Diferencia entre revisiones de «Ida Rubinstein»
| Línea 1: | Línea 1: | ||
| + | <div align="justify"> | ||
{{Ficha Persona | {{Ficha Persona | ||
|nombre = Ida Rubinstein | |nombre = Ida Rubinstein | ||
| Línea 6: | Línea 7: | ||
|tamaño = | |tamaño = | ||
|descripción = Tenía una enorme presencia fuera y dentro de la escena, y un talento para crear y conjugar danza y drama. | |descripción = Tenía una enorme presencia fuera y dentro de la escena, y un talento para crear y conjugar danza y drama. | ||
| − | |fecha de nacimiento = [[octubre]] de [[1885]] | + | |fecha de nacimiento = [[5 de octubre]] de [[1885]] |
| − | |lugar de nacimiento = [[San Petersburgo]] {{Bandera2| Rusia}} | + | |lugar de nacimiento = [[San Petersburgo]], {{Bandera2| Rusia}} |
| − | |fecha de fallecimiento = [[septiembre]] de [[1960]] | + | |fecha de fallecimiento = [[20 de septiembre]] de [[1960]] |
| − | |lugar de fallecimiento = [[Vence]] {{Bandera2| Francia}} | + | |lugar de fallecimiento = [[Vence]], {{Bandera2|Francia}} |
|causa muerte = | |causa muerte = | ||
|residencia = | |residencia = | ||
| Línea 16: | Línea 17: | ||
|educación = | |educación = | ||
|alma máter = | |alma máter = | ||
| − | |ocupación = Actriz y bailarina | + | |ocupación = [[Actriz]] y [[bailarina]] |
|conocido = | |conocido = | ||
|titulo = | |titulo = | ||
| Línea 34: | Línea 35: | ||
|web = | |web = | ||
|notas = | |notas = | ||
| − | }} | + | }}'''Ida Rubinstein.''' Fue una [[bailarina]] y directora artística rusa, patrona de belleza, ícono de la [[Belle Epoque]] . Fue discípula de [[Mijail Fokine|Mikhail Fokine]]. [[Ravel, Stravinski]] y Honegger, entre otros, escribieron [[ballet|ballets]] para ella. |
| − | |||
| − | '''Ida Rubinstein''' | ||
==Síntesis biográfica== | ==Síntesis biográfica== | ||
| − | + | Nació el [[5 de octubre]] en [[San Petersburgo]], [[Rusia]], en el seno de una acaudalada familia judía , Rubinstein quedó huérfana a muy temprana edad. Realizó estudios de [[teatro]], [[música]] y [[danza]]. | |
| − | === | + | ===Trayectoria=== |
| − | Tuvo, por el estándar del [[ballet ruso]], poco entrenamiento formal. Bajo la tutoría privada de [[Mijail Fokine|Mikhail Fokine]], debutó como [[actriz]] y bailarina en las obras de teatro Antigone ([[1904]]) y Salomé ([[1908]]), esta última con coreografía de su maestro. | + | Tuvo, por el estándar del [[ballet ruso]], poco entrenamiento formal. Bajo la tutoría privada de [[Mijail Fokine|Mikhail Fokine]], debutó como [[actriz]] y [[bailarina]] en las obras de [[teatro]] Antigone ([[1904]]) y Salomé ([[1908]]), esta última con coreografía de su maestro. En [[1909]], fue contratada para el debut de los Ballets Russes de [[Sergei Pavlovich Diáguilev|Serguei Diaghilev]] en [[París]], estrenando el papel titular de Cléopâtre (1909) y el de la Sultana Zobeïde en Schéhérazade ([[1910]]), ambos coreografiados por Fokine. |
| − | |||
| − | En [[1909]], fue contratada para el debut de los Ballets Russes de [[Sergei Pavlovich Diáguilev|Serguei Diaghilev]] en [[París]], estrenando el papel titular de Cléopâtre (1909) y el de la Sultana Zobeïde en Schéhérazade ([[1910]]), ambos coreografiados por | ||
| − | |||
| − | |||
| − | |||
| − | |||
| − | |||
| − | |||
| − | |||
| − | === | + | ====Crea una compañía==== |
| − | + | Su ambición profesional la llevó a separarse de los Ballets Russes de Diaghilev y a formar una compañía. Así produjo fastuosos espectáculos con la ayuda de colaboradores próximos a Sergei Diaghilev, entre ellos el [[pintor]] y [[diseñador]] ruso [[Léon Bakst]] y el coreógrafo [[Mijail Fokine|Mikhail Fokine]], que creó para ella las danzas de las obras Le Martyre de Saint-Sébastien y La Pisanelle de [[Gabriele D'Annunzio]]. En [[1912]], [[Sergei Pavlovich Diáguilev|Serguei Diaghilev]] volvió a intentar que bailase con su compañía en el ballet La Légende de Joseph, pero todo fue en vano, aunque más tarde regresaría para bailar de nuevo Schéhérazade, en una gala realizada en [[París]] el [[4 de mayo]] de [[1918]]. En [[noviembre]] de [[1928]], Ida Rubinstein volvió a constituir su compañía, con [[Bronislava Nijinska]] como [[Maestro|maestra]] y coreógrafa de la misma. Se presentaron los nuevos ballets de Nijinska: Les Noces de Psyché et de l'Amour (1928), Le Baiser de la Fée (1928), La Princess Cygne (1928) y La Valse ([[1929]]), además de Les Enchaintements d'Alcine (1929) de [[Leonide Massine]] y Sémiramis ([[1934]]) de Mikhail Fokine. | |
| − | En [[1911]], Rubenstein un affaire de tres años con la pintora [[Romaine Brooks]] , quien hizo un impactante retrato suyo y la usó como modelo desnuda para [[Venus]]. | + | ====Celebrada en el Arte==== |
| + | Rubinstein fue también muy celebrada en el arte. Su retrato por [[Valentin Serov]] en [[1910]] marca la más plena realización de su estilo de madurez. El [[escultor]] [[Deco Demetre Chiparus]] produjo un figurín de Rubinstein y fue pintada por [[Antonio de la Gandara]]. En [[1911]], Rubenstein un affaire de tres años con la pintora [[Romaine Brooks]] , quien hizo un impactante retrato suyo y la usó como [[modelo]] desnuda para [[Venus]]. | ||
| − | === | + | === Muerte === |
| − | + | Muere el [[20 de septiembre]] de [[1960]] en [[Vence]], [[Francia]]. | |
| − | Rubinstein no está considerada entre la primera fila de | + | ==Reconocimientos== |
| + | Se retiró definitivamente en [[1935]], aunque volvió a los escenarios en un par de ocasiones. Recibió el título de la “Legión de Honor francesa” en [[1934]]. Rubinstein no está considerada entre la primera fila de [[bailarina]]s, comenzó su preparación muy tarde para que eso fuese posible. Sin embargo, tenía una gran presencia escénica y gran capacidad de actuación. Fue un patrón signicativo y tendió a comisionar obras que se adaptasen a sus habilidades, obras que mezclaran la danza con el drama y la puesta en escena. | ||
==Fuentes== | ==Fuentes== | ||
Revisión del 08:28 25 sep 2015
| ||||||||||||
Sumario
Síntesis biográfica
Nació el 5 de octubre en San Petersburgo, Rusia, en el seno de una acaudalada familia judía , Rubinstein quedó huérfana a muy temprana edad. Realizó estudios de teatro, música y danza.
Trayectoria
Tuvo, por el estándar del ballet ruso, poco entrenamiento formal. Bajo la tutoría privada de Mikhail Fokine, debutó como actriz y bailarina en las obras de teatro Antigone (1904) y Salomé (1908), esta última con coreografía de su maestro. En 1909, fue contratada para el debut de los Ballets Russes de Serguei Diaghilev en París, estrenando el papel titular de Cléopâtre (1909) y el de la Sultana Zobeïde en Schéhérazade (1910), ambos coreografiados por Fokine.
Crea una compañía
Su ambición profesional la llevó a separarse de los Ballets Russes de Diaghilev y a formar una compañía. Así produjo fastuosos espectáculos con la ayuda de colaboradores próximos a Sergei Diaghilev, entre ellos el pintor y diseñador ruso Léon Bakst y el coreógrafo Mikhail Fokine, que creó para ella las danzas de las obras Le Martyre de Saint-Sébastien y La Pisanelle de Gabriele D'Annunzio. En 1912, Serguei Diaghilev volvió a intentar que bailase con su compañía en el ballet La Légende de Joseph, pero todo fue en vano, aunque más tarde regresaría para bailar de nuevo Schéhérazade, en una gala realizada en París el 4 de mayo de 1918. En noviembre de 1928, Ida Rubinstein volvió a constituir su compañía, con Bronislava Nijinska como maestra y coreógrafa de la misma. Se presentaron los nuevos ballets de Nijinska: Les Noces de Psyché et de l'Amour (1928), Le Baiser de la Fée (1928), La Princess Cygne (1928) y La Valse (1929), además de Les Enchaintements d'Alcine (1929) de Leonide Massine y Sémiramis (1934) de Mikhail Fokine.
Celebrada en el Arte
Rubinstein fue también muy celebrada en el arte. Su retrato por Valentin Serov en 1910 marca la más plena realización de su estilo de madurez. El escultor Deco Demetre Chiparus produjo un figurín de Rubinstein y fue pintada por Antonio de la Gandara. En 1911, Rubenstein un affaire de tres años con la pintora Romaine Brooks , quien hizo un impactante retrato suyo y la usó como modelo desnuda para Venus.
Muerte
Muere el 20 de septiembre de 1960 en Vence, Francia.
Reconocimientos
Se retiró definitivamente en 1935, aunque volvió a los escenarios en un par de ocasiones. Recibió el título de la “Legión de Honor francesa” en 1934. Rubinstein no está considerada entre la primera fila de bailarinas, comenzó su preparación muy tarde para que eso fuese posible. Sin embargo, tenía una gran presencia escénica y gran capacidad de actuación. Fue un patrón signicativo y tendió a comisionar obras que se adaptasen a sus habilidades, obras que mezclaran la danza con el drama y la puesta en escena.
