Diferencia entre revisiones de «Bosques de Cuba»

m (Formación de los bosques trasladada a Bosques de Cuba: Existe un artículo titulado Bosque, y este trata totalmente de los Bosques de Cuba)
m (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
 
(No se muestran 8 ediciones intermedias de 4 usuarios)
Línea 1: Línea 1:
{{Normalizar}}
+
{{Definición
{{Ecosistema|nombre=Bosque|imagen=arboles jpg|ecozona=|clima=|tipo de vegetacion=|latitudes=|superficie=|continente(s)=cuba|profmed=|profmax=|imagen2=arboles jpg}}
+
|nombre=Bosques de Cuba
 +
|imagen=Bosques_de_Cuba.JPG
 +
|tamaño=
 +
|concepto=En [[Cuba]] se encuentran diversos tipos de [[bosque|Bosques]], la mayoría se caracteriza porque en ellos los períodos de lluvias y sequías son muy marcados}}
  
== Formaciones vegetales de bosques  ==
 
  
En[[Cuba]] encontramos diversos tipos de[[Bosques]]: la mayoría se caracteriza porque en ellos los períodos de lluvias y seguías son muy marcados y los árboles del primer piso o piso principal pierden parte de sus hojas en la época de sequía, mientras que muchas especies de los pisos que se encuentran debajo mantienen sus hojas en la época de seca
+
 +
'''Bosques de Cuba'''. En los bosques de [[Cuba]] llueve frecuentemente y el suelo se mantiene siempre húmedo a causa del follaje de la gran cantidad de árboles.
  
Este tipo de bosques es llamado[[Semideciduo]] [[Tropical]] y su nombre está relacionado con las características de la caída de parte de las hojas de sus árboles.
+
== Características generales  ==
  
En estos bosques encontramos árboles altos. Son muy comunes[[Almácigo]], cedro y caoba&nbsp;: también podemos encontrar [[Guásima]], jobo, Ceiba, baria, yagruma y otros.
+
En Cuba se encuentran diversos tipos de [[Bosque|Bosques]], la mayoría se caracteriza porque en ellos los períodos de lluvias y sequías son muy marcados y los árboles del primer piso o piso principal pierden parte de sus hojas en esta época, mientras que muchas especies de los pisos que se encuentran debajo mantienen sus hojas.
  
 +
Este tipo de bosques es llamado '''Semideciduo Tropical''' y su nombre está relacionado con las características de la caída de parte de las hojas de sus árboles.
 +
 +
En estos bosques se encuentran árboles altos. Son muy comunes el Almácigo, el [[Cedro]] la [[Caoba]], la [[Guásima]], el [[Jobo]], la [[Ceiba]], la [[Baría]], [[Yagruma]] y otros.
  
 +
Pueden observarse también palmas salteadas que acompañan a estos árboles, como la [[Palma Real]] y la [[Palma Cana]]. También hay plantas epifitas como los curujeyes y otras.
 +
El crecimiento de estos árboles es en altura y llegan a  alcanzar aproximadamente hasta más de 20 m.
  
== Su Crecimiento<br>  ==
 
  
El crecimiento de estos árboles es en altura y llega alcanzar aproximadamente hasta más de 20 m .Pueden observarse también palmas salteadas que acompañan a estos árboles, como la palma real y la palma cana. También hay plantas epifitas como los curujeyes y otras.
+
== Grupo de árboles ==
  
<br>
+
Entre el grupo de árboles que forman el primer piso del bosque, viven algunas lianas o bejucos a veces finos, en ocasiones más gruesos, cuelgan enredaderas de diversas especies, se entrelazan sus ramas y se funden sus copas a manera de un gran techo verde que cubre en la época de lluvias todo el bosque.
  
== Grupo de árboles  ==
+
En él crecen también arbustos de menor tamaño como [[Jibá (Planta)|Jibá]], [[Filigrana (planta)|Filigrana]], Tocino, Yuraguano y la [[Uña de gato]], que es una especie menos abundante . Estos arbustos integran el segundo piso del bosque. El crecimiento de muchos de ellos no es en altura, si no en diámetro de su copa, por lo que ocupan en ocasiones grandes espacios.
  
Entre el grupo de árboles que forman el primer piso del bosque, viven algunas lianas o bejucos a veces finos, en ocasiones más gruesos, cuelgan enredaderas de diversas especies, se entrelazan sus ramas y se funden sus copas a manera de un gran techo verde que cubre en la época de las lluvias todo el bosque, en el crecen también arbustos de menor tamaño como jibá, filigrana, tocino, yuraguano y la uña de gato ,que es una especie menos abundante .<br>Estos arbustos integran el segundo piso del bosque.<br>El crecimiento de muchos de ellos no es en altura, si no en diámetro de su copa ,por lo cual ocupan en ocasiones grandes espacios. <br>
+
=== Vegetación ===
  
<br>
+
En los bosques de Cuba llueve frecuentemente y el suelo se mantiene siempre húmedo a causa del follaje de la gran cantidad de árboles que existen e impiden la penetración de los rayos solares. Por tal motivo se desarrolla una vegetación herbáceas pobre, constituida por plantas de las compuestas y algunas [[gramíneas]] como el cambute y el sacasebo.
  
== Su Vegetación<br>  ==
+
Estas plantas forman el tercer piso del bosque, sus hojas y ramas al caer en este suelo siempre húmedo, se pudren y nunca se tornan duras y secas. Junto a ellas se encuentran [[Hongo|hongos]] que en este medio húmedo y rico en materia orgánica se desarrollan bien, forman el cuarto piso de estos bosques.
  
En nuestros bosques llueve frecuentemente y el suelo se mantiene siempre húmedo a causa del follaje de la gran cantidad de árboles que existen e impiden la penetración de los rayos solares .Por tal motivo se desarrolla una vegetación herbáceas pobre, constituida por plantas de las compuestas y algunas gramíneas como el cambute y el sacasebo .Estas plantas forman el tercer piso del bosque, sus hojas y ramas al caer en este suelo siempre húmedo , se pudren y nunca se tornan duras y secas ,junto a ellas encontramos hongos que en este medio húmedo y rico en materia orgánica se desarrollan bien, forman el cuarto piso de nuestros bosque<br>
+
== Otros tipos de bosques ==
  
== Otros tipos de bosques:<br>  ==
+
=== Bosque húmedo tropical ===  
  
<br>'''-Bosque húmedo tropical:'''
+
Estos bosques no son muy numerosos y se encuentran en diferentes zonas como, [[Moa]] y [[Sierra Cristal]], donde las lluvias son frecuentes y abundantes. Son muy ricos en especies de plantas y en ellos crecen altos árboles que en ocasiones sobrepasan los 25 m de altura. Algunos árboles de este bosque son: el [[Ocuje]], la [[Majagua]], el [[Copey]] entre otros.
  
Estos bosques no son muy numerosos y se encuentran en diferentes zonas como, por ejemplo, Moa y Sierra de Cristal donde las lluvias son frecuentes y abundantes. Son muy ricos en especies de plantas y en ellos crecen altos árboles que en ocasiones sobre pasan 25 m de altura.<br>Algunos árboles de este bosque son: el Ocuje, la Majagua, el Copey y otros.  
+
También abundan plantas epificas como los Curujeyes, plantas trepadoras, y cuelgan gran cantidad de lianas o bejucos que se entrelazan y dan al lugar un aspecto característico. Los árboles de estos bosques permanecen siempre verdes y cubiertos de hojas durante todo el año, en esto se diferencia de los bosques semideciduos.
  
<br>
+
=== Bosque de pino o pinares ===
  
<br>
+
Estos bosques abundan en las provincias de [[Pinar del Río]], [[Holguín]] y [[Guantánamo]]. Estos constituyen la formación de pinos, que viven en estrecha relación unos con otros. Al penetrar en un pinar se persibe un olor agradable, característico, es el olor que emana de la resina de los pinos.
  
También abundan plantas epíficas como los Curujeyes, plantas trepadoras, y cuelgan gran cantidad de lianas o bejucos que se entrelazan y dan al lugar un aspecto característico.<br>Los árboles de estos bosques permanecen siempre verdes y cubiertos de hojas durante todo el año ,en esto se diferencia de los bosques semideciduos.<br><br>
+
Los pinos, son árboles altos que llegan a tener más de 20 m de copa clara, ligera y crecen distantes unos de otros, lo que facilita que los rayos solares penetren y lleguen hasta las hierbas.
  
'''-Bosque de pino o pinares:'''<br>Estos bosques abundan en las provincias de Pinar del Rió, Holguín y Guantánamo.<br>Estos bosques constituyen la formación de pinos, que viven en estrecha relación unos con otros. Al penetrar en un pinar se persibe un olor agradable, característico: es el olor que emana de la resina de los pinos. Los pinos, como sabemos, son árboles altos que llegan a tener más de 20 m de copa clara, ligera y crecen distantes unos de otros, lo que facilita que los rayos solares penetren y lleguen hasta las hierbas.<br>El suelo está cubierto de pequeñas hojas en forma de aguja, de ramas y de ciertas vegetación herbácea, constituida por gramineas como, por ejemplo, el espartillo, que forma parte de esta formación vegetal.<br>Los pinares contituyen a dar bellaza al paisaje y a purificar el ambiente con el oxigeno que desprenden.  
+
El suelo está cubierto de pequeñas hojas en forma de aguja, de ramas y de cierta vegetación herbácea, constituida por gramineas como, por ejemplo, el espartillo, que forma parte de esta formación vegetal.Los pinares dan belleza al paisaje y purifican el ambiente con el oxígeno que desprenden.  
  
La mayoria de nuestros bosques de pino, fue destruida por la tala indiscriminada, pues se cortaban ñarboles, sin volver a sembrarlos: actualmente los pinares se protegen y conservan, porque su madera es utilizada en la industria y de ellos se extrae la resina para elaborar aguarrás.<br> <br>
+
La mayoría de los bosques de pino, fue destruida por la tala indiscriminada, pues se cortaban ñarboles, sin volver a sembrarlos. Actualmente los pinares se protegen y conservan, porque su madera es utilizada en la industria y de ellos se extrae la resina para elaborar aguarrás.  
  
== FUENTE<br>  ==
+
== Fuente ==
  
Libro de Botanica -2&nbsp; Sexto Grado<br>
+
*Botánica 2. Libro de texto Sexto Grado. -- La Habana : Editorial Pueblo y Educación, 19--?
  
[[Category:Medio_Ambiente|&nbsp; Categoria Medio_Ambiente]] [[Category:Ecología]]
+
[[Category:bosques]] [[Category:bosques por país]]

última versión al 00:42 28 jul 2019

Bosques de Cuba
Información sobre la plantilla
Bosques de Cuba.JPG
Concepto:En Cuba se encuentran diversos tipos de Bosques, la mayoría se caracteriza porque en ellos los períodos de lluvias y sequías son muy marcados


Bosques de Cuba. En los bosques de Cuba llueve frecuentemente y el suelo se mantiene siempre húmedo a causa del follaje de la gran cantidad de árboles.

Características generales

En Cuba se encuentran diversos tipos de Bosques, la mayoría se caracteriza porque en ellos los períodos de lluvias y sequías son muy marcados y los árboles del primer piso o piso principal pierden parte de sus hojas en esta época, mientras que muchas especies de los pisos que se encuentran debajo mantienen sus hojas.

Este tipo de bosques es llamado Semideciduo Tropical y su nombre está relacionado con las características de la caída de parte de las hojas de sus árboles.

En estos bosques se encuentran árboles altos. Son muy comunes el Almácigo, el Cedro la Caoba, la Guásima, el Jobo, la Ceiba, la Baría, Yagruma y otros.

Pueden observarse también palmas salteadas que acompañan a estos árboles, como la Palma Real y la Palma Cana. También hay plantas epifitas como los curujeyes y otras. El crecimiento de estos árboles es en altura y llegan a alcanzar aproximadamente hasta más de 20 m.


Grupo de árboles

Entre el grupo de árboles que forman el primer piso del bosque, viven algunas lianas o bejucos a veces finos, en ocasiones más gruesos, cuelgan enredaderas de diversas especies, se entrelazan sus ramas y se funden sus copas a manera de un gran techo verde que cubre en la época de lluvias todo el bosque.

En él crecen también arbustos de menor tamaño como Jibá, Filigrana, Tocino, Yuraguano y la Uña de gato, que es una especie menos abundante . Estos arbustos integran el segundo piso del bosque. El crecimiento de muchos de ellos no es en altura, si no en diámetro de su copa, por lo que ocupan en ocasiones grandes espacios.

Vegetación

En los bosques de Cuba llueve frecuentemente y el suelo se mantiene siempre húmedo a causa del follaje de la gran cantidad de árboles que existen e impiden la penetración de los rayos solares. Por tal motivo se desarrolla una vegetación herbáceas pobre, constituida por plantas de las compuestas y algunas gramíneas como el cambute y el sacasebo.

Estas plantas forman el tercer piso del bosque, sus hojas y ramas al caer en este suelo siempre húmedo, se pudren y nunca se tornan duras y secas. Junto a ellas se encuentran hongos que en este medio húmedo y rico en materia orgánica se desarrollan bien, forman el cuarto piso de estos bosques.

Otros tipos de bosques

Bosque húmedo tropical

Estos bosques no son muy numerosos y se encuentran en diferentes zonas como, Moa y Sierra Cristal, donde las lluvias son frecuentes y abundantes. Son muy ricos en especies de plantas y en ellos crecen altos árboles que en ocasiones sobrepasan los 25 m de altura. Algunos árboles de este bosque son: el Ocuje, la Majagua, el Copey entre otros.

También abundan plantas epificas como los Curujeyes, plantas trepadoras, y cuelgan gran cantidad de lianas o bejucos que se entrelazan y dan al lugar un aspecto característico. Los árboles de estos bosques permanecen siempre verdes y cubiertos de hojas durante todo el año, en esto se diferencia de los bosques semideciduos.

Bosque de pino o pinares

Estos bosques abundan en las provincias de Pinar del Río, Holguín y Guantánamo. Estos constituyen la formación de pinos, que viven en estrecha relación unos con otros. Al penetrar en un pinar se persibe un olor agradable, característico, es el olor que emana de la resina de los pinos.

Los pinos, son árboles altos que llegan a tener más de 20 m de copa clara, ligera y crecen distantes unos de otros, lo que facilita que los rayos solares penetren y lleguen hasta las hierbas.

El suelo está cubierto de pequeñas hojas en forma de aguja, de ramas y de cierta vegetación herbácea, constituida por gramineas como, por ejemplo, el espartillo, que forma parte de esta formación vegetal.Los pinares dan belleza al paisaje y purifican el ambiente con el oxígeno que desprenden.

La mayoría de los bosques de pino, fue destruida por la tala indiscriminada, pues se cortaban ñarboles, sin volver a sembrarlos. Actualmente los pinares se protegen y conservan, porque su madera es utilizada en la industria y de ellos se extrae la resina para elaborar aguarrás.

Fuente

  • Botánica 2. Libro de texto Sexto Grado. -- La Habana : Editorial Pueblo y Educación, 19--?