Diferencia entre revisiones de «Gardi»

(Primera orquesta)
(Etiquetas: nuestro-nuestra, revisar proyecto, Edición visual)
m (Contenido que debía ser actualizado y mejor expuesto en la plataforma, detalles personales mas precisos.)
(Etiquetas: nuestro-nuestra, revisar proyecto, Edición visual)
Línea 1: Línea 1:
{{Ficha Persona
+
'''Gardi Vázquez Suárez''', más conocido como '''Gardi''' ([[Holguín (Cuba)|Holguín]], [[13 de septiembre]] de [[1973]]) es un cantante y compositor cubano.
|nombre = Gardi Vázquez
 
|nombre completo = Vázquez Suárez, Gardi
 
|otros nombres =
 
|imagen = Foto_de_Gardi.JPG‎
 
|tamaño =
 
|descripción =
 
|fecha de nacimiento = [[13 de septiembre]] de [[1973]]
 
|lugar de nacimiento = ciudad de [[Holguín (provincia de Holguín)|Holguín]],<br>[[provincia de Holguín]],<br>[[República de Cuba]] {{bandera|Cuba}}
 
|fecha de fallecimiento =
 
|lugar de fallecimiento =
 
|causa muerte =
 
|residencia = La Habana
 
|nacionalidad = cubana
 
|ciudadania = cubana
 
|educación = Estudió la especialidad de canto en el [[Instituto Superior de Arte]] (ISA).
 
|alma máter =
 
|ocupación = cantautor
 
|conocido =
 
|titulo =
 
|término =
 
|predecesor =
 
|sucesor =
 
|partido político =
 
|cónyuge =
 
|hijos =
 
|padres =
 
|familiares =
 
|obras = «Búscame por toda La Habana», «Ganas» y «Prefiero»
 
|premios =
 
|titulos =
 
|récords =
 
|plusmarcas =
 
|web =
 
|notas =
 
}}
 
  
'''Gardi Vázquez Suárez''', más conocido como '''Gardi''' ([[Holguín (Cuba)|Holguín]], [[13 de septiembre]] de [[1973]]) es un cantante cubano de [[salsa (género musical)|salsa]].
+
==Adolescencia==
  
==Niñez==
+
Recibió sus primeras clases de canto con [[Raúl Camayd Zogbe|Raúl Camayd]] y [[Latzis Méndez]], vinculado a la Filial de Canto del ISA perteneciente al [[Teatro Lírico Rodrigo Prats]] en su ciudad natal.
 
 
Recibió clases de canto de [[Raúl Camayd Zogbe|Raúl Camayd]], [[Náyade Proenza]] y [[Latzis Méndez]] y trabajó en el [[Teatro Lírico Rodrigo Prats]].
 
  
 
==Inicios en la música==
 
==Inicios en la música==
  
Estudió la especialidad de canto en el [[Instituto Superior de Arte]] (ISA), de La&nbsp;Habana. En 1998 integró el Septeto Tradicional del ISA. Con este se presentó en [[España]] durante un festival dedicado a Cuba y compartió con figuras de la talla de [[Pancho Amat]], [[Omara Portuondo]], [[Pio Leyva|Pío Leyva]], [[Compay Segundo]], [[Eliades Ochoa]] y su Cuarteto Patria.
+
Estudió la especialidad de canto en el [[Instituto Superior de Arte]] (ISA), de La&nbsp;Habana. En 1998 integró el Septeto Tradicional del ISA. Con este se presentó en [[España]] a festivales importantes dedicado a Cuba y compartió con figuras de la talla de [[Pancho Amat]], [[Omara Portuondo]], [[Pio Leyva|Pío Leyva]], [[Compay Segundo]], [[Eliades Ochoa]] y su Cuarteto Patria.
  
En [[1999]] pasó a formar parte del grupo [[Otra Visión]] que dirigía el flautista [[Maraca (flautista)|Orlando Valle]] (conocido como Maraca). Junto a este asistió al Festival Jazz Plaza de ese mismo año y alternó con [[José Luis Quintana]] (Changuito) y el cantante [[Rolo Martínez]].
+
En [[1999]] pasó a formar parte del grupo [[Otra Visión]] que dirigía el flautista [[Maraca (flautista)|Orlando Valle]] (conocido como Maraca). Junto a esta agrupación participo en el  Festival Jazz Plaza de ese mismo año y alternando con músicos importantes como [[José Luis Quintana]] (Changuito).
  
También ha compartido escenarios con Nora, la excantante de la [[Orquesta de la Luz]], con [[Cheo Feliciano]], [[Isaac Delgado]] y [[Pedrito Calvo]].
+
También ha compartido escenarios con Nora, la excantante de la [[Orquesta de la Luz]], con [[Cheo Feliciano]], [[Isaac Delgado]] y [[Pedrito Calvo]] en eventos realizados nacionalmente.
  
Su posterior paso por la orquesta [[Clave Cubana]], agrupación incluida en el catálogo del sello disquero AHI NAMA, le dio la posibilidad de participar como artista invitado en producciones discográficas de [[María Elena Pena]], [[Coco Freeman]], [[José Luis Cortés]], los [[Van Van]], [[Los Papines]] y [[Lázaro Valdés]], entre otros.
+
Su posterior paso por la orquesta [[Clave Cubana]], agrupación incluida en el catálogo del sello disquero AHI NAMA MUSIC, le dio la posibilidad de convertirse en artista exclusivo del sello disquero y ese año convertirse en la agrupación novel liderada por GARDI, participando así como artista invitado en producciones discográficas junto [[María Elena Pena]], [[Coco Freeman]], [[José Luis Cortés|José Luis Cortes,]] los [[Van Van]], [[Los Papines]] y [[Lázaro Valdés]], entre otros.
  
 
{{Sistema:Cita|Me interesa tener una historia digna como un verdadero artista cubano, quiero que el público me vea como un cancionero cubano sin fronteras. No quiero encasillarme en un género me interesa defender además de la música tradicional nuestra, el repertorio internacional, así lo mismo hago un son, un bolero, una salsa que una balada. Sin embargo, no haría un rock, creo que no tiene nada que ver este género conmigo, con mi proyección artística, con mi manera de decir. En Europa triunfa la música ligera, el pop. Esa es mi cuerda y por supuesto, como ya te dije, lo más tradicional y auténtico de nuestra música.|Gardi<ref name=America_Salsa>Donate Ocho, Fernando; y Alfonso, Ricardo (2004): [http://www.americasalsa.com/entrevistascu/gardi_salsa.htm «Gardi, revelación de la salsa cubana»], artículo publicado en julio de 2004 en el sitio web América Salsa.</ref>}}
 
{{Sistema:Cita|Me interesa tener una historia digna como un verdadero artista cubano, quiero que el público me vea como un cancionero cubano sin fronteras. No quiero encasillarme en un género me interesa defender además de la música tradicional nuestra, el repertorio internacional, así lo mismo hago un son, un bolero, una salsa que una balada. Sin embargo, no haría un rock, creo que no tiene nada que ver este género conmigo, con mi proyección artística, con mi manera de decir. En Europa triunfa la música ligera, el pop. Esa es mi cuerda y por supuesto, como ya te dije, lo más tradicional y auténtico de nuestra música.|Gardi<ref name=America_Salsa>Donate Ocho, Fernando; y Alfonso, Ricardo (2004): [http://www.americasalsa.com/entrevistascu/gardi_salsa.htm «Gardi, revelación de la salsa cubana»], artículo publicado en julio de 2004 en el sitio web América Salsa.</ref>}}
Línea 56: Línea 19:
 
==Primera orquesta==
 
==Primera orquesta==
  
En el año [[2000]], Gardi decidió crear su propia orquesta "Gardi y su Staff" para hacer su repertorio personal y el de otros compositores. «Búscame por toda La&nbsp;Habana», «Ganas» y «Prefiero», de su autoría, rápidamente pegaron entre los jóvenes que lo seguían en sus presentaciones en [[La&nbsp;Macumba]], el [[Café Cantante Mi&nbsp;Habana]], la [[Casa de la Música de la EGREM]] o el [[Turquino]] y en el [[Hotel Habana Libre]]. Los espacios radiales ''El&nbsp;exitazo'', y ''Disco Fiesta&nbsp;98'' le tuvieron siempre entre los más solicitados. En el 2002 grabo su primer album titulado ''Gardi'', bajo el sello discografico BIS Music el cual contiene variados generos de la musica popular cubana, el cual tuvo gran aceptacion por sus temas Cuentales, Se que mientes, Si no fuera por ti, Prefiero, ademas de contener una version del tema popularizado por el inmortalmente cantautor Polo Montanez , Guitarra mia.En el año 2005 grabó el que sería uno de sus temas más exitosos, una hermosa balada titulada «Leña Apagada» de la autoría de [[Germán Nogueira]], canción que ocupó los primeros planos de popularidad en la radio y la televisión además de su videoclip que fue muy difundido en aquel momento. Para el año 2008 lanza su segundo album, este grabado por la EGREM y titulado ''Lo que tu querias'' tambien con gran aceptacion del publico bailador y llegando al corazon de sus seguidores con temas como Quien te dijo, Como me libro de ti, Tan mala que eres entre otros. Ya para los finales del año 2012 Gardi retomaa los escenarios para el lanzamiento de su 3 album  
+
En el año [[2000]], Gardi decidió crear su propia agrupación "Gardi y su Orquesta" para hacer su propio trabajo y defender su repertorio personal y el de otros compositores contemporáneos con el. Temas como Si no fuera por ti, Mientras existas tu, Se que mientes, Cuentales, rápidamente pegaron en el ámbito musical y sus seguidores lo seguían en sus presentaciones a lo largo de toda la Isla y en las plazas mas importantes. Su música se colocó desde su primera producción discográfica en todos los medios masivos, estando así entre los más solicitados por el publico. En el 2002 grabo su primer album titulado ''Gardi'', bajo el sello discografico BIS Music el cual contiene variados generos de la musica popular cubana, el cual tuvo gran aceptacion por sus temas Cuentales, Se que mientes, Si no fuera por ti, Mientras existas tu, ademas de contener una version del tema popularizado por el inmortal cantautor Polo Montañez, "Guitarra mia". En el año 2005 grabó el que sería uno de sus temas más exitosos, una hermosa balada titulada «Leña Apagada» de la autoría de [[Germán Nogueira]], canción que ocupó los primeros planos de popularidad en la radio y la televisión nacional. Para el año 2008 lanza su segundo album, este grabado por la EGREM y titulado ''Lo que tu querias'' tambien con gran aceptacion del publico bailador y llegando al corazon de sus seguidores con temas como Quien te dijo, Como me libro de ti, Tan mala que eres entre otros. Ya para los finales del año 2012 Gardi retomaa los escenarios para el lanzamiento de su 3 album  
  
 
==Giras internacionales==
 
==Giras internacionales==
  
Durante nueve meses participó como artista invitado con esa gran orquesta defensora de la música tradicional que es [[Cubanismo]]. Allí compartió, con Rolo Martínez y con [[Haila María Mompié]], hasta una rumba.
+
Durante varios meses participó como artista invitado con esa gran orquesta defensora de la música tradicional que es [[Cubanismo]]. Allí compartió, con Rolo Martínez y con [[Haila María Mompié]] en varias presentaciones internacionales, en Japón, entre otros.
  
Para él fue importantísima esta gira que nos llevó a varias ciudades de los [[Estados Unidos]] y [[Asia]]. Estuvo en [[Panamá]] y [[Japón]].
+
Para él fue una importante etapa en su carrera, estas giras lo llevaron a varias ciudades y plazas importantes de los [[Estados Unidos]], Centroamérica (Panama y Colombia) y [[Asia]] ([[Japón]]).
  
 
{{Sistema:Cita|Nos toca a nuestra generación retomar con respeto el legado musical cubano. Un poco me toca a mí como a los demás defender nuestros valores y no deteriorar los patrones que nos hacen ser grandes en el mundo. Presentarme precisamente con Cubanismo me dio la posibilidad de defender la grandeza de nuestra música tradicional. Voy a mantener mis mismos planes, el camino que me tracé desde el mismo comienzo con mi orquesta. Si yo soy importante en esta historia también lo son mis músicos. Juntos iniciaremos una etapa cualitativamente superior. A ello me ha ayudado que desde muy niño supe lo que quería. Mis padres me dieron una correcta formación. En una etapa de mi vida estudié canto lírico, después lo dejé. Hice también teatro; ambas cosas me han permitido ir formando mi voz y perfeccionando mi proyección personal en el escenario.|Gardi<ref name=America_Salsa/>}}
 
{{Sistema:Cita|Nos toca a nuestra generación retomar con respeto el legado musical cubano. Un poco me toca a mí como a los demás defender nuestros valores y no deteriorar los patrones que nos hacen ser grandes en el mundo. Presentarme precisamente con Cubanismo me dio la posibilidad de defender la grandeza de nuestra música tradicional. Voy a mantener mis mismos planes, el camino que me tracé desde el mismo comienzo con mi orquesta. Si yo soy importante en esta historia también lo son mis músicos. Juntos iniciaremos una etapa cualitativamente superior. A ello me ha ayudado que desde muy niño supe lo que quería. Mis padres me dieron una correcta formación. En una etapa de mi vida estudié canto lírico, después lo dejé. Hice también teatro; ambas cosas me han permitido ir formando mi voz y perfeccionando mi proyección personal en el escenario.|Gardi<ref name=America_Salsa/>}}
  
Ha tenido la oportunidad de estar junto a muchas figuras importantes de la canción cubana. De ellos ha bebido y le ha puesto después a sus canciones mucho de esta misma historia.
+
Ha tenido la oportunidad de estar junto a muchas figuras importantes de la canción cubana y esto lo convirtió a su temprana edad en un artista exitoso y reconocido en la música cubana.
  
 
{{Sistema:Cita|La música cubana es verdaderamente auténtica, fuerte, de ello te das cuenta cuando recorres el mundo y tienes la posibilidad de interpretarla o de darle a los demás tus propias ideas, tus propios sentimientos.|Gardi<ref name=America_Salsa/>}}
 
{{Sistema:Cita|La música cubana es verdaderamente auténtica, fuerte, de ello te das cuenta cuando recorres el mundo y tienes la posibilidad de interpretarla o de darle a los demás tus propias ideas, tus propios sentimientos.|Gardi<ref name=America_Salsa/>}}
  
Para este joven cantante fue significativo estar en la Gala del Concurso [[Adolfo Guzmán]] del año 2000, donde en el homenaje a [[César Portillo de la Luz]], dirigido por el maestro [[José Luis Cortés]], interpretó algunas de sus canciones, incluso junto a Portillo.<ref name="America_Salsa" />
+
Fue invitado especial a la Gala del Concurso [[Adolfo Guzmán]] del año 2000, sin dudas su participación fue significativa en el homenaje a [[César Portillo de la Luz]], dirigido por el maestro [[José Luis Cortés]], interpretó algunas de sus canciones, incluso junto a Portillo.<ref name="America_Salsa" />
  
 
{{Sistema:Cita|Voy a conquistar nuevamente las plazas bailables de mi país. Estoy seguro que seré otra vez bien recibido; no estoy apurado, para mi el tiempo no existe, el tiempo es solo un buen día y se que va a llegar.|Gardi<ref name=America_Salsa/>}}
 
{{Sistema:Cita|Voy a conquistar nuevamente las plazas bailables de mi país. Estoy seguro que seré otra vez bien recibido; no estoy apurado, para mi el tiempo no existe, el tiempo es solo un buen día y se que va a llegar.|Gardi<ref name=America_Salsa/>}}
  
El videoclip de su canción «Quién te dijo» (2006) fue producido por Julio César Leal e Ismar Rodríguez, y ganó ese año un premio Lucas.<ref>González Rojas, Antonio Enrique (2014): [http://www.caimanbarbudo.cu/audiovisuales/2014/08/pacto-de-caballeros-entre-la-animacion-y-el-videoclip-en-cuba/ «Pacto de caballeros entre la animación y el videoclip en Cuba»], artículo publicado el 3 de agosto de 2014 en el sitio web Caimán Barbudo.</ref>
+
Sus videos clips han sido producidos por los mas reconocidos realizadores de la Isla, como son: Arturo Santana y Alejandro Perez en el tema "Si no fuera por ti", Julio Cesar Leal e Ismar Rodriguez en "Quien te dijo", Yusnel Suarez en "Tan mala que eres", en los mas recientes esta Freddy Loons en "Ser todo para ti" y Yeandro Tamayo en "Todo es culpa tuya" y "Fuera de Control".
 +
 
 +
Para mas información le recomendamos visitar sus cuentas y plataformas oficiales
 +
 
 +
Instagram: gardi_oficial
 +
 
 +
Facebook: Gardi Vazquez Oficial
 +
 
 +
Youtube: Gardi Vazquez
  
 
== Fuentes ==
 
== Fuentes ==

Revisión del 23:06 21 dic 2021

Gardi Vázquez Suárez, más conocido como Gardi (Holguín, 13 de septiembre de 1973) es un cantante y compositor cubano.

Adolescencia

Recibió sus primeras clases de canto con Raúl Camayd y Latzis Méndez, vinculado a la Filial de Canto del ISA perteneciente al Teatro Lírico Rodrigo Prats en su ciudad natal.

Inicios en la música

Estudió la especialidad de canto en el Instituto Superior de Arte (ISA), de La Habana. En 1998 integró el Septeto Tradicional del ISA. Con este se presentó en España a festivales importantes dedicado a Cuba y compartió con figuras de la talla de Pancho Amat, Omara Portuondo, Pío Leyva, Compay Segundo, Eliades Ochoa y su Cuarteto Patria.

En 1999 pasó a formar parte del grupo Otra Visión que dirigía el flautista Orlando Valle (conocido como Maraca). Junto a esta agrupación participo en el Festival Jazz Plaza de ese mismo año y alternando con músicos importantes como José Luis Quintana (Changuito).

También ha compartido escenarios con Nora, la excantante de la Orquesta de la Luz, con Cheo Feliciano, Isaac Delgado y Pedrito Calvo en eventos realizados nacionalmente.

Su posterior paso por la orquesta Clave Cubana, agrupación incluida en el catálogo del sello disquero AHI NAMA MUSIC, le dio la posibilidad de convertirse en artista exclusivo del sello disquero y ese año convertirse en la agrupación novel liderada por GARDI, participando así como artista invitado en producciones discográficas junto María Elena Pena, Coco Freeman, José Luis Cortes, los Van Van, Los Papines y Lázaro Valdés, entre otros.

Me interesa tener una historia digna como un verdadero artista cubano, quiero que el público me vea como un cancionero cubano sin fronteras. No quiero encasillarme en un género me interesa defender además de la música tradicional nuestra, el repertorio internacional, así lo mismo hago un son, un bolero, una salsa que una balada. Sin embargo, no haría un rock, creo que no tiene nada que ver este género conmigo, con mi proyección artística, con mi manera de decir. En Europa triunfa la música ligera, el pop. Esa es mi cuerda y por supuesto, como ya te dije, lo más tradicional y auténtico de nuestra música.
Gardi[1]

Primera orquesta

En el año 2000, Gardi decidió crear su propia agrupación "Gardi y su Orquesta" para hacer su propio trabajo y defender su repertorio personal y el de otros compositores contemporáneos con el. Temas como Si no fuera por ti, Mientras existas tu, Se que mientes, Cuentales, rápidamente pegaron en el ámbito musical y sus seguidores lo seguían en sus presentaciones a lo largo de toda la Isla y en las plazas mas importantes. Su música se colocó desde su primera producción discográfica en todos los medios masivos, estando así entre los más solicitados por el publico. En el 2002 grabo su primer album titulado Gardi, bajo el sello discografico BIS Music el cual contiene variados generos de la musica popular cubana, el cual tuvo gran aceptacion por sus temas Cuentales, Se que mientes, Si no fuera por ti, Mientras existas tu, ademas de contener una version del tema popularizado por el inmortal cantautor Polo Montañez, "Guitarra mia". En el año 2005 grabó el que sería uno de sus temas más exitosos, una hermosa balada titulada «Leña Apagada» de la autoría de Germán Nogueira, canción que ocupó los primeros planos de popularidad en la radio y la televisión nacional. Para el año 2008 lanza su segundo album, este grabado por la EGREM y titulado Lo que tu querias tambien con gran aceptacion del publico bailador y llegando al corazon de sus seguidores con temas como Quien te dijo, Como me libro de ti, Tan mala que eres entre otros. Ya para los finales del año 2012 Gardi retomaa los escenarios para el lanzamiento de su 3 album

Giras internacionales

Durante varios meses participó como artista invitado con esa gran orquesta defensora de la música tradicional que es Cubanismo. Allí compartió, con Rolo Martínez y con Haila María Mompié en varias presentaciones internacionales, en Japón, entre otros.

Para él fue una importante etapa en su carrera, estas giras lo llevaron a varias ciudades y plazas importantes de los Estados Unidos, Centroamérica (Panama y Colombia) y Asia (Japón).

Nos toca a nuestra generación retomar con respeto el legado musical cubano. Un poco me toca a mí como a los demás defender nuestros valores y no deteriorar los patrones que nos hacen ser grandes en el mundo. Presentarme precisamente con Cubanismo me dio la posibilidad de defender la grandeza de nuestra música tradicional. Voy a mantener mis mismos planes, el camino que me tracé desde el mismo comienzo con mi orquesta. Si yo soy importante en esta historia también lo son mis músicos. Juntos iniciaremos una etapa cualitativamente superior. A ello me ha ayudado que desde muy niño supe lo que quería. Mis padres me dieron una correcta formación. En una etapa de mi vida estudié canto lírico, después lo dejé. Hice también teatro; ambas cosas me han permitido ir formando mi voz y perfeccionando mi proyección personal en el escenario.
Gardi[1]

Ha tenido la oportunidad de estar junto a muchas figuras importantes de la canción cubana y esto lo convirtió a su temprana edad en un artista exitoso y reconocido en la música cubana.

La música cubana es verdaderamente auténtica, fuerte, de ello te das cuenta cuando recorres el mundo y tienes la posibilidad de interpretarla o de darle a los demás tus propias ideas, tus propios sentimientos.
Gardi[1]

Fue invitado especial a la Gala del Concurso Adolfo Guzmán del año 2000, sin dudas su participación fue significativa en el homenaje a César Portillo de la Luz, dirigido por el maestro José Luis Cortés, interpretó algunas de sus canciones, incluso junto a Portillo.[1]

Voy a conquistar nuevamente las plazas bailables de mi país. Estoy seguro que seré otra vez bien recibido; no estoy apurado, para mi el tiempo no existe, el tiempo es solo un buen día y se que va a llegar.
Gardi[1]

Sus videos clips han sido producidos por los mas reconocidos realizadores de la Isla, como son: Arturo Santana y Alejandro Perez en el tema "Si no fuera por ti", Julio Cesar Leal e Ismar Rodriguez en "Quien te dijo", Yusnel Suarez en "Tan mala que eres", en los mas recientes esta Freddy Loons en "Ser todo para ti" y Yeandro Tamayo en "Todo es culpa tuya" y "Fuera de Control".

Para mas información le recomendamos visitar sus cuentas y plataformas oficiales

Instagram: gardi_oficial

Facebook: Gardi Vazquez Oficial

Youtube: Gardi Vazquez

Fuentes