Saltar a: navegación, buscar

Clint Eastwood

Clint Eastwood
Información sobre la plantilla
Clint-eastwood1.jpg
Destacado actor norteamericano.
NombreClint Eastwood Jr.
Nacimiento31 de mayo de 1930
San Francisco, California, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
ResidenciaBandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
NacionalidadEstadounidense
CiudadaníaEstadounidense
OcupaciónActor, Músico, Guionista, Director y Productor de Cine
Partido políticoRepublicano
CónyugeDina Ruiz (actual pareja desde el año 1996)
Hijos8 hijos
PadresClinton Eastwood Sr. y Margaret Ruth Eastwood
Sitio web
http://www.clinteastwood.net/

Clint Eastwood. Destacado actor, director de Cine, productor, cinematográfico, guionista, músico y compositor estadounidense. Es una leyenda en su propio pais, tanto como actor como director y político.

Síntesis biográfica

Infancia y juventud

Nació en San Francisco pero se crió en Oakland, después de ir de una ciudad a otra con su padre en busca de trabajo durante la Gran Depresión. Éstos no podían permitirse pagarle Estudios Superiores, por lo que, tras acabar los estudios primarios, tuvo que empezar a trabajar en diversas labores como Leñador, Albañil, Pianista, Bombero forestal, limpiapiscinas, obrero del metal y muchos otros más que ejerció para ganarse la vida.

Adolescencia

En su adolescencia se graduó de Oakland Technical High School, en 1949 y luego trabajó en una gasolinera, como bombero voluntario y como pianista en un bar local.

En 1950, el avión en que viajaba se estrelló y el milagrosamente escapó de severas lesiones.

Esto le permitió evitar ser alistado para la Guerra de Corea en sus años dentro de la armada.

Comenzó a trabajar como actor, haciendo breves apariciones en películas de clase B, como '“Revenge of the Creature” (1955), “Tarántula” y “Francis in the Navy” (1955).

En 1958, tuvo su primer protagónico en el film “Ambush at the cimarron Pass”, que más tarde sería catalogado por Clint como la peor película de western alguna vez hecha.

En 1959, compartió la pantalla con James Garner, en el episodio “Duel at sundown”, de la serie “Maverick”. Más tarde, tendría un rol de importancia en la serie “Rawhide”(1959-1965). En su rol de Rowdy Yates, se convirtió en un nombre familiar para el público americano. Otros de sus roles fueron el hombre sin nombre en la trilogía de Sergio Leone: “Por un puñado de dólares” (1964), “La muerte tenia precio” (1965) y “El bueno, el feo, el malo”(1966). Por medio de estas películas, se convirtió en una estrella , redefiniendo la imágen tradicional del cowboy americano.

Salto a la fama

Ascendiendo a la fama

Su gran salto a la fama fue en 1964, cuando Richard Harrison y James Coburn rechazaron el papel protagonista de Magnificent Stranger de Sergio Leone, rodada en Almería. La película acabó titulándose "Por un puñado de dólares". Anecdóticamente, Eastwood tuvo que aportar su propio vestuario, comprando el poncho que sería famoso en las siguientes películas de Sergio Leone. Con los spaghetti westerns, "Por un puñado de dólares", "La muerte tenía un precio" (en Hispanoamérica "Por unos dólares más") y "El bueno, el Feo y el Malo", Clint Eastwood se embolsó la cifra de 270.000 dólares. Eastwood estampa en estos films su clásica figura de duro y sin piedad.

En 1968 creó su propia productora, The Malpaso Company (más tarde Malpaso Productions), con la que ha realizado todas sus películas desde entonces. La fama le trajo más roles de "personaje duro". En 1968, se lo vio junto a Richard Burton, en “El desafió de las Aguilas”. Ese mismo año, protagonizó la película de Don Siegel “La jungla humana”. En su país, trabajó en esta primera época con actores de la talla de Richard Burton, Lee Marvin, Shirley MacLaine, Telly Savalas y Donald Sutherland, consagrándose como una estrella de acción del celuloide. Su imagen se hizo popular en extremo, de tal modo que muchos imitaban su forma de ser y solicitaban su autógrafo en todo lugar al que fuese. En esa época, Eastwood gustaba además de pasear con un orangután como mascota. En 1971 decide dirigir su primera película, The Beguiled: The Story Teller, un Documental sobre el rodaje del filme El seductor, de Don Siegel, en el cual interpretaba el papel principal. Ese mismo año, Don Siegel le ofrece el papel que marcará su carrera interpretativa, Harry el sucio, en el que retorna al hombre duro y sin piedad de las anteriores películas, pero convertido en agente de la ley. Más tarde vendría Harry el Fuerte, una secuela de la serie. En estas actuaciones Eastwood lo consagraron definitivamente como Estrella de cine y lo enmarcaron como duro.

En “El seductor”, estrenada en 1971, con Geraldine Page, interpretó al villano de la película.

Ese mismo año, 1971, resultó ser un punto de quiebre en la carrera de Clint.

Su propia compañía productora, Malpaso, le dio el control artístico que siempre quiso, permitiéndole dirigir y protagonizar el thriller “Escalofrío en la noche”. Sin embargo, sería su retrato del inspector de policía Harry Callahan, en “Harry el sucio” (1971), la que consiguió el mayor éxito en el cine, siendo éste el personaje más renombrado de Eastwood. El filme tuvo cuatro secuelas “Harry el fuerte” (1973), “Harry el ejecutor” (1976), “Impacto subito” (1983) y “La lista negra” (1988).

En 1973,dirigió “Primavera en otoño”, que fue en realidad su primera obra. Clint fue el director de dos westerns alegóricos en los ´70´, “Infierno de cobardes” (1973), y “El fuera de la ley” (1976).

En 1974, se unió a Jeff Bridges en “Un botín de 500.000 dólares”. La película fue escrita por Michael Cimino, quien previamente había escrito una de los personajes de Harry el sucio.

En 1975, saco a relucir otro de sus talentos, al dirigir y protagonizar “Licencia para matar”, en la que debió escalar montañas y no usó dobles para las escenas.

En 1977, fue el actor principal de “Ruta suicida”, en la que interpretó a un policía asignado para escoltar a una prostituta desde Las Vegas hasta Phoenix. Esta seria la primera película que compartiría con la actriz Sondra Locke. Al año siguiente, protagonizó “Duro de Pelar”, en un poco característico y cómico rol. Aunque mal recibida por la critica, fue un éxito de taquilla y en 1980, se estrenó su secuela “La gran pelea”. Entre esas dos películas, tuvo otro de sus memorables personajes, en “Fuga de Alcatraz”, que seria su última colaboración con el director Don Siegel y, fue la principal atracción de un circo, en “Bronco Billy” (1980).

En 1982, dirigió, produjo y protagonizó “Firefox”, que trataba el tema de la guerra fria entre USA y Rusia. En 1984, interpreto al capitán Wes Block, en “En la cuerda Floja”.

Clint volvería a sus andanzas en el género western en 1985, con “El jinete pálido” y en 1988, se estrenó la ya mencionada cuarta parte del personaje Harry el sucio, llamada “La lista negra”.

Luego, alternó entre papeles de comedia, como en “El cadillac Rosa” (1989) y “El principiante” (1990), con Charlie Sheen y Raúl Juliá. En ese mismo año, realizó “Corazón blanco, cazador negro”, una adaptación de la novela de Peter Viertel.

La ultima de sus películas western, se daría en 1992, nuevamente con él como director, en “Sin perdón” con Gene Hackman, Richard Harris y Morgan Freeman. El film fue un enorme éxito, siendo nominado a 9 Premios Oscar, incluyendo mejor actor, mejor director y mejor película, y ganando estos dos últimos.

Al año siguiente, tuvo el papel del agente del servicio secreto, en el thriller “En la linea de Fuego”, con Rene Russo y John Malkovich.

Más tarde, dirigiría y protagonizaría junto a Kevin Costner y Laura Dern, “Un mundo perfecto”, también estrenada en 1993.

Continuó expandiendo su repertorio al actuar como contracara de Meryl Streep, en la historia de amor, “Los puentes de Madison” (1995). Basada en la novela del mismo nombre, fue un éxito de audiencia y recaudación.

Para 1997, se centró mas en su rol de director exclusivo, haciendo “Medianoche en el jardín del bien y del mal”. Ese mismo año, además, tuvo el rol de Luther Whitney, en “Poder Absoluto”, junto a Gene Hackman, Ed Harris y Dennis Haysbert.

En el 2000, protagonizó “Space Cowboys”, con Tommy Lee Jones, Donald Sutherland, James Garner, James Cromwell y Marcia Gay Harden.

Para el 2002, fue un ex agente del FBI que seguía la pista a un asesino serial, en “Blood Work” (Deuda de sangre), con Anjelica Huston.

En el 2004, fue parte de la película “Million Dolar Baby” (La chica del millón de dólares), ganadora de cuatro Premios Oscar, incluyendo mejor película, y coprotagonizada por Morgan Freeman y Hilary Swank.

En el 2006, dirigió dos películas acerca de la tragedia de Iwo Jima en la Segunda Guerra Mundial. “Banderas de nuestros padres” y “Cartas desde Iwo Jima”. Ambas recibieron buenas criticas y nominaciones al Oscar.

Para el 2008, Clint regresará al cine con “El gran Torino”, en la que protagonizará a Walt Kowalski, quien intenta cambiar a su vecino adolescente luego de notar que éste intentó robar su premio Gran Torino.

Eastwood, posee su propia distribuidora, Malpaso Records, dentro del grupo Warner Bros.

En cuanto a su trabajo como director, además de las películas mencionadas, se ha destacado por dirigir films dramáticos como “Río Místico”, “Million Dollar Baby”, “Banderas de nuestros padres”, entre otras.

Dentro de su repertorio ha escogido tanto productos comerciales como así también otros más personales. Ha dirigido un total de 27 películas hasta el 2006, y se ha establecido como un director de categoría.

Otras facetas

Clint Eastwood Jr. ha incursiona en el Arte como actor, director y realizador, le ha apasionado desde temprana edad la música Jazz y posee varias Empresas deportivas y Hoteleras, entre ellas un Complejo Turístico de lujo en la localidad de Monterrey Country. Tiene fama de ser un hombre deportista; de hecho siempre ha fomentado una imagen referente, en la que el deporte forma parte de su vida y, pese a su edad, mantiene un buen estado físico. Simpatizante del Partido Republicano desde su juventud, se ha ido distanciando del juego Político y actualmente se define como un Libertario.

Aunque permanece siendo un sex symbol, ya tiene dos nietos, llamados Clinton y Graylen.

Es dueño del exclusivo club de golf, Tehama, en Carmel y es compartida su propiedad del Pebble Beach Golf Club. Asimismo, es dueño del famoso Mission Ranch Hotel y Restaurant.

Clint es conocido por ser un amante del jazz teniendo una extensa coleccion de LP´s y ser un fanático del ejercicio físico y la vida sana. Es también defensor de los derechos de los animales.

Hijos

Eastwood ha estado casado dos veces, y tiene seis hijas y dos hijos de cinco compañeras sentimentales.

Su hija Kimber, fue fruto de su matrimonio con Roxanne Tunis; Kyle y Alison de su ex esposa Maggie Jonson; Scott y Kathryn, de la azafata Jacelyn Reeves y Francesca Ruth con Frances Fisher. Finalmente, Morgan es su último hijo que tuvo con su actual esposa, Dina Ruiz. Entre los años 1976 y 1988, vivió con la actriz Sondra Locke.

Filmografía

  • Invictus (2009)
  • El intercambio (2008)
  • Gran Torino (2008)
  • La bandera de nuestros padres (2006)
  • Cartas desde Iwo Jima (2006)
  • Million Dollar Baby (La chica del millón de dólares) (2004) - Frankie Dunn
  • Río Místico (2003)
  • Blood Work (Deuda de sangre) 2002
  • Traffic (2001) - Francisco Flores
  • Space Cowboys (2000)
  • Ruta suicida (1997)
  • Los puentes de Madison (1995)
  • Un mundo perfecto (1993) - Chief Red Garnett
  • En la línea de fuego (1993) - Secret Service Agent Frank Horrigan
  • Sin perdón (1992) - William 'Bill' Munny
  • El cadillac rosa (1989) - Tommy Nowak
  • La lista negra (1988) - Insp. 'Dirty' Harry Callahan
  • Poder absoluto (1987) - Luther Whitney
  • Heartbreak Ridge (El sargento de hierro) (1986)
  • High Plains Drifter (La Venganza del Muerto) 1973
  • Harry, el sucio (1971) - Insp. Harry Callahan
  • Los violentos de Kelly (1970) - Tte. Kelly
  • La marca de la horca 1967
  • Il buono, il brutto, il cattivo (El bueno, el feo y el malo) 1966
  • Por unos dólares más 1965
  • Por un puñado de dólares 1964

Algunos premios obtenidos

Globo de Oro

  • 2007 Globo de Oro a la mejor película en lengua no inglesa Cartas desde Iwo
    Recibiendo galardones
    Jima
  • 2005 Globo de Oro al mejor director Million Dollar Baby
  • 1993 Globo de Oro al mejor director Sin perdón
  • 1989 Globo de Oro al mejor director Bird
  • 1988 Premio Cecil B. DeMille

Premios Oscar

  • 2004 Oscar a la mejor película Million Dollar Baby
  • 2004 Oscar al mejor director Million Dollar Baby
  • 1994 Premio en Memoria de Irving Thalberg
  • 1992 Oscar a la mejor película Sin perdón
  • 1992 Oscar al mejor director Sin perdón

Bafta

  • 1992 Nominado - BAFTA a la mejor película Sin perdón
  • 1992 Nominado - BAFTA al mejor director Sin perdón

Ha recibido otros premios incluyendo, América Now TV award, Kennedy Center Honors y obtuvo dos títulos honorarios de la Universidad del Pacífico y de la Universidad de Southern California.

En diciembre del 2006, Arnold Schwarzenegger, como gobernador de California, lo introdujo en el Hall (Salón) de la Fama de California.

En el 2007, le fue otorgada la máxima distinción civil de Francia, la Legión de Honor.

Ese mismo año le fue otorgado un doctorado honorario en música del Colegio de Música de Berklee.

En el 2007, también completó la dirección de “Changeling”, para Universal Pictures, cuyos productores fueron Ron Howard y Brian Grazer. El mismo estará protagonizado por Angelina Jolie y se estrenará en invierno del 2008.

A principios del 2007, anuncio que produciría un documental acerca de la leyenda del Jazz, Dave Brubeck.

En su vida política, alcanzó a ser el Mayor de Carmel, una población pequeña en la peninisula de Monterrey.

Estas son las nominaciones y premios conseguidos del actor Clint Eastwood hasta el momento. Además de los premios conseguidos del actor, sus peliculas han sido grandes éxitos en taquilla.

Curiosidades de Clint Eastwood

Error al crear miniatura: Falta archivo
Clint Eastwood
  • En 1992 rechazó una oferta de Bush para ser la imagen de su campaña política para las próximas elecciones a las que se iba a presentar. No quería que se le encasillara en ninguna ideología política.
  • Su madre murió en 1997 a la edad de 97 años por lo que podemos presagiar que todavía a Clint le quedan muchos logros que conseguir.
  • Decidió rodar el mismo todas las escenas que acarreaban riesgo en la película “Harry el sucio”. Quería que quedara lo más real posible.
  • Se convirtió en la persona de mas edad que había ganado el premio Oscar a mejor director.
  • Ha conseguido numerosos premios en diversos ámbitos de los que no muchas personas pueden alardear. Algunos de ellos son: 4 Oscars, 5 premios People’s choice awards o 5 premios Globo de Oro.
  • Las dos veces que ha sido premiado por la Academia como el mejor director, acudió a la ceremonia con su madre.
  • Fue alcalde de Carmel durante dos años y presume de haber cumplido todas sus promesas electorales.
  • Viste el mismo poncho (sin lavarlo) en la trilogía formada por Por un puñado de dólares, La muerte tenía un precio y El bueno, el feo y el malo.
  • Cuando el director de Harry el sucio cayó enfermo, Clint le sustituyó y dirigió una secuencia.
  • Es dueño de un club de golf en Carmel.
  • A pesar de su filmografía, se declara contrario a la violencia.
  • Las botas que calzaba en Sin perdón son las mismas de la serie Látigo, el principio y el fin del western en su carrera.

Enlaces externos

Fuentes