Diferencia entre revisiones de «Edward Goldenberg Robinson»
| Línea 1: | Línea 1: | ||
| − | + | ||
| + | {{Ficha Persona | ||
|nombre = Edward G. Robinson | |nombre = Edward G. Robinson | ||
| − | |nombre completo =Edward Goldenberg Robinson | + | |nombre completo =Edward Goldenberg Robinson |
| − | |otros nombres = | + | |otros nombres = Emmanuel Goldenberg |
|imagen = Edwardgrobinsonup.jpg | |imagen = Edwardgrobinsonup.jpg | ||
| − | |tamaño = | + | |tamaño = |
| − | |descripción =Edward G. Robinson | + | |descripción =Edward G. Robinson estrella de [[Hollywood]] nacido en Bucarest . |
| − | |fecha de nacimiento =12 de diciembre de 1893. | + | |fecha de nacimiento =[[12 de diciembre]] de [[1893]]. |
| − | |lugar de nacimiento = Bucarest | + | |lugar de nacimiento = [[Bucarest]] {{Bandera2|Rumanía}} |
| − | |fecha de fallecimiento =1973 | + | |fecha de fallecimiento = [[26 de enero]] de [[1973]] |
| − | |lugar de fallecimiento = | + | |lugar de fallecimiento = {{Bandera2|USA}} |
| − | |causa muerte = Cáncer | + | |causa muerte = [[Cáncer]] |
| − | |residencia = | + | |residencia = |
|nacionalidad = Rumano {{Bandera|Rumanía}} | |nacionalidad = Rumano {{Bandera|Rumanía}} | ||
| − | |ciudadania = Norteamericana {{Bandera| | + | |ciudadania = Norteamericana {{Bandera|USA}} |
| − | |educación = | + | |educación = |
| − | |alma máter = | + | |alma máter = |
|ocupación = Actor | |ocupación = Actor | ||
| − | |conocido = | + | |conocido = |
| − | |titulo = | + | |titulo = |
| − | |termino = | + | |termino = |
| − | |predecesor = | + | |predecesor = |
| − | |sucesor = | + | |sucesor = |
| − | |partido político = | + | |partido político = |
| − | |cónyuge = Gladys Lloyd | + | |cónyuge = [[Gladys Lloyd]] |
| − | |hijos = Manny Robinson (1933-1974) | + | |hijos = [[Manny Robinson ]]([[1933]]-[[1974]]) |
| − | |padres = | + | |padres = |
| − | |familiares = | + | |familiares = |
| − | |obras = | + | |obras = |
| − | |premios = | + | |premios = [[Premio Oscar|Oscar]] especial. |
|titulos = | |titulos = | ||
|récords = | |récords = | ||
| − | |plusmarcas = | + | |plusmarcas = |
| − | |web = | + | |web = |
| − | |notas = | + | |notas = |
}} | }} | ||
<div align="justify"> | <div align="justify"> | ||
| − | '''Edward G. Robinson'''. Actor de origen Rumano que hizo carrera en el cine norteamericano donde interpretó cerca de 100 películas. | + | '''Edward G. Robinson'''. Actor de origen Rumano que hizo carrera en el cine norteamericano donde interpretó cerca de 100 películas. En vida nunca fue nominado al [[Premio Oscar|premio Oscar]], pero recibiría póstumamente una estatuilla honorífica en [[1973]], año en el que fallecería a causa de un [[cáncer]] tras protagonizar "Cuando el destino nos alcance" (1973) |
== Biografía == | == Biografía == | ||
| + | ===Infancia=== | ||
| + | Edward G. Robinson; cuyo nombre real era el de Emmanuel Goldenberg, nació en [[Bucarest]] [[Rumanía]], el [[12 de diciembre]] de [[1893]]. A la edad de 10 años, su familia se trasladó a [[Nueva York]] y desde muy joven se interesó por el mundo de la interpretación,aunque sus primeras intenciones eran convertirse en abogado o en rabino. | ||
| − | + | Ganó una beca para estudiar en la American Academy of Dramatic Arts (Academia Americana de las Artes Dramáticas) y logró debutar en [[Broadway]] en [[1915]]. Sería en esa época cuando cambió su nombre por el de Edward G. Robinson. La G. equivale a la inicial de su verdadero apellido. | |
| − | + | ===Del 1923 al 1949 === | |
| − | + | Su comienzo en el cine sería en el período mudo, al aparecer en la película "The Bright Shawl" ([[1923]]), un film que dirigió [[John S. Robertson]]. Esta sería su única participación en la dorada etapa muda, pues en breve regresó al mundo del teatro, en donde su trabajo resultó muy prolífico. | |
| − | |||
| − | |||
| − | Ganó una | ||
| − | beca para estudiar en la American Academy of Dramatic Arts y logró | ||
| − | debutar en Broadway en 1915. Sería en esa época cuando cambió su | ||
| − | nombre por el de Edward G. Robinson. | ||
| − | inicial de su verdadero apellido. | ||
| − | Su comienzo en el cine sería en el período mudo, al aparecer en la película "The Bright Shawl" (1923), un film que dirigió John S. Robertson. Esta sería su única participación en la dorada etapa muda, pues en breve regresó al mundo del teatro, en donde su trabajo resultó muy prolífico | ||
| − | |||
| − | |||
| − | |||
| − | + | Esta proliferación interpretativa también se traspasaría a la pantalla grande, a la que regresó en [[1929]] para intervenir en "The hole in the wall", una película realizada por [[Robert Florey]]. El papel que le llevaría a la fama fue el del gángster ''Rico Bandello'' en "Hampa dorada" ([[1930]]), un film dirigido por [[Mervyn LeRoy]]. | |
| − | Los títulos más destacados de este fenomenal período, el mejor de | + | |
| − | su carrera, para Edward serían "Dr. Ehrlich's Magic Bullets" | + | Su magnífica personificación y su aspecto físico lo tipificaron en este tipo de papeles, especialmente en la década de los 30. En [[1927]], Robinson se había casado con la actriz [[Gladys Lloyd]], con quien compartiría créditos en las películas "Hampa dorada" (1930), "Sed de escándalos" (1931), "Smart money" (1931), "El hacha justiciera" (1932) y "Dos segundos" (1932). En los años 40, Robinson diversificó más sus personajes y se convirtió en uno de los más importantes actores de la época. |
| − | (1940) de William Dieterle | + | ==== Títulos más destacados del período==== |
| − | LeRoy, "El lobo de mar" (1941) de Michael Curtiz, "Seis | + | Los títulos más destacados de este fenomenal período, el mejor de su carrera, para Edward serían |
| − | destinos" (1942) de Julien Duvivier, "Al margen de la vida" | + | * "Sed de escándalos" ([[1931]]) dirigido por [[Mervyn LeRoy]] |
| − | (1943), también dirigida por Duvivier, "La mujer del cuadro" | + | * "El hacha justiciera" ([[1932]]) de [[William Wellman]] |
| − | (1944) de Fritz Lang, "Perdición" (1944) de Billy Wilder, | + | * "Pasto de tiburones" (1932) de [[Howard Hawks]] |
| − | "Perversidad" (1945) de Lang, "El sol sale mañana" | + | * "Pasaporte a la fama" ([[1935]]) de [[John Ford]] |
| − | (1945) de Roy Rowland, "The stranger" (1946) de Orson | + | * "Bullets or ballots" ([[1936]]) de [[William Keighley]] |
| − | Welles, "La casa roja" (1947) de Delmer Daves, "Cayo | + | * "Kid Galahad" ([[1937]]) de [[Michael Curtiz]] |
| − | largo" (1948) de John Huston | + | * "A slight case of murder" ([[1938]]) comedia dirigida por [[Lloyd Bacon]] |
| − | (1949), uno de los mejores y menos conocidos títulos de Joseph L. | + | * "Dr. Ehrlich's Magic Bullets" ([[1940]]) de [[William Dieterle]] |
| − | Mankiewicz. | + | * "Unholy partners" ([[1941]]) de LeRoy, |
| − | == | + | * "El lobo de mar" (1941) de Michael Curtiz, |
| − | En los años 50, Robinson sería | + | * "Seis destinos" ([[1942]]) de [[Julien Duvivier]], |
| − | acusado de comunista, teniendo que testificar ante el comité de la | + | * "Al margen de la vida" ([[1943]]), también dirigida por Duvivier, |
| − | tristemente famosa Caza de Brujas. | + | * "La mujer del cuadro" ([[1944]]) de [[Fritz Lang]], |
| − | También el divorcio con su mujer le | + | * "Perdición" (1944) de [[Billy Wilder]], |
| − | provocó la pérdida de muchas y preciadas obras de arte (era un | + | * "Perversidad" (1945) de Lang, |
| − | excelente conocedor del arte pictórico y un contumaz coleccionista | + | * "El sol sale mañana" ([[1945]]) de [[Roy Rowland]], |
| − | de cuadros). | + | * "The stranger" ([[1946]]) de [[Orson Welles]], |
| − | Su hijo, el futuro actor | + | * "La casa roja" ([[1947]]) de [[Delmer Daves]], |
| − | Edward G. Robinson Jr. (llamado Manny familiarmente) padecería | + | * "Cayo largo" ([[1948]]) de [[John Huston]] |
| − | problemas psicológicos e intentaría suicidarse en varias ocasiones. | + | * "Odio entre hermanos" ([[1949]]), uno de los mejores y menos conocidos títulos de [[Joseph L. Mankiewicz]]. |
| − | A pesar de ello, este enorme actor, superaría las dificultades y | + | ===Del 1950 al 1973=== |
| − | brillaría con luz propia en películas tan importantes como "Ensayo | + | En los años 50, Robinson sería acusado de comunista, teniendo que testificar ante el comité de la tristemente famosa Caza de Brujas. También el divorcio con su mujer le provocó la pérdida de muchas y preciadas obras de arte (era un excelente conocedor del arte pictórico y un contumaz coleccionista de cuadros). |
| − | dramático" (1953) de Jack Arnold, "Martes negro" | + | Su hijo, el futuro actor Edward G. Robinson Jr. (llamado Manny familiarmente) padecería |
| − | (1954) de Hugo Fregonese, "En un aprieto" (1955) de Phil | + | problemas psicológicos e intentaría suicidarse en varias ocasiones. A pesar de ello, este enorme actor, superaría las dificultades y brillaría con luz propia en películas tan importantes como "Ensayo dramático" (1953) de Jack Arnold, "Martes negro" (1954) de Hugo Fregonese, "En un aprieto" (1955) de Phil Karlson o "Los diez mandamientos" (1956) de Cecil B. De Mille . |
| − | Karlson o "Los diez mandamientos" (1956) de Cecil B. De | + | También retornaría al teatro y aparecería como invitado en diversas series de televisión. |
| − | Mille . | + | Posteriormente continuaría, aunque con menos prolijidad y en títulos más prescindibles, actuando durante los 60 e incluso comienzos de los 70. |
| − | También retornaría al teatro y aparecería como | + | === Películas más destacadas del período === |
| − | invitado en diversas series de televisión. | + | Sus películas más recomendables de este último período son |
| − | Posteriormente | + | "Dos semanas en otra ciudad" (1962) de Vincente Minnelli, |
| − | continuaría, aunque con menos prolijidad y en títulos más | + | "El premio" (1962) de Mark Robson, |
| − | prescindibles, actuando durante los 60 e incluso comienzos de los 70. | + | "El gran combate" (1964) de John Ford, |
| − | == | + | "Préstame tu marido" (1964) de David Swift, |
| − | Sus películas más | + | "El rey del juego" (1965) de Norman Jewison o |
| − | recomendables de este último período son "Dos semanas en otra | + | "Raquel y sus bribones" (1968) con Raquel Welch y dirigido por Ken Annakin. |
| − | ciudad" (1962) de Vincente Minnelli, "El premio" | + | === Muerte === |
| − | (1962) de Mark Robson, "El gran combate" (1964) de John | + | Este enorme intérprete nunca fue nominado al premio Oscar en vida, pero recibiría póstumamente una estatuilla honorífica en 1973, año en el que fallecería el 26 de enero de 1973 a causa de un cáncer tras protagonizar "Cuando el destino nos alcance" (1973) junto a Charlton Heston. Edward G. Robinson tenía 79 años y dejaba viuda a su segunda esposa, Jane Adler, con quien se había casado en 1958 |
| − | Ford, "Préstame tu marido" (1964) de David Swift, "El | ||
| − | rey del juego" (1965) de Norman Jewison o "Raquel y sus | ||
| − | bribones" (1968) con Raquel Welch y dirigido por Ken Annakin. | ||
| − | |||
| − | nominado al premio Oscar, pero recibiría póstumamente una | ||
| − | estatuilla honorífica en 1973, año en el que fallecería a causa de | ||
| − | un cáncer tras protagonizar "Cuando el destino nos alcance" | ||
| − | (1973) junto a Charlton Heston. | ||
| − | |||
| − | |||
| − | |||
| − | |||
| − | viuda a su segunda esposa, Jane Adler, con quien se había casado en | ||
| − | 1958 | ||
| − | |||
== Peliculas criticadas == | == Peliculas criticadas == | ||
* Kid Galahad (1937) | * Kid Galahad (1937) | ||
| Línea 121: | Línea 98: | ||
*Elrey del juego (1965) | *Elrey del juego (1965) | ||
*Cuando el destino nos alcance (1973) | *Cuando el destino nos alcance (1973) | ||
| − | |||
== Filmografía == | == Filmografía == | ||
| − | *Arms and the Woman (1916),de George Fitzmaurice. | + | *Arms and the Woman (1916),de George Fitzmaurice. |
| − | *The Bright Shawl (1923), de John S. Robertson. | + | *The Bright Shawl (1923), de John S. Robertson. |
| − | *The Hole in the Wall (1929), de Robert Florey. | + | *The Hole in the Wall (1929), de Robert Florey. |
| − | *Warner Bros. Jubilee Dinner (1930) (cortometraje) | + | *Warner Bros. Jubilee Dinner (1930) (cortometraje) |
| − | *Night Ride (1930), de John S. Robertson. | + | *Night Ride (1930), de John S. Robertson. |
*La mujer que amamos (A Lady to Love) (1930),de Victor Sjöström. | *La mujer que amamos (A Lady to Love) (1930),de Victor Sjöström. | ||
| − | *Fuera de la ley (Outside the Law) (1930) de Tod Browning. | + | *Fuera de la ley (Outside the Law) (1930) de Tod Browning. |
| − | *East Is West (1930), de Monta Bell. | + | *East Is West (1930), de Monta Bell. |
| − | *The Widow from Chicago (1930), de Edward F. Cline. | + | *The Widow from Chicago (1930), de Edward F. Cline. |
*How I Play Golf by Bobby Jones No. 10: Trouble Shots (1931)(curt) | *How I Play Golf by Bobby Jones No. 10: Trouble Shots (1931)(curt) | ||
| − | *Hampa dorada (Little Ceasar) (1931) de Mervyn LeRoy | + | *Hampa dorada (Little Ceasar) (1931) de Mervyn LeRoy |
| − | *The Slippery Pearls (1931) (curt) | + | *The Slippery Pearls (1931) (curt) |
| − | *Smart Money (1931),de Alfred E. Green. | + | *Smart Money (1931),de Alfred E. Green. |
| − | *Sed de escándalos (Five Star Final)(1931), de Mervyn LeRoy. | + | *Sed de escándalos (Five Star Final)(1931), de Mervyn LeRoy. |
| − | *El hacha justiciera (The Hatchet Man) (1932), de William A. Wellman. | + | *El hacha justiciera (The Hatchet Man) (1932), de William A. Wellman. |
| − | *Dos segundos (Two Seconds)(1932),de Mervyn LeRoy. | + | *Dos segundos (Two Seconds)(1932),de Mervyn LeRoy. |
| − | *Pasto de tiburones (Tiger Shark) (1932),de Howard Hawks. | + | *Pasto de tiburones (Tiger Shark) (1932),de Howard Hawks. |
| − | *El rey de la plata (Silver Dollar) (1932),de Alfred E. Green. | + | *El rey de la plata (Silver Dollar) (1932),de Alfred E. Green. |
| − | *El pequeño gigante (The Little Giant) (1933), de Roy Del Ruth. | + | *El pequeño gigante (The Little Giant) (1933), de Roy Del Ruth. |
| − | *I Loved a Woman (1933),de Alfred E. Green. | + | *I Loved a Woman (1933),de Alfred E. Green. |
| − | *Dark Hazard (1934),de Alfred E. Green. | + | *Dark Hazard (1934),de Alfred E. Green. |
| − | *El hombre de las dos caras (The Man with Two Faces) (1934), de Archie Mayo. | + | *El hombre de las dos caras (The Man with Two Faces) (1934), de Archie Mayo. |
| − | *Pasaporte a la fama (The Whole Town's Talking) (1935),de John Ford. | + | *Pasaporte a la fama (The Whole Town's Talking) (1935),de John Ford. |
| − | *Ciudad sin ley (Barbary Coast) (1935),de Howard Hawks y William Wyler. | + | *Ciudad sin ley (Barbary Coast) (1935),de Howard Hawks y William Wyler. |
| − | *Bullets or Ballots (1936),de William Keighley. | + | *Bullets or Ballots (1936),de William Keighley. |
| − | *Pánico en la banca (Thunder in the City) (1937),de Marion Gering. | + | *Pánico en la banca (Thunder in the City) (1937),de Marion Gering. |
| − | *Kid Galahad (1937),de Michael Curtiz. | + | *Kid Galahad (1937),de Michael Curtiz. |
| − | *El último gangster (The Last Gangster) (1937),de Edward Ludwig. | + | *El último gangster (The Last Gangster) (1937),de Edward Ludwig. |
| − | *A Slight Case of Murder (1938),de Lloyd Bacon. | + | *A Slight Case of Murder (1938),de Lloyd Bacon. |
| − | *The Amazing Dr. Clitterhouse (1938),de Anatole Litvak. | + | *The Amazing Dr. Clitterhouse (1938),de Anatole Litvak. |
| − | *Yo soy la ley (I Am the Law) (1938),de Alexander Hall. | + | *Yo soy la ley (I Am the Law) (1938),de Alexander Hall. |
| − | *Verdensberomtheder i Kobenhavn (1939)(documental) | + | *Verdensberomtheder i Kobenhavn (1939)(documental) |
| − | *A Day at Santa Anita (1939) (curt) | + | *A Day at Santa Anita (1939) (curt) |
| − | *Confessions of a Nazi Spy (1939),de Anatole Litvak. | + | *Confessions of a Nazi Spy (1939),de Anatole Litvak. |
| − | *Blackmail(1939),de H.C.Potter. | + | *Blackmail(1939),de H.C.Potter. |
| − | *Dr.Ehrlich's Magic Bullet (1940),de William Dieterle. | + | *Dr.Ehrlich's Magic Bullet (1940),de William Dieterle. |
| − | *El hermano orquídea (Brother Orchid) (1940),de Lloyd Bacon. | + | *El hermano orquídea (Brother Orchid) (1940),de Lloyd Bacon. |
| − | *A Dispatch from Reuters (1940),de William Dieterle. | + | *A Dispatch from Reuters (1940),de William Dieterle. |
| − | *El lobo de mar (The Sea Wolf) (1941),de Michael Curtiz. | + | *El lobo de mar (The Sea Wolf) (1941),de Michael Curtiz. |
| − | *Manpower (1941),de Raoul Walsh. | + | *Manpower (1941),de Raoul Walsh. |
| − | *Polo with the Stars (1941)(curt) | + | *Polo with the Stars (1941)(curt) |
| − | *Unholy Partners (1941),de Mervyn LeRoy. | + | *Unholy Partners (1941),de Mervyn LeRoy. |
| − | *Larceny,Inc. (1942), de Lloyd Bacon. | + | *Larceny,Inc. (1942), de Lloyd Bacon. |
| − | *Seis destinos (Tales of Manhattan) (1942),de Julien Duvivier. | + | *Seis destinos (Tales of Manhattan) (1942),de Julien Duvivier. |
| − | *Moscow Strikes Back (1942)(documental) (narrador) | + | *Moscow Strikes Back (1942)(documental) (narrador) |
| − | *Magic Bullets (1943)(narrador) | + | *Magic Bullets (1943)(narrador) |
| − | *Destroyer(1943),de William A. Seiter. | + | *Destroyer(1943),de William A. Seiter. |
| − | *Al margen de la vida (Flesh and Fantasy) (1943),de Julien Duvivier. | + | *Al margen de la vida (Flesh and Fantasy) (1943),de Julien Duvivier. |
| − | *Tampico(Tampico) (1944),de Lothar Mendes. | + | *Tampico(Tampico) (1944),de Lothar Mendes. |
| − | *Mr.Winkle Goes to War (1944),de Alfred E. Green. | + | *Mr.Winkle Goes to War (1944),de Alfred E. Green. |
| − | *Perdición (Double Indemnity) (1944) de Billy Wilder. | + | *Perdición (Double Indemnity) (1944) de Billy Wilder. |
| − | *La mujer del cuadro (The Woman in the Window) (1945),de Fritz Lang. | + | *La mujer del cuadro (The Woman in the Window) (1945),de Fritz Lang. |
| − | *El sol sale cada mañana (Our Vines Have Tender Grapes (1945),de Roy Rowland. | + | *El sol sale cada mañana (Our Vines Have Tender Grapes (1945),de Roy Rowland. |
| − | *Perversidad (Scarlet Street) (1945) de Fritz Lang. | + | *Perversidad (Scarlet Street) (1945) de Fritz Lang. |
| − | *American Creed (1946)(corto) | + | *American Creed (1946)(corto) |
| − | *Journey Together (1946),de John Boulting. | + | *Journey Together (1946),de John Boulting. |
| − | *El extraño (The Stranger)(1946),de Orson Welles. | + | *El extraño (The Stranger)(1946),de Orson Welles. |
| − | *La casa roja (The Red House) (1947),de Delmer Daves. | + | *La casa roja (The Red House) (1947),de Delmer Daves. |
| − | *All My Sons (1948),de Irving Reis. | + | *All My Sons (1948),de Irving Reis. |
| − | *Cayo Largo (Key Largo) (1948),de John Huston. | + | *Cayo Largo (Key Largo) (1948),de John Huston. |
| − | *Mil ojos tiene la noche (Night Has a Thousand Eyes) (1948),de John Farrow. | + | *Mil ojos tiene la noche (Night Has a Thousand Eyes) (1948),de John Farrow. |
| − | *Odio entre hermanos (House of Strangers) (1949),de Joseph L. Mankiewicz. | + | *Odio entre hermanos (House of Strangers) (1949),de Joseph L. Mankiewicz. |
| − | *It's a Great Feeling (1949)(Cameo) | + | *It's a Great Feeling (1949)(Cameo) |
| − | *Operation X (1950),de Gregory Ratoff. | + | *Operation X (1950),de Gregory Ratoff. |
*La pasión de su vida (My Daughter Joy) (1950) de Gregory Ratoff. | *La pasión de su vida (My Daughter Joy) (1950) de Gregory Ratoff. | ||
| − | *Actors and Sin (1952), de Lee Garmes y Ben Hecht. | + | *Actors and Sin (1952), de Lee Garmes y Ben Hecht. |
| − | *Investigación criminal (Vice Squad)(1953),de Arnold Laven. | + | *Investigación criminal (Vice Squad)(1953),de Arnold Laven. |
| − | *Big Leaguer (1953),de Robert | + | *Big Leaguer (1953),de Robert Aldrich. |
| − | Aldrich. | + | *Ensayo dramático (The GlassWeb) (1953),de JackArnold. |
| − | *Ensayo dramático (The GlassWeb) (1953),de JackArnold. | + | *Martes negro (Black Tuesday)(1954),de Hugo Fregonese. |
| − | *Martes negro (Black Tuesday)(1954),de Hugo Fregonese. | + | *Hell on Frisco Bay (1955),de FrankTuttle. |
| − | *Hell on Frisco Bay (1955),de FrankTuttle. | + | *Hombres violentos (Violent men)(1955),de Rudolph Maté. |
| − | *Hombres violentos (Violent men)(1955),de Rudolph Maté. | + | *En un aprieto (Tight Spot)(1955),de Phil Karlson. |
| − | *En un aprieto (Tight Spot)(1955),de Phil Karlson. | + | *El regreso del gangster (A Bullet for Joey) (1955),de Lewis Allen. |
| − | *El regreso del gangster (A Bullet for Joey) (1955),de Lewis Allen. | + | *Illegal(1955),de Lewis Allen. |
| − | *Illegal(1955),de Lewis Allen. | + | *Noche de pesadilla (Nightmare)(1956),de Maxwell Shane. |
| − | *Noche de pesadilla (Nightmare)(1956),de Maxwell Shane. | + | *Los diez mandamientos (The Ten Commandments) (1956),de Cecil B. De Mille. |
| − | *Los diez mandamientos (The Ten Commandments) (1956),de Cecil B. De Mille. | + | *The Heart of Show Business (1957) (curt) (narrador) |
| − | *The Heart of Show Business (1957) (curt) (narrador) | + | *Millonario de ilusiones (A Hole in the Head) (1959) de FrankCapra. |
| − | *Millonario de ilusiones (A Hole in the Head) (1959) de FrankCapra. | + | *Siete ladrones (SevenThieves) (1960),de Henry Hathaway. |
| − | *Siete ladrones (SevenThieves) (1960),de Henry Hathaway. | + | *Pepe(1960)(Cameo), de George Sidney. |
| − | *Pepe(1960)(Cameo), de George Sidney. | + | *My Geisha (My Geisha)(1962),de JackCardiff. |
| − | *My Geisha (My Geisha)(1962),de JackCardiff. | + | *Dos semanas en otra ciudad (Two Weeks in Another Town) (1962),de Vincente Minnelli. |
| − | *Dos semanas en otra ciudad (Two Weeks in Another Town) (1962),de Vincente Minnelli. | + | *El premio (The Prize)(1963), de MarkRobson. |
| − | *El premio (The Prize)(1963), de MarkRobson. | + | *Cuatro gángsters de Chicago (Robin and the 7 Hoods) (1964) (Cameo), de Gordon Douglas. |
| − | *Cuatro gángsters de Chicago (Robin and the 7 Hoods) (1964) (Cameo), de Gordon Douglas. | + | *El gran combate (Cheyenne Autumn) (1964), de John Ford. |
| − | *El gran combate (Cheyenne Autumn) (1964), de John Ford. | + | *Préstame tu marido (Good Neighbor Sam) (1964),e David Swift. |
| − | *Préstame tu marido (Good Neighbor Sam) (1964),e David Swift. | + | *Sammy (Huida hacia el sur) (Sammy Going South) (1963) de AlexanderMackendrick. |
| − | *Sammy (Huida hacia el sur) (Sammy Going South) (1963) de AlexanderMackendrick. | + | *Cuatro confesiones (The Outrage) (1964), de MartinRitt. |
| − | *Cuatro confesiones (The Outrage) (1964), de MartinRitt. | + | *El rey del juego (The Cincinnati Kid) (1965),de Norman Jewison. |
| − | *El rey del juego (The Cincinnati Kid) (1965),de Norman Jewison. | + | *All About People (1967) (curt) (narrador), de Saul Rubin. |
| − | *All About People (1967) (curt) (narrador), de Saul Rubin. | + | *Diamantes a gogó (Ad ogni costo)(1967), de GiulianoMontaldo. |
| − | *Diamantes a gogó (Ad ogni costo)(1967), de GiulianoMontaldo. | + | *La rubia de Pekín (TheBlonde from Peking) (1967),de Nicolas Gessner. |
| − | *La rubia de Pekín (TheBlonde from Peking) (1967),de Nicolas Gessner. | + | *OperationSt. Peter's (1967), de Lucio Fulci. |
| − | *OperationSt. Peter's (1967), de Lucio Fulci. | + | *Raquel y sus bribones (The Biggest Bundle of Them All) (1968),de Ken Annakin. |
| − | *Raquel y sus bribones (The Biggest Bundle of Them All) (1968),de Ken Annakin. | + | *Niun momento de respiro (Never a Dull Moment) (1968),de Jerry Paris. |
| − | *Niun momento de respiro (Never a Dull Moment) (1968),de Jerry Paris. | + | *Un atraco de ida y vuelta (It'sYour Move) (1969),de RobertFiz. |
| − | *Un atraco de ida y vuelta (It'sYour Move) (1969),de RobertFiz. | + | *El oro de Mackenna (MacKenna's Gold) (1969), de J.Lee Thompson. |
| − | *El oro de Mackenna (MacKenna's Gold) (1969), de J.Lee Thompson. | + | *Canción de Noruega (Song of Norway) (1970), de AndrewL. Stone. |
| − | *Canción de Noruega (Song of Norway) (1970), de AndrewL. Stone. | + | *Mooch Goes to Hollywood (1971)(Cameo) |
| − | *Mooch Goes to Hollywood (1971)(Cameo) | ||
*Neither by Day Nor by Night (1972) | *Neither by Day Nor by Night (1972) | ||
*Cuando el destino nos alcance (Soylent Green) (1973),de Richard Fleischer. | *Cuando el destino nos alcance (Soylent Green) (1973),de Richard Fleischer. | ||
| − | |||
| − | |||
| − | |||
| − | |||
| − | |||
== Enlaces externos == | == Enlaces externos == | ||
*[http://es.wikipedia.org/wiki/Edward_G._Robinson|Biografía Edward G. Robinson] | *[http://es.wikipedia.org/wiki/Edward_G._Robinson|Biografía Edward G. Robinson] | ||
| − | + | == Fuentes == | |
| + | *[http://www.hollywoodclasico.com/index.php?id=48 Edward G. Robinson] | ||
| + | *[http://www.alohacriticon.com/elcriticon/article91.html Edward G. Robinson. Biografia, filmografia y fotos - El Criticon] | ||
| + | *[http://www.todocine.com/bio/00000988.htm TodoCine: Edward G. Robinson] | ||
| + | </div> | ||
[[Category:Actor]] | [[Category:Actor]] | ||
Revisión del 09:01 24 jun 2011
| ||||||||||||||||||||||||||
Edward G. Robinson. Actor de origen Rumano que hizo carrera en el cine norteamericano donde interpretó cerca de 100 películas. En vida nunca fue nominado al premio Oscar, pero recibiría póstumamente una estatuilla honorífica en 1973, año en el que fallecería a causa de un cáncer tras protagonizar "Cuando el destino nos alcance" (1973)
Sumario
Biografía
Infancia
Edward G. Robinson; cuyo nombre real era el de Emmanuel Goldenberg, nació en Bucarest Rumanía, el 12 de diciembre de 1893. A la edad de 10 años, su familia se trasladó a Nueva York y desde muy joven se interesó por el mundo de la interpretación,aunque sus primeras intenciones eran convertirse en abogado o en rabino.
Ganó una beca para estudiar en la American Academy of Dramatic Arts (Academia Americana de las Artes Dramáticas) y logró debutar en Broadway en 1915. Sería en esa época cuando cambió su nombre por el de Edward G. Robinson. La G. equivale a la inicial de su verdadero apellido.
Del 1923 al 1949
Su comienzo en el cine sería en el período mudo, al aparecer en la película "The Bright Shawl" (1923), un film que dirigió John S. Robertson. Esta sería su única participación en la dorada etapa muda, pues en breve regresó al mundo del teatro, en donde su trabajo resultó muy prolífico.
Esta proliferación interpretativa también se traspasaría a la pantalla grande, a la que regresó en 1929 para intervenir en "The hole in the wall", una película realizada por Robert Florey. El papel que le llevaría a la fama fue el del gángster Rico Bandello en "Hampa dorada" (1930), un film dirigido por Mervyn LeRoy.
Su magnífica personificación y su aspecto físico lo tipificaron en este tipo de papeles, especialmente en la década de los 30. En 1927, Robinson se había casado con la actriz Gladys Lloyd, con quien compartiría créditos en las películas "Hampa dorada" (1930), "Sed de escándalos" (1931), "Smart money" (1931), "El hacha justiciera" (1932) y "Dos segundos" (1932). En los años 40, Robinson diversificó más sus personajes y se convirtió en uno de los más importantes actores de la época.
Títulos más destacados del período
Los títulos más destacados de este fenomenal período, el mejor de su carrera, para Edward serían
- "Sed de escándalos" (1931) dirigido por Mervyn LeRoy
- "El hacha justiciera" (1932) de William Wellman
- "Pasto de tiburones" (1932) de Howard Hawks
- "Pasaporte a la fama" (1935) de John Ford
- "Bullets or ballots" (1936) de William Keighley
- "Kid Galahad" (1937) de Michael Curtiz
- "A slight case of murder" (1938) comedia dirigida por Lloyd Bacon
- "Dr. Ehrlich's Magic Bullets" (1940) de William Dieterle
- "Unholy partners" (1941) de LeRoy,
- "El lobo de mar" (1941) de Michael Curtiz,
- "Seis destinos" (1942) de Julien Duvivier,
- "Al margen de la vida" (1943), también dirigida por Duvivier,
- "La mujer del cuadro" (1944) de Fritz Lang,
- "Perdición" (1944) de Billy Wilder,
- "Perversidad" (1945) de Lang,
- "El sol sale mañana" (1945) de Roy Rowland,
- "The stranger" (1946) de Orson Welles,
- "La casa roja" (1947) de Delmer Daves,
- "Cayo largo" (1948) de John Huston
- "Odio entre hermanos" (1949), uno de los mejores y menos conocidos títulos de Joseph L. Mankiewicz.
Del 1950 al 1973
En los años 50, Robinson sería acusado de comunista, teniendo que testificar ante el comité de la tristemente famosa Caza de Brujas. También el divorcio con su mujer le provocó la pérdida de muchas y preciadas obras de arte (era un excelente conocedor del arte pictórico y un contumaz coleccionista de cuadros). Su hijo, el futuro actor Edward G. Robinson Jr. (llamado Manny familiarmente) padecería problemas psicológicos e intentaría suicidarse en varias ocasiones. A pesar de ello, este enorme actor, superaría las dificultades y brillaría con luz propia en películas tan importantes como "Ensayo dramático" (1953) de Jack Arnold, "Martes negro" (1954) de Hugo Fregonese, "En un aprieto" (1955) de Phil Karlson o "Los diez mandamientos" (1956) de Cecil B. De Mille . También retornaría al teatro y aparecería como invitado en diversas series de televisión. Posteriormente continuaría, aunque con menos prolijidad y en títulos más prescindibles, actuando durante los 60 e incluso comienzos de los 70.
Películas más destacadas del período
Sus películas más recomendables de este último período son "Dos semanas en otra ciudad" (1962) de Vincente Minnelli, "El premio" (1962) de Mark Robson, "El gran combate" (1964) de John Ford, "Préstame tu marido" (1964) de David Swift, "El rey del juego" (1965) de Norman Jewison o "Raquel y sus bribones" (1968) con Raquel Welch y dirigido por Ken Annakin.
Muerte
Este enorme intérprete nunca fue nominado al premio Oscar en vida, pero recibiría póstumamente una estatuilla honorífica en 1973, año en el que fallecería el 26 de enero de 1973 a causa de un cáncer tras protagonizar "Cuando el destino nos alcance" (1973) junto a Charlton Heston. Edward G. Robinson tenía 79 años y dejaba viuda a su segunda esposa, Jane Adler, con quien se había casado en 1958
Peliculas criticadas
- Kid Galahad (1937)
- Ellobo de mar (1941)
- Perdición(1944)
- Perversidad (1945)
- El extraño (1946)
- Odio entre hermanos (1949)
- Los diez mandamientos (1956)
- Elrey del juego (1965)
- Cuando el destino nos alcance (1973)
Filmografía
- Arms and the Woman (1916),de George Fitzmaurice.
- The Bright Shawl (1923), de John S. Robertson.
- The Hole in the Wall (1929), de Robert Florey.
- Warner Bros. Jubilee Dinner (1930) (cortometraje)
- Night Ride (1930), de John S. Robertson.
- La mujer que amamos (A Lady to Love) (1930),de Victor Sjöström.
- Fuera de la ley (Outside the Law) (1930) de Tod Browning.
- East Is West (1930), de Monta Bell.
- The Widow from Chicago (1930), de Edward F. Cline.
- How I Play Golf by Bobby Jones No. 10: Trouble Shots (1931)(curt)
- Hampa dorada (Little Ceasar) (1931) de Mervyn LeRoy
- The Slippery Pearls (1931) (curt)
- Smart Money (1931),de Alfred E. Green.
- Sed de escándalos (Five Star Final)(1931), de Mervyn LeRoy.
- El hacha justiciera (The Hatchet Man) (1932), de William A. Wellman.
- Dos segundos (Two Seconds)(1932),de Mervyn LeRoy.
- Pasto de tiburones (Tiger Shark) (1932),de Howard Hawks.
- El rey de la plata (Silver Dollar) (1932),de Alfred E. Green.
- El pequeño gigante (The Little Giant) (1933), de Roy Del Ruth.
- I Loved a Woman (1933),de Alfred E. Green.
- Dark Hazard (1934),de Alfred E. Green.
- El hombre de las dos caras (The Man with Two Faces) (1934), de Archie Mayo.
- Pasaporte a la fama (The Whole Town's Talking) (1935),de John Ford.
- Ciudad sin ley (Barbary Coast) (1935),de Howard Hawks y William Wyler.
- Bullets or Ballots (1936),de William Keighley.
- Pánico en la banca (Thunder in the City) (1937),de Marion Gering.
- Kid Galahad (1937),de Michael Curtiz.
- El último gangster (The Last Gangster) (1937),de Edward Ludwig.
- A Slight Case of Murder (1938),de Lloyd Bacon.
- The Amazing Dr. Clitterhouse (1938),de Anatole Litvak.
- Yo soy la ley (I Am the Law) (1938),de Alexander Hall.
- Verdensberomtheder i Kobenhavn (1939)(documental)
- A Day at Santa Anita (1939) (curt)
- Confessions of a Nazi Spy (1939),de Anatole Litvak.
- Blackmail(1939),de H.C.Potter.
- Dr.Ehrlich's Magic Bullet (1940),de William Dieterle.
- El hermano orquídea (Brother Orchid) (1940),de Lloyd Bacon.
- A Dispatch from Reuters (1940),de William Dieterle.
- El lobo de mar (The Sea Wolf) (1941),de Michael Curtiz.
- Manpower (1941),de Raoul Walsh.
- Polo with the Stars (1941)(curt)
- Unholy Partners (1941),de Mervyn LeRoy.
- Larceny,Inc. (1942), de Lloyd Bacon.
- Seis destinos (Tales of Manhattan) (1942),de Julien Duvivier.
- Moscow Strikes Back (1942)(documental) (narrador)
- Magic Bullets (1943)(narrador)
- Destroyer(1943),de William A. Seiter.
- Al margen de la vida (Flesh and Fantasy) (1943),de Julien Duvivier.
- Tampico(Tampico) (1944),de Lothar Mendes.
- Mr.Winkle Goes to War (1944),de Alfred E. Green.
- Perdición (Double Indemnity) (1944) de Billy Wilder.
- La mujer del cuadro (The Woman in the Window) (1945),de Fritz Lang.
- El sol sale cada mañana (Our Vines Have Tender Grapes (1945),de Roy Rowland.
- Perversidad (Scarlet Street) (1945) de Fritz Lang.
- American Creed (1946)(corto)
- Journey Together (1946),de John Boulting.
- El extraño (The Stranger)(1946),de Orson Welles.
- La casa roja (The Red House) (1947),de Delmer Daves.
- All My Sons (1948),de Irving Reis.
- Cayo Largo (Key Largo) (1948),de John Huston.
- Mil ojos tiene la noche (Night Has a Thousand Eyes) (1948),de John Farrow.
- Odio entre hermanos (House of Strangers) (1949),de Joseph L. Mankiewicz.
- It's a Great Feeling (1949)(Cameo)
- Operation X (1950),de Gregory Ratoff.
- La pasión de su vida (My Daughter Joy) (1950) de Gregory Ratoff.
- Actors and Sin (1952), de Lee Garmes y Ben Hecht.
- Investigación criminal (Vice Squad)(1953),de Arnold Laven.
- Big Leaguer (1953),de Robert Aldrich.
- Ensayo dramático (The GlassWeb) (1953),de JackArnold.
- Martes negro (Black Tuesday)(1954),de Hugo Fregonese.
- Hell on Frisco Bay (1955),de FrankTuttle.
- Hombres violentos (Violent men)(1955),de Rudolph Maté.
- En un aprieto (Tight Spot)(1955),de Phil Karlson.
- El regreso del gangster (A Bullet for Joey) (1955),de Lewis Allen.
- Illegal(1955),de Lewis Allen.
- Noche de pesadilla (Nightmare)(1956),de Maxwell Shane.
- Los diez mandamientos (The Ten Commandments) (1956),de Cecil B. De Mille.
- The Heart of Show Business (1957) (curt) (narrador)
- Millonario de ilusiones (A Hole in the Head) (1959) de FrankCapra.
- Siete ladrones (SevenThieves) (1960),de Henry Hathaway.
- Pepe(1960)(Cameo), de George Sidney.
- My Geisha (My Geisha)(1962),de JackCardiff.
- Dos semanas en otra ciudad (Two Weeks in Another Town) (1962),de Vincente Minnelli.
- El premio (The Prize)(1963), de MarkRobson.
- Cuatro gángsters de Chicago (Robin and the 7 Hoods) (1964) (Cameo), de Gordon Douglas.
- El gran combate (Cheyenne Autumn) (1964), de John Ford.
- Préstame tu marido (Good Neighbor Sam) (1964),e David Swift.
- Sammy (Huida hacia el sur) (Sammy Going South) (1963) de AlexanderMackendrick.
- Cuatro confesiones (The Outrage) (1964), de MartinRitt.
- El rey del juego (The Cincinnati Kid) (1965),de Norman Jewison.
- All About People (1967) (curt) (narrador), de Saul Rubin.
- Diamantes a gogó (Ad ogni costo)(1967), de GiulianoMontaldo.
- La rubia de Pekín (TheBlonde from Peking) (1967),de Nicolas Gessner.
- OperationSt. Peter's (1967), de Lucio Fulci.
- Raquel y sus bribones (The Biggest Bundle of Them All) (1968),de Ken Annakin.
- Niun momento de respiro (Never a Dull Moment) (1968),de Jerry Paris.
- Un atraco de ida y vuelta (It'sYour Move) (1969),de RobertFiz.
- El oro de Mackenna (MacKenna's Gold) (1969), de J.Lee Thompson.
- Canción de Noruega (Song of Norway) (1970), de AndrewL. Stone.
- Mooch Goes to Hollywood (1971)(Cameo)
- Neither by Day Nor by Night (1972)
- Cuando el destino nos alcance (Soylent Green) (1973),de Richard Fleischer.
