Diferencia entre revisiones de «Phragmipedium»

Línea 10: Línea 10:
 
|subfamilia=[[Cypripedioideae]]
 
|subfamilia=[[Cypripedioideae]]
 
}}'''Phragmipedium.''' Es un género de unas veinte especies monopodiales terrestres.
 
}}'''Phragmipedium.''' Es un género de unas veinte especies monopodiales terrestres.
Principalmente originarios de [[América Central]] y [[América del Sur]], los Phragmipedium son orquídeas que tienen el labelo en forma de [[zueco]]. Menos conocido por la gente que los Paphiopedilum, por lo que son muy atrayentes por sus extraordinarias floraciones sucesivas y de un color algunas veces deslumbrante. Las plantas adultas de la mayoría de las especies pueden  estar en [[flor]] durante todo el año si las condiciones de cultivo lo permitan.
+
Principalmente originarios de [[América Central]] y [[América del Sur]], los Phragmipedium son [[orquídeas]] que tienen el labelo en forma de zueco. Menos conocido por la gente que los Paphiopedilum, por lo que son muy atrayentes por sus extraordinarias floraciones sucesivas y de un color algunas veces deslumbrante. Las plantas adultas de la mayoría de las especies pueden  estar en flor durante todo el año si las condiciones de cultivo lo permitan.
 
 
 
 
 
==Hábitat==
 
==Hábitat==
Muchos de los Phragmipedium botánicos son terrestres (crecen en el suelo) o litófitas (crecen en las  rocas) pero algunas especies pueden ser algunas veces [[epifitas]] (crecen  sobre los árboles).
+
Muchos de los Phragmipedium botánicos son terrestres (crecen en el suelo) o litófitas (crecen en las  rocas) pero algunas especies pueden ser algunas veces epifitas (crecen  sobre los árboles).
 
Algunas especies crecen en zonas salpicadas por  las caídas de [[agua]] o en los aluviones de los ríos y pueden estar  sumergidas durante los períodos de fuertes lluvias.
 
Algunas especies crecen en zonas salpicadas por  las caídas de [[agua]] o en los aluviones de los ríos y pueden estar  sumergidas durante los períodos de fuertes lluvias.
 
 
==Descripción==
 
==Descripción==
Es una voluminosa [[planta]] de hojas  muy alargadas de donde sale una vara floral (una vara por nuevo brote  del año que sale del [[corazón]] de la planta)  
+
Es una voluminosa planta de hojas  muy alargadas de donde sale una vara floral (una vara por nuevo brote  del año que sale del [[corazón]] de la planta)  
 
La vara siempre lleva varias flores (al contrario que los Paphiopedilum  que la mayoría de ellos son unoflorales) que se abren al mismo tiempo o  sucesivamente. La vara se ramifica, generalmente en las plantas adultas.  Existen Phragmipediums de largos y cortos [[pétalo]]s que en ocasiones llegan a los 80 centímetros de largo.  
 
La vara siempre lleva varias flores (al contrario que los Paphiopedilum  que la mayoría de ellos son unoflorales) que se abren al mismo tiempo o  sucesivamente. La vara se ramifica, generalmente en las plantas adultas.  Existen Phragmipediums de largos y cortos [[pétalo]]s que en ocasiones llegan a los 80 centímetros de largo.  
 
==Cultivo==
 
==Cultivo==
Su cultivo básico se reduce a proveerle de mucho frescor en sus raíces;  aunque reciba eventualmente algo de [[sol]] de la mañana, este debe de ser suave y corto (cuidar que sus hojas no lleguen a ponerse calientes).  También es necesario una alta [[humedad]] ambiental y riegos más bien moderados(requiere menos riego que otros phrags), esperando que seque un  poco entre ellos; no mojar sus brotes nuevos o axilas de la planta,  pues lo resentirá pronto, poniéndose marrón y muriendo por pobredumbre.
+
Su cultivo básico se reduce a proveerle de mucho frescor en sus raíces;  aunque reciba eventualmente algo de sol de la mañana, este debe de ser suave y corto (cuidar que sus hojas no lleguen a ponerse calientes).  También es necesario una alta humedad ambiental y riegos más bien moderados (requiere menos riego que otros phrags), esperando que seque un  poco entre ellos; no mojar sus brotes nuevos o axilas de la planta,  pues lo resentirá pronto, poniéndose marrón y muriendo por pobredumbre.
 
==Especies==
 
==Especies==
La especie tipo: Phragmipedium caudatum (Lindley) Rolfe [[1896]]
+
*[[Phragmipedium caudatum]] (Lindley) Rolfe [[1896]]
 
* [[Phragmipedium besseae]] ([[Ecuador]] a N. [[Perú]]).  
 
* [[Phragmipedium besseae]] ([[Ecuador]] a N. [[Perú]]).  
 
* [[Phragmipedium boissierianum]] (S. Ecuador a Perú).  
 
* [[Phragmipedium boissierianum]] (S. Ecuador a Perú).  
Línea 37: Línea 34:
 
* [[Phragmipedium lindenii]] (Venezuela a Ecuador).
 
* [[Phragmipedium lindenii]] (Venezuela a Ecuador).
 
* [[Phragmipedium lindleyanum]] (N. Suramérica a Brasil - Pernambuco).
 
* [[Phragmipedium lindleyanum]] (N. Suramérica a Brasil - Pernambuco).
* Phragmipedium longifolium (Costa Rica a Ecuador).
+
* [[Phragmipedium longifolium]] (Costa Rica a Ecuador).
* Phragmipedium pearcei (Ecuador a N. Perú).
+
* [[Phragmipedium pearcei]] (Ecuador a N. Perú).
* Phragmipedium peruvianum (Perú - San Martín)
+
* [[Phragmipedium peruvianum]] (Perú - San Martín)
* Phragmipedium reticulatum (Ecuador a Perú).
+
* [[Phragmipedium reticulatum]] (Ecuador a Perú).
* Phragmipedium richteri (Perú).
+
* [[Phragmipedium richteri]] (Perú).
* Phragmipedium × roethianum (Ecuador).
+
* [[Phragmipedium × roethianum]] (Ecuador).
* Phragmipedium schlimii (Colombia).
+
* [[Phragmipedium schlimii]] (Colombia).
* Phragmipedium tetzlaffianum (Venezuela).
+
* [[Phragmipedium tetzlaffianum]] (Venezuela).
* Phragmipedium vittatum (WC. & SE. Brasil).
+
* [[Phragmipedium vittatum]] (WC. & SE. Brasil).
* Phragmipedium wallisii (Colombia a Ecuador).
+
* [[Phragmipedium wallisii]] (Colombia a Ecuador).
 
==Fuentes==
 
==Fuentes==
* [http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?p=700966 El cultivo de los Phragmipedium]
+
* [http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?p=700966 infojardin.com]
* [http://menteyelma.blogspot.com/2010/01/phragmipedium-caudatum.html Cuidado de orquídeas]
+
* [http://menteyelma.blogspot.com/2010/01/phragmipedium-caudatum.html menteyelma.blogspot.com]
* [http://es.wikipedia.org/wiki/Phragmipedium Phragmipedium]
+
* [http://es.wikipedia.org/wiki/Phragmipedium wikipedia.org]
 
[[Category:Orquídeas]]
 
[[Category:Orquídeas]]

Revisión del 13:31 15 feb 2012

Phragmipedium
Información sobre la plantilla
Nombre científico:'
Taxonomía
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Liliopsida
Orden:Asparagales
Familia:Orchidaceae
Subfamilia:Cypripedioideae

Phragmipedium. Es un género de unas veinte especies monopodiales terrestres.

Principalmente originarios de América Central y América del Sur, los Phragmipedium son orquídeas que tienen el labelo en forma de zueco. Menos conocido por la gente que los Paphiopedilum, por lo que son muy atrayentes por sus extraordinarias floraciones sucesivas y de un color algunas veces deslumbrante. Las plantas adultas de la mayoría de las especies pueden estar en flor durante todo el año si las condiciones de cultivo lo permitan.

Hábitat

Muchos de los Phragmipedium botánicos son terrestres (crecen en el suelo) o litófitas (crecen en las rocas) pero algunas especies pueden ser algunas veces epifitas (crecen sobre los árboles). Algunas especies crecen en zonas salpicadas por las caídas de agua o en los aluviones de los ríos y pueden estar sumergidas durante los períodos de fuertes lluvias.

Descripción

Es una voluminosa planta de hojas muy alargadas de donde sale una vara floral (una vara por nuevo brote del año que sale del corazón de la planta) La vara siempre lleva varias flores (al contrario que los Paphiopedilum que la mayoría de ellos son unoflorales) que se abren al mismo tiempo o sucesivamente. La vara se ramifica, generalmente en las plantas adultas. Existen Phragmipediums de largos y cortos pétalos que en ocasiones llegan a los 80 centímetros de largo.

Cultivo

Su cultivo básico se reduce a proveerle de mucho frescor en sus raíces; aunque reciba eventualmente algo de sol de la mañana, este debe de ser suave y corto (cuidar que sus hojas no lleguen a ponerse calientes). También es necesario una alta humedad ambiental y riegos más bien moderados (requiere menos riego que otros phrags), esperando que seque un poco entre ellos; no mojar sus brotes nuevos o axilas de la planta, pues lo resentirá pronto, poniéndose marrón y muriendo por pobredumbre.

Especies

Fuentes