Diferencia entre revisiones de «Portal:China/Historia»

Línea 1: Línea 1:
 
<div align="justify">
 
<div align="justify">
'''Historia de China'''
+
Tras la derrota japonesa en la [[Segunda Guerra Mundial]] se reanudó el enfrentamiento entre el Gobierno del [[Kuomintang]] y el [[Partido Comunista de China]], desatándose una guerra civil  que acabaría en [[1949]] con la  victoria de los comunistas en el continente. El [[1 de octubre]] de ese año, el líder comunista [[Mao Zedong]] proclamó la [[República Popular China]]. El gobierno  nacionalista de [[Chiang Kai-shek]] se tuvo que refugiar en la isla de [[Taiwán]],  única parte del país, junto a algunas islas pequeñas, que quedaría,  hasta la actualidad, fuera del control del gobierno de Beijing.
# Prehistoria
+
 
# Era Antigua
+
Bajo la dirección de Mao, China, tras una breve etapa de  recuperación, vivió momentos de grandes convulsiones sociales con  campañas de masas de corte ideológico, como el Gran  Salto Adelante o la [[Gran Revolución Cultural Proletaria de China|Revolución Cultural]].
# [[Imperio Chino]]
+
 
# Era moderna
+
Tras la muerte de Mao en [[1976]],  el país estuvo dirigido brevemente por Hua Guofeng, político poco conocido y con  escasos apoyos, que acabaría cediendo el poder a partir de 1978 a [[Deng Xiaoping]],  el nuevo líder máximo del país. La época de Deng estuvo marcada por las  reformas estructurales que provocaron un intenso crecimiento económico  que ha continuado hasta la actualidad. A Deng Xiaoping lo sucedieron en  el poder sucesivamente [[Jiang Zemin]] y [[Hu Jintao]], actual Presidente de la  República Popular China.
:República de China
 
:República Popular China
 
::Liderazgo de Mao Zedong
 
::Liderazgo de Deng Xiaping
 
::Siglo XXI
 
 
<div align="right">''[[Historia de China|Leer más...]]''</div>
 
<div align="right">''[[Historia de China|Leer más...]]''</div>

Revisión del 14:09 3 jul 2012

Tras la derrota japonesa en la Segunda Guerra Mundial se reanudó el enfrentamiento entre el Gobierno del Kuomintang y el Partido Comunista de China, desatándose una guerra civil que acabaría en 1949 con la victoria de los comunistas en el continente. El 1 de octubre de ese año, el líder comunista Mao Zedong proclamó la República Popular China. El gobierno nacionalista de Chiang Kai-shek se tuvo que refugiar en la isla de Taiwán, única parte del país, junto a algunas islas pequeñas, que quedaría, hasta la actualidad, fuera del control del gobierno de Beijing.

Bajo la dirección de Mao, China, tras una breve etapa de recuperación, vivió momentos de grandes convulsiones sociales con campañas de masas de corte ideológico, como el Gran Salto Adelante o la Revolución Cultural.

Tras la muerte de Mao en 1976, el país estuvo dirigido brevemente por Hua Guofeng, político poco conocido y con escasos apoyos, que acabaría cediendo el poder a partir de 1978 a Deng Xiaoping, el nuevo líder máximo del país. La época de Deng estuvo marcada por las reformas estructurales que provocaron un intenso crecimiento económico que ha continuado hasta la actualidad. A Deng Xiaoping lo sucedieron en el poder sucesivamente Jiang Zemin y Hu Jintao, actual Presidente de la República Popular China.