus Fantasías a la manera de Callot (1814-1815). En 1814 aceptó el cargo de consejero de justicia del tribunal de Berlín, sin que por ello se resintiera su ingente producción literaria de aquellos años.
Obra literaria
Su fama se debe más a su obra como escritor que a sus composiciones. Adscrito al Romanticismo, donde más destacó su gran personalidad fue en sus cuentos fantásticos, en los que se mezclan el misterio y el horror, y que han alcanzado fama universal. En ellos crea una atmósfera en ocasiones de pesadilla alucinante, y aborda temas como el desdoblamiento de la personalidad, la locura y el mundo de los sueños, que ejercieron gran influencia en escritores como Victor Hugo, Edgar Allan Poe y el primer Dostoievski.
Las historias de Hoffmann son «siniestras», en el sentido que dio Freud a esta expresión: el efecto de horror y extrañamiento que produce la repentina realización en el mundo real de los temores supersticiosos o infantiles. Muchas de sus novelas cortas más famosas fueron reunidas en dos volúmenes bajo el título de Piezas fantásticas (1814-1815), que también contienen una colección de crítica musical y sus propias ilustraciones. El cariz fantástico de la mayor parte de estas obras atestigua la viva imaginación del autor, que se apoya en sus grandes y sutiles dotes de observación. Sueño y realidad se confunden en el espíritu del autor que percibe ―como él mismo dejó dicho― las cosas «invisibles para los ojos terrenos».
La rica imaginería literaria de Hoffmann inspiró al compositor Jacques Offenbach su ópera Cuentos de Hoffmann, tal como Piotr Ilich Chaikovski transformó el cuento Cascanueces de Hoffmann en un ballet (en 1892), y Leo Delibes se basó también en el escritor para la creación de su ballet Coppelia (en 1870). Del mismo modo, Kreisler, uno de los personajes del cuento Las opiniones del gato Murr sobre la vida, inspiró a Robert Schumann su obra para piano Kreisleriana.
Hoffmann escribió también numerosas piezas para piano, música de cámara, lieder, coros, música religiosa y óperas, entre las que destaca por su calidad Ondina (1816), ópera romántica que ejerció cierta influencia sobre Weber. En su labor como crítico musical, fue un entusiasta de Ludwig van Beethoven.
Muerte
E. T. A. Hoffmann falleció en Berlín el 24 de junio de 1822, a los 46 años de edad.
