Diferencia entre revisiones de «Altichiero»

Línea 4: Línea 4:
 
|nombre completo = Altichiero de Zevio
 
|nombre completo = Altichiero de Zevio
 
|otros nombres = Aldighieri da Zevio
 
|otros nombres = Aldighieri da Zevio
|imagen      =  
+
|imagen      = crucifixion-altichiero-da-zevio.jpg
 
|tamaño      =  
 
|tamaño      =  
|descripción  = Pintor Italiano
+
|descripción  = Altichiero da Zevio. Crucifixión, (1375). Bassilica de San Antonio, [[Padua]].
 
|fecha de nacimiento = 1330
 
|fecha de nacimiento = 1330
 
|lugar de nacimiento = [[Italia]] {{Bandera2|Italia}}
 
|lugar de nacimiento = [[Italia]] {{Bandera2|Italia}}
Línea 39: Línea 39:
 
   
 
   
 
'''Altichiero de Zevio''', también llamado Aldighieri da Zevio, fue un notable pintor italiano de estilo gótico del Trecento.
 
'''Altichiero de Zevio''', también llamado Aldighieri da Zevio, fue un notable pintor italiano de estilo gótico del Trecento.
==Síntesis Biográfica==
+
==Síntesis biográfica==
Altichiero  y Avanzo son los dos nombres  asociados  a la decoración al fresco de la capilla de Santiago en la Iglesia  del [[Santo  Padua]] y del Oratorio de [[San Jorge]], próximo a la anterior. Documentos descubiertos recientemente, sin embargo demuestran, que estas obras  fueron ejecutadas  sólo por Altichiero. Su gran oportunidad  artística se conoce bien. Avanzo, por tanto, pudo  ser  uno  de los varios pintores que simplemente le ayudaron, y su figura permanece en la sombra. Debería empezar a excluirse de la obra de Altichiero. Este pintor nació en [[Verona]], pero  probablemente se formó en  [[Toscana]]  y fue uno de los pintores del norte de [[Italia]] más dotados e interesante de este periodo. Hay documentos que demuestran que estaba en  [[Verona]]  en [[1369]], pero su principal fresco en esta ciudad, pintando para la [[Capilla Cavalli]] de la iglesia de [[Santa  Anastasia]], más bien debe  fecharse hacia [[1386]]-89. Entre ambas fechas, probablemente  estuvo trabajando en Padua.  
+
Hijo de Domenico de Zevio, fue discípulo del pintor lombardo Turone de Maxio. Fue seguidor de [[Giotto]]. Trabajó en [[Verona]] (Iglesia de Santa Anastasia y Palacio de los Scaligeri) y Padua ("Basílica de San Antonio y Oratorio de San Jorge).
==Trayectoria Artística==
+
 
En[[ 1384]] pinta la [[Capilla de Santiago]]. Literalmente,  toda la Capilla de Santiago está recubierta de pinturas, dando una gran impresión  de decorativismo  al combinarse con el  mármol  blanco y rojo del suelo y la fachada y con las esculturas  de [[Andriolo  dei  Santi]]. [[Archivo: crucifixion-altichiero-da-zevio.jpg|140px|thumb|right|Altichiero da Zevio. Crucifixión. [[1375]]. [[Bassilica de San Antonio]], [[Padua]]]]Las dos Crucifixiones  pintadas una para  aquí y la otra para el Oratorio tienen un gran naturalismo y numerosos  detalles  realistas. Altichiero estuvo muy influido por [[Giotto]], sin bien sus escenas se caracterizan más por su [[realismo anecdótico]] y completa  arquitectura que por la potencia dramática típica de Giotto. Destaca su interés  por el  estudio de la antigüedad clásica, y es  fácil  descubrir  en su obra intereses similares a los  de los artistas del primer [[Renacimiento]], como [[Donatello]] y [[Mantegna]],  que trabajaron en [[Padua]]  apenas una generación  después  de su muerte, ya  que Donatello  fue a Padura en [[1443]], requerido  por los florentinos que allí  residían.
+
Altichiero nació en [[Verona]], pero  probablemente se formó en  [[Toscana]]  y fue uno de los pintores del norte de [[Italia]] más dotados e interesante de este periodo. Hay documentos que demuestran que estaba en  [[Verona]]  en 1369, pero su principal fresco en esta ciudad, pintando para la Capilla Cavalli de la iglesia de Santa  Anastasia, más bien debe  fecharse hacia 1386-89. Entre ambas fechas, probablemente  estuvo trabajando en Padua. Está considerado como el fundador de la escuela pictórica de Verona.
 +
 
 +
==Trayectoria artística==
 +
 
 +
Altichiero  y Avanzo son los dos nombres  asociados  a la decoración al  fresco de la capilla de Santiago en la Iglesia  del Santo  Padua  y  del Oratorio de [[San Jorge]], próximo a la anterior. Documentos  descubiertos recientemente, sin embargo demuestran, que estas obras  fueron ejecutadas  sólo por Altichiero. Su gran oportunidad  artística  se conoce bien. Avanzo, por tanto, pudo  ser  uno  de los varios  pintores que simplemente le ayudaron, y su figura permanece en la  sombra. Debería empezar a excluirse de la obra de Altichiero.
 +
 
 +
En [[1384]] pinta la Capilla de Santiago. Literalmente,  toda la Capilla de Santiago está recubierta de pinturas, dando una gran impresión  de decorativismo  al combinarse con el  mármol  blanco y rojo del suelo y la fachada y con las esculturas  de Andriolo  dei  Santi. Las dos Crucifixiones  pintadas una para  aquí y la otra para el Oratorio tienen un gran naturalismo y numerosos  detalles  realistas. Altichiero estuvo muy influido por [[Giotto]], sin bien sus escenas se caracterizan más por su [[realismo]] anecdótico y completa  arquitectura que por la potencia dramática típica de Giotto. Destaca su interés  por el  estudio de la antigüedad clásica, y es  fácil  descubrir  en su obra intereses similares a los  de los artistas del primer [[Renacimiento]], como [[Donatello]] y Mantegna,  que trabajaron en [[Padua]]  apenas una generación  después  de su muerte, ya  que Donatello  fue a Padura en [[1443]], requerido  por los florentinos que allí  residían.
 
   
 
   
 
==Fuente==
 
==Fuente==
 
*Enciclopedia universal de la pintura y la escultura. Madrid: Sape, 1982, t.5.
 
*Enciclopedia universal de la pintura y la escultura. Madrid: Sape, 1982, t.5.
 +
*[http://www.artehistoria.jcyl.es/v2/personajes/1042.htm Altichiero]
 +
*[http://es.wikipedia.org/wiki/Altichiero Wikipedia]
 
[[Categoría:Pintor]]
 
[[Categoría:Pintor]]
 
</div>
 
</div>

Revisión del 16:30 10 jul 2013

Altichiero
Información sobre la plantilla
Crucifixion-altichiero-da-zevio.jpg
Altichiero da Zevio. Crucifixión, (1375). Bassilica de San Antonio, Padua.
NombreAltichiero de Zevio
Nacimiento1330
Italia Bandera de Italia Italia
Fallecimiento1390
Verona,Italia Bandera de Italia Italia
ResidenciaVerona
NacionalidadItaliano
Otros nombresAldighieri da Zevio


Altichiero de Zevio, también llamado Aldighieri da Zevio, fue un notable pintor italiano de estilo gótico del Trecento.

Síntesis biográfica

Hijo de Domenico de Zevio, fue discípulo del pintor lombardo Turone de Maxio. Fue seguidor de Giotto. Trabajó en Verona (Iglesia de Santa Anastasia y Palacio de los Scaligeri) y Padua ("Basílica de San Antonio y Oratorio de San Jorge).

Altichiero nació en Verona, pero probablemente se formó en Toscana y fue uno de los pintores del norte de Italia más dotados e interesante de este periodo. Hay documentos que demuestran que estaba en Verona en 1369, pero su principal fresco en esta ciudad, pintando para la Capilla Cavalli de la iglesia de Santa Anastasia, más bien debe fecharse hacia 1386-89. Entre ambas fechas, probablemente estuvo trabajando en Padua. Está considerado como el fundador de la escuela pictórica de Verona.

Trayectoria artística

Altichiero y Avanzo son los dos nombres asociados a la decoración al fresco de la capilla de Santiago en la Iglesia del Santo Padua y del Oratorio de San Jorge, próximo a la anterior. Documentos descubiertos recientemente, sin embargo demuestran, que estas obras fueron ejecutadas sólo por Altichiero. Su gran oportunidad artística se conoce bien. Avanzo, por tanto, pudo ser uno de los varios pintores que simplemente le ayudaron, y su figura permanece en la sombra. Debería empezar a excluirse de la obra de Altichiero.

En 1384 pinta la Capilla de Santiago. Literalmente, toda la Capilla de Santiago está recubierta de pinturas, dando una gran impresión de decorativismo al combinarse con el mármol blanco y rojo del suelo y la fachada y con las esculturas de Andriolo dei Santi. Las dos Crucifixiones pintadas una para aquí y la otra para el Oratorio tienen un gran naturalismo y numerosos detalles realistas. Altichiero estuvo muy influido por Giotto, sin bien sus escenas se caracterizan más por su realismo anecdótico y completa arquitectura que por la potencia dramática típica de Giotto. Destaca su interés por el estudio de la antigüedad clásica, y es fácil descubrir en su obra intereses similares a los de los artistas del primer Renacimiento, como Donatello y Mantegna, que trabajaron en Padua apenas una generación después de su muerte, ya que Donatello fue a Padura en 1443, requerido por los florentinos que allí residían.

Fuente

  • Enciclopedia universal de la pintura y la escultura. Madrid: Sape, 1982, t.5.
  • Altichiero
  • Wikipedia