Diferencia entre revisiones de «Ernst Bloch»

Línea 40: Línea 40:
 
Proveniente de una familia de judíos de Palatinado, estudio bachillerato en el [[1905]] especializándose en [[filosofía]] aunque también estudio [[física]] y [[música]] como materias secundarias.
 
Proveniente de una familia de judíos de Palatinado, estudio bachillerato en el [[1905]] especializándose en [[filosofía]] aunque también estudio [[física]] y [[música]] como materias secundarias.
  
En [[1917]] emigró hacia Suiza evitando alistarse en el ejército. Es en este país donde elabora su primeras obra, (El espíritu de la utopía) en [[1918]] la cual seria reeditada en [[1923]]. En [[1920]] retorna a [[Berlin]] y se desempeña como periodista trabando amistad con [[Bertolt Brecht]], [[Kurt Weill]] y [[Theodor W.Adorno]] entre otros. En 1933 se ve forzado a emigrar hacia Suiza debido al auge de [[Hitler]].
+
En [[1917]] emigró hacia Suiza evitando alistarse en el ejército. Es en este país donde elabora su primeras obra, (''El espíritu de la utopía'') en [[1918]] la cual seria reeditada en [[1923]]. En [[1920]] retorna a [[Berlin]] y se desempeña como periodista trabando amistad con [[Bertolt Brecht]], [[Kurt Weill]] y [[Theodor W.Adorno]] entre otros. En 1933 se ve forzado a emigrar hacia Suiza debido al auge de [[Hitler]].
  
 
=== Vida en el extranjero ===
 
=== Vida en el extranjero ===
En Suiza realiza una recopilación de su denuncia del [[nazismo]] en su obra titulada "Herencia de esta época" en el año [[1935]].  
+
En Suiza realiza una recopilación de su denuncia del [[nazismo]] en su obra titulada "''Herencia de esta época''" en el año [[1935]].  
  
En su exilio estadounidense desde [[1938]] hasta [[1948]], no solo fundó con [[Brecht]] y [[T. Mann]] la editorial "Aurora" en [[Nueva York]], gestó y redactó sus obras más importantes: Sujeto-objeto ([[1949]], reeditada en [[1951]]), sobre [[Georg Wilhelm Friedrich Hegel |Hegel]], y El principio de esperanza ([[1954]]-[[1959]]), el cual consituye un monumental tratado enciclopédico de la utopía y del soñar humano en un futuro mejor y en un mundo transformado.
+
En su exilio estadounidense desde [[1938]] hasta [[1948]], no solo fundó con [[Brecht]] y [[T. Mann]] la editorial "Aurora" en [[Nueva York]], gestó y redactó sus obras más importantes: Sujeto-objeto ([[1949]], reeditada en [[1951]]), sobre [[Georg Wilhelm Friedrich Hegel|Hegel]], y El principio de esperanza ([[1954]]-[[1959]]), el cual consituye un monumental tratado enciclopédico de la utopía y del soñar humano en un futuro mejor y en un mundo transformado.
  
 
En [[Alemania]] (primero en [[Leipzig]] (1948-[[1961]]) y desde 1961 -tras ser reducido al silencio por los comunistas- en Tubinga), siguió publicando materiales ya preparados con anterioridad (Derecho natural y dignidad humana, 1961; El ateísmo en el cristianismo, [[1968]]; El problema del materialismo, su historia y sustancia, [[1972]]) o nuevos (Experimentum mundi, [[1975]]), todos ellos portadores siempre de un único mensaje: la exigencia de crítica radical y de transformación social.
 
En [[Alemania]] (primero en [[Leipzig]] (1948-[[1961]]) y desde 1961 -tras ser reducido al silencio por los comunistas- en Tubinga), siguió publicando materiales ya preparados con anterioridad (Derecho natural y dignidad humana, 1961; El ateísmo en el cristianismo, [[1968]]; El problema del materialismo, su historia y sustancia, [[1972]]) o nuevos (Experimentum mundi, [[1975]]), todos ellos portadores siempre de un único mensaje: la exigencia de crítica radical y de transformación social.
Línea 51: Línea 51:
 
== Obra==
 
== Obra==
 
Este filosofo es poseedor de una fecunda obra entre las que se encuentran titulos como
 
Este filosofo es poseedor de una fecunda obra entre las que se encuentran titulos como
* Tesis Disquisiciones críticas sobre Rickert y el problema de la epistemología, ([[1909]])
+
* ''Tesis Disquisiciones críticas sobre Rickert y el problema de la epistemología'', ([[1909]])
* El espíritu de la utopía, (1918)
+
* ''El espíritu de la utopía'', (1918)
* [[Thomas Münzer]] como teólogo de la revolución, [[Munich]] [[1921]]
+
* ''[[Thomas Münzer]] como teólogo de la revolución'', [[Munich]] [[1921]]
*Vestigios, [[Berlín]] ([[1930]])
+
* ''Vestigios'', [[Berlín]] ([[1930]])
* Herencia de esta época, ([[1935]])
+
* ''Herencia de esta época'', ([[1935]])
* Sujeto-objeto, ([[1949]])
+
* ''Sujeto-objeto'', ([[1949]])
* El principio de esperanza, ([[1954]])
+
* ''El principio de esperanza'', ([[1954]])
* Derecho natural y dignidad humana, ([[1961]])
+
* ''Derecho natural y dignidad humana'', ([[1961]])
* El ateísmo en el cristianismo ([[1968]])
+
* ''El ateísmo en el cristianismo'' ([[1968]])
* El problema del materialismo, su historia y sustancia, ([[1972]])  
+
* ''El problema del materialismo, su historia y sustancia'', ([[1972]])  
* Experimentum mundi, ([[1975]])
+
* ''Experimentum mundi'', ([[1975]])
  
 
== Pensamiento==
 
== Pensamiento==
Defendido, cuestionado o menoscabado, Ernst Bloch se encuentra entre los pensadores más originales y provocadores de la tradición marxista occidental. Sus propuestas en los campos de la estética, la epistemología, la historia de la filosofía o la teología constituyen genuinos aportes al marxismo; ante todo, si pensamos en la inocultable relevancia que para este poseen, por ejemplo, las consideraciones blochianas sobre la génesis del fascismo, las teorías acerca de la asincronía y la sobrecompensación, las críticas a la metapsicología freudiana o la íntegra reflexión en torno a la dimensión de lo todavía no consciente y lo todavía no devenido. Agudo intérprete de [[Aristóteles]] y [[Giordano Bruno]], de [[Jakob Böhme]] y de [[Georg Wilhelm Friedrich Hegel |Hegel]], Bloch ha logrado también construir una fundamentación teórica del expresionismo, una filosofía de la música que ejerció una fructífera influencia sobre Adorno, y un concepto de realismo abierto que se contrapone con las visiones reduccionistas y dogmáticas sostenidas por los impulsores del “realismo socialista”. Al mismo tiempo, Bloch ha creado un estilo inconfundible, minucioso e intrincado, que ha hecho de él uno de los grandes prosistas alemanes del [[siglo XX]].
+
Defendido, cuestionado o menoscabado, Ernst Bloch se encuentra entre los pensadores más originales y provocadores de la tradición marxista occidental. Sus propuestas en los campos de la estética, la epistemología, la historia de la filosofía o la teología constituyen genuinos aportes al marxismo; ante todo, si pensamos en la inocultable relevancia que para este poseen, por ejemplo, las consideraciones blochianas sobre la génesis del fascismo, las teorías acerca de la asincronía y la sobrecompensación, las críticas a la metapsicología freudiana o la íntegra reflexión en torno a la dimensión de lo todavía no consciente y lo todavía no devenido. Agudo intérprete de [[Aristóteles]] y [[Giordano Bruno]], de [[Jakob Böhme]] y de [[Georg Wilhelm Friedrich Hegel|Hegel]], Bloch ha logrado también construir una fundamentación teórica del expresionismo, una filosofía de la música que ejerció una fructífera influencia sobre Adorno, y un concepto de realismo abierto que se contrapone con las visiones reduccionistas y dogmáticas sostenidas por los impulsores del “realismo socialista”. Al mismo tiempo, Bloch ha creado un estilo inconfundible, minucioso e intrincado, que ha hecho de él uno de los grandes prosistas alemanes del [[siglo XX]].
  
 
==Fuentes==
 
==Fuentes==

Revisión del 11:08 1 dic 2011

Ernst Bloch
Información sobre la plantilla
260px
Nacimiento8 de julio de 1985
Ludwigshafen am Rhein,
Fallecimiento4 de agosto de 1977
Tubinga, Bandera de Alemania Alemania
Causa de la muerteParo cardíaco
NacionalidadBandera de Alemania , Bandera de Suiza
Ernst Bloch. Filosofo marxista alemán, profesor en la Universidad de Leipzig desde 1918 hasta 1933, su pensamiento fue gradualmente evolucionando hacia el marxismo durante la década de 1920. Huyó de los Nazis a partir de 1933, trasladándose primero a Suiza y luego a los Estados Unidos. Su primera obra de envergadura y quizás la mas importante fue El principio de la esperanza, publicada en alemán, en la cual puso énfasis en el papel de la esperanza como motriz en el ser humano.

Síntesis biográfica

Juventud

Proveniente de una familia de judíos de Palatinado, estudio bachillerato en el 1905 especializándose en filosofía aunque también estudio física y música como materias secundarias.

En 1917 emigró hacia Suiza evitando alistarse en el ejército. Es en este país donde elabora su primeras obra, (El espíritu de la utopía) en 1918 la cual seria reeditada en 1923. En 1920 retorna a Berlin y se desempeña como periodista trabando amistad con Bertolt Brecht, Kurt Weill y Theodor W.Adorno entre otros. En 1933 se ve forzado a emigrar hacia Suiza debido al auge de Hitler.

Vida en el extranjero

En Suiza realiza una recopilación de su denuncia del nazismo en su obra titulada "Herencia de esta época" en el año 1935.

En su exilio estadounidense desde 1938 hasta 1948, no solo fundó con Brecht y T. Mann la editorial "Aurora" en Nueva York, gestó y redactó sus obras más importantes: Sujeto-objeto (1949, reeditada en 1951), sobre Hegel, y El principio de esperanza (1954-1959), el cual consituye un monumental tratado enciclopédico de la utopía y del soñar humano en un futuro mejor y en un mundo transformado.

En Alemania (primero en Leipzig (1948-1961) y desde 1961 -tras ser reducido al silencio por los comunistas- en Tubinga), siguió publicando materiales ya preparados con anterioridad (Derecho natural y dignidad humana, 1961; El ateísmo en el cristianismo, 1968; El problema del materialismo, su historia y sustancia, 1972) o nuevos (Experimentum mundi, 1975), todos ellos portadores siempre de un único mensaje: la exigencia de crítica radical y de transformación social.

Obra

Este filosofo es poseedor de una fecunda obra entre las que se encuentran titulos como

  • Tesis Disquisiciones críticas sobre Rickert y el problema de la epistemología, (1909)
  • El espíritu de la utopía, (1918)
  • Thomas Münzer como teólogo de la revolución, Munich 1921
  • Vestigios, Berlín (1930)
  • Herencia de esta época, (1935)
  • Sujeto-objeto, (1949)
  • El principio de esperanza, (1954)
  • Derecho natural y dignidad humana, (1961)
  • El ateísmo en el cristianismo (1968)
  • El problema del materialismo, su historia y sustancia, (1972)
  • Experimentum mundi, (1975)

Pensamiento

Defendido, cuestionado o menoscabado, Ernst Bloch se encuentra entre los pensadores más originales y provocadores de la tradición marxista occidental. Sus propuestas en los campos de la estética, la epistemología, la historia de la filosofía o la teología constituyen genuinos aportes al marxismo; ante todo, si pensamos en la inocultable relevancia que para este poseen, por ejemplo, las consideraciones blochianas sobre la génesis del fascismo, las teorías acerca de la asincronía y la sobrecompensación, las críticas a la metapsicología freudiana o la íntegra reflexión en torno a la dimensión de lo todavía no consciente y lo todavía no devenido. Agudo intérprete de Aristóteles y Giordano Bruno, de Jakob Böhme y de Hegel, Bloch ha logrado también construir una fundamentación teórica del expresionismo, una filosofía de la música que ejerció una fructífera influencia sobre Adorno, y un concepto de realismo abierto que se contrapone con las visiones reduccionistas y dogmáticas sostenidas por los impulsores del “realismo socialista”. Al mismo tiempo, Bloch ha creado un estilo inconfundible, minucioso e intrincado, que ha hecho de él uno de los grandes prosistas alemanes del siglo XX.

Fuentes