Diferencia entre revisiones de «Gloria Parrado Cruz»

(Sìntesis Bibliografica)
(Etiqueta: nuestro-nuestra)
(Etiqueta: nuestro-nuestra)
Línea 39: Línea 39:
  
 
== Síntesis bibliográfica ==  
 
== Síntesis bibliográfica ==  
Nace
+
 
el 17 de enero de [[1927]] en [[Cascorro]], [[Camagüey]]. Hija de
+
Nace   el 17 de enero de [[1927]] en [[Cascorro]], [[Camagüey]]. Hija de familia obrero campesina, no tiene oportunidad de recibir instrucciónen su infancia, de manera que, excepto una primaria muy elemental, es casi analfabeta hasta su adolescencia. En [[1937]] Se inicia como estrella en la Corte Suprema de [[Camagüey]], cantando en teatros, emisoras radiales.  
familia obrero campesina, no tiene oportunidad de recibir instrucción
+
Queda huérfana en [[1940]] y sin hogar decide trasladarse a [[La Habana]], donde tiene que trabajar comodoméstica para mantenerse. Hace sus pininos en la literatura y escribe su primer poema.Con una escolaridad de segundo grado, estudia en la Escuela "Los Apóstoles" en un curso nocturno para adultos. Participa en
en su infancia, de manera que, excepto una primaria muy elemental, es
 
casi analfabeta hasta su adolescencia. En [[1937]] Se inicia como
 
estrella en la Corte Suprema de [[Camagüey]], cantando en teatros,
 
emisoras radiales.  
 
Queda huérfana en [[1940]] y sin hogar
 
decide trasladarse a [[La Habana]], donde tiene que trabajar como
 
doméstica para mantenerse. Hace sus pininos en la literatura y escribe
 
su primer poema.Con una escolaridad de segundo grado, estudia en la
 
Escuela "Los Apóstoles" en un curso nocturno para adultos. Participa en
 
 
una competencia de Historia de Cuba por el 5to.Grado y obtiene el
 
una competencia de Historia de Cuba por el 5to.Grado y obtiene el
tercer lugar; este triunfo escolar la estimula y se dedica por entero a
+
tercer lugar; este triunfo escolar la estimula y se dedica por entero a su superación. Desde[[1942]]con gran esfuerzo y tesón logra ingresar en la Escuela de Comercio de [[La Habana]] y obtiene el título de Contadora.
su superación. Desde [[1942]] Con gran esfuerzo y tesón logra ingresar
 
en la Escuela de Comercio de [[La Habana]] y obtiene el título de
 
Contadora.
 
  
 
== Trayectoria de trabajo ==
 
== Trayectoria de trabajo ==
Comienza
+
Comienza a trabajar en Contabilidad por cuenta propia y abre una Consultoría en [[1944]] la que mantiene hasta [[1961]]. Es simpatizante del [[Partido Ortodoxo]], participa en los actos de calle y mítines hasta la muerte de Chibás y por la situación político-económica imperante se traslada con su familia a [[Estados Unidos]].En [[1952]] regresa a [[Cuba]] para
a trabajar en Contabilidad por cuenta propia y abre una Consultoría en
 
[[1944]] la que mantiene hasta [[1961]]. Es simpatizante del [[Partido
 
Ortodoxo]], participa en los actos de calle y mítines hasta la muerte
 
de Chibás y por la situación político-económica imperante se traslada
 
con su familia a [[Estados Unidos]].En [[1952]] regresa a [[Cuba]] para
 
 
resolver cuestiones de visado y al efectuarse el golpe de estado de
 
resolver cuestiones de visado y al efectuarse el golpe de estado de
Batista, decide quedarse en el país. Forma parte del círculo teatral de
+
Batista, decide quedarse en el país. Forma parte del círculo teatral de Nuestro Tiempo. En [[1961]] obtiene mención en el Concurso [[Casa de Las Américas]] por su obra La Paz en el sombrero. Trabaja en el Teatro Nacional y en el Consejo Nacional de Cultura. En [[1953]] Comienza a escribir sus primeros cuentos, poemas y piezas de teatro, algunos de ellos publicados. Hace contacto con la Juventud Comunista del Partido Socialista Popular a través de la Sociedad Nuestro Tiempo, en la que participa en seminarios y círculos de estudios teatrales y políticos y establece relaciones con diversos compañeros como Raquel
Nuestro Tiempo. En [[1961]] obtiene mención en el Concurso [[Casa de
+
Revuelta y [[Vicente Revuelta]].
Las Américas]] por su obra La Paz en el sombrero. Trabaja en el
 
[[Teatro Nacional]] y en el Consejo Nacional de Cultura. En [[1953]]
 
Comienza a escribir sus primeros cuentos, poemas y piezas de teatro,
 
algunos de ellos publicados. Hace contacto con la Juventud Comunista
 
del Partido Socialista Popular a través de la Sociedad Nuestro Tiempo,
 
en la que participa en seminarios y círculos de estudios teatrales y
 
políticos y establece relaciones con diversos compañeros como [[Raquel
 
Revuelta]] y [[Vicente Revuelta]].
 
  
Conoce a [[Juan
+
Conoce a [[JuanManuel Márquez]] y por él se vincula al [[Movimiento 26 de Julio]];comienza a trabajar para la insurrección y colabora en todas las actividades que se le encomiendan hasta el triunfo de la Revolución [[1957]. Inicia estudios de actuación con [[Vicente Revuelta]. Se
Manuel Márquez]] y por él se vincula al [[Movimiento 26 de Julio]];
+
estrena en la Sociedad El Lyceum su pieza Juicio de Aníbal. Actúa
comienza a trabajar para la insurrección y colabora en todas las
 
actividades que se le encomiendan hasta el triunfo de la Revolución
 
[[1957]. Inicia estudios de actuación con [[Vicente Revuelta]. Se
 
estrena en la Sociedad [[El Lyceum]] su pieza Juicio de Aníbal. Actúa
 
 
en la obra Los pájaros de luna, estrenada en la [[Sala Teatro
 
en la obra Los pájaros de luna, estrenada en la [[Sala Teatro
Arlequín]] y dirigida por [[Adolfo de Luis]]. En [[1959]] La [[Escuela
+
Arlequín]] y dirigida por [[Adolfo de Luis]]. En [[1959]] La Escuela de Arte Dramático de Teatro Estudio estrena su obra La espera.Al triunfo de la Revolución trabaja de forma voluntaria en Recuperación de Valores, prestando sus servicios como contadora.
de Arte Dramático]] de Teatro Estudio estrena su obra La espera.Al
 
triunfo de la Revolución trabaja de forma voluntaria en Recuperación de
 
Valores, prestando sus servicios como contadora.
 
  
Comienza
+
Comienza a trabajar como Responsable de Cultura en el Municipio de
a trabajar como Responsable de Cultura en el Municipio de
 
 
[[Guanabacoa]. Se celebra en [[Camagüey]] el Primer Encuentro de
 
[[Guanabacoa]. Se celebra en [[Camagüey]] el Primer Encuentro de
Escritores y Artistas "Rolando T. Escardó" y allí se estrena su obra La
+
Escritores y Artistas "Rolando T. Escardó" y allí se estrena su obra La brújula. Labora como contadora en el Teatro Nacional y confecciona
brújula. Labora como contadora en el [[Teatro Nacional]] y confecciona
 
 
los presupuestos para la creación del Consejo Nacional de Cultura
 
los presupuestos para la creación del Consejo Nacional de Cultura
 
[[1961]]. Es fundadora de los [[CDR]] y la [[FMC]] y trabaja
 
[[1961]]. Es fundadora de los [[CDR]] y la [[FMC]] y trabaja
activamente en estas organizaciones. Su pieza Arriba, arriba se estrena
+
activamente en estas organizaciones. Su pieza Arriba, arriba se estrena en la [[Sala Arlequín]] bajo la dirección de [[David Camps]]. La [[Casa de las Américas]] pùblica La paz en el sombrero que resultó mención en la categoría de teatro, del Premio que auspicia esa institución.
en la [[Sala Arlequín]] bajo la dirección de [[David Camps]]. La [[Casa
 
de las Américas]] pùblica La paz en el sombrero que resultó mención en
 
la categoría de teatro, del Premio que auspicia esa institución.
 
 
Asesora a los Grupos de Teatro "Rita Montaner" y Conjunto Dramático
 
Asesora a los Grupos de Teatro "Rita Montaner" y Conjunto Dramático
Nacional y ocupa el frente de Investigación, atendiendo los Talleres de
+
Nacional y ocupa el frente de Investigación, atendiendo los Talleres de Dramaturgia.
Dramaturgia.
 
  
En [[1968]] Asesora dramaturgia e
+
En [[1968]] Asesora dramaturgia e investigaciones con el Grupo Conjunto Dramático de Oriente, en [[Baracoa]] y [[Santiago de Cuba]]. Imparte Talleres de actuación y Seminario sobre el método de [[Grotowsky]]. Imparte cursos de superación en el [[ICRT]] en [[La Habana]]. Designada Responsable Nacional de Divulgación de la Dirección de Teatro y Danza y Asesora en la Comisión de Selección de Repertorio.
investigaciones con el Grupo Conjunto Dramático de Oriente, en
 
[[Baracoa]] y [[Santiago de Cuba]]. Imparte Talleres de actuación y
 
Seminario sobre el método de [[Grotowsky]]. Imparte cursos de
 
superación en el [[ICRT]] en [[La Habana]]. Designada Responsable
 
Nacional de Divulgación de la Dirección de Teatro y Danza y Asesora en
 
la Comisión de Selección de Repertorio.
 
  
Colabora en el
+
Colabora en el [[MINFAR]] en [[1972]] montando obras con las distintas unidades militares durante seis años. En [[1973]] Se estrena La paz en el sombrero por el Grupo "Víctor Jara" del [[MINFAR]].En [[1976]] con la creación del Ministerio de Cultura dedica todo su tiempo a las labores del organismo. Es Orientadora Nacional de Dramaturgia en Capacitación Nacional. Imparte superación a los monitores de Instructores de Arte a nivel nacional. Asesora del Departamento Metodológico de Aficionados de
[[MINFAR]] en [[1972]] montando obras con las distintas unidades
 
militares durante seis años. En [[1973]] Se estrena La paz en el
 
sombrero por el Grupo "Víctor Jara" del [[MINFAR]].En [[1976]] con la
 
creación del Ministerio de Cultura dedica todo su tiempo a las labores
 
del organismo. Es Orientadora Nacional de Dramaturgia en Capacitación
 
Nacional. Imparte superación a los monitores de Instructores de Arte a
 
nivel nacional. Asesora del Departamento Metodológico de Aficionados de
 
 
Casas de Cultura.
 
Casas de Cultura.
  
Viaja en [[1981]] a [[Bulgaria]]
+
Viaja en [[1981]] a [[Bulgaria]]representando a la [[UNEAC]] en el Festival de Obras Dramáticas que se celebra en [[Tárnova]],[[Bulgaria]], al que asiste como ponente. Durante estos años trabaja como miembro del Equipo de Investigación Teatral y es designada para integrar la Comisión Nacional de valuación de sesores Teatrales. Realiza un trabajo intensivo tanto impartiendo Seminarios de Dramaturgia en las distintas provincias como asesorando montajes y como miembro de jurados de distintos concursos y festivales provinciales y nacionales. Mantiene una estrecha colaboración con el [[MINFAR]], [[ICRT]] e [[ICAIC].  
representando a la [[UNEAC]] en el Festival de Obras Dramáticas que se
 
celebra en [[Tárnova]], [[Bulgaria]], al que asiste como ponente.
 
Durante estos años trabaja como miembro del Equipo de Investigación
 
Teatral y es designada para integrar la Comisión Nacional de Evaluación
 
de Asesores Teatrales. Realiza un trabajo intensivo tanto impartiendo
 
Seminarios de Dramaturgia en las distintas provincias como asesorando
 
montajes y como miembro de jurados de distintos concursos y festivales
 
provinciales y nacionales. Mantiene una estrecha colaboración con el
 
[[MINFAR]], [[ICRT]] e [[ICAIC].
 
 
En Julio de  [[1984]] le es otorgada por el Centro "Juan Marinello" la categoría de Investigador Titular.
 
En Julio de  [[1984]] le es otorgada por el Centro "Juan Marinello" la categoría de Investigador Titular.
  
Línea 143: Línea 83:
  
 
=== Entre sus obras se encuentran ===
 
=== Entre sus obras se encuentran ===
Juicio de Aníbal ([[1958]])  
+
 
La Brújula ([[1959]]-[[1961]])
+
* Juicio de Aníbal ([[1958]])  
!Arriba, Arriba! ([[1961]])
+
* La Brújula ([[1959]]-[[1961]])
El guión cinematográfico Papeles son papeles ([[1966]]), entre otros.
+
* Arriba, Arriba ([[1961]])
 +
* El guión cinematográfico Papeles son papeles ([[1966]]), entre otros.
 
   
 
   
 
== Muerte ==  
 
== Muerte ==  
En
+
En [[1987]] fallece en [[La Habana]] dejando una obra dramatúrgica,
[[1987]] fallece en [[La Habana]] dejando una obra dramatúrgica,
 
 
investigativa y pedagógica de significativa importancia dentro del
 
investigativa y pedagógica de significativa importancia dentro del
 
quehacer teatral cubano de la segunda mitad del siglo [[XX]].
 
quehacer teatral cubano de la segunda mitad del siglo [[XX]].

Revisión del 11:01 23 abr 2012

Gloria Parrado Cruz
Información sobre la plantilla
Enero18.jpeg
NombreGloria Parrado Cruz
Nacimientoel 17 de enero , 1823
Camaguey, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento1897
La Habana
OcupaciónDramaturga y profesora

Gloria Parrado Cruz: Dramaturga, profesora y estudiosa del teatro cubano.

Síntesis bibliográfica

Nace el 17 de enero de 1927 en Cascorro, Camagüey. Hija de familia obrero campesina, no tiene oportunidad de recibir instrucciónen su infancia, de manera que, excepto una primaria muy elemental, es casi analfabeta hasta su adolescencia. En 1937 Se inicia como estrella en la Corte Suprema de Camagüey, cantando en teatros, emisoras radiales. Queda huérfana en 1940 y sin hogar decide trasladarse a La Habana, donde tiene que trabajar comodoméstica para mantenerse. Hace sus pininos en la literatura y escribe su primer poema.Con una escolaridad de segundo grado, estudia en la Escuela "Los Apóstoles" en un curso nocturno para adultos. Participa en una competencia de Historia de Cuba por el 5to.Grado y obtiene el tercer lugar; este triunfo escolar la estimula y se dedica por entero a su superación. Desde1942con gran esfuerzo y tesón logra ingresar en la Escuela de Comercio de La Habana y obtiene el título de Contadora.

Trayectoria de trabajo

Comienza a trabajar en Contabilidad por cuenta propia y abre una Consultoría en 1944 la que mantiene hasta 1961. Es simpatizante del Partido Ortodoxo, participa en los actos de calle y mítines hasta la muerte de Chibás y por la situación político-económica imperante se traslada con su familia a Estados Unidos.En 1952 regresa a Cuba para resolver cuestiones de visado y al efectuarse el golpe de estado de Batista, decide quedarse en el país. Forma parte del círculo teatral de Nuestro Tiempo. En 1961 obtiene mención en el Concurso Casa de Las Américas por su obra La Paz en el sombrero. Trabaja en el Teatro Nacional y en el Consejo Nacional de Cultura. En 1953 Comienza a escribir sus primeros cuentos, poemas y piezas de teatro, algunos de ellos publicados. Hace contacto con la Juventud Comunista del Partido Socialista Popular a través de la Sociedad Nuestro Tiempo, en la que participa en seminarios y círculos de estudios teatrales y políticos y establece relaciones con diversos compañeros como Raquel Revuelta y Vicente Revuelta.

Conoce a JuanManuel Márquez y por él se vincula al Movimiento 26 de Julio;comienza a trabajar para la insurrección y colabora en todas las actividades que se le encomiendan hasta el triunfo de la Revolución [[1957]. Inicia estudios de actuación con [[Vicente Revuelta]. Se estrena en la Sociedad El Lyceum su pieza Juicio de Aníbal. Actúa en la obra Los pájaros de luna, estrenada en la [[Sala Teatro Arlequín]] y dirigida por Adolfo de Luis. En 1959 La Escuela de Arte Dramático de Teatro Estudio estrena su obra La espera.Al triunfo de la Revolución trabaja de forma voluntaria en Recuperación de Valores, prestando sus servicios como contadora.

Comienza a trabajar como Responsable de Cultura en el Municipio de [[Guanabacoa]. Se celebra en Camagüey el Primer Encuentro de Escritores y Artistas "Rolando T. Escardó" y allí se estrena su obra La brújula. Labora como contadora en el Teatro Nacional y confecciona los presupuestos para la creación del Consejo Nacional de Cultura 1961. Es fundadora de los CDR y la FMC y trabaja activamente en estas organizaciones. Su pieza Arriba, arriba se estrena en la Sala Arlequín bajo la dirección de David Camps. La Casa de las Américas pùblica La paz en el sombrero que resultó mención en la categoría de teatro, del Premio que auspicia esa institución. Asesora a los Grupos de Teatro "Rita Montaner" y Conjunto Dramático Nacional y ocupa el frente de Investigación, atendiendo los Talleres de Dramaturgia.

En 1968 Asesora dramaturgia e investigaciones con el Grupo Conjunto Dramático de Oriente, en Baracoa y Santiago de Cuba. Imparte Talleres de actuación y Seminario sobre el método de Grotowsky. Imparte cursos de superación en el ICRT en La Habana. Designada Responsable Nacional de Divulgación de la Dirección de Teatro y Danza y Asesora en la Comisión de Selección de Repertorio.

Colabora en el MINFAR en 1972 montando obras con las distintas unidades militares durante seis años. En 1973 Se estrena La paz en el sombrero por el Grupo "Víctor Jara" del MINFAR.En 1976 con la creación del Ministerio de Cultura dedica todo su tiempo a las labores del organismo. Es Orientadora Nacional de Dramaturgia en Capacitación Nacional. Imparte superación a los monitores de Instructores de Arte a nivel nacional. Asesora del Departamento Metodológico de Aficionados de Casas de Cultura.

Viaja en 1981 a Bulgariarepresentando a la UNEAC en el Festival de Obras Dramáticas que se celebra en Tárnova,Bulgaria, al que asiste como ponente. Durante estos años trabaja como miembro del Equipo de Investigación Teatral y es designada para integrar la Comisión Nacional de valuación de sesores Teatrales. Realiza un trabajo intensivo tanto impartiendo Seminarios de Dramaturgia en las distintas provincias como asesorando montajes y como miembro de jurados de distintos concursos y festivales provinciales y nacionales. Mantiene una estrecha colaboración con el MINFAR, ICRT e [[ICAIC]. En Julio de 1984 le es otorgada por el Centro "Juan Marinello" la categoría de Investigador Titular.

Distinciones Recibidas

Medalla "Raúl Gómez García" Medalla 25 Años del Movimiento Aficionado Medalla 30 Aniversario del Grupo Teatro Estudio Medalla 28 de Septiembre (CDR) Distinción Biblioteca Nacional "José Martí"

Publica cuentos y artículos en el Periódico Revolución. Toma cursos sobre dirección teatral y actuación.

Entre sus obras se encuentran

  • Juicio de Aníbal (1958)
  • La Brújula (1959-1961)
  • Arriba, Arriba (1961)
  • El guión cinematográfico Papeles son papeles (1966), entre otros.

Muerte

En 1987 fallece en La Habana dejando una obra dramatúrgica, investigativa y pedagógica de significativa importancia dentro del quehacer teatral cubano de la segunda mitad del siglo XX.

Fuente