Diferencia entre revisiones de «Gaspar Agüero»

(Etiqueta: nuestro-nuestra)
Línea 1: Línea 1:
{{Personaje_artístico|nombre= Gaspar Agüero Barreras|seudónimo=|imagen=|descripción=Compositor y director de coro.     Profesor de solfeo y piano.|fecha_de_nacimiento=[[15 de febrero]] de [[1873]].|lugar_de_nacimiento=[[Camaguey]], [[Cuba]]|fecha_de_fallecimiento=[[18 de mayo]] de [[1951]]|lugar_de_fallecimiento=[[La Habana]], [[Cuba]]|area=Música|área=Música|obras_destacadas=Alegría Sonnia, boceto sinfónico. Cantos escolares, Estudios de las texturas. }}'''Gaspar Agüero Barreras.'''. Pianista e investigador, compositor y director de coro. Primer pedagogo musical cubano. Doctor en Pedagogia.
+
{{Personaje_artístico|nombre= Gaspar Agüero Barreras|seudónimo=|imagen=|descripción=Compositor y director de coro. Profesor de solfeo y piano.|fecha_de_nacimiento=[[15 de febrero]] de [[1873]]|lugar_de_nacimiento=[[Camaguey]], [[Cuba]]|fecha_de_fallecimiento=[[18 de mayo]] de [[1951]]|lugar_de_fallecimiento=[[La Habana]], [[Cuba]]|area=Música|área=Música|obras_destacadas=Alegría Sonnia, boceto sinfónico. Cantos escolares, Estudios de las texturas.}}
  
== Síntesis biográfica  ==
+
'''Gaspar Agüero Barreras'''. Pianista e investigador, compositor y director de coro. Primer pedagogo musical cubano. Doctor en Pedagogía.
  
Nace en [[Camagüey]], [[Cuba]] el [[15 de febrero]] de [[1873]]. Nació en la antigua villa de Santa Maria de [[Puerto Príncipe]], sólo cinco años con posterioridad, al inicio de la nuestra Primera [[Guerra de Independencia]]. A pocos meses de nacido, su familia durante la cruenta lucha se trasladó hacia la capital, por lo que toda su experiencia profesional como compositor, crítico y pedagogo musical, la desarrolló en esta ciudad hasta su fallecimiento en
+
== Síntesis biográfica ==
 +
 
 +
Nace en [[Camagüey]], [[Cuba]] el [[15 de febrero]] de [[1873]]. Nació en la antigua villa de Santa María de [[Puerto Príncipe]], solo cinco años con posterioridad, al inicio de la Primera [[Guerra de Independencia]]. A pocos meses de nacido, su familia durante la cruenta lucha se trasladó hacia la capital, por lo que toda su experiencia profesional como compositor, crítico y pedagogo musical, la desarrolló en esta ciudad hasta su fallecimiento.
  
 
Fue profesor de solfeo y piano en [[1893]] de la Asociación de Dependientes. Director de coros y grupos orquestales. Editó trabajos de musicología y trabajó con [[Fernando Ortiz]] en sus investigaciones.  
 
Fue profesor de solfeo y piano en [[1893]] de la Asociación de Dependientes. Director de coros y grupos orquestales. Editó trabajos de musicología y trabajó con [[Fernando Ortiz]] en sus investigaciones.  
Línea 9: Línea 11:
 
Desde [[1902]] fue profesor en el Conservatorio Nacional. En [[1915]] ocupó a la Cátedra de Música de la Escuela Normal para maestros de [[La Habana]]. Fue miembro de la Academia Nacional de Artes y Letras y de la Sociedad Económica de Amigos del País.  
 
Desde [[1902]] fue profesor en el Conservatorio Nacional. En [[1915]] ocupó a la Cátedra de Música de la Escuela Normal para maestros de [[La Habana]]. Fue miembro de la Academia Nacional de Artes y Letras y de la Sociedad Económica de Amigos del País.  
  
Indudablemente, la procedencia familiar del Maestro Agüero Barreras contribuyó desde el seno familiar a su sólida formación patriótica y cívica. Su familia de amplia estirpe patriótica, desde su propios padres, el músico-mambí, Oliverio Agüero Agüero y María Asunción Barreras de la Pera — miembros del Ejército Libertador — hasta el ejemplo de los patriotas, José Joaquín de Agüero y Agüero — primo segundo de su progenitor — y sus tíos, Gaspar y Diego, coadyuvaron junto a su formación en el seno familiar, al desarrollo de sus cualidades personales como digno ciudadano y dedicado profesional de la Música y la Pedagogía Musical.  
+
Indudablemente, la procedencia familiar del Maestro Agüero Barreras contribuyó desde el seno familiar a su sólida formación patriótica y cívica. Su familia de amplia estirpe patriótica, desde sus propios padres, el músico-mambí, Oliverio Agüero Agüero y María Asunción Barreras de la Pera — miembros del Ejército Libertador — hasta el ejemplo de los patriotas, José Joaquín de Agüero y Agüero — primo segundo de su progenitor — y sus tíos, Gaspar y Diego, coadyuvaron junto a su formación en el seno familiar, al desarrollo de sus cualidades personales como digno ciudadano y dedicado profesional de la Música y la Pedagogía Musical.  
  
== Trayectoria artística ==
+
== Trayectoria artística ==
  
 
Inició sus estudios de música con su padre, Oliverio Agüero; posteriormente los continuó con Rafael Palau, y los completó en [[Europa]]. Fue profesor de solfeo, teoría de la música y composición del Conservatorio Nacional de Música [[Hubert de Blanck]], organista de la Iglesia del Cristo y director del coro Orfeón Catalá; fue también profesor del Centro de Dependientes y de la Escuela Normal para maestros de La Habana, que dirigió entre [[1922]] y [[1924]].  
 
Inició sus estudios de música con su padre, Oliverio Agüero; posteriormente los continuó con Rafael Palau, y los completó en [[Europa]]. Fue profesor de solfeo, teoría de la música y composición del Conservatorio Nacional de Música [[Hubert de Blanck]], organista de la Iglesia del Cristo y director del coro Orfeón Catalá; fue también profesor del Centro de Dependientes y de la Escuela Normal para maestros de La Habana, que dirigió entre [[1922]] y [[1924]].  
Línea 22: Línea 24:
 
Realizó para Fernando Ortiz numerosos trabajos de transcripción de obras del folklore cubano. Fue miembro de número de la Academia Nacional de Artes y Letras. Su Alegría Sonnia fue estrenada en el [[Teatro Nacional]] por la Orquesta Sinfónica de La Habana, bajo la batuta de [[Gonzalo Roig]].  
 
Realizó para Fernando Ortiz numerosos trabajos de transcripción de obras del folklore cubano. Fue miembro de número de la Academia Nacional de Artes y Letras. Su Alegría Sonnia fue estrenada en el [[Teatro Nacional]] por la Orquesta Sinfónica de La Habana, bajo la batuta de [[Gonzalo Roig]].  
  
== Obras ==
+
== Obras ==
  
 
*''Alegría Sonnia, boceto sinfónico.''  
 
*''Alegría Sonnia, boceto sinfónico.''  
 
*''Cantos escolares, Estudios de las texturas''.
 
*''Cantos escolares, Estudios de las texturas''.
  
== Teatro lírico ==
+
== Teatro lírico ==
  
 
*''El cinematógrafo parlante o El combate naval de [[Santiago de Cuba]], [[1901]].''  
 
*''El cinematógrafo parlante o El combate naval de [[Santiago de Cuba]], [[1901]].''  
Línea 40: Línea 42:
 
*''Baños de mar y La ley del hambre, [[1909]]''.
 
*''Baños de mar y La ley del hambre, [[1909]]''.
  
== Bibliografía Activa ==
+
== Bibliografía Activa ==
  
 
*''El aporte africano a la música popular cubana.''  
 
*''El aporte africano a la música popular cubana.''  
 
*''Estudios Afrocubanos (La Habana) (V), [[1940]]-[[1946]]''.  
 
*''Estudios Afrocubanos (La Habana) (V), [[1940]]-[[1946]]''.  
*''El compositor Nicolás Ruiz Espadero. [[La Habana]], Dirección de Cultura,'' [[1939]].
+
*''El compositor Nicolás Ruiz Espadero. [[La Habana]], Dirección de Cultura'', [[1939]].
  
== Bibliografía Pasiva ==
+
== Bibliografía Pasiva ==
  
*''Edgardo Martín. Panorama histórico de la música cubana.''  
+
*''Edgardo Martín. Panorama histórico de la música cubana''.
 
*''La Habana, [[Universidad de La Habana]], [[1971]]''.  
 
*''La Habana, [[Universidad de La Habana]], [[1971]]''.  
*''Elena Pérez Sanjurjo. Historia de la música cubana.''  
+
*''Elena Pérez Sanjurjo. Historia de la música cubana''.
 
*''[[Miami]], La Moderna Poesía, INC, [[1986]]''.
 
*''[[Miami]], La Moderna Poesía, INC, [[1986]]''.
  
== Fuente ==
+
== Fuente ==
  
 
*"Diccionario Enciclopédico de la Música en Cuba". [[Instituto Cubano del Libro]]. [[Editorial Letras Cubanas]], [[2009]]. Consultada el: [[18 de noviembre]] de [[2010]].
 
*"Diccionario Enciclopédico de la Música en Cuba". [[Instituto Cubano del Libro]]. [[Editorial Letras Cubanas]], [[2009]]. Consultada el: [[18 de noviembre]] de [[2010]].
  
 
[[Category:Pianistas]]
 
[[Category:Pianistas]]

Revisión del 08:44 11 ene 2011

Plantilla:Personaje artístico

Gaspar Agüero Barreras. Pianista e investigador, compositor y director de coro. Primer pedagogo musical cubano. Doctor en Pedagogía.

Síntesis biográfica

Nace en Camagüey, Cuba el 15 de febrero de 1873. Nació en la antigua villa de Santa María de Puerto Príncipe, solo cinco años con posterioridad, al inicio de la Primera Guerra de Independencia. A pocos meses de nacido, su familia durante la cruenta lucha se trasladó hacia la capital, por lo que toda su experiencia profesional como compositor, crítico y pedagogo musical, la desarrolló en esta ciudad hasta su fallecimiento.

Fue profesor de solfeo y piano en 1893 de la Asociación de Dependientes. Director de coros y grupos orquestales. Editó trabajos de musicología y trabajó con Fernando Ortiz en sus investigaciones.

Desde 1902 fue profesor en el Conservatorio Nacional. En 1915 ocupó a la Cátedra de Música de la Escuela Normal para maestros de La Habana. Fue miembro de la Academia Nacional de Artes y Letras y de la Sociedad Económica de Amigos del País.

Indudablemente, la procedencia familiar del Maestro Agüero Barreras contribuyó desde el seno familiar a su sólida formación patriótica y cívica. Su familia de amplia estirpe patriótica, desde sus propios padres, el músico-mambí, Oliverio Agüero Agüero y María Asunción Barreras de la Pera — miembros del Ejército Libertador — hasta el ejemplo de los patriotas, José Joaquín de Agüero y Agüero — primo segundo de su progenitor — y sus tíos, Gaspar y Diego, coadyuvaron junto a su formación en el seno familiar, al desarrollo de sus cualidades personales como digno ciudadano y dedicado profesional de la Música y la Pedagogía Musical.

Trayectoria artística

Inició sus estudios de música con su padre, Oliverio Agüero; posteriormente los continuó con Rafael Palau, y los completó en Europa. Fue profesor de solfeo, teoría de la música y composición del Conservatorio Nacional de Música Hubert de Blanck, organista de la Iglesia del Cristo y director del coro Orfeón Catalá; fue también profesor del Centro de Dependientes y de la Escuela Normal para maestros de La Habana, que dirigió entre 1922 y 1924.

Impartió cursos de pedagogía musical en el Ateneo. Colaboró en las revistas:

  • La Gaceta Musical, dirigida por Serafín Ramírez.
  • Cuba Musical, de José Marín Varona.

Realizó para Fernando Ortiz numerosos trabajos de transcripción de obras del folklore cubano. Fue miembro de número de la Academia Nacional de Artes y Letras. Su Alegría Sonnia fue estrenada en el Teatro Nacional por la Orquesta Sinfónica de La Habana, bajo la batuta de Gonzalo Roig.

Obras

  • Alegría Sonnia, boceto sinfónico.
  • Cantos escolares, Estudios de las texturas.

Teatro lírico

  • El cinematógrafo parlante o El combate naval de Santiago de Cuba, 1901.
  • Huérfana y sola me quedé en el mundo, 1901.
  • El país del choteo, 1902.
  • La fonda de don Tadeo, 1903.
  • La Loma del Ángel, 1904.
  • Los efectos del cinturón, 1905.
  • El naufragio libre, 1906.
  • Los caprichos de Gabriela.
  • En la calle y sin llavín y disgustado con el sereno, 1907.
  • Baños de mar y La ley del hambre, 1909.

Bibliografía Activa

  • El aporte africano a la música popular cubana.
  • Estudios Afrocubanos (La Habana) (V), 1940-1946.
  • El compositor Nicolás Ruiz Espadero. La Habana, Dirección de Cultura, 1939.

Bibliografía Pasiva

  • Edgardo Martín. Panorama histórico de la música cubana.
  • La Habana, Universidad de La Habana, 1971.
  • Elena Pérez Sanjurjo. Historia de la música cubana.
  • Miami, La Moderna Poesía, INC, 1986.

Fuente