Diferencia entre revisiones de «Barroco»

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El '''Barroco''' fue un periodo de la historia en la cultura occidental que produjo obras en el campo de la literatura, la escultura, la pintura, la arquitectura, la danza y la música, y que abarca desde el año [[1600]] hasta el año [[1750]] aproximadamente. Se suele situar entre el [[Renacimiento]] y el [[Neoclásico]], en una época en la cual la [[Iglesia Católica]] europea tuvo que reaccionar contra muchos movimientos revolucionarios culturales que produjeron una nueva ciencia y una religión disidente dentro del propio catolicismo dominante: la [[Reforma protestante]].
  
== Historia.  ==
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==El nombre==
  
<br>El siglo XVII es el más importante de la literatura española. <br>Durante este siglo se desarrolló el barroco, un fenómeno cultural que invadió el campo de las artes. Ya a finales del siglo XVI comienza a observarse un cambio en las formas sencillas del [[Renacimiento|Renacimiento]]. Este período de revolución artística se manifestó en los campos de la escultura, arquitectura, literatura, arte y música en la mayoría de los países europeos y americanos.<br>El barroco es la continuación al manierismo italiano que prevalece durante la primera mitad del siglo [[XVI|XVI]]. Si el manierismo comienza a usar los cánones clásicos con artificiosidad, el barroco que le sucede abandona la serenidad clásica para expresar un mundo en movimiento y agitación de los sentidos. Por tanto, la tendencia del barroco es a la exageración y la ostentación.<br>Otra de las características del [[Barroco|barroco]] que se manifiesta en la [[Arquitectura|arquitectura]], [[Escultura|escultura]] y la [[Pintura|pintura]] es el juego de las sombras. En la estética del barroco, son muy importantes los contrastes claroscuristas violentos. Esto es apreciable fácilmente en la pintura (por ejemplo el tenebrismo) pero también en la arquitectura, donde el arquitecto barroco juega con los volúmenes de manera abrupta con numerosos salientes para provocar acusados juegos de luces y sombras, como se puede apreciar, por ejemplo, en la Basílica del Pilar de Zaragoza.  
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La palabra ''barroco'' fue inventada por críticos posteriores, más que por los practicantes de las artes en el [[siglo XVII]] y principios de [[siglo XVIII]], es decir, los artistas que plasmaban dicho estilo. Proviene de la palabra portuguesa ''barroco'' (en español sería ''barrueco''), que significa "perla de forma irregular", o "joya falsa". Una palabra antigua similar, ''barlocco'' o ''brillocco'', es usada en el dialecto romano  con el mismo sentido. También se le llama ''barro-coco.'' Todas ellas  significan lo mismo. Otro interpretación lo deriva del sustantivo ''Baroco,''  usado en tono sarcástico y polémico para indicar un modo de razonar  artificioso y pedante. En ambos casos el término expresa el concepto de  artificio confuso e impuro, de engaño, de capricho de la naturaleza, de  extravagancia del pensamiento.
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El término ''barroco'' fue después usado con un sentido despectivo, para subrayar el exceso de énfasis y abundancia de ornamentación, a diferencia de la racionalidad más clara y sobria de la Ilustración (siglo XVIII ). Fue finalmente rehabilitado en [[1888]] por el historiador alemán de arte [[Heinrich Wölfflin]], quién identificó al ''Barroco'' como oponente al Renacimiento y como una clase diferente dentro del arte "elaborado".
  
== <br>Escritores.  ==
 
  
<br>Los escritores culteranos dan importancia preferentemente a la forma, utilizan con profusión metáforas y cultismos, abusan del hipérbaton y utilizan sólo el verso. Los máximos representantes de éstos movimientos culturales son: [[Don Luis de Góngora y Argote|Don Luis de Góngora y Argote]], y [[Francisco de Quevedo|Francisco de Quevedo]]
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==Movimiento cultural==
  
== <br><br>Arquitectura. ==
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El Barroco realmente expresó nuevos valores; en literatura es abundante el uso de la metáfora y la alegoría. Representa un estado de ánimo diferente, más cerca del romanticismo que del renacimiento, aun cuando es un movimiento que nace al mismo tiempo que este último en algunos países.
  
<br>La arquitectura barroca es resumen y paradigma del espíritu de la "civilización del barroco".<br>En ella se adoptan las líneas curvas frente a las rectas por generar aquéllas mayor dinamismo y expresividad.<br>Las fachadas adquieren la máxima importancia pues en ella se suelen volcar los mayores empeños decorativos mediante numerosas cornisas y columnas griegas, romanas y salomónicas. Por el predominio de los elementos decorativos sobre los constructivos, se puede afirmar que el estilo barroco más que un estilo de arquitectura es una forma de decoración arquitectural.  
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El dolor psicológico del hombre,  en busca de anclajes sólidos, se puede encontrar en el arte barroco en  general. El virtuosismo fue investigado por los artistas de esta época  junto con el realismo. La fantasía y la imaginación fueron evocados en el espectador, en el lector, en el oyente. Todo fue enfocado alrededor  del Hombre individual, como una relación directa entre el artista y su  cliente. El arte se hace entonces menos distante de las personas, solucionando el vacío cultural que solía guardar.
  
&nbsp; Fuente ==
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Cada una de las Bellas Artes tiene representantes en este movimiento cultural:
  
*[http://sobrehistoria.com/el-barroco/ sobrehistoria.com]
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*En música sobresalen [[Antonio Vivaldi]], [[Johann Sebastian Bach]] y [[Georg Friedrich Händel]].
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*En literatura española se encuentran [[Luis de Góngora]] y [[Francisco de Quevedo y Villegas]]. En la literatura en español americano destaca principalmente Sor Juana Inés de la Cruz.
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*En pintura italiana están [[Pietro da Cortona]], [[Caravaggio]], y los Carracci
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*En la escultura italiana el exponente más célebre del barroco es [[Bernini]]. En la escultura mexicana, destacó [[Jerónimo de Balbás]].
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*En la arquitectura Bernini y [[Borromini]].
  
[[Category:Cultura]] [[Category:Arte_y_Literatura]] [[Category:Arquitectura]] [[Category:Literatura]] [[Category:Escritores]] [[Category:Música]]
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Tras la mesura del Renacimiento  y el retorcimiento estético del manierismo, en la [[Roma]] de los [[Papa]]s se  advierte la necesidad de un arte nuevo. La independencia de las  repúblicas italianas no es la de antaño, tras dos siglos de pugnas entre  las potencias europeas por controlar su floreciente mercado centrado en  el [[Mediterráneo]]. Por otro lado, el descubrimiento de [[América]] desplaza  el polo económico hacia el [[Atlántico]], cuyas rutas son dominadas por  españoles, portugueses e ingleses. Esto provoca que las repúblicas  italianas se reagrupen bajo un poder más fuerte y las que no caen bajo  control extranjero ([[España]] y [[Francia]]) se someten a la influencia  mayoritaria de Roma, más concretamente de los Estados Vaticanos, al más  puro estilo de una teocracia que logra su máximo esplendor a mediados del [[Siglo XV]].
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La necesidad de reformar las estructuras del mundo católico es lo que conduce al [[Concilio de Trento]]  y a la mal llamada [[Contrarreforma]], en realidad, una Reforma católica,  que no va contra algo sino en busca de una adaptación a los nuevos  tiempos.
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La traducción de este estado de cosas sobre el arte trae importantes  consecuencias desde el primer momento. Los teólogos reunidos en el  concilio, mayoritariamente españoles, proclaman ciertos dogmas que han  de ser representados dignamente por los artistas al servicio de la  [[Iglesia]]: la virginidad de María, el misterio de la Trinidad, entre otros, pasan a protagonizar los lienzos. La Iglesia, antes que las monarquías absolutistas  que posteriormente ejercieron un poder paralelo al Vaticano, fue la  primera en comprender el poder ilimitado del arte como vehículo de  propaganda y control ideológico. Por esta razón contrata grandes  cantidades de artistas, reclutando por supuesto a los mejores, pero  también a muchos de segunda fila que aumentan los niveles de producción  para satisfacer las demandas de la gran base de fieles. Se exige a todos  los artistas que se alejen de las elaboraciones sofisticadas y de los  misterios teológicos, para llevar a cabo un arte sencillo, directo,  fácil de leer, que cualquier fiel que se aproxime a una iglesia pueda  comprender de inmediato. Los personajes han de ser cercanos al pueblo:  los santos dejan de vestir como cortesanos para aparecer casi como  pordioseros, con rostros vulgares. El énfasis de la acción ha de  colocarse sobre el dramatismo: la consigna fue ganar al fiel a través de  la emoción. Las escenas se vuelven dinámicas, lejos del hieratismo  intemporal de los estilos anteriores. Las composiciones se complican  para ofrecer variedad y colorido. Las luces, los colores, las sombras se  multiplican y ofrecen una imagen vistosa y atrayente de la religión y  sus protagonistas. Fuera del patrocinio de la Iglesia, los mecenas  privados se multiplican: el afán de coleccionismo incita a los pintores a  llevar a cabo una producción de pequeño o mediano formato para aumentar  los gabinetes de curiosidades de ricos comerciantes y alta nobleza.
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En la época de los filósofos [[Descartes]],  el arte se colecciona como los objetos científicos o los exóticos  bienes importados de las Indias y América. La secularización de esta  época propició que se revalorizaran géneros profanos, como el bodegón o  el paisaje, que empieza a cobrar una autonomía inusitada. Las complejas  composiciones del Barroco, la diversidad de focos de luz, la abundancia  de elementos, todo, puede aplicarse perfectamente a un paisaje, tal y  como puede verse en la Recepción del Embajador Imperial en el Palacio  Ducal de Canaletto.  El Barroco como estilo general es tan sólo una intención de base. Las  formas que adopte en la praxis serán tan variadas como se pueda  imaginar. Sin embargo, dos polos predominan, agrupados en torno a dos  grandes figuras rivales en la época: [[Michelangelo Merisi da Caravaggio]], que aglutina a los pintores del naturalismo tenebrista; y [[Annibale Carracci]], que trabaja con su hermano y con su primo en un estilo clasicista.
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===Arquitectura===
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La arquitectura barroca es aquella fase de la historia de la arquitectura europea que vino precedida del Renacimiento y del [[Manierismo]]; se generó en [[Roma]] durante el siglo XVII y se extendió hasta mediados del siglo XVIII por los Estados absolutistas europeos.
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==Fuente==
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*[http://es.wikipedia.org/wiki/Barroco Wikipedia]
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[[Categoría:Arte y Literatura]]

Revisión del 13:15 1 oct 2010

Barroco
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Concepto:Barroco, periodo de la historia en la cultura occidental que produjo obras en el campo de la literatura, la escultura, la pintura, la arquitectura, la danza y la música, y que abarca desde el año 1600 hasta el año 1750 aproximadamente.

El Barroco fue un periodo de la historia en la cultura occidental que produjo obras en el campo de la literatura, la escultura, la pintura, la arquitectura, la danza y la música, y que abarca desde el año 1600 hasta el año 1750 aproximadamente. Se suele situar entre el Renacimiento y el Neoclásico, en una época en la cual la Iglesia Católica europea tuvo que reaccionar contra muchos movimientos revolucionarios culturales que produjeron una nueva ciencia y una religión disidente dentro del propio catolicismo dominante: la Reforma protestante.

El nombre

La palabra barroco fue inventada por críticos posteriores, más que por los practicantes de las artes en el siglo XVII y principios de siglo XVIII, es decir, los artistas que plasmaban dicho estilo. Proviene de la palabra portuguesa barroco (en español sería barrueco), que significa "perla de forma irregular", o "joya falsa". Una palabra antigua similar, barlocco o brillocco, es usada en el dialecto romano con el mismo sentido. También se le llama barro-coco. Todas ellas significan lo mismo. Otro interpretación lo deriva del sustantivo Baroco, usado en tono sarcástico y polémico para indicar un modo de razonar artificioso y pedante. En ambos casos el término expresa el concepto de artificio confuso e impuro, de engaño, de capricho de la naturaleza, de extravagancia del pensamiento. El término barroco fue después usado con un sentido despectivo, para subrayar el exceso de énfasis y abundancia de ornamentación, a diferencia de la racionalidad más clara y sobria de la Ilustración (siglo XVIII ). Fue finalmente rehabilitado en 1888 por el historiador alemán de arte Heinrich Wölfflin, quién identificó al Barroco como oponente al Renacimiento y como una clase diferente dentro del arte "elaborado".


Movimiento cultural

El Barroco realmente expresó nuevos valores; en literatura es abundante el uso de la metáfora y la alegoría. Representa un estado de ánimo diferente, más cerca del romanticismo que del renacimiento, aun cuando es un movimiento que nace al mismo tiempo que este último en algunos países.

El dolor psicológico del hombre, en busca de anclajes sólidos, se puede encontrar en el arte barroco en general. El virtuosismo fue investigado por los artistas de esta época junto con el realismo. La fantasía y la imaginación fueron evocados en el espectador, en el lector, en el oyente. Todo fue enfocado alrededor del Hombre individual, como una relación directa entre el artista y su cliente. El arte se hace entonces menos distante de las personas, solucionando el vacío cultural que solía guardar.

Cada una de las Bellas Artes tiene representantes en este movimiento cultural:

Tras la mesura del Renacimiento y el retorcimiento estético del manierismo, en la Roma de los Papas se advierte la necesidad de un arte nuevo. La independencia de las repúblicas italianas no es la de antaño, tras dos siglos de pugnas entre las potencias europeas por controlar su floreciente mercado centrado en el Mediterráneo. Por otro lado, el descubrimiento de América desplaza el polo económico hacia el Atlántico, cuyas rutas son dominadas por españoles, portugueses e ingleses. Esto provoca que las repúblicas italianas se reagrupen bajo un poder más fuerte y las que no caen bajo control extranjero (España y Francia) se someten a la influencia mayoritaria de Roma, más concretamente de los Estados Vaticanos, al más puro estilo de una teocracia que logra su máximo esplendor a mediados del Siglo XV.

La necesidad de reformar las estructuras del mundo católico es lo que conduce al Concilio de Trento y a la mal llamada Contrarreforma, en realidad, una Reforma católica, que no va contra algo sino en busca de una adaptación a los nuevos tiempos.

La traducción de este estado de cosas sobre el arte trae importantes consecuencias desde el primer momento. Los teólogos reunidos en el concilio, mayoritariamente españoles, proclaman ciertos dogmas que han de ser representados dignamente por los artistas al servicio de la Iglesia: la virginidad de María, el misterio de la Trinidad, entre otros, pasan a protagonizar los lienzos. La Iglesia, antes que las monarquías absolutistas que posteriormente ejercieron un poder paralelo al Vaticano, fue la primera en comprender el poder ilimitado del arte como vehículo de propaganda y control ideológico. Por esta razón contrata grandes cantidades de artistas, reclutando por supuesto a los mejores, pero también a muchos de segunda fila que aumentan los niveles de producción para satisfacer las demandas de la gran base de fieles. Se exige a todos los artistas que se alejen de las elaboraciones sofisticadas y de los misterios teológicos, para llevar a cabo un arte sencillo, directo, fácil de leer, que cualquier fiel que se aproxime a una iglesia pueda comprender de inmediato. Los personajes han de ser cercanos al pueblo: los santos dejan de vestir como cortesanos para aparecer casi como pordioseros, con rostros vulgares. El énfasis de la acción ha de colocarse sobre el dramatismo: la consigna fue ganar al fiel a través de la emoción. Las escenas se vuelven dinámicas, lejos del hieratismo intemporal de los estilos anteriores. Las composiciones se complican para ofrecer variedad y colorido. Las luces, los colores, las sombras se multiplican y ofrecen una imagen vistosa y atrayente de la religión y sus protagonistas. Fuera del patrocinio de la Iglesia, los mecenas privados se multiplican: el afán de coleccionismo incita a los pintores a llevar a cabo una producción de pequeño o mediano formato para aumentar los gabinetes de curiosidades de ricos comerciantes y alta nobleza.

En la época de los filósofos Descartes, el arte se colecciona como los objetos científicos o los exóticos bienes importados de las Indias y América. La secularización de esta época propició que se revalorizaran géneros profanos, como el bodegón o el paisaje, que empieza a cobrar una autonomía inusitada. Las complejas composiciones del Barroco, la diversidad de focos de luz, la abundancia de elementos, todo, puede aplicarse perfectamente a un paisaje, tal y como puede verse en la Recepción del Embajador Imperial en el Palacio Ducal de Canaletto. El Barroco como estilo general es tan sólo una intención de base. Las formas que adopte en la praxis serán tan variadas como se pueda imaginar. Sin embargo, dos polos predominan, agrupados en torno a dos grandes figuras rivales en la época: Michelangelo Merisi da Caravaggio, que aglutina a los pintores del naturalismo tenebrista; y Annibale Carracci, que trabaja con su hermano y con su primo en un estilo clasicista.

Arquitectura

La arquitectura barroca es aquella fase de la historia de la arquitectura europea que vino precedida del Renacimiento y del Manierismo; se generó en Roma durante el siglo XVII y se extendió hasta mediados del siglo XVIII por los Estados absolutistas europeos.


Escultura

Fuente