Diferencia entre revisiones de «Julio Travieso Serrano»

m (Texto reemplazado: «Category:Escritor» por «Categoría:Escritores»)
Línea 52: Línea 52:
 
Es autor de los libros:
 
Es autor de los libros:
  
*''Días de guerra'', Ediciones Granma, ([[1967]]), Premio del Concurso de la [[Editorial Granma]] (cuento)
+
* ''Días de guerra'', Ediciones Granma, ([[1967]]), Premio del Concurso de la [[Editorial Granma]] (cuento)
*''Los corderos beben [[vino]]'' ([[1970]]) (cuento)
+
* ''Los corderos beben [[vino]]'' ([[1970]]) (cuento)
*''El prisionero'', [[1979]] (cuento)
+
* ''El prisionero'', [[1979]] (cuento)
*''Larga es la lucha'', [[1983]] (cuento)
+
* ''Larga es la lucha'', [[1983]] (cuento)
*''[[A lo lejos volaba una gaviota]]'', [[Letras Cubanas]], [[2004]] (cuento)
+
* ''[[A lo lejos volaba una gaviota]]'', [[Letras Cubanas]], [[2004]] (cuento)
*''Un nuevo día'', [[1984]], (testimonio)
+
* ''Un nuevo día'', [[1984]], (testimonio)
*''[[Para matar al lobo]]'', [[1971]], mención en el Premio [[Casa de las Américas]] y filmada por la [[Televisión Cubana]] (novela)
+
* ''[[Para matar al lobo]]'', [[1971]], mención en el Premio [[Casa de las Américas]] y filmada por la [[Televisión Cubana]] (novela)
*''Cuando la noche muera'', [[1981]] (novela) Premio de novela [[Cirilo Villaverde]] de la [[Unión de Escritores y Artistas de Cuba]], también filmada por la Televisión Cubana
+
* ''Cuando la noche muera'', [[1981]] (novela) Premio de novela [[Cirilo Villaverde]] de la [[Unión de Escritores y Artistas de Cuba]], también filmada por la Televisión Cubana
*''[[El polvo y el oro]]'', Letras Cubanas, [[1996]] (novela) Premio Mazatlán de Literatura de [[México]], Premio de la Crítica Literaria de [[Cuba]], finalista del Premio [[Rómulo Gallegos]] de [[Venezuela]] y publicada en México, Cuba, [[España]] e [[Italia]]
+
* ''[[El polvo y el oro]]'', Letras Cubanas, [[1996]] (novela) Premio Mazatlán de Literatura de [[México]], Premio de la Crítica Literaria de [[Cuba]], finalista del Premio [[Rómulo Gallegos]] de [[Venezuela]] y publicada en México, Cuba, [[España]] e [[Italia]]
*''Llueve sobre [[La Habana]]'', [[2004]] (novela). Traducida al [[ruso]], al [[portugués]] y al [[inglés]]
+
* ''Llueve sobre [[La Habana]]'', [[2004]] (novela). Traducida al [[ruso]], al [[portugués]] y al [[inglés]]
*''El Enviado'', [[2010]] (novela)
+
* ''El Enviado'', [[2010]] (novela)
*''El libro de Pegaso'', [[Editorial Gente Nueva]], en la Colección Juvenil, [[2012]] (noveleta para jóvenes)
+
* ''El libro de Pegaso'', [[Editorial Gente Nueva]], en la Colección Juvenil, [[2012]] (noveleta para jóvenes)
 +
* ''El cuaderno de los disparates'', [[Ediciones Unión]], [[2018]]
 
Su obra ha sido traducida al [[alemán]], búlgaro, checo, georgiano, lituano, polaco, ruso, turco, francés, ucraniano, italiano, portugués e inglés.
 
Su obra ha sido traducida al [[alemán]], búlgaro, checo, georgiano, lituano, polaco, ruso, turco, francés, ucraniano, italiano, portugués e inglés.
 
<gallery>
 
<gallery>
Línea 69: Línea 70:
 
Archivo:Portadaok.jpg|Letras Cubanas, 1996
 
Archivo:Portadaok.jpg|Letras Cubanas, 1996
 
Archivo:Alolejosvolabaunagaviota.jpg|Letras Cubanas, 2007
 
Archivo:Alolejosvolabaunagaviota.jpg|Letras Cubanas, 2007
 +
Archivo:El cuaderno de los disparates-Julio Travieso.jpg|[[Ediciones Unión]], [[2018]]
 
</gallery>
 
</gallery>
 
== Reconocimientos ==
 
== Reconocimientos ==

Revisión del 10:36 8 nov 2018

Julio Travieso
Información sobre la plantilla
Julio Antonio Travieso Serrano 6-8-2016.jpg
Narrador
NombreJulio Antonio Travieso Serrano
Nacimiento11 de abril de 1940
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
ResidenciaCuba
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana

Julio Antonio Travieso Serrano. Narrador. Autor de varios libros tanto de cuentos como novelas. Entre sus obras más destacadas se encuentran Cuando la noche muera y Llueve sobre la Habana. Su obra ha sido traducida a varios idiomas como el alemán e italiano. Posee la orden A.S.Pushkin que confiere el Estado ruso por el conjunto de su obra.

Síntesis biográfica

Nació en 1940, en La Habana, Cuba.

Trayectoria literaria

Su obra narrativa -integrada por algunos libros de cuentos y varias novelas- ha abordado, con acierto e inteligencia, diversas problemáticas del hombre y su mundo. Su prosa limpia, sencilla y diáfana, es un eficaz instrumento de un discurso narrativo de indudable alcance en el contexto de la actual literatura cubana.

Cursó estudios de Derecho en la Universidad de La Habana; en la Universidad Lomonosov, de Moscú recibió una Maestría en Ciencias. Obtuvo en 1985 el título de Doctor en Economía en el Instituto de América Latina de la Academia de Ciencias de la Unión Soviética.

Ha sido profesor de la Universidad de La Habana e, igualmente, ha impartido docencia en España, Rusia y México. En estos dos últimos países ha vivido por varios años.

Es miembro de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba.

Obra

Es autor de los libros:

Su obra ha sido traducida al alemán, búlgaro, checo, georgiano, lituano, polaco, ruso, turco, francés, ucraniano, italiano, portugués e inglés.

Reconocimientos

  • Ha integrado, entre otros, los jurados de los Premios Casa de las Américas, Nacional de Literatura, Alejo Carpentier, de la Crítica Literaria, Razón de ser, Cirilo Villaverde de la UNEAC, David, Dador y Pinos Nuevos.
  • Obtuvo, en 1985 y 1993, el Premio Razón de Ser de la Fundación Alejo Carpentier.
  • Recibió, en 1980, la Medalla Combatiente de la Lucha Clandestina.
  • En 1988 la Distinción Por la Cultura Nacional.
  • En el 2007, el Estado ruso le confirió en reconocimiento al conjunto de su obra la Orden A.S.Pushkin.

Véase también

Fuentes

  • Diccionario de autores. Travieso, Julio. Por RIA Novosti. Disponible en: Cubaliteraria
  • Putin otorga medalla "Pushkin" a 40 extranjeros, entre ellos, 10 latinoamericanos. Disponible en:Cubaliteraria
  • Travieso para los jóvenes. Disponible en:Granma