Saltar a: navegación, buscar

Jiang Zemin

Jiang Zemin
Información sobre la plantilla
Jiang Zemin.jpeg

Presidente de la República Popular China

Presidente de la República Popular China
27 de marzo de 1993 - 15 de marzo de 2003
VicepresidenteRong Yiren
Hu Jintao
PredecesorYang Shangkun
SucesorHu Jintao

Secretario General del Partido Comunista Chino

Secretario General del Partido Comunista Chino
24 de junio de 1989 - 15 de noviembre de 2002
PredecesorZhao Ziyang
SucesorHu Jintao
Datos Personales
NombreJiang Zemin
Nacimiento17 de agosto de 1926
Yangzhou, Bandera de la República Popular China China
Partido políticoPartido Comunista de China
CónyugeWang Yeping

Jiang Zemin. Fue Secretario general del Partido Comunista Chino (PCCh) y presidente de la República Popular China en el periodo comprendido entre 1993-2003, también presidió la Comisión Central Militar. Con su nombramiento como presidente se convirtió en el quinto jefe de Estado chino.

Síntesis biográfica

Jiang Zemin nació el 17 de agosto de 1926 en una familia de intelectuales de la ciudad de Yangzhou, famosa ciudad histórica y cultural del curso inferior del río Changjiang (Yangtsé) de China. La trayectoria cultural de su familia, con una larga tradición de estudio, le permitió leer muchas obras maestras chinas y extranjeras, lo que le dio una sólida formación literaria. Sin embargo, Jiang eligió para su educación superior la Universidad Jiaotong de Shanghái, prestigioso centro universitario de China, donde se graduó en ingeniería eléctrica. Ingresó al Partido Comunista de China en abril de 1946 y se graduó de la Universidad Jiaotong de Shanghai en 1947. Durante sus años de estudios, participó en el movimiento estudiantil dirigido por el PCCh contra el gobierno autocrático de Chiang Kai-shek.

Carrera política

Cuando en 1949 la localidad de Shanghai fue conquistada, Jiang Zemin fue encargado del control de la factoría de alimentación de la ciudad. Desde entonces su carrera estuvo vinculada a la organización industrial, campo en donde dio muestras de una gran eficiencia. En 1950 viajo a la Unión Soviética para completar su formación. Más tarde se estableció en Moscú, tras trabajar primero para el departamento de comercio de la embajada china y después como técnico en la fábrica de automóviles Stalin de Moscú. Regresó a China en 1956, trabajando hasta 1970 como director de diversas plantas de energía e instituto de investigaciones científicas. Su capacidad organizativa le convirtió en uno de los pocos militantes del partido que tenía acceso directo a Mao Zedong.

En 1971 su carrera sufrió un fuerte impulso cuando fue nombrado director de la Oficina de Asuntos Exteriores del Ministerio de Maquinaria de la Construcción. Su capacidad como tecnócrata centrado en el desarrollo industrial de Shanghai, le hizo permanecer al margen de las querellas internas que sufrió el partido durante la Revolución Cultural. La muerte de Mao Zedong 1976 supuso su definitivo ascenso político, ya que se convirtió en uno de los hombres de confianza de Deng Xiaoping, político de la vieja guarda maoísta que se convirtió en el hombre fuerte del país. En 1980 recibió los nombramientos de viceministro y secretario general de la Comisión Estatal de la Administración de Importaciones y Exportaciones y de la Comisión Estatal para la Administración de Inversiones Extranjeras. En el año 1982 fue designado viceministro de Electrónica y miembro del Comité Central del Partido Comunista.

Su ascenso político prosiguió a mediados de la década de 1980, cuando en 1985 recibió el nombramiento de subsecretario y secretario del Comité Municipal del partido Comunista de Shanghai, siendo elegido alcalde de la misma ciudad.

En 1987 se convirtió en miembro del Politburó del Comité Central del Partido Comunista de China. En junio de 1989, tras la crisis en el gobierno de China que desembocó en los sangrientos enfrentamientos entre los estudiantes y las autoridades chinas en la plaza de Tiananmen, Jiang Zemin entró a formar parte del Comité Permanente del Politburó y fue elegido secretario general del Partido Comunista Chino, puesto en el que sustituyó a Zhao Ziyang. Su situación no era muy estable, ya que no contaba con el afecto de la cúpula militar y su poder dependía casi exclusivamente del apoyo que le brindaba Deng Xiaoping. En noviembre durante la V reunión Plenaria del XIII Comité Central fue nombrado jefe de la comisión Militar del Comité Central de la República Popular China, cargo en el que sustituyó a Deng, y con lo que conseguía acumular más poder sobre su persona. De esta forma se convertía en el comandante en jefe del Ejército Popular Chino, que estaba formado por más de tres millones de soldados. Fue confirmado al frente del ejército y en el de Secretario General del Comité Central durante el XIV Congreso del Partido Comunista celebrado en octubre de 1992.

La VIII Asamblea Popular Nacional le eligió en marzo de 1993 presidente de la República Popular China, en sustitución de Yang Shangkun. Su candidatura tan solo recibió 33 votos en contra y 25 votos nulos. Con este nombramiento, que contaba con el apoyo de Deng Xiaoping y el primer ministro Li Peng, Jiang Zemin acumulaba en su persona las jefaturas del Estado, del Partido Comunista y del Ejército. A pesar de esta acumulación de cargos el verdadero hombre fuerte del país siguió siendo Deng Xiaoping hasta su muerte, sucedida en 1997.

Aportes al pueblo Chino

En su informe ante el XV Congreso Nacional del PCCh, Jiang Zemin, mantubo en alto la gran bandera de la teoría de Deng Xiaoping, trazó una serie de orientaciones importantes para un avance en toda la línea de la construcción de un socialismo con peculiaridades chinas.

El Comité Central del PCCh, bajo su dirección, tomó una serie de decisiones políticas importantes para desarrollar la civilización socialista en lo espiritual, y para fortalecer y mejorar el liderazgo del Partido. Jiang Zemin dio especial importancia a la necesidad de equilibrar la reforma, el desarrollo y la estabilidad y formuló el principio básico de abrir China más hacia el mundo exterior, promover el desarrollo y mantener la estabilidad.

Siempre prestó especial atención a la vida de las gentes de las zonas pobres de las provincias remotas. El gobierno chino, bajo su dirección, desarrolló un ambicioso "plan para eliminar la pobreza", además alcanzó una serie de éxitos diplomáticos. La posición internacional de China se fue potenciando en forma constante y su influencia en los asuntos internacionales creció. Se consolidaron las relaciones de buena vecindad con los países vecinos, y la solidaridad y la cooperación con un amplio número de países del tercer mundo se fortaleció en gran medida.

Fuentes