Diferencia entre revisiones de «Luis Manuel Molina de Varona»

Línea 13: Línea 13:
 
|residencia  =  
 
|residencia  =  
 
|nacionalidad = Cubana
 
|nacionalidad = Cubana
|ciudadania  = Cubana
+
|ciudadania  =  
 
|educación    = Conservatorio [[Amadeo Roldán]]
 
|educación    = Conservatorio [[Amadeo Roldán]]
 
|alma máter  = [[ISA]]
 
|alma máter  = [[ISA]]
Línea 32: Línea 32:
 
|web          =  
 
|web          =  
 
|notas        =  
 
|notas        =  
}}'''Luis Manuel Molina de Varona.''' Importante músico cubano. Guitarrista y compositor. Ha compartido escena con famosos músicos a nivel mundial.  
+
}}
 +
'''Luis Manuel Molina de Varona.''' Importante músico cubano. Guitarrista y compositor. Ha compartido escena con famosos músicos a nivel mundial.  
  
== Síntesis Biográfica ==
+
== Síntesis biográfica ==
 
+
Nace en [[La Habana]], [[Cuba]] el [[25 de febrero]] de [[1959]]. Estudió el nivel medio en el [[Conservatorio Amadeo Roldán]], y concluyó estudios en el [[Instituto Superior de Arte]].  
Nace en [[La Habana]], [[Cuba]] el [[25 de febrero]] de [[1959]]. Estudió el nivel medio en el Conservatorio [[Amadeo Roldán]], y concluyó estudios en el [[Instituto Superior de Arte]].  
 
  
 
Recibió clases magistrales de:  
 
Recibió clases magistrales de:  
Línea 48: Línea 48:
 
=== Trayectoria Artística ===
 
=== Trayectoria Artística ===
  
Ha formado parte de los músicos que estrenaron en Cuba “Canto general”, de [[Mikis Theodorakis]], dirigida por su autor, con el que viajó a Nicaragua. Fue orquestador e intérprete de la Santa Misa celebrada en La Habana, [[1998]], por su Santidad [[Juan Pablo II]].
+
Ha formado parte de los músicos que estrenaron en Cuba ''“Canto general”'', de Mikis Theodorakis, dirigida por su autor, con el que viajó a Nicaragua. Fue orquestador e intérprete de la Santa Misa celebrada en La Habana, [[1998]], por su Santidad [[Juan Pablo II]].
  
Integró y dirigió el grupo Géminis, los cuartetos Orfeo y Metamorfosis, el quinteto Eclosión, y el dúo Cáliz. Molina recibió el título de la Academia Nacional del Tango de Argentina, y es miembro de la dirección de la [[Asociación Nacional de Tango de Cuba]].
+
Integró y dirigió el grupo Géminis, los cuartetos Orfeo y Metamorfosis, el quinteto Eclosión, y el dúo Cáliz. Molina recibió el título de la Academia Nacional del Tango de [[Argentina]], y es miembro de la dirección de la [[Asociación Nacional de Tango de Cuba]].
  
Impartió clases magistrales en el IX, XI y XIV Festival Internacional de Guitarra de Rotenburg; [[Alemania]].
+
Impartió clases magistrales en el IX, XI y XIV Festival Internacional de Guitarra de Rotenburg, [[Alemania]]
  
 
== Contribuciones ==
 
== Contribuciones ==
  
Sobre Serenata del ángel, expresa su autor: «Utilizando a mi modo de ver un lenguaje neo-impresionista la Serenata del ángel, para guitarra sola, fue compuesta entre agosto de [[1989]] y mayo de [[1990]], precisamente en una etapa mística de nuevas concepciones y planteamientos dentro de mi ser que en la actualidad aún persisten.
+
Sobre Serenata del ángel, expresa su autor:  
  
Fue la primera composición de este tipo a partir de dicha transformación [...]. La obra consta de dos grandes secciones muy claramente definidas y en la misma trato de reflejar una imaginaria conversación o diálogo con un ángel.
+
''«Utilizando a mi modo de ver un lenguaje neo-impresionista la Serenata del ángel, para guitarra sola, fue compuesta entre agosto de [[1989]] y mayo de [[1990]], precisamente en una etapa mística de nuevas concepciones y planteamientos dentro de mi ser que en la actualidad aún persisten.''
  
La primera sección se caracteriza por un marcado cambio de métrica y en algunos momentos la utilización de células rítmicas cubanas que en ese caso justifican mi participación como interlocutor en dicho diálogo.  
+
''Fue la primera composición de este tipo a partir de dicha transformación [...]. La obra consta de dos grandes secciones muy claramente definidas y en la misma trato de reflejar una imaginaria conversación o diálogo con un ángel.''
  
El tema del ángel está dado específicamente en los dos momentos del meno mosso de la sección primera (acordes arpegiados sobre las tonalidades de re mayor y la mayor) y por supuesto, en el gran trémolo de la segunda sección que es propiamente el discurso sonoro o lo que es más exacto, la Serenata del ángel».
+
''La primera sección se caracteriza por un marcado cambio de métrica y en algunos momentos la utilización de células rítmicas cubanas que en ese caso justifican mi participación como interlocutor en dicho diálogo.''
 +
 
 +
''El tema del ángel está dado específicamente en los dos momentos del meno mosso de la sección primera (acordes arpegiados sobre las tonalidades de re mayor y la mayor) y por supuesto, en el gran trémolo de la segunda sección que es propiamente el discurso sonoro o lo que es más exacto, la Serenata del ángel».''
  
 
== Giras y eventos ==
 
== Giras y eventos ==
  
*Primer premio de los concursos efectuados en los conservatorios [[Alejandro García Catarla]] y Amadeo Roldán, [[1975]], [[1976]] y [[1977]];  
+
*Primer premio de los concursos efectuados en los conservatorios [[Alejandro García Catarla]] y [[Amadeo Roldán]], [[1975]], [[1976]] y [[1977]];  
 
 
 
*Segundo premio en el Encuentro de guitarristas de [[América Latina]] y el [[Caribe]] efectuado en la [[Casa de las Américas]], [[1978]].  
 
*Segundo premio en el Encuentro de guitarristas de [[América Latina]] y el [[Caribe]] efectuado en la [[Casa de las Américas]], [[1978]].  
 
 
*VI [[Festival Internacional de Ballet de La Habana]], Cuba,  en la obra Danza con la guitarra; 1978
 
*VI [[Festival Internacional de Ballet de La Habana]], Cuba,  en la obra Danza con la guitarra; 1978
 
+
*Segundo lugar en el IV Concurso y Festival Internacional de Guitarra de Esztergom, Hungría, [[1979]]  
*Segundo lugar en el IV Concurso y Festival Internacional de Guitarra de [[Esztergom]], [[Hungría]], [[1979]].
+
*Participó en el X Festival Interforum, [[Hungría]], [[1981]]
 
+
*XII Festival Interpodium, [[Bratislava]], [[Checoslovaquia]], [[1982]]  
*Participó en el X Festival [[Interforum]], [[Hungría]], [[1981]];
+
*Festival Internacional de Guitarra de Ostrava, [[Checoslovaquia]]
 
+
*IV Festival Internacional de Guitarra de Lodz, [[Polonia]], [[1988]]  
*XII Festival [[Interpodium]], [[Bratislava]], [[Checoslovaquia]], [[1982]];
+
*Festival Internacional de Guitarra de La Habana, [[1984]], [[1986]] [[1991]], [[1996]] y [[2000]];  
 
 
*[[Festival Internacional de Guitarra de Ostrava]], [[Checoslovaquia]],
 
 
 
*IV [[Festival Internacional de Guitarra de Lodz]], [[Polonia]], [[1988]];
 
 
 
*[[Festival Internacional de Guitarra de La Habana]], [[1984]], [[1986]], [[1991]], [[1996]] y [[2000]];  
 
 
 
 
*V Festival Internacional de Guitarra de Ponteferrada, [[1994]]; IX, XI y XIV  
 
*V Festival Internacional de Guitarra de Ponteferrada, [[1994]]; IX, XI y XIV  
 
 
*Festival Internacional de Guitarra de Rotenburg, [[Alemania]], [[1990]], [[1992]] y [[1995]]  
 
*Festival Internacional de Guitarra de Rotenburg, [[Alemania]], [[1990]], [[1992]] y [[1995]]  
 
 
*XI y XII Festival de [[La Habana]] de Música Contemporánea, [[1996]] y [[1997]]  
 
*XI y XII Festival de [[La Habana]] de Música Contemporánea, [[1996]] y [[1997]]  
 
 
*Festival de Música Electroacústica
 
*Festival de Música Electroacústica
 
 
*Festival La Huella de [[España]], [[1998]]  
 
*Festival La Huella de [[España]], [[1998]]  
  
'''Como guitarrista y mandolinista''':
+
'''Como guitarrista y mandolinista'''
 
+
*[[Italia]] con la Compañía de Opereta del teatro Bellini, de[[ Nápoles]]; [[1993]], 1994 y [[1997]]
*[[Italia]] con la Compañía de Opereta del teatro Bellini, de Nápoles; 1993, 1994 y 1997
 
 
*España actuó en Ponteferrada y [[Madrid]], 1994, con el dúo Cáliz, y en Segovia, 1995
 
*España actuó en Ponteferrada y [[Madrid]], 1994, con el dúo Cáliz, y en Segovia, 1995
*Canadá, donde se presentó en [[Ottawa]], [[Montreal]] y [[Toronto]]; 1995
+
*[[Canadá]], donde se presentó en [[Ottawa]], [[Montreal]] y [[Toronto]]; 1995
 
*[[Caracas]], [[Venezuela]], ofreció un recital en la sala Olga López.
 
*[[Caracas]], [[Venezuela]], ofreció un recital en la sala Olga López.
  
Línea 104: Línea 92:
  
 
'''Coro mixto'''
 
'''Coro mixto'''
 
+
*''La balada azul, [[1979]]''
*La balada azul, [[1979]];
+
*''Ave María, [[1997]]''
*Ave María, [[1997]].
 
  
 
'''Coro mixto y orquesta'''
 
'''Coro mixto y orquesta'''
 
+
*''Cantata gesta luminosa, [[1988]]''
*Cantata gesta luminosa, [[1988]].
 
  
 
'''Guitarra sola'''
 
'''Guitarra sola'''
 
+
*''Romance para dos almas, 1979''
*Romance para dos almas, 1979;
+
*''Capricho místico para una guitarra solitaria, [[1986]]''
*Capricho místico para una guitarra solitaria, [[1986]];
+
*''Serenata del Ángel, [[1990]]''
*Serenata del Ángel, [[1990]];
+
*''Tres evocaciones españolas, [[1992]]''
*Tres evocaciones españolas, [[1992]];
+
*''Bocetos de Ultramar, [[1994]]''
*Bocetos de Ultramar, [[1994]];
+
*''Talismán y Arabesco, [[1995]], para dos guitarras''
*Talismán y Arabesco, [[1995]], para dos guitarras;
+
*''Oración y Scherzo fantástico, [[1998]]''
*Oración y Scherzo fantástico, [[1998]];
+
*''Sonata núm. 1 («El valle de los templos»)''
*Sonata núm. 1 («El valle de los templos»),
+
*''Adagio para el gentilhombre de Aranjuez, [[1999]]''
*Adagio para el gentilhombre de Aranjuez, [[1999]].
 
  
 
'''Música de cámara'''
 
'''Música de cámara'''
 
+
*''Un otoño en Weimar, [[1982]], para flauta recorder y dos guitarras''
*Un otoño en Weimar, [[1982]], para flauta recorder y dos guitarras;
+
*'La música de la casa de nadie, para flauta, oboe, clarinete, corno francés y guitarra''
*La música de la casa de nadie, para flauta, oboe, clarinete, corno francés y guitarra.
+
*''Souvenir de Aha-u-sen, y Tríptico al estilo flamenco, [[1991]]''
*Souvenir de Aha-u-sen, y Tríptico al estilo flamenco, [[1991]]
+
*''Externsteine, para flauta, viola y guitarra''
*Externsteine, para flauta, viola y guitarra  
+
*''Divertimento, para cuatro guitarras, [[1992]]''
*Divertimento, para cuatro guitarras, [[1992]]
+
*''Suite cubana, [[1993]]''
*Suite cubana, [[1993]]
+
*''Fantasía para la dama del Lago Bullensee''
*Fantasía para la dama del Lago Bullensee  
+
*''Ofrenda para una flor, [[1995]], para orquesta de guitarras''
*Ofrenda para una flor, [[1995]], para orquesta de guitarras
+
*''Como un ángel cruzando por mi ventana..., [[1996]]''
*Como un ángel cruzando por mi ventana..., [[1996]].
 
  
 
'''Música incidental para teatro infantil'''
 
'''Música incidental para teatro infantil'''
*La gata que iba sola, [[1988]]; Peter Pan, [[1990]].
+
*''La gata que iba sola, [[1988]]
 +
*''Peter Pan, [[1990]]''
  
==Bibliografía Activa==
+
== Bibliografía Activab ==
  
*«Análisis musical de la obra de Los Beatles». En: Los Beatles en [[Cuba]]. Un viaje mágico y misterioso. [[La Habana]], Ediciones Unión, [[1997]].
+
*«Análisis musical de la obra de Los Beatles». En: Los Beatles en Cuba. Un viaje mágico y misterioso. La Habana], Ediciones Unión, [[1997]].
  
 
== Fuente==
 
== Fuente==
 
 
*"Diccionario Enciclopédico de la Música en Cuba". [[Instituto Cubano del Libro]]. [[Editorial Letras Cubanas]], [[2009]]. Consultada el: [[18 de noviembre]] de [[2010]]
 
*"Diccionario Enciclopédico de la Música en Cuba". [[Instituto Cubano del Libro]]. [[Editorial Letras Cubanas]], [[2009]]. Consultada el: [[18 de noviembre]] de [[2010]]
  
[[Category:Músico]][[Category:Compositor]] [[Category:Instrumentista]]
+
[[Category:Músico]]

Revisión del 15:19 26 abr 2011

Luis Manuel Molina de Varona
Información sobre la plantilla
NombreLuis Manuel Molina de Varona
Nacimiento25 de febrero de 1959
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
EducaciónConservatorio Amadeo Roldán
Alma materISA
OcupaciónGuitarrista y compositor.
Obras destacadasCuánto reniego, El ángel de amor, El proletario. otras.

Luis Manuel Molina de Varona. Importante músico cubano. Guitarrista y compositor. Ha compartido escena con famosos músicos a nivel mundial.

Síntesis biográfica

Nace en La Habana, Cuba el 25 de febrero de 1959. Estudió el nivel medio en el Conservatorio Amadeo Roldán, y concluyó estudios en el Instituto Superior de Arte.

Recibió clases magistrales de:

Trayectoria Artística

Ha formado parte de los músicos que estrenaron en Cuba “Canto general”, de Mikis Theodorakis, dirigida por su autor, con el que viajó a Nicaragua. Fue orquestador e intérprete de la Santa Misa celebrada en La Habana, 1998, por su Santidad Juan Pablo II.

Integró y dirigió el grupo Géminis, los cuartetos Orfeo y Metamorfosis, el quinteto Eclosión, y el dúo Cáliz. Molina recibió el título de la Academia Nacional del Tango de Argentina, y es miembro de la dirección de la Asociación Nacional de Tango de Cuba.

Impartió clases magistrales en el IX, XI y XIV Festival Internacional de Guitarra de Rotenburg, Alemania

Contribuciones

Sobre Serenata del ángel, expresa su autor:

«Utilizando a mi modo de ver un lenguaje neo-impresionista la Serenata del ángel, para guitarra sola, fue compuesta entre agosto de 1989 y mayo de 1990, precisamente en una etapa mística de nuevas concepciones y planteamientos dentro de mi ser que en la actualidad aún persisten.

Fue la primera composición de este tipo a partir de dicha transformación [...]. La obra consta de dos grandes secciones muy claramente definidas y en la misma trato de reflejar una imaginaria conversación o diálogo con un ángel.

La primera sección se caracteriza por un marcado cambio de métrica y en algunos momentos la utilización de células rítmicas cubanas que en ese caso justifican mi participación como interlocutor en dicho diálogo.

El tema del ángel está dado específicamente en los dos momentos del meno mosso de la sección primera (acordes arpegiados sobre las tonalidades de re mayor y la mayor) y por supuesto, en el gran trémolo de la segunda sección que es propiamente el discurso sonoro o lo que es más exacto, la Serenata del ángel».

Giras y eventos

Como guitarrista y mandolinista

Obras

Coro mixto

Coro mixto y orquesta

  • Cantata gesta luminosa, 1988

Guitarra sola

  • Romance para dos almas, 1979
  • Capricho místico para una guitarra solitaria, 1986
  • Serenata del Ángel, 1990
  • Tres evocaciones españolas, 1992
  • Bocetos de Ultramar, 1994
  • Talismán y Arabesco, 1995, para dos guitarras
  • Oración y Scherzo fantástico, 1998
  • Sonata núm. 1 («El valle de los templos»)
  • Adagio para el gentilhombre de Aranjuez, 1999

Música de cámara

  • Un otoño en Weimar, 1982, para flauta recorder y dos guitarras
  • 'La música de la casa de nadie, para flauta, oboe, clarinete, corno francés y guitarra
  • Souvenir de Aha-u-sen, y Tríptico al estilo flamenco, 1991
  • Externsteine, para flauta, viola y guitarra
  • Divertimento, para cuatro guitarras, 1992
  • Suite cubana, 1993
  • Fantasía para la dama del Lago Bullensee
  • Ofrenda para una flor, 1995, para orquesta de guitarras
  • Como un ángel cruzando por mi ventana..., 1996

Música incidental para teatro infantil

  • La gata que iba sola, 1988
  • Peter Pan, 1990

Bibliografía Activab

  • «Análisis musical de la obra de Los Beatles». En: Los Beatles en Cuba. Un viaje mágico y misterioso. La Habana], Ediciones Unión, 1997.

Fuente