Diferencia entre revisiones de «Puyen»

m (Puyén chico trasladada a Puyen chico)
m (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
 
(No se muestran 4 ediciones intermedias de otro usuario)
Línea 1: Línea 1:
 +
 
{{Animal
 
{{Animal
 
|nombre= Puyén chico
 
|nombre= Puyén chico
Línea 11: Línea 12:
 
|géneros= [[Galaxias]]
 
|géneros= [[Galaxias]]
 
|hábitat= se encuentra en [[Sudamérica]], [[Nueva Zelanda]] y [[Australia]].
 
|hábitat= se encuentra en [[Sudamérica]], [[Nueva Zelanda]] y [[Australia]].
}}
+
}}'''Puyén chico.''' Este [[pez]] pertenece a la especie de [[pez]] [[teleósteo]] de la [[familia]] [[Galaxiidae]]. Fue denominado con el nombre científico Galaxias maculatus por [[Jenyns]], [[1842]].
 
'''Puyén chico.''' Este [[pez]] pertenece a la [[especie]] de [[pez]] [[teleósteo]] de la [[familia]] [[Galaxiidae]].
 
 
 
Fue denominado con el nombre científico Galaxias maculatus por [[Jenyns]], [[1842]].
 
  
==Nombre común==
+
== Nombres común ==
  
 
* "Puye" en [[Chile]]
 
* "Puye" en [[Chile]]
* "puyén chico" en [[Argentina]]
+
* "Puyén chico" en [[Argentina]]
 
* "jollytail" en [[Australia]]
 
* "jollytail" en [[Australia]]
* "whitebait" e "inanga" en [[Nueva Zelanda]]
+
* "Whitebait" e "Inanga" en [[Nueva Zelanda]]
  
Fue la [[especie]] base de una actividad pesquera que ha disminuido notablemente en [[Chile]], en [[Argentina]], como en [[Nueva Zelanda]].
+
Fue la [[Especie base|especie base]] de una actividad pesquera que ha disminuido notablemente en [[Chile]], en [[Argentina]], como en [[Nueva Zelanda]].
  
==Ecología==
+
== Ecología ==
  
Se puede encontrar en tres ambientes: [[dulceacuícolas]], [[estuarinos]] y [[marinos]]. Las poblaciones son pequeñas y se agrupan por clases de edad. Existen dos formas de puyes, diferentes morfológicamente:
+
[[Archivo:Ecologia.jpg|thumb|rigth|200px|''Galaxias maculatus'']]Se puede encontrar en tres ambientes: [[Ambiente dulceacuícola|dulceacuícolas]], [[Ambiente estuarino|estuarinos]] y marinos. Las poblaciones son pequeñas y se agrupan por clases de edad. Existen dos formas de puyes, diferentes morfológicamente:
  
[[diadrómicas]]: con alto número de [[vértebras]], de 59 a 62
+
*[[Diadrómicas]]: con alto número de [[vértebras]], de 59 a 62
[[dulceacuícolas]]: bajo número de [[vértebras]], de 52 a 59.
+
*[[Dulceacuícolas]]: bajo número de [[vértebras]], de 52 a 59.
 
 
[[Archivo:Ecologia.jpg|200px|thumb|rigth|'''Galaxias maculatus''']]
 
  
 
Ambas formas se adaptan al agua marina. Poseen conducta migratoria anual asociada a la fase reproductiva. Las poblaciones de estuarios desovan en [[otoño]], ajustándose a las máximas mareas, desovando en la vegetación adyacente, manteniéndose la puesta en un ambiente húmedo, eclosionando las [[larvas]] en la alta marea.
 
Ambas formas se adaptan al agua marina. Poseen conducta migratoria anual asociada a la fase reproductiva. Las poblaciones de estuarios desovan en [[otoño]], ajustándose a las máximas mareas, desovando en la vegetación adyacente, manteniéndose la puesta en un ambiente húmedo, eclosionando las [[larvas]] en la alta marea.
Línea 39: Línea 34:
 
==Características principales==
 
==Características principales==
  
[[Archivo:Puyen.jpg|200px|thumb|left|'''Puyén chico (Galaxias maculatus)''']]
+
[[Archivo:Puyen.jpg|thumb|right|200px|'''Puyén chico (''Galaxias maculatus'')''']]Cuerpo alargado, poco comprimido, tronco redondeado. Cabeza pequeña y corta, con dientes caniniformes sobre las quijadas y el paladar. Ausencia de escamas y barbillas. [[Ojo]] con [[Párpado adiposo|párpado adiposo]]. Origen de las aletas dorsal y anal más o menos coincidente y posterior en el [[cuerpo]]. Las ventrales aproximadamente en la mitad del cuerpo. Aleta caudal ligeramente [[Aleta cóncava|cóncava]].
 
 
Cuerpo alargado, poco comprimido, tronco redondeado. Cabeza pequeña y corta, con dientes caniniformes sobre las quijadas y el paladar. Ausencia de escamas y barbillas. [[Ojo]] con [[párpado adiposo]]. Origen de las aletas dorsal y anal más o menos coincidente y posterior en el [[cuerpo]]. Las ventrales aproximadamente en la mitad del [[cuerpo]]. Aleta caudal ligeramente [[cóncava]].
 
  
 
No tienen escamas en la [[piel]], siendo [[anguiliformes]] en el estado postlarval. Los machos son todo plateados; las hembras tienen el abdomen transparente y abultado.
 
No tienen escamas en la [[piel]], siendo [[anguiliformes]] en el estado postlarval. Los machos son todo plateados; las hembras tienen el abdomen transparente y abultado.
  
Desovan 1.000 [[huevos]] las jóvenes, y hasta 7.000 las [[longevas]].
+
Desovan 1000 huevos las jóvenes, y hasta 7000 las [[longevas]].
  
Las [[postlarvas]] a los 6 meses miden 5 centímetros y en ese estado son aceptadas por el mercado europeo, costando allí U$D 120 el kilográmos; al pescador en costa se le paga U$D 9 por kilográmos.
+
Las [[Postlarva|postlarvas]] a los 6 meses miden 5 centímetros y en ese estado son aceptadas por el mercado europeo, costando allí U$D 120 el kilográmos; al pescador en costa se le paga U$D 9 por kilográmos.
  
===Coloración===
+
=== Coloración ===
  
 
Su color de fondo con tonalidades doradas verdosas. El dorso del [[cuerpo]] y la [[cabeza]] con motas oscuras y [[flancos]] con manchas alargadas en sentido transversal. [[Opérculo]] y [[ojos]] plateados. Aletas traslúcidas con algunos [[melanóforos]].
 
Su color de fondo con tonalidades doradas verdosas. El dorso del [[cuerpo]] y la [[cabeza]] con motas oscuras y [[flancos]] con manchas alargadas en sentido transversal. [[Opérculo]] y [[ojos]] plateados. Aletas traslúcidas con algunos [[melanóforos]].
Línea 57: Línea 50:
 
Pueden alcanzar unos 17 centímetros de largo como adulto de tamaño pequeño.
 
Pueden alcanzar unos 17 centímetros de largo como adulto de tamaño pequeño.
  
==Datos biológicos==
+
== Datos biológicos ==
  
Esta [[especie]], si bien es [[diadrómica]], en la provincia del [[Neuquén]] está adaptada en [[lagunas]], [[ríos]] y [[lagos]] interiores, sin comunicación con el mar. Generalmente se reproduce en los meses de [[verano]] y principios de [[otoño]]. [[Larvas]] y juveniles realizan movimientos [[intralacustrinos]] durante su desarrollo en el sistema de [[Nahuel Huapi]].  
+
Esta especie, si bien es [[Especie diadrómica|diadrómica]], en la [[Provincia de Neuquén|provincia del Neuquén]] está adaptada en [[Laguna|lagunas]], [[Río|ríos]] y [[Lago|lagos]] interiores, sin comunicación con el mar. Generalmente se reproduce en los meses de verano y principios de [[otoño]]. Larvas y juveniles realizan movimientos [[Movimiento intralacustrino|intralacustrinos]] durante su desarrollo en el sistema de [[Nahuel Huapi]].
  
==Alimentación==
+
== Alimentación ==
  
Se alimentan en diferentes etapas de su vida de [[microcrustáceos]], [[insectos acuáticos]] y [[vermes]]. Acostumbran a formar grandes [[cardúmenes]] en zonas con vegetación acuática.
+
Se alimentan en diferentes etapas de su vida de [[Microcrustáceo|microcrustáceos]], [[Insectos acuáticos|insectos acuáticos]] y [[Vermes|vermes]]. Acostumbran a formar grandes [[Cardúmen|cardúmenes]] en zonas con vegetación acuática.
  
==Distribución==
+
== Distribución ==
  
Esta [[especie]] es una de las mejores conocidas de la familia y se encuentra en [[Sudamérica]], [[Nueva Zelanda]] y [[Australia]].
+
Esta especie es una de las mejores conocidas de la familia y se encuentra en [[Sudamérica]], [[Nueva Zelanda]] y [[Australia]].
 +
 
 +
== Fuente ==
  
==Fuente==
 
 
   
 
   
* [http://www2.medioambiente.gov.ar/recursos_acuaticos/icticolas/puyen.htm Puyen]
+
*[http://www2.medioambiente.gov.ar/recursos_acuaticos/icticolas/puyen.htm Puyen]
 
+
*El texto y la figura se tomaron      del libro "Los peces del      Neuquén" editado por "Total Austral S.A." en diciembre de      1997, N.<sup>o</sup> Bibl. I.S.B.N. N.<sup>o</sup> 987-96 800-2-2.
* El texto y la figura se tomaron      del libro "Los peces del      Neuquén" editado por "Total Austral S.A." en diciembre de      1997, Bibl. I.S.B.N. 987-96 800-2-2.
 
 
   
 
   
 
   
 
   
 
[[Category: Peces]]
 
[[Category: Peces]]

última versión al 13:47 22 jun 2019

Puyén chico
Información sobre la plantilla
Puye-01.jpg
Taxonomía
Nombre científicoGalaxias maculatus
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Actinopterygii
Orden:Osmeriformes
Familia:Galaxiidae
Hábitat:se encuentra en Sudamérica, Nueva Zelanda y Australia.

Puyén chico. Este pez pertenece a la especie de pez teleósteo de la familia Galaxiidae. Fue denominado con el nombre científico Galaxias maculatus por Jenyns, 1842.

Nombres común

Fue la especie base de una actividad pesquera que ha disminuido notablemente en Chile, en Argentina, como en Nueva Zelanda.

Ecología

Galaxias maculatus

Se puede encontrar en tres ambientes: dulceacuícolas, estuarinos y marinos. Las poblaciones son pequeñas y se agrupan por clases de edad. Existen dos formas de puyes, diferentes morfológicamente:

Ambas formas se adaptan al agua marina. Poseen conducta migratoria anual asociada a la fase reproductiva. Las poblaciones de estuarios desovan en otoño, ajustándose a las máximas mareas, desovando en la vegetación adyacente, manteniéndose la puesta en un ambiente húmedo, eclosionando las larvas en la alta marea.

Características principales

Puyén chico (Galaxias maculatus)

Cuerpo alargado, poco comprimido, tronco redondeado. Cabeza pequeña y corta, con dientes caniniformes sobre las quijadas y el paladar. Ausencia de escamas y barbillas. Ojo con párpado adiposo. Origen de las aletas dorsal y anal más o menos coincidente y posterior en el cuerpo. Las ventrales aproximadamente en la mitad del cuerpo. Aleta caudal ligeramente cóncava.

No tienen escamas en la piel, siendo anguiliformes en el estado postlarval. Los machos son todo plateados; las hembras tienen el abdomen transparente y abultado.

Desovan 1000 huevos las jóvenes, y hasta 7000 las longevas.

Las postlarvas a los 6 meses miden 5 centímetros y en ese estado son aceptadas por el mercado europeo, costando allí U$D 120 el kilográmos; al pescador en costa se le paga U$D 9 por kilográmos.

Coloración

Su color de fondo con tonalidades doradas verdosas. El dorso del cuerpo y la cabeza con motas oscuras y flancos con manchas alargadas en sentido transversal. Opérculo y ojos plateados. Aletas traslúcidas con algunos melanóforos.

Dimensiones

Pueden alcanzar unos 17 centímetros de largo como adulto de tamaño pequeño.

Datos biológicos

Esta especie, si bien es diadrómica, en la provincia del Neuquén está adaptada en lagunas, ríos y lagos interiores, sin comunicación con el mar. Generalmente se reproduce en los meses de verano y principios de otoño. Larvas y juveniles realizan movimientos intralacustrinos durante su desarrollo en el sistema de Nahuel Huapi.

Alimentación

Se alimentan en diferentes etapas de su vida de microcrustáceos, insectos acuáticos y vermes. Acostumbran a formar grandes cardúmenes en zonas con vegetación acuática.

Distribución

Esta especie es una de las mejores conocidas de la familia y se encuentra en Sudamérica, Nueva Zelanda y Australia.

Fuente

  • Puyen
  • El texto y la figura se tomaron del libro "Los peces del Neuquén" editado por "Total Austral S.A." en diciembre de 1997, N.o Bibl. I.S.B.N. N.o 987-96 800-2-2.