Diferencia entre revisiones de «Brocado aplicado»

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{{Aplicación|nombre= Brocado aplicado|logo= Brocado_aplicado.jpg‎ |descripcion= Brazo de San Juan: Brocado aplicado.|creador=|fecha_de_creacion=|sitio_web=}}'''Brocado aplicado.''' [[Técnica ornamental]] [[renacentista]] de origen flamenco cuyo uso tuvo lugar aproximadamente entre [[1440]] y mediados del [[siglo XVI]].<br>
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{{Aplicación|nombre= Brocado aplicado|logo= Brocado_aplicado.jpg‎ |descripcion= Técnica de decoración del [[Renacimiento]]|creador=|fecha_de_creacion=|sitio_web=}}'''Brocado aplicado.''' [[Técnica ornamental]] renacentista, de origen [[flamenco]], cuyo uso tuvo lugar aproximadamente entre el año [[1440]] y mediados del [[siglo XVI]]. Es una técnica poco estudiada.
  
 
== Historia  ==
 
== Historia  ==
  
El brocado aplicado es una técnica de [[decoración pictórica]] y polícroma originaria de los [[Países Bajos]] con una cronología temporal bien delimitada, mediados del [[siglo XV]] a mediados del [[siglo XVI]]. Se desarrolla por varias de sus escuelas situándose sus inicios alrededor de [[1420]]; de entre ellas destacan las escuelas de primitivos flamentos, la de [[Colonia]], y también, la de [[Bruselas]], en esta última se sigue utilizando hasta [[1560]]. Desde estos lugares, se propaga hacia la zona del [[Rin]], especialmente hacia el Sur de [[Alemania]] generalizándose su empleo como decoración polícroma en todo [[Europa]] ([[Austria]], [[Suiza]], [[Lombardía]] - Alta [[Italia]], [[Francia]], [[Portugal]] y [[España]])
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El brocado aplicado es una técnica de [[decoración]] pictórica y [[polícroma]],que tiene su origen y desarrollo en los [[Países Bajos]], entre
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mediados del [[siglo XV]] hasta mediados del [[siglo XVI]].  
  
== Brocado aplicado ==
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Esta técnica evolucionó por varias escuelas, entre ellas se destacan las de los primitivos flamencos, la de [[Colonia]] y la de [[Bruselas]]. En este  último país continuó utilizandose hasta [[1560]]. Desde estos lugares, se propagó hacia el [[Valle del Rhin]], especialmente hacia el sur de [[Alemania]]; generalizándose su empleo en [[Europa]] ([[Austria]], [[Suiza]], [[Lombardía]], [[Italia]], [[Francia]], [[Portugal]] y [[España]]
  
La técnica consiste en aplicar láminas de [[pan de oro]] sobre otra de [[estaño]] utilizando una plantilla que se graba sobre un soporte rígido. Posteriormente se decora mediante pinturas o [[lacas]]. A pesar de ser una técnica de origen centroeuropeo se conocen varios casos en España como los estudiados en el País Vasco o [[Navarra]].
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== Caracterización  ==
  
== Estudio ==
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Es una técnica que tiene como finalidad reproducir en la [[escultura]] y pintura sobre [[madera]], de la forma más fiel posible, el aspecto de los [[brocado]]s de los [[ornamento]]s litúrgicos, y de los vestidos de las clases adineradas de los [[siglos XV]] y XVI. Actualmente está considerada como una de las más ricas y sofisticadas formas de [[policromía]] empleadas en esta época.
  
La técnica más interesante entre todas las utilizadas en el antiguo Retablo mayor del [[Monasterio de Bidaurreta]], es la del brocado aplicado, y por ello merece, una. especial atención. El brocado aplicado es una técnica que tiene como finalidad reproducir en la [[escultura]] y [[pintura sobre madera]], de la forma más fiel posible, el aspecto de los brocados de los [[ornamentos litúrgicos]] y de los vestidos de las clases adineradas de los siglos XV y XVI. Actualmente está considerada como una de las más ricas y sofisticadas formas de [[policromía]] empleadas en esta época.  
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Consiste específicamente en aplicar láminas de [[pan de oro]], sobre otras de [[estaño]], utilizando una plantilla grabada sobre un soporte rígido. Posteriormente se decora mediante pinturas o [[laca]]s. A pesar de ser una técnica de origen centroeuropeo, se conocen varios lugares en donde se aplica, como es el caso de [[España]].  
  
El descubrimiento de una muestra en la que se conservan restos de brocado aplicado se valora por los expertos como un hallazgo singular, no sólo porque por su riqueza confirma la calidad de la obra en sí, sino también porque se pretende, a través del conocimiento de las [[técnicas de policromar]], establecer criterios de [[datación]] y localización. Esta técnica ha sido poco estudiada.
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== Investigaciones ==
  
Para las profesoras Perusini, los motivos que han obstaculizado el estudio de estas técnicas son en igual medida la falta de antiguas [[fuentes escritas]] y el mal estado de [[conservación]] de los ejemplares que quedan, debido en parte a la fragilidad de estos manufacturados y en parte a la acción de personas que han intervenido perjudicándola a menudo irremediablemente. La única fuente escrita que queda sobre esta técnica es el [[manuscrito de Tegernsee]], Liber illuminitarius, del monasterio del mismo nombre.  
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El brocado aplicado es la técnica más interesante entre todas las utilizadas en el antiguo [[Retablo Mayor]] del [[Monasterio de Bidaurreta]] .  
  
Los orígenes de esta técnica parecen situarse en [[Flandes]] en la segunda mitad del XV y primera mitad del XVI, correspondiendo con el [[gótico florido]], de donde se trasmitirá hacia España (los lazos de unión económico-políticos son de sobra conocidos), Alemania ([[Valle del Rhin]]), Austria e incluso norte de Italia.ere.  
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El descubrimiento de una muestra en la que se conservan restos de brocado aplicado, se valora por los expertos como un hallazgo singular; no sólo porque por su riqueza confirma la calidad de la obra, sino porque se pretende, a través del conocimiento de las técnicas de [[policromar]], establecer criterios de datación y localización.  
  
El gótico florido, en el que predomina una búsqueda naturalista y un gusto decorativo, lleva a una perfecta presentación de los diversos materiales. Así se pretende conseguir del modo más fiel posible los cabellos, carnaciones, y los efectos de tejido, mediante diferentes técnicas. Una de éstas será el brocado aplicado. Los motivos decorativos del brocado aplicado pueden ser de gran ayuda para las dataciones y atribuciones de autoría.  
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Los motivos que han obstaculizado el estudio de estas técnicas son, en igual medida, la falta de antiguas fuentes escritas, y el mal estado de conservación de los ejemplares. Todo ello se debe en parte, a la fragilidad de estos [[manufactura]]dos y a la acción de personas que han intervenido, perjudicándolas a menudo irremediablemente. La única fuente escrita que queda sobre esta técnica es el manuscrito de [[Tegernsee]], ''"[[Liber illuminitarius]]"'', del monasterio del mismo nombre.  
  
Los modelos han cambiado en el tiempo; los primeros ejemplares suelen reproducir formas vegetales o animales mientras que luego, por influencia de los [[tejidos italianos]], se difunden motivos de granadas en espirales curvilíneas.  
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Los orígenes de esta técnica se sitúan en el período del [[gótico florido]]
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En este perído se caracteriza por una búsqueda naturalista y el exceso decorativo, elementos mediante los cuales logra una perfecta presentación de los diversos materiales. Se pretende así, conseguir del modo más fiel posible, los cabellos, carnaciones y los efectos de [[tejido]], mediante diferentes técnicas, dentro de ellas se encuentra el brocado aplicado.
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Los modelos han cambiado en el tiempo; los primeros ejemplares suelen reproducir formas vegetales o animales, mientras que luego, por influencia de los tejidos italianos, se difundieron [[granada]]s en espirales curvilíneas.  
  
 
== Fuentes  ==
 
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*[http://wiki.pprincipe.cult.cu/wiki/PortadaWikiPrincipe Wikipedia del Portal de la Cultura de Camagüey]  
 
*[http://wiki.pprincipe.cult.cu/wiki/PortadaWikiPrincipe Wikipedia del Portal de la Cultura de Camagüey]  
*http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=189992  
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*[http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=189992 Portal de revistas científicas hispanas]
*http://ondarebilduma.gipuzkoakultura.net/bidaurreta/caste/64.php
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*[http://ondarebilduma.gipuzkoakultura.net/bidaurreta/caste/64.php Portal ONDARE]
 
 
== Enlace externo  ==
 
 
 
*[http://wiki.pprincipe.cult.cu/wiki/PortadaWikiPrincipe Wikipedia del Portal de Cultura en Camagüey]
 
  
 
[[Category:Pintura_del_Renacimiento]][[Category:Técnicas_de_pintura]]
 
[[Category:Pintura_del_Renacimiento]][[Category:Técnicas_de_pintura]]

Revisión del 09:30 8 feb 2011

Brocado aplicado
Información sobre la plantilla

Brocado aplicado. Técnica ornamental renacentista, de origen flamenco, cuyo uso tuvo lugar aproximadamente entre el año 1440 y mediados del siglo XVI. Es una técnica poco estudiada.

Historia

El brocado aplicado es una técnica de decoración pictórica y polícroma,que tiene su origen y desarrollo en los Países Bajos, entre mediados del siglo XV hasta mediados del siglo XVI.

Esta técnica evolucionó por varias escuelas, entre ellas se destacan las de los primitivos flamencos, la de Colonia y la de Bruselas. En este último país continuó utilizandose hasta 1560. Desde estos lugares, se propagó hacia el Valle del Rhin, especialmente hacia el sur de Alemania; generalizándose su empleo en Europa (Austria, Suiza, Lombardía, Italia, Francia, Portugal y España

Caracterización

Es una técnica que tiene como finalidad reproducir en la escultura y pintura sobre madera, de la forma más fiel posible, el aspecto de los brocados de los ornamentos litúrgicos, y de los vestidos de las clases adineradas de los siglos XV y XVI. Actualmente está considerada como una de las más ricas y sofisticadas formas de policromía empleadas en esta época.

Consiste específicamente en aplicar láminas de pan de oro, sobre otras de estaño, utilizando una plantilla grabada sobre un soporte rígido. Posteriormente se decora mediante pinturas o lacas. A pesar de ser una técnica de origen centroeuropeo, se conocen varios lugares en donde se aplica, como es el caso de España.

Investigaciones

El brocado aplicado es la técnica más interesante entre todas las utilizadas en el antiguo Retablo Mayor del Monasterio de Bidaurreta .

El descubrimiento de una muestra en la que se conservan restos de brocado aplicado, se valora por los expertos como un hallazgo singular; no sólo porque por su riqueza confirma la calidad de la obra, sino porque se pretende, a través del conocimiento de las técnicas de policromar, establecer criterios de datación y localización.

Los motivos que han obstaculizado el estudio de estas técnicas son, en igual medida, la falta de antiguas fuentes escritas, y el mal estado de conservación de los ejemplares. Todo ello se debe en parte, a la fragilidad de estos manufacturados y a la acción de personas que han intervenido, perjudicándolas a menudo irremediablemente. La única fuente escrita que queda sobre esta técnica es el manuscrito de Tegernsee, "Liber illuminitarius", del monasterio del mismo nombre.

Los orígenes de esta técnica se sitúan en el período del gótico florido

Gótico florido

En este perído se caracteriza por una búsqueda naturalista y el exceso decorativo, elementos mediante los cuales logra una perfecta presentación de los diversos materiales. Se pretende así, conseguir del modo más fiel posible, los cabellos, carnaciones y los efectos de tejido, mediante diferentes técnicas, dentro de ellas se encuentra el brocado aplicado.

Los modelos han cambiado en el tiempo; los primeros ejemplares suelen reproducir formas vegetales o animales, mientras que luego, por influencia de los tejidos italianos, se difundieron granadas en espirales curvilíneas.

Fuentes