Gloria Parrado Cruz

Gloria Parrado Cruz
Información sobre la plantilla
Enero18.jpeg
NombreGloria Parrado Cruz
Nacimiento17 de enero de 1927
Camaguey, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento1987
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
OcupaciónDramaturga y profesora

Gloria Parrado Cruz: Dramaturga, profesora y estudiosa del teatro cubano.

Síntesis biográfica

Nace el 17 de enero de 1927 en Cascorro, Camagüey. Hija de familia obrero campesina, no tiene oportunidad de recibir instrucciónen su infancia, de manera que, excepto una primaria muy elemental, es casi analfabeta hasta su adolescencia. En 1937 Se inicia como estrella en la Corte Suprema de Camagüey, cantando en teatros, emisoras radiales. Queda huérfana en 1940 y sin hogar decide trasladarse a La Habana, donde tiene que trabajar comodoméstica para mantenerse. Hace sus pininos en la literatura y escribe su primer poema. Con una escolaridad de segundo grado, estudia en la Escuela "Los Apóstoles" en un curso nocturno para adultos. Participa en una competencia de Historia de Cuba por el 5to.Grado y obtiene el tercer lugar; este triunfo escolar la estimula y se dedica por entero a su superación. Desde1942con gran esfuerzo y tesón logra ingresar en la Escuela de Comercio de La Habana y obtiene el título de Contadora.

Trayectoria de trabajo

Comienza a trabajar en Contabilidad por cuenta propia y abre una Consultoría en 1944 la que mantiene hasta 1961. Es simpatizante del Partido Ortodoxo, participa en los actos de calle y mítines hasta la muerte de Chibás y por la situación político-económica imperante se traslada con su familia a Estados Unidos.

En 1952 regresa a Cuba para resolver cuestiones de visado y al efectuarse el golpe de estado de Batista, decide quedarse en el país. Forma parte del círculo teatral de Nuestro Tiempo. En 1961 obtiene mención en el Concurso Casa de Las Américas por su obra La Paz en el sombrero. Trabaja en el Teatro Nacional y en el Consejo Nacional de Cultura.

En 1953 comienza a escribir sus primeros cuentos, poemas y piezas de teatro, algunos de ellos publicados. Hace contacto con la Juventud Comunista del Partido Socialista Popular a través de la Sociedad Nuestro Tiempo, en la que participa en seminarios y círculos de estudios teatrales y políticos y establece relaciones con diversos compañeros como Raquel Revuelta y Vicente Revuelta.

Conoce a Juan Manuel Márquez y por él se vincula al Movimiento 26 de Julio;comienza a trabajar para la insurrección y colabora en todas las actividades que se le encomiendan hasta el triunfo de la Revolución en [[1959].

Inicia estudios de actuación con Vicente Revuelta. Se estrena en la Sociedad El Lyceum su pieza Juicio de Aníbal. Actúa en la obra Los pájaros de luna, estrenada en la [[Sala Teatro Arlequín]] y dirigida por Adolfo de Luis. En 1959 La Escuela de Arte Dramático de Teatro Estudio estrena su obra La espera.Al triunfo de la Revolución trabaja de forma voluntaria en Recuperación de Valores, prestando sus servicios como contadora.

Comienza a trabajar como Responsable de Cultura en el Municipio de [[Guanabacoa]. Se celebra en Camagüey el Primer Encuentro de Escritores y Artistas "Rolando T. Escardó" y allí se estrena su obra La brújula. Labora como contadora en el Teatro Nacional y confecciona los presupuestos para la creación del Consejo Nacional de Cultura 1961. Es fundadora de los CDR y la FMC y trabaja activamente en estas organizaciones. Su pieza Arriba, arriba se estrena en la Sala Arlequín bajo la dirección de David Camps. La Casa de las Américas pùblica La paz en el sombrero que resultó mención en la categoría de teatro, del Premio que auspicia esa institución. Asesora a los Grupos de Teatro "Rita Montaner" y Conjunto Dramático Nacional y ocupa el frente de Investigación, atendiendo los Talleres de Dramaturgia.

En 1968 Asesora dramaturgia e investigaciones con el Grupo Conjunto Dramático de Oriente, en Baracoa y Santiago de Cuba. Imparte Talleres de actuación y Seminario sobre el método de Grotowsky. Imparte cursos de superación en el ICRT en La Habana. Designada Responsable Nacional de Divulgación de la Dirección de Teatro y Danza y Asesora en la Comisión de Selección de Repertorio.

Colabora en el MINFAR en 1972 montando obras con las distintas unidades militares durante seis años. En 1973 Se estrena La paz en el sombrero por el Grupo "Víctor Jara" del MINFAR.En 1976 con la creación del Ministerio de Cultura dedica todo su tiempo a las labores del organismo. Es Orientadora Nacional de Dramaturgia en Capacitación Nacional. Imparte superación a los monitores de Instructores de Arte a nivel nacional. Asesora del Departamento Metodológico de Aficionados de Casas de Cultura.

Viaja en 1981 a Bulgariarepresentando a la UNEAC en el Festival de Obras Dramáticas que se celebra en Tárnova,Bulgaria, al que asiste como ponente. Durante estos años trabaja como miembro del Equipo de Investigación Teatral y es designada para integrar la Comisión Nacional de valuación de sesores Teatrales. Realiza un trabajo intensivo tanto impartiendo Seminarios de Dramaturgia en las distintas provincias como asesorando montajes y como miembro de jurados de distintos concursos y festivales provinciales y nacionales. Mantiene una estrecha colaboración con el MINFAR, ICRT e [[ICAIC]. En Julio de 1984 le es otorgada por el Centro "Juan Marinello" la categoría de Investigador Titular.

Muerte

En 1987 fallece en La Habana dejando una obra dramatúrgica, investigativa y pedagógica de significativa importancia dentro del quehacer teatral cubano de la segunda mitad del siglo XX.

Distinciones recibidas

  • Medalla "Raúl Gómez García"
  • Medalla 25 Años del Movimiento Aficionado
  • Medalla 30 Aniversario del Grupo Teatro Estudio
  • Medalla 28 de Septiembre (CDR)
  • Distinción Biblioteca Nacional "José Martí"

Publica cuentos y artículos en el Periódico Revolución. Toma cursos sobre dirección teatral y actuación.

Obras

  • Juicio de Aníbal (1958)
  • La Brújula (1959-1961)
  • Arriba, Arriba (1961)
  • Guión cinematográfico Papeles son papeles (1966), entre otros.

Fuente