Diferencia entre revisiones de «Marcia Gay Harden»

m
Línea 89: Línea 89:
 
Está casada con el director de documentales [[Thaddaeus D. Scheel]]. Curiosamente, Thaddaeus también es el nombre de su padre y su hermano. Con su esposo, Marcia ha sido madre de una niña, a la que llamó Eulala Grace. Actualmente reside en [[Harlem]] con su esposo y tres hijos.
 
Está casada con el director de documentales [[Thaddaeus D. Scheel]]. Curiosamente, Thaddaeus también es el nombre de su padre y su hermano. Con su esposo, Marcia ha sido madre de una niña, a la que llamó Eulala Grace. Actualmente reside en [[Harlem]] con su esposo y tres hijos.
 
   
 
   
 +
== Filmografía ==
 
== Filmografía ==
 
== Filmografía ==
 
*The imagemaker (1986) de [[Hal Weiner]]
 
*The imagemaker (1986) de [[Hal Weiner]]
Línea 102: Línea 103:
 
*Flubber y el profesor chiflado (1997) de [[Les Mayfield]]
 
*Flubber y el profesor chiflado (1997) de [[Les Mayfield]]
 
*Medidas desesperadas (1998) de [[Barbet Schroeder]]
 
*Medidas desesperadas (1998) de [[Barbet Schroeder]]
*¿Conoces a joe black? (1998) de [[Martin Brest]]
+
*[http://www.vicine.hero.cult.cu/index.php/catalogo/audiovisual/1472 ¿Conoces a joe black?] (1998) de [[Martin Brest]]
 
*Llamada a escena (1999) de [[Peter Yates]]
 
*Llamada a escena (1999) de [[Peter Yates]]
 
*Space cowboys (2000) de [[Clint Eastwood]]
 
*Space cowboys (2000) de [[Clint Eastwood]]
Línea 108: Línea 109:
 
*Tardes de gaudí (2001) de [[Susan Seidelman]]
 
*Tardes de gaudí (2001) de [[Susan Seidelman]]
 
*Just like mona (2003) de [[Joe Pantoliano]]
 
*Just like mona (2003) de [[Joe Pantoliano]]
*Mystic river (2003) de [[Clint Eastwood]]
+
*[http://www.vicine.hero.cult.cu/index.php/catalogo/audiovisual/581 Mystic river] (2003) de [[Clint Eastwood]]
*La sonrisa de mona lisa (2003) de [[Mike Newell]]
+
*[http://www.vicine.hero.cult.cu/index.php/catalogo/audiovisual/386  La sonrisa de mona lisa] (2003) de [[Mike Newell]]
 
*Casa de los babys (2003) de [[John Sayles]]
 
*Casa de los babys (2003) de [[John Sayles]]
 
*Bienvenido a mooseport (2004) de [[Donald Petrie]]
 
*Bienvenido a mooseport (2004) de [[Donald Petrie]]
 +
*[http://www.vicine.hero.cult.cu/index.php/catalogo/audiovisual/2536 American Gun] (2005) de [[Aric Avelino]]
 
*Una pandilla de pelotas (2005) de [[Richard Linklater]]
 
*Una pandilla de pelotas (2005) de [[Richard Linklater]]
 
*American dreamz (2006) de [[Paul Weitz]]
 
*American dreamz (2006) de [[Paul Weitz]]
*La gran estafa (2006) de [[Lasse Halström]]
+
*[http://www.vicine.hero.cult.cu/index.php/catalogo/audiovisual/2244 La gran estafa] (2006) de [[Lasse Halström]]
 
*The dead girl (2006) de [[Karen Moncrieff]]
 
*The dead girl (2006) de [[Karen Moncrieff]]
 
*Lo que no se ve (INVISIBLE) (2007) de [[David S. Goyer]]
 
*Lo que no se ve (INVISIBLE) (2007) de [[David S. Goyer]]
*(Into the Wild) Hacia rutas salvajes (2007) de [[Sean Penn]]
+
*[http://www.vicine.hero.cult.cu/index.php/catalogo/audiovisual/273  (Into the Wild) Hacia rutas salvajes] (2007) de [[Sean Penn]]
*La niebla de stephen king (2007) de [[Frank Darabont]]
+
*[http://www.vicine.hero.cult.cu/index.php/catalogo/audiovisual/2418 La niebla de stephen king] (2007) de [[Frank Darabont]]
*Raíces y lazos (2007) de [[Alison Eastwood]]
+
*[http://www.vicine.hero.cult.cu/index.php/catalogo/audiovisual/580 Raíces y lazos] (2007) de [[Alison Eastwood]]
 
*El profesor (2011) de [[Tony Kaye]]
 
*El profesor (2011) de [[Tony Kaye]]
 
*P.s. (2004) de [[Dylan Kidd]]
 
*P.s. (2004) de [[Dylan Kidd]]
Línea 131: Línea 133:
 
*Via della rosa (2011) de [[Robert Dornhelm]]
 
*Via della rosa (2011) de [[Robert Dornhelm]]
 
*Noah's ark (2011) -voz- de [[Bill Boyce]] y [[John Stronach]]
 
*Noah's ark (2011) -voz- de [[Bill Boyce]] y [[John Stronach]]
*Back roads (2012) de [[Adrian Lyne]]  
+
*Back roads (2012) de [[Adrian Lyne]]
  
 
== Fuentes ==
 
== Fuentes ==

Revisión del 14:34 5 nov 2013

Marcia Gay Harden
Información sobre la plantilla
Harden1.jpg
NombreMarcia Gay Harden
Nacimiento14 de agosto de 1959
Tokio, Bandera de Japón Japón
NacionalidadEstadounidense
CiudadaníaEstadounidense
OcupaciónActriz

Marcia Gay Harden. Nació en Japón. Hija de estadounidenses, su padre era militar de la marina norteamericana. En su niñez se trasladó a la localidad de La Jolla situada en California.

Tras estudiar interpretación en la Universidad de Texas y ampliar su formación en Nueva York, Marcia debutó en el teatro en los años 80 en la ciudad de Washington para posteriormente triunfar en Broadway con “Angels in America”, obra que le valió una nominación al premio Tony y evento que le dió el impulso necesario para comenzar su espectacular carrera cienmatográfica.

Comienzos en la actuación

En 1986 inició su carrera cinematográfica apareciendo en el thriller político de Hal Weiner “The imagemaker”. Su revelación internacional se produjo cuatro años después, al protagonizar junto a Gabriel Byrne la película de los hermanos Coen “Muerte entre las flores” (1990). La primera mitad de la década de los 90 se significaría por sus asiduas intervenciones en telefilms y series de televisión.

En la parte final del decenio su carrera cinematográfica se haría más regular, apareciendo junto a Leslie Nielsen en la comedia “Espía como puedas” (1996), al lado de Robin Williams,“Flubber y el profesor chiflado” (1997), con Brad Pitt, en “¿Conoces a Joe Black?” (1998) y, junto a Michael Keaton y Andy García en “Medidas desesperadas” (1998).

Trayectoria profesional

Con el cambio de década, Marcia Gay Harden trabajó con Clint Eastwood en “Space Cowboys” (2000) y “Mystic River” (2003), consiguiendo el premios Oscar en la categoría de mejor actriz secundaria por su interpretación en “Pollock” (2000), película debut como director del actor Ed Harris.

Harden ganó el Oscar de la Academia en el año 2001 por su impresionante retrato de Lee Krasner en la película "Pollock", protagonizada por Ed Harris, sobre el pionero del expresionismo abstracto y su mujer, también artista. La película le dio la posibilidad de volver a trabajar con Harris; con el que ya había coincidido en la obra ‘Simpático’, de Sam Shepard, en el New York Shakespeare Festival. Ese año, además del Oscar, Harden obtuvo el Premio de la Crítica de Nueva York a la Mejor Actriz Secundaria y fue nominada a un Independent Spirit Award.

Dotada de un talento único para el cine, el teatro y la televisión, la versátil Marcia Gay Harden obtuvo su segunda nominación al Oscar a la Mejor Actriz Secundaria por su papel de Celeste Boyle en la aclamada "Mystic River", dirigida por Clint Eastwood en 2004. Harden interpretaba a la mujer del personaje de Tim Robbins cuyas dudas sobre la inocencia de éste en un horrendo asesinato la distancian de su atormentado marido. El reparto estelar incluye a Sean Penn, Kevin Bacon, Laurence Fishburne y Laura Linney.

Algunos de sus trabajos en la pantalla grande son las comedias "Una pandilla de pelotas" (2005), "American Dreamz" (2006) y el drama aventurero dirigido por Sean Penn "Hacia rutas salvajes" (2007). En "La niebla" de Stephen King (2007) co-protagonizaba la película junto a Thomas Jane. El año 2007 resultó ser un año lleno de proyectos para Harden. Además de una nominación al Emmy en la categoría de Mejor Actriz en una Serie Dramática por ‘Ley y orden’.

Entre sus apariciones televisivas destacan ‘King of Texas’— un western épico de TNT que trasladaba ‘El rey Lear’ de Shakespeare al Texas de 1840—; la serie dramática de la CBS ‘The Education of Max Bickford’, junto a Richard Dreyfuss; o ‘Vicios menores’ junto a Joe Mantegna. Harden volvió a trabajar con Mantegna en ‘Thin Air’ y en el telefilme de la CBS ‘Guilty Hearts’. En 1992 Harden llamó la atención del público por su papel de Ava Gardner en la miniserie de la CBS ‘Sinatra’.

Harden actuó en Broadway en la obra de Tony Kushner ganadora de un Pulitzer Angels in America, que le valió una nominación al Tony, al Drama Desk Award y un Theater World Award. También intervino en Those the River Keeps, de David Rabe.

Marcia volvió a los escenarios en el papel de Masha en el montaje de La gaviota dirigido por Mike Nichols en el NY Public Theatre y que contaba con Meryl Streep, Kevin Kline, Philip Seymour Hoffman y Natalie Portman.

La actriz se graduó en Teatro en el Universidad de Texas y obtuvo un Master of Fine Arts en el programa de Teatro de la Universidad de Nueva York.

Tiene en su haber numerosas películas por las que ha sido galardonada en numerosas ocasiones. Desde la glamurosa Ava Gardner en la serie "Sinatra", pasando por la artista Lee Krasner en Pollock, la vida de un creador (por la que ganó un Oscar a la Mejor Actriz de Reparto), a Celeste en Mystic River (por la que fue nominada a un Oscar), ha demostrado una gran capacidad de transformación.

Relación matrimonial

Está casada con el director de documentales Thaddaeus D. Scheel. Curiosamente, Thaddaeus también es el nombre de su padre y su hermano. Con su esposo, Marcia ha sido madre de una niña, a la que llamó Eulala Grace. Actualmente reside en Harlem con su esposo y tres hijos.

Filmografía

Filmografía

Fuentes