Diferencia entre revisiones de «Christoph Willibald Gluck»

(Obras)
m (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
 
(No se muestran 16 ediciones intermedias de 4 usuarios)
Línea 1: Línea 1:
{{Normalizar}}
+
 
 
{{Ficha Persona
 
{{Ficha Persona
 
|nombre = Christoph Willibald Gluck
 
|nombre = Christoph Willibald Gluck
Línea 6: Línea 6:
 
|imagen = Gluck_01.jpg
 
|imagen = Gluck_01.jpg
 
|tamaño =
 
|tamaño =
|descripción = Gluck (retrato por [[Joseph Duplessis]] en [[1775]]). Fuente: [http://www.google.com.cu Google]
+
|descripción = Gluck (retrato por [[Joseph Duplessis]] en 1775).
 
|fecha de nacimiento = [[2 de julio]] de [[1714]]
 
|fecha de nacimiento = [[2 de julio]] de [[1714]]
|lugar de nacimiento = [[Erasbach]], actual [[Alemania]]
+
|lugar de nacimiento = [[Erasbach]], actual {{Bandera2|Alemania}}
 
|fecha de fallecimiento = [[15 de noviembre]] de [[1787]]
 
|fecha de fallecimiento = [[15 de noviembre]] de [[1787]]
|lugar de fallecimiento = [[Viena]], [[Austria]]
+
|lugar de fallecimiento = [[Viena]], {{Bandera2|Austria}}
 
|causa muerte =
 
|causa muerte =
 
|residencia =
 
|residencia =
Línea 17: Línea 17:
 
|Género =   
 
|Género =   
 
|ciudadania =
 
|ciudadania =
|educación =
+
|educación = Universidad Carolina
 
|alma máter =
 
|alma máter =
|ocupación = [[Compositor]] y [[Director de orquesta]]
+
|ocupación = Compositor y Director de orquesta
 
|conocido =
 
|conocido =
 
|titulo =
 
|titulo =
Línea 26: Línea 26:
 
|sucesor =
 
|sucesor =
 
|partido político =
 
|partido político =
|cónyuge = [[María Anna Bergin]]
+
|cónyuge = Maria Anna Bergin (m. 1750–1787)
 
|hijos =
 
|hijos =
|padres =
+
|padres =Alexander Johannes Gluck, Maria Walburga Gluck
 
|familiares =
 
|familiares =
|obras=
+
|obras= Orfeo y Eurídice, Ifigenia en Táuride, Alcestes, Más
 
|premios =
 
|premios =
 
|titulos=
 
|titulos=
Línea 37: Línea 37:
 
}}
 
}}
  
'''Christoph Willibald Gluck''' o '''Cristóbal Willibaldo Gluck''' fue un compositor alemán.
+
'''Christoph Willibald Gluck'''. Fue un compositor alemán.
 +
 
 +
== Síntesis biográfica  ==
 +
 
 +
Nació el [[2 de julio]] de [[1714]] en [[Erasbach]], actual [[Alemania]], hijo de un guarda forestal.
 +
 
 +
Cuando todavía era un niño, la familia se trasladó a [[Bohemia]]. Allí asistió a una escuela de la Compañía de Jesús. A los 21 años de edad se fué a [[Praga]], donde se ganaba el sustento como cantor de iglesia y músico de las danzas públicas.
  
== Primeros años ==
+
En 1736 el príncipe [[Lobkowitz]] lo toma a su servicio en [[Viena]] y en 1937 el príncipe [[Melzi]] lo lleva consigo a [[Milán]], donde recibió lecciones de composición de Giovanni Battista Sammartini]].
Era hijo de un guarda forestal, su padre muy pronto comprendió la grandeza de su hijo y se sacrificó para instruirlo.
 
  
Cuando todavía era un niño, la familia se trasladó a [[Bohemia]]. Allí asistió a una escuela de la [[Compañía de Jesús]]. A los 21 años de edad se fué a [[Praga]], donde se ganaba el sustento como cantor de iglesia y músico de las danzas públicas.
+
=== Trayectoria como compositor ===
 +
Ya en Italia produjo nueve óperas, que fueron bien recibidas, pero poco representadas: ''Artajerjes'', estrenada en Milán en 1741, es considerada su primera ópera seria. Otras óperas de esa época compuestas por él son ''Il Tigrane'' (1743), ''Semíramis reconocida'' (1748) en Viena, ''La clemencia de Tito'' (1752) y ''La Cinesi'' (1754).
  
== Vida Adulta==
+
Diez años después fue llamado a [[Londres]], donde tres fracasos sucesivos lo hicieron reflexionar sobre la incapacidad del arte tal y como se venía cultivando. Volvió a [[Italia]] donde el conocimiento de la ópera francesa fue determinante en su posterior evolución. Influido por ella compuso el ballet ''Don Juan'' y la ópera [[Orfeo y Eurídice (ópera)]] (1762) así como ''Alcestes y Paris'' y ''Elena'' que lo hicieron célebre.
En [[1736]] el príncipe [[Lobkowitz]] lo toma a su servicio en [[Viena]] y en [[1937]] el príncipe [[Melzi]] lo lleva consigo a [[Milán]], donde recibió lecciones de composición de [[Giovanni Battista Sammartini]].
 
  
Ya en Italia produjo nueve óperas, que fueron bien recibidas, pero poco representadas: “[[Artajerjes]]”, estrenada en Milán en [[1741]], es considerada su primera ópera seria. Otras óperas de esa época compuestas por él son [[Il Tigrane]] ([[1743]]), [[Semíramis reconocida]] ([[1748]]) en Viena, [[La clemencia de Tito]] ([[1752]]) y [[La Cinesi]] ([[1754]]).
+
=== Muerte ===
 +
Murió el [[15 de noviembre]] de [[1787]] en [[Viena]], [[Austria]].
  
Diez años después fue llamado a [[Londres]], donde tres fracasos sucesivos lo hicieron reflexionar sobre la incapacidad del arte tal y como se venía cultivando. Volvió a [[Italia]] donde el  conocimiento de la ópera francesa fué determinante en su posterior evolución. Influido por ella compuso el ballet [[Don Juan]] y la ópera [[Orfeo y Eurídice (ópera)]] ([[1762]]) así como [[Alcestes]] y [[Paris y Elena]] que lo hicieron célebre.
+
== Acerca de su obra ==
 +
{{Sistema:Cita|..."Ha sido llamado el [[Miguel Ángel]] de la música. A partir de Gluck la música francesa y aun la italiana consideraron trazada por él una nueva ruta estética, que ha persistido en la ópera francesa hasta desembocar en el [[Expresionismo]].
  
== Acerca de su obra==
+
Orfeo y Eurídice fue la ópera en que el talento del autor se reveló explendorosamente. A partir de Orfeo, en toda la música de Gluck se puede encontrar un impulso dramático del que carecía hasta entonces no sólo su producción teatral, sino toda la de su época".<ref>
..."Ha sido llamado el [[Miguel Ángel]] de la música. A partir de Gluck la música francesa y aun la italiana consideraron trazada por él una nueva ruta estética, que ha persistido en la ópera francesa hasta desembocar en el [[Expresionismo]]. Orfeo y Eurídice fué la ópera en que el talento del autor se reveló explendorosamente. A partir de Orfeo, en toda la música de Gluck se puede encontrar un impulso dramático del que carecía hasta entonces no sólo su producción teatral, sino toda la de su época"...<br />
+
Ríos Sarmiento, Juan. El libro de la Ópera. Editorial Juventud S.A. Barcelona, 1957.
[[Juan Ríos Sarmiento]] en El Libro de la Ópera
+
</ref>}}
  
 
== Obras ==
 
== Obras ==
{| style="background:#ffffff" align="top" class="sortable wikitable"
+
{| align=center cellpadding="2" cellspacing="0" style="background: #white; border: 1px #aaa solid; border-collapse: collapse; font-size: 95%;" width=75%
|+ align="center" style="background:DarkSlateBlue; color:white" |<big>'''Lista de obras de Christoph Willibald Gluck.'''</big>
+
|- bgcolor=#000000 style="color:white;"
 
|-  
 
|-  
 
! width=90 px style="background:Lavender; color:Black"|Año
 
! width=90 px style="background:Lavender; color:Black"|Año
Línea 64: Línea 71:
 
! width=200 px style="background:Lavender; color:Black" |Ciudad estreno
 
! width=200 px style="background:Lavender; color:Black" |Ciudad estreno
 
|-
 
|-
| 1741/12/26 || ''[[Artaserse]]'' (''Artajerjes'') || [[Pietro Metastasio|Metastasio]] || [[Milán]]  
+
| 1741/12/26 || ''Artaserse'' (''Artajerjes'') || [[Pietro Metastasio|Metastasio]] || [[Milán]]  
 
|-
 
|-
 
| 1742/05/02 || ''Demetrio'' [Cleonice] || Metastasio || [[Venecia]]
 
| 1742/05/02 || ''Demetrio'' [Cleonice] || Metastasio || [[Venecia]]
 
|-
 
|-
| 1743/01/06 ||'' [[Demofonte (Gluck)|Demofoonte]]'' || Metastasio || Milán
+
| 1743/01/06 ||'' Demofonte'' || Metastasio || Milán
 
|-
 
|-
 
| 1743/09/26 || ''Tigrane'' || - || [[Crema (Italia)|Crema]]
 
| 1743/09/26 || ''Tigrane'' || - || [[Crema (Italia)|Crema]]
Línea 78: Línea 85:
 
| 1744/11/21 || ''Ipermnestra'' || Metastasio || Venecia  
 
| 1744/11/21 || ''Ipermnestra'' || Metastasio || Venecia  
 
|-
 
|-
| 1744/12/26 || ''[[Alejandro en la India (Gluck)|Il Re Poro]]'' (''El rey Porus'') || Metastasio || [[Turín]]  
+
| 1744/12/26 || ''Alejandro en la India'' (''El rey Porus'') || Metastasio || [[Turín]]  
 
|-
 
|-
 
| 1745/01/31 || ''Ippolito'' || - || Milán  
 
| 1745/01/31 || ''Ippolito'' || - || Milán  
Línea 88: Línea 95:
 
| 1747/06/29 || ''Le Nozze d'Ercole e d'Ebe'' (''Las bodas de Hércules y Hebe''), ópera || anónimo || [[Pillnitz]]  
 
| 1747/06/29 || ''Le Nozze d'Ercole e d'Ebe'' (''Las bodas de Hércules y Hebe''), ópera || anónimo || [[Pillnitz]]  
 
|-
 
|-
| 1748/05/05 || ''[[Semíramis reconocida (Gluck)|La Semiramide riconosciuta]]'' (''Semíramis reconocida''), ópera || Metastasio || [[Aquisgrán]]  
+
| 1748/05/05 || ''Semíramis reconocida'' (''Semíramis reconocida''), ópera || Metastasio || [[Aquisgrán]]  
 
|-
 
|-
 
| 1749/04/09 || ''La Contesa de' Numi'' (''La disputa de los dioses''), ''serenata'' en 2 partes || - || [[Charlottenburg]]
 
| 1749/04/09 || ''La Contesa de' Numi'' (''La disputa de los dioses''), ''serenata'' en 2 partes || - || [[Charlottenburg]]
Línea 96: Línea 103:
 
| 1751 || ''Issipile'' (''Hipsipilo'') || Metastasio || Praga (1751-52)
 
| 1751 || ''Issipile'' (''Hipsipilo'') || Metastasio || Praga (1751-52)
 
|-
 
|-
| 1752/11/04 || ''[[La clemencia de Tito (Gluck)|La clemenza di Tito]]''|| Metastasio|| [[Nápoles]]  
+
| 1752/11/04 || ''La clemenza di Tito''|| Metastasio|| [[Nápoles]]  
 
|-
 
|-
| 1754/09/24 || ''Le Cinesi'' [Las chinas] || - || Viena
+
| 1754/09/24 || ''Le Cinesi'' [Las chinas] || - || [[Viena]]
 
|-
 
|-
 
| 1755/05/05 || ''La danza''  || - ||  Viena
 
| 1755/05/05 || ''La danza''  || - ||  Viena
 
|-
 
|-
| 1755/12/08 || ''L'innocenza giustificata'' [La inocencia justificada|| - ||  Viena
+
| 1755/12/08 || ''L'innocenza giustificata'' (La inocencia justificada) || - ||  Viena
 
|-
 
|-
 
| 1756/02/09 || ''Antigono'' || - || Roma
 
| 1756/02/09 || ''Antigono'' || - || Roma
 
|-
 
|-
| 1756/12/08 || ''Il rè pastore'' [El rey pastor] || - || Viena
+
| 1756/12/08 || ''Il rè pastore'' (El rey pastor)] || - || Viena
 
|-
 
|-
 
| 1758/01/08 || ''La fausse esclave'' || - || Viena
 
| 1758/01/08 || ''La fausse esclave'' || - || Viena
Línea 128: Línea 135:
 
| 1762 || ''[[Orfeo y Eurídice|Orfeo ed Euridice]]'', opera  (Estrenada en París el 2 de agosto de 1774) ||[[Rainiero de Calzabigi]] || Viena  
 
| 1762 || ''[[Orfeo y Eurídice|Orfeo ed Euridice]]'', opera  (Estrenada en París el 2 de agosto de 1774) ||[[Rainiero de Calzabigi]] || Viena  
 
|-
 
|-
| 1763/05/14 || ''[[El triunfo de Clelia (Gluck)|Il trionfo di Clelia]]'' || Metastasio  || Bolonia
+
| 1763/05/14 || ''Il trionfo di Clelia'' (El triunfo de Clelia (Gluck)) || Metastasio  || [[Bolonia]]
 
|-
 
|-
 
| 1764/01/07 || ''Les Pélerins de la Mecque ou La rencontre imprévue'' || - || Viena, Burgtheater  
 
| 1764/01/07 || ''Les Pélerins de la Mecque ou La rencontre imprévue'' || - || Viena, Burgtheater  
Línea 140: Línea 147:
 
| 1767 ||'' Il Prologo'' (música introductoria para una ópera de Traetta) || - || -
 
| 1767 ||'' Il Prologo'' (música introductoria para una ópera de Traetta) || - || -
 
|-
 
|-
| 1767 || ''[[Alceste (Gluck)|Alceste]]'' (estrenada en París en 1776  en versión francesa). || || Viena  
+
| 1767 || ''Alceste'' (estrenada en París en 1776  en versión francesa). || || Viena  
 
|-
 
|-
| 1769/07/24 || ''[[Le Feste d'Apollo]]'' || || Parma   
+
| 1769/07/24 || ''Le Feste d'Apollo'' || || [[Parma]]  
 
|-
 
|-
| 1770/11/03 || ''[[Paris y Elena|Paride ed Elena]]'' || - || Viena  
+
| 1770/11/03 || ''Paride ed Elena'' (Paris y Elena)|| - || Viena  
 
|-
 
|-
| 1774/04/19 || ''[[Ifigenia en Áulide (Gluck)|Ifigenia en Áulide]]'' || - || París
+
| 1774/04/19 || ''Ifigenia en Áulide'' (Ifigenia en Áulide)|| - || [[París]]
 
|-
 
|-
| 1777/09/23 || ''[[Armide (Gluck)|Armide]]'' || [[Philippe Quinault]] || París
+
| 1777/09/23 || ''Armide'' || [[Philippe Quinault]] || París
 
|-
 
|-
| 1779/05/18 || ''[[Iphigénie en Tauride|Ifigenia en Tauride]]''|| [[Nicolas-François Guillard]] || París
+
| 1779/05/18 || ''Iphigénie en Tauride'' (Ifigenia en Tauride)|| [[Nicolas-François Guillard]] || París
 
|-
 
|-
 
| 1779/09/24 || ''Écho et Narcisse'' || - || París
 
| 1779/09/24 || ''Écho et Narcisse'' || - || París
Línea 157: Línea 164:
 
|}
 
|}
  
== Fuente ==
+
== Referencias ==
 +
<references />
 +
== Fuentes ==
 +
*Ríos Sarmiento, Juan. El libro de la Ópera. Editorial Juventud S.A. Barcelona, 1957.
 +
*[http://www.biografiasyvidas.com/biografia/g/gluck.htm biografiasyvidas.com]
  
# Ríos Sarmiento, Juan. El libro de la Ópera. Editorial Juventud S.A. Barcelona, 1957
+
[[Categoría:Músicos]][[Category:Músicos por género]][[Categoría:Compositores]][[Category:Compositores de ópera]][[Categoría:Directores de agrupaciones musicales]]
# [http://es.wikipedia.org Wikipedia]
 
..[[Category:Músico]]..[[Category:Compositor]]
 

última versión al 10:45 29 may 2019

Christoph Willibald Gluck
Información sobre la plantilla
Gluck 01.jpg
Gluck (retrato por Joseph Duplessis en 1775).
Nacimiento2 de julio de 1714
Erasbach, actual Bandera de Alemania Alemania
Fallecimiento15 de noviembre de 1787
Viena, Bandera de Austria Austria
EducaciónUniversidad Carolina
OcupaciónCompositor y Director de orquesta
CónyugeMaria Anna Bergin (m. 1750–1787)
PadresAlexander Johannes Gluck, Maria Walburga Gluck
Obras destacadasOrfeo y Eurídice, Ifigenia en Táuride, Alcestes, Más

Christoph Willibald Gluck. Fue un compositor alemán.

Síntesis biográfica

Nació el 2 de julio de 1714 en Erasbach, actual Alemania, hijo de un guarda forestal.

Cuando todavía era un niño, la familia se trasladó a Bohemia. Allí asistió a una escuela de la Compañía de Jesús. A los 21 años de edad se fué a Praga, donde se ganaba el sustento como cantor de iglesia y músico de las danzas públicas.

En 1736 el príncipe Lobkowitz lo toma a su servicio en Viena y en 1937 el príncipe Melzi lo lleva consigo a Milán, donde recibió lecciones de composición de Giovanni Battista Sammartini]].

Trayectoria como compositor

Ya en Italia produjo nueve óperas, que fueron bien recibidas, pero poco representadas: Artajerjes, estrenada en Milán en 1741, es considerada su primera ópera seria. Otras óperas de esa época compuestas por él son Il Tigrane (1743), Semíramis reconocida (1748) en Viena, La clemencia de Tito (1752) y La Cinesi (1754).

Diez años después fue llamado a Londres, donde tres fracasos sucesivos lo hicieron reflexionar sobre la incapacidad del arte tal y como se venía cultivando. Volvió a Italia donde el conocimiento de la ópera francesa fue determinante en su posterior evolución. Influido por ella compuso el ballet Don Juan y la ópera Orfeo y Eurídice (ópera) (1762) así como Alcestes y Paris y Elena que lo hicieron célebre.

Muerte

Murió el 15 de noviembre de 1787 en Viena, Austria.

Acerca de su obra

..."Ha sido llamado el Miguel Ángel de la música. A partir de Gluck la música francesa y aun la italiana consideraron trazada por él una nueva ruta estética, que ha persistido en la ópera francesa hasta desembocar en el Expresionismo. Orfeo y Eurídice fue la ópera en que el talento del autor se reveló explendorosamente. A partir de Orfeo, en toda la música de Gluck se puede encontrar un impulso dramático del que carecía hasta entonces no sólo su producción teatral, sino toda la de su época".[1]

Obras

Año Obra Libretista Ciudad estreno
1741/12/26 Artaserse (Artajerjes) Metastasio Milán
1742/05/02 Demetrio [Cleonice] Metastasio Venecia
1743/01/06 Demofonte Metastasio Milán
1743/09/26 Tigrane - Crema
1744/01/18 Sofonisba (o Siface) Metastasio y Silvani Milán
1744/05/13 La Finta Schiava (La esclava fingida) en colaboración Silvani Venecia
1744/11/21 Ipermnestra Metastasio Venecia
1744/12/26 Alejandro en la India (El rey Porus) Metastasio Turín
1745/01/31 Ippolito - Milán
1746/01/07 La Caduta de' Giganti (La caída de los gigantes) Padre Vanneschi Londres, Haymarket Theater
1746/03/04 Artamene, ópera en 3 actos Padre Vanneschi Londres, Haymarket Theater
1747/06/29 Le Nozze d'Ercole e d'Ebe (Las bodas de Hércules y Hebe), ópera anónimo Pillnitz
1748/05/05 Semíramis reconocida (Semíramis reconocida), ópera Metastasio Aquisgrán
1749/04/09 La Contesa de' Numi (La disputa de los dioses), serenata en 2 partes - Charlottenburg
1749/12/26 Ezio Metastasio Praga
1751 Issipile (Hipsipilo) Metastasio Praga (1751-52)
1752/11/04 La clemenza di Tito Metastasio Nápoles
1754/09/24 Le Cinesi [Las chinas] - Viena
1755/05/05 La danza - Viena
1755/12/08 L'innocenza giustificata (La inocencia justificada) - Viena
1756/02/09 Antigono - Roma
1756/12/08 Il rè pastore (El rey pastor)] - Viena
1758/01/08 La fausse esclave - Viena
1758/10/03 L'ile de Merlin, ou Le monde renversé [La isla de Merlín o el mundo al revés] - Viena
1759 La Cythère assiégée (principios de 1759) - Viena
1759 Le diable à quatre, ou La double métamorphose - -
1759 L'arbre enchanté, ou Le tuteur dupé - Estrenada en 1775
1760 L'ivrogne corrigé - Viena
1760/10/10 Tetide - Viena
1761/10/17 Don Juan (ballet) - Viena
1761/12/09 Le cadi dupé - Viena
1762 Orfeo ed Euridice, opera (Estrenada en París el 2 de agosto de 1774) Rainiero de Calzabigi Viena
1763/05/14 Il trionfo di Clelia (El triunfo de Clelia (Gluck)) Metastasio Bolonia
1764/01/07 Les Pélerins de la Mecque ou La rencontre imprévue - Viena, Burgtheater
1765/01/24 Il Parnaso Confuso - Viena
1765/01/30 Telemaco, o sia l'isola di Circe - Viena
1765 La Corona (no representada, estreno previsto 4 octubre de 1765) - -
1767 Il Prologo (música introductoria para una ópera de Traetta) - -
1767 Alceste (estrenada en París en 1776 en versión francesa). Viena
1769/07/24 Le Feste d'Apollo Parma
1770/11/03 Paride ed Elena (Paris y Elena) - Viena
1774/04/19 Ifigenia en Áulide (Ifigenia en Áulide) - París
1777/09/23 Armide Philippe Quinault París
1779/05/18 Iphigénie en Tauride (Ifigenia en Tauride) Nicolas-François Guillard París
1779/09/24 Écho et Narcisse - París
- Philemon et Baucis, ópera-ballet - -

Referencias

  1. Ríos Sarmiento, Juan. El libro de la Ópera. Editorial Juventud S.A. Barcelona, 1957.

Fuentes

  • Ríos Sarmiento, Juan. El libro de la Ópera. Editorial Juventud S.A. Barcelona, 1957.
  • biografiasyvidas.com