Diferencia entre revisiones de «Aurelio Francos»
m (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «») |
|||
| Línea 1: | Línea 1: | ||
{{Ficha Persona | {{Ficha Persona | ||
|nombre =Aurelio Francos | |nombre =Aurelio Francos | ||
| − | |nombre completo = | + | |nombre completo = Francos Lauredo, Aurelio |
|otros nombres = | |otros nombres = | ||
|imagen=Aurelio_Francos_Lauredo.jpg | |imagen=Aurelio_Francos_Lauredo.jpg | ||
| − | |tamaño = | + | |tamaño = 150 px |
|descripción= | |descripción= | ||
| − | |fecha de nacimiento=[[11 de enero]] de [[1960]] | + | |fecha de nacimiento = [[11 de enero]] de [[1960]] |
|lugar de nacimiento= [[La Habana]], {{Bandera2|Cuba}} | |lugar de nacimiento= [[La Habana]], {{Bandera2|Cuba}} | ||
|fecha de fallecimiento= | |fecha de fallecimiento= | ||
| Línea 12: | Línea 12: | ||
|causa muerte = | |causa muerte = | ||
|residencia = | |residencia = | ||
| − | |nacionalidad = | + | |nacionalidad = cubana |
| − | |ciudadania = | + | |ciudadania = cubana |
|educación = | |educación = | ||
| − | |alma máter = Licenciado en Relaciones Internacionales ( | + | |alma máter = Licenciado en Relaciones Internacionales (La Habana, 1982) y Doctor en Ciencias de la Documentación, especialidad Archivística (Madrid, 2003) |
|ocupación=Investigador | |ocupación=Investigador | ||
|conocido por= | |conocido por= | ||
| Línea 36: | Línea 36: | ||
}} | }} | ||
| − | '''Aurelio Francos | + | '''Aurelio Francos''' ([[La Habana]], [[11 de enero]] de [[1960]]) es un investigador científico de la [[Fundación Fernando Ortiz]], a cargo del proyecto de carácter biográfico ''Archivo de la palabra: españoles en Cuba'', dirigido al objetivo general de “conocer, conservar y difundir la memoria hispana en la Cuba”. |
==Síntesis biográfica== | ==Síntesis biográfica== | ||
| Línea 68: | Línea 68: | ||
== Fuentes == | == Fuentes == | ||
| − | * | + | |
| − | * | + | {{listaref}} |
| − | [[Categoría:Escritores de | + | :* Integrantes. Disponible en: [http://www.ffo.cult.cu/index.php?option=com_content&view=article&id=50:integrantes&catid=54:miembros&Itemid=87 Fundación Fernando Ortiz.] |
| + | :* Colección La Fuente Viva. Disponible en:[http://www.fundacionfernandoortiz.org/index.php?option=com_content&view=article&id=69&Itemid=101 Fundación Fernando Ortiz.] | ||
| + | |||
| + | {{NF|1960||Francos, Aurelio}} | ||
| + | |||
| + | [[Categoría: Escritores de La Habana]] | ||
| + | [[Categoría: Investigadores de Cuba]] | ||
última versión al 03:34 31 jul 2021
| ||||||||||||||||
Aurelio Francos (La Habana, 11 de enero de 1960) es un investigador científico de la Fundación Fernando Ortiz, a cargo del proyecto de carácter biográfico Archivo de la palabra: españoles en Cuba, dirigido al objetivo general de “conocer, conservar y difundir la memoria hispana en la Cuba”.
Sumario
Síntesis biográfica
Estudios cursados
Licenciado en Relaciones Internacionales (La Habana, 1982) y Doctor en Ciencias de la Documentación, especialidad Archivística (Alcalá de Henares, Madrid, 2003).
Trayectoria laboral
Ha realizado funciones como Investigador en la Oficina de las Naciones Unidas en Cuba (evaluación de proyectos en materia de demografía), miembro del Equipo de Expertos del Atlas Nacional de Cuba y se ha desempeñado como Especialista del Centro de Investigaciones del Instituto Nacional de Turismo, específicamente en la medición del impacto sociocultural de programas turísticos.
Trabaja en la Fundación Fernando Ortiz desde su creación y es integrante de su Junta Directiva. Se desempeña como investigador a cargo del proyecto de carácter biográfico ARCHIVO DE LA PALABRA: ESPAÑOLES EN CUBA, dirigido al objetivo general de “conocer, conservar y difundir la memoria hispana en la Isla”; a partir de entrevistas personales sostenidas con una muestra representativa de los últimos naturales españoles integrados a la población cubana desde inicios del siglo XX hasta el presente, a escala de individuos, familias e instituciones.
Entre los principales resultados de este proyecto se encuentra una colección de libros, cuyos primeros volúmenes han estado centrados en las siguientes regiones: Asturias, Baleares, Valencia, Madrid y Galicia; así como una serie de contribuciones académicas de su autor en el marco de instituciones como la UNESCO.
Asociaciones a las que pertenece
Es miembro de la Sociedad Económica de Amigos del País, la Asociación Cubana de Naciones Unidas y la Sociedad de Ciencias de Información de Cuba, ámbitos en los que participa sistemáticamente en conferencias, seminarios y otros eventos científicos nacionales e internacionales.
Obras publicadas
Ha publicado los siguientes libros:
- Memorias de Ultramar: Andaluces en Cuba
- Presencia canaria en Cuba
- Los Puentes de la memoria: vascos en Cuba
- Baleares en Cuba: las rutas de la memoria
- Madrileños en Cuba: las voces de la memoria
- Ourensanos en Cuba: los rostros de la memoria
- Asturianos en Cuba: la memoria compartida
- Valencianos en Cuba
- Carta de Chamada
Reconocimientos
- Reconocimiento “Miguel de Cervantes y Saavedra” (2012), otorgado por la Federación de Sociedades Españolas de Cuba
- Distinción “Gaspar Melchor de Jovellanos” (2012), otorgada por la Federación de Asociaciones Asturianas
Fuentes
- Integrantes. Disponible en: Fundación Fernando Ortiz.
- Colección La Fuente Viva. Disponible en:Fundación Fernando Ortiz.

