Diferencia entre revisiones de «Fabio Landa»
m (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «») |
|||
| (No se muestran 10 ediciones intermedias de 6 usuarios) | |||
| Línea 1: | Línea 1: | ||
| − | {{ | + | {{Ficha Persona |
| + | |nombre = Fabio Landa Calvet | ||
| + | |nombre completo = Fabio Armando Landa Calvet | ||
| + | |otros nombres = | ||
| + | |imagen = Fabio-Landa.jpg | ||
| + | |tamaño = | ||
| + | |descripción = Compositor, Cellista, Guitarrista y Director de Orquesta | ||
| + | |fecha de nacimiento = [[23 de marzo]] de [[1924]] | ||
| + | |lugar de nacimiento = [[Quemado de Güines]], [[Las Villas]], {{Bandera2|Cuba}} | ||
| + | |fecha de fallecimiento = [[7 de febrero]] de [[2003]] | ||
| + | |lugar de fallecimiento =[[La Habana]] | ||
| + | |ciudadania = | ||
| + | |educación = | ||
| + | |alma máter = | ||
| + | |ocupación = | ||
| + | |conocido = | ||
| + | |titulo = | ||
| + | |termino = | ||
| + | |predecesor = | ||
| + | |sucesor = | ||
| + | |partido político = | ||
| + | |cónyuge = | ||
| + | |hijos = | ||
| + | |padres = | ||
| + | |familiares = | ||
| + | |obras = Pequeña suite cubana, Preludio sentimental | ||
| + | |premios = | ||
| + | |web = | ||
| + | |notas = | ||
| + | }} | ||
| − | '''Fabio Landa Calvet'''. Compositor, cellista, guitarrista y director de orquesta. | + | '''Fabio Armando Landa Calvet'''. Compositor, cellista, guitarrista y director de orquesta. |
| − | + | == Síntesis biográfica == | |
| − | + | Nace en [[Quemado de Güines]], [[Las Villas]], [[23 de marzo]] de [[1924]] y muere en [[La Habana]] el [[7 de febrero]] de [[2003]]. Autor de varias partituras para la escena nacional. Fue director musical de la famosa puesta de [[Fuenteovejuna|Fuenteovejuna]] dirigida por [[Vicente Revuelta|Vicente Revuelta]] en [[1963|1963]].Miembro fundador del [[Teatro Lírico Nacional de Cuba|Teatro Lírico Nacional de Cuba]], en [[1962|1962]], para el que dirigió las primeras puestas en colaboración con el maestro [[Félix Guerrero|Félix Guerrero]]: ''La viuda alegre'', [[Luisa Fernanda|Luisa Fernanda]], ''María la O'', entre otras. | |
| − | + | === Trayectoria === | |
| − | + | Inició sus estudios en [[1940|1940]] en el [[Conservatorio Amadeo Roldán|Conservatorio Municipal de La Habana]], y los completó con [[Ernesto Xancó|Ernesto Xancó]] y [[Adolfo Odnoposoff|Adolfo Odnoposoff]]. | |
| − | + | Fue cellista de las orquestas [[Orquesta Filarmónica de La Habana|Filarmónica de La Habana]], de la [[Ópera de Pro-Arte Musical|Ópera de Pro-Arte Musical]], [[CMQ|CMQ]], y [[Orquesta Sinfónica Nacional|Sinfónica]]; posteriormente fue director adjunto de la orquesta del [[Teatro Lírico Gonzalo Roig|Teatro Lírico Gonzalo Roig]]; en el [[Teatro García Lorca|Teatro García Lorca]] (hoy [[Gran Teatro de La Habana|Gran Teatro de La Habana]]), dirigió la [[Banda Nacional de Conciertos|Banda Nacional de Conciertos]] y la orquesta del [[Ballet Nacional de Cuba|Ballet Nacional de Cuba]]. | |
| − | + | Estuvo al frente de las orquestas de [[Ploiesti|Ploiesti]], [[Rumania|Rumania]]; [[Bratislava|Bratislava]], [[Checoslovaquia|Checoslovaquia]], y [[Turingia|Turingia]], de la [[Ópera de Leipzig|Ópera de Leipzig]], [[República Democrática Alemana|República Democrática Alemana]]. | |
| − | + | Trabajó como profesor de la Escuela de Música de la [[Universidad de Oriente|Universidad de Oriente]], [[1959|1959]]-[[1961|1961]], y del [[Conservatorio de Música Alejandro García Caturla|Conservatorio Alejandro García Caturla]]. En [[1986|1986]], [[Leo Brouwer|Leo Brouwer]] dirigió la obra suya, ''Pequeña suite cubana'' en la [[BBC|BBC]] de [[Londres|Londres]], [[Inglaterra|Inglaterra]]. | |
| − | + | Fue jurado del [[Festival Lyra|Festival Lyra]] de [[Bratislava|Bratislava]], [[Checoslovaquia|Checoslovaquia]], y obtuvo los premios [[Premio Amadeo Roldán|Amadeo Roldán]] con ''Tres piezas cubanas'', [[1960|1960]], auspiciado por la [[Biblioteca Nacional José Martí|Biblioteca Nacional José Martí]], y Premio del [[Concurso 26 de Julio|Concurso 26 de Julio]], con ''Canto negro'', [[1972|1972]]. | |
| − | + | Según [[Edgardo Martín|Edgardo Martín]]: «Su música, limitada en cantidad, se define por una cubanía delimitada dentro de rasgos un tanto post-impresionistas, pero ha ido hacia la aplicación también de las recientes técnicas de composición [...].<ref>Edgardo Martín. Panorama histórico de la música en Cuba. La Habana, Universidad de La Habana, 1971.</ref>Sin embargo, Landa se considera un compositor nacionalista, a la vez que incursiona no sólo en la música de concierto, sino también en la popular, donde utiliza todos los recursos disponibles para lograr la obra que le interesa crear. | |
| − | + | Dedicó gran parte de su vida a la enseñanza artística. | |
| − | == | + | == Obras == |
| − | + | === Ballet === | |
| − | + | *Desembarco glorioso, [[1976|1976]], para orquesta sinfónica. | |
| − | + | === Banda === | |
| − | === Cello y piano | + | *Himno para un artillero. |
| + | |||
| + | === Cello solo === | ||
| + | |||
| + | *Suite, [[1978|1978]]. | ||
| + | |||
| + | === Cello y piano === | ||
*Canto negro, [[1972|1972]]; Sonata (para Bertha y Adolfo Odnoposoff), 1976-1978 | *Canto negro, [[1972|1972]]; Sonata (para Bertha y Adolfo Odnoposoff), 1976-1978 | ||
| − | *Makerato, 1978 | + | *Makerato, 1978 |
| − | === Contrabajo y piano | + | === Contrabajo y piano === |
| − | *Temas y canon cubanos (para contrabajo en re, por encargo de [[Karel Koprina|Karel Koprina]], primer contrabajista de la [[Ópera de Brno|Ópera de Brno]], Checoslovaquia), [[1979|1979]]. | + | *Temas y canon cubanos (para contrabajo en re, por encargo de [[Karel Koprina|Karel Koprina]], primer contrabajista de la [[Ópera de Brno|Ópera de Brno]], Checoslovaquia), [[1979|1979]]. |
| − | === Música de cámara | + | === Música de cámara === |
*Pequeña suite cubana, [[1950|1950]], para orquesta de cuerdas | *Pequeña suite cubana, [[1950|1950]], para orquesta de cuerdas | ||
| Línea 46: | Línea 81: | ||
*Bachiana, para soprano, ocho cellos y piano, [[1975|1975]]. <br> | *Bachiana, para soprano, ocho cellos y piano, [[1975|1975]]. <br> | ||
| − | === Orquesta sinfónica | + | === Orquesta sinfónica === |
| − | *In Memoriam (A los caídos en el [[Cuartel Moncada|Cuartel Moncada]]), 1976-1978. | + | *In Memoriam (A los caídos en el [[Cuartel Moncada|Cuartel Moncada]]), [[1976]]-[[1978]]. |
| − | === Piano | + | === Piano === |
*Toccatta, [[1960|1960]] | *Toccatta, [[1960|1960]] | ||
*Tres piezas cubanas, 1960 | *Tres piezas cubanas, 1960 | ||
| − | *Preludio núm. 2, (A la pianista [[Rosario Franco|Rosario Franco]]), [[1981|1981]]-[[1982|1982]]. | + | *Preludio núm. 2, (A la pianista [[Rosario Franco|Rosario Franco]]), [[1981|1981]]-[[1982|1982]]. |
| − | === Obras no fechadas | + | === Obras no fechadas === |
*Andante dramático, para cuerdas | *Andante dramático, para cuerdas | ||
| Línea 66: | Línea 101: | ||
*Vocalise de la cueva, para soprano, dos flautas, dos oboes, dos clarinetes, corneta en fa y quinteto de cuerdas. | *Vocalise de la cueva, para soprano, dos flautas, dos oboes, dos clarinetes, corneta en fa y quinteto de cuerdas. | ||
| − | + | == Referecia == | |
| − | + | <references /> | |
| − | + | == Bibliografía == | |
| − | |||
| − | <br> | + | *[[Lorenzo González|Lorenzo González]]. «Fabio Landa se considera un compositor nacionalista». [[Revista Clave|Clave]] (La Habana) (14): 11-12; julio-septiembre de [[1989|1989]].[[Edgardo Martín|<br>]] |
| − | == Fuentes == | + | == Fuentes == |
*[[Radamés Giro|Radamés Giro]]. Diccionario Enciclopédico de la Música en Cuba. [[Editorial Letras Cubanas|Editorial Letras Cubanas]], La Habana, [[2009|2009]]. | *[[Radamés Giro|Radamés Giro]]. Diccionario Enciclopédico de la Música en Cuba. [[Editorial Letras Cubanas|Editorial Letras Cubanas]], La Habana, [[2009|2009]]. | ||
| − | * | + | *[http://www.liricocuba.cult.cu/ Teatro Lírico Nacional de Cuba] |
| − | [[ | + | [[Categoría:Compositores]] [[Categoría:Guitarristas]][[Categoría:Directores de agrupaciones musicales]] |
última versión al 14:38 19 jun 2019
| ||||||||||||
Fabio Armando Landa Calvet. Compositor, cellista, guitarrista y director de orquesta.
Sumario
Síntesis biográfica
Nace en Quemado de Güines, Las Villas, 23 de marzo de 1924 y muere en La Habana el 7 de febrero de 2003. Autor de varias partituras para la escena nacional. Fue director musical de la famosa puesta de Fuenteovejuna dirigida por Vicente Revuelta en 1963.Miembro fundador del Teatro Lírico Nacional de Cuba, en 1962, para el que dirigió las primeras puestas en colaboración con el maestro Félix Guerrero: La viuda alegre, Luisa Fernanda, María la O, entre otras.
Trayectoria
Inició sus estudios en 1940 en el Conservatorio Municipal de La Habana, y los completó con Ernesto Xancó y Adolfo Odnoposoff.
Fue cellista de las orquestas Filarmónica de La Habana, de la Ópera de Pro-Arte Musical, CMQ, y Sinfónica; posteriormente fue director adjunto de la orquesta del Teatro Lírico Gonzalo Roig; en el Teatro García Lorca (hoy Gran Teatro de La Habana), dirigió la Banda Nacional de Conciertos y la orquesta del Ballet Nacional de Cuba.
Estuvo al frente de las orquestas de Ploiesti, Rumania; Bratislava, Checoslovaquia, y Turingia, de la Ópera de Leipzig, República Democrática Alemana.
Trabajó como profesor de la Escuela de Música de la Universidad de Oriente, 1959-1961, y del Conservatorio Alejandro García Caturla. En 1986, Leo Brouwer dirigió la obra suya, Pequeña suite cubana en la BBC de Londres, Inglaterra.
Fue jurado del Festival Lyra de Bratislava, Checoslovaquia, y obtuvo los premios Amadeo Roldán con Tres piezas cubanas, 1960, auspiciado por la Biblioteca Nacional José Martí, y Premio del Concurso 26 de Julio, con Canto negro, 1972.
Según Edgardo Martín: «Su música, limitada en cantidad, se define por una cubanía delimitada dentro de rasgos un tanto post-impresionistas, pero ha ido hacia la aplicación también de las recientes técnicas de composición [...].[1]Sin embargo, Landa se considera un compositor nacionalista, a la vez que incursiona no sólo en la música de concierto, sino también en la popular, donde utiliza todos los recursos disponibles para lograr la obra que le interesa crear.
Dedicó gran parte de su vida a la enseñanza artística.
Obras
Ballet
- Desembarco glorioso, 1976, para orquesta sinfónica.
Banda
- Himno para un artillero.
Cello solo
- Suite, 1978.
Cello y piano
- Canto negro, 1972; Sonata (para Bertha y Adolfo Odnoposoff), 1976-1978
- Makerato, 1978
Contrabajo y piano
- Temas y canon cubanos (para contrabajo en re, por encargo de Karel Koprina, primer contrabajista de la Ópera de Brno, Checoslovaquia), 1979.
Música de cámara
- Pequeña suite cubana, 1950, para orquesta de cuerdas
- Tema y fugado, 1958; para quinteto de viento
- Bachiana, para soprano, ocho cellos y piano, 1975.
Orquesta sinfónica
- In Memoriam (A los caídos en el Cuartel Moncada), 1976-1978.
Piano
- Toccatta, 1960
- Tres piezas cubanas, 1960
- Preludio núm. 2, (A la pianista Rosario Franco), 1981-1982.
Obras no fechadas
- Andante dramático, para cuerdas
- Habanera en 4 X 4, para piano
- Monólogo, para flauta, clarinete en sib y saxofón alto en mib
- Obertura sobre temas de Adolfo Guzmán
- Preludio sentimental
- Suite de danzas, para quinteto de viento
- Vocalise de la cueva, para soprano, dos flautas, dos oboes, dos clarinetes, corneta en fa y quinteto de cuerdas.
Referecia
- ↑ Edgardo Martín. Panorama histórico de la música en Cuba. La Habana, Universidad de La Habana, 1971.
Bibliografía
- Lorenzo González. «Fabio Landa se considera un compositor nacionalista». Clave (La Habana) (14): 11-12; julio-septiembre de 1989.
Fuentes
- Radamés Giro. Diccionario Enciclopédico de la Música en Cuba. Editorial Letras Cubanas, La Habana, 2009.
- Teatro Lírico Nacional de Cuba
