Tadao Ando
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Síntesis biográfica
Nació en la prefectura de Osaka, Japón, en 1941. A nivel internacional es uno de los arquitectos que atesora mayor cantidad de premios por su obra, aunque carece de formación académica pues aprendió a diseñar de forma autoinstruida redibujando proyectos de prestigiosos profesionales.
En 1969 funda Tadao Ando Architect & Associates en Osaka y seis años después gana el premio de la Asociación Japonesa de Arquitectura por la Row House (casa Azuma) de Sumiyoshi, primer proyecto que atrae la atención pública sobre él.
Luego diseña el complejo de viviendas Rokko (1978–1981), en la que evidencia su versatilidad, su dominio de los contrastes y sobre todo la austeridad constructiva que le convierte en uno de los pilares del minimalismo arquitectónico.
En la década de los ochenta Tadao Ando consolida su reputación internacional, con edificios como la Iglesia sobre el agua, la Iglesia de la Luz y el Museo de los Niños.
En 1985 recibe la Medalla Alvar Aalto de la Asociación de Arquitectos de Finlandia y en 1989 la Medalla de Oro de la Academia Francesa de Arquitectura.
En la ultima etapa de la década de los ochenta dicta clases en Estados Unidos en las universidades de Yale (1987), Columbia (1988) y Harvard (1990).
En 1991 se montó una exposición de su obra en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, que llevó al Washington Post a elogiarlo como "uno de los más destacados arquitectos vivos del mundo".
En 1992 construyó el Pabellón de Japón para la Expo'92 de Sevilla, en la que hace uso de materiales no habituales en sus diseños como por ejemplo el hormigón. Recibe en Dinamarca el prestigioso Premio Carlsberg, y el Pritzker en 1995, donde el jurado describió su trabajo como:
En 1996 obtiene el Premium Imperiale y en 1997 la Medalla de Oro del Royal Institute of British Architects. Ningún otro arquitecto ha recibido tantos premios, lo que evidencia el carácter singular y único de sus productos. Entre los edificios diseñados en esta última década de los noventa destacan el museo histórico Chicatsu-Asuka y el Museo Suntory (Osaka (1992-94), el Museo de la Madera (Mikata-Gun, Hyogo, (1993-94), el centro de investigación Benetton (Treviso, Italia, 1993-95), el espacio de meditación en la sede de la UNESCO (París, Francia, 1995), y participa en el concurso para el diseño de la Tate Gallery of Modern Art (Londres, Inglaterra, (1994-95).
Proyectos
- 1973 — Casa Tomishima, Osaka, Japón.
- 1975-1976 — Row House, Sumiyoshi, Japón.
- 1977 — Casa Tezukayama, Osaka, Japón.
- 1977 — Casa Muro, Ashiya, Japón.
- 1978 — Casa Pavés, Osaka, Japón.
- 1978 — Casa Muro Pavés, Osaka, Japón.
- 1979-1984 — Casa Koshino, Ashiya, Japón.
- 1980 — Centro Step, Takamatsu, Japón.
- 1982 — Casa de Té para Soseikan, Hyogo, Japón.
- 1982-1986 — Casa Kidosaki, Tokio, Japón.
- 1983 — Edificio de viviendas Rokko I, Kobe, Japón.
- 1984 — Time's I, Kioto, Japón.
- 1985-1988 — Capilla sobre el Agua, Yufutsu, Japón.
- 1986 — Capilla en Mt. Rokko, Kobe, Japón.
- 1987 — Casa de Invitados OLD/NEW, Kobe, Japón.
- 1987-1989 — Iglesia de las Luces, Ibaraki, Japón.
- 1988-1992 — Museo de Arte Contemporáneo, Naoshima,Japón.
- 1989 — Sede de Raika, Osaka, Japón.
- 1989 — Museo de los Niños, Himeji, Japón.
- 1989-1991 — Templo del Agua Hompuku-ji, Tsuna, Japón.
- 1989-1992 — Pabellón de Japón en la Expo '92, Sevilla, España.
- 1989-1993 — Pabellón de conferencias para Vitra, Weil am Rhein, Alemania.
- 1989-2000 — Templo Komyo-ji, Saijo, Japón.
- 1990-1994 — Museo de Historia Chikatsu-Asuka, Minamikawachi, Japón.
- 1991 — Museo de la Literatura, Himeji, Japón.
- 1991-1994 — Museo de la Madera, Mikata, Japón.
- 1991-2001 — Fundación Pulitzer para las Artes, St. Louis, EE. UU.
- 1992 — Museo Bosque de Tumbas, Kumamoto, Japón.
- 1992 — Casa Seminario de Niños, Himeji, Japón.
- 1992 Galería para Biombos Japoneses, Instituto de Arte, Chicago, EE. UU.
- 1992-2000 — La Fábrica centro de investigación de Benetton, Treviso, Italia.
- 1993 — Edificio de viviendas Rokko II, Kobe, Japón.
- 1993 — Colegio de Enfermería, Arte y Ciencia, Hyogo, Japón.
- 1994 — Jardín de Bellas Artes, Kyoto, Japón.
- 1994 — Museo Suntory, Osaka, Japón.
- 1994 — Museo Nariwa Museum, Okayama, Japón.
- 1994-1995 — Sala de Meditación de la UNESCO, París, Francia.
- 1994-2004 — Fundación Langen, Neuss, Alemania.
- 1996 — Museo de la Villa Oyamazaki, Oyamazaki, Japón.
- 1997 — Museo del Bosque Natural Yokogurayama, Chicago, EE. UU.
- 1997-2002 — Museo de Arte Moderno, Fort Worth, EE. UU.
- 1998 — Casa Seminario Toto, Tsuna-gun, Japón.
- 1998 — Museo Hiroki Oda, Gamo-gun, Japón.
- 1999 — Museo Shell de Nishinomiya, Nishinomiya, Japón.
- 1999 — Edificio de viviendas Rokko III, Kobe, Japón.
- 1999-2000 — Templo Komyo-ji, Saijo, Japón.
- 1999-2004 — Museo de Arte de Chichu y Proyecto Casa de Arte, Naoshima, Japón.
- 2000 — Awaji-Yumebutai, Tsuna-gun, Japón.
- 2001 — Museo Histórico Sayamaike, Osaka, Japón.
- 2001 — Museo Ryotaro Shiba, Osaka, Japón.
- 2001-2003 — Casa 4x4, Kobe, Japón.
Premios
1979 Premio Anual del Instituto de Arquitectura de Japón.
1985 V Medalla Alvar Aalto de la Asociación Finlandesa de Arquitectos.
1987 Premio de Arte Mainichi.
1988 Premio Isoya Yoshida.
1989 Medalla de Oro Académie Francaise de l'Architecture.
1990 Premio Osaka de Arte.
1993 Premio de Arquitectura Carlsberg, Dinamarca.
1995 Premio Asahi, Japón.
1995 Pritzker Architecture Prize.
1996 Praemium Imperiale.
1997 Medalla de Oro Royal Institute of British Architects (RIBA).
2002 Medalla de Oro American Institute of Architects (AIA).
2002 Premio de Kioto, Japón.
2005 Medalla de Oro de la Unión Internacional de Arquitectos, París.
Alguna de sus obras
- Iglesia sobre el agua
Entre sus obras destaca por la arquitectura de rigurosas proporciones,ascetismo y sobriedad la Iglesia sobre el agua, llamativa por su aura especial y el mensaje de paz que transmite. Diseñada en 1985 y construida en 1988, es una de sus más logradas realizacionesen las que utiliza a la naturaleza como elemento involucrado en el diseño. En ella, logra crear un microcosmos en el que combina de manera simple pero magistral conceptos sobre lo profano y lo sacro, lo artificial y lo natural, lo cerrado y lo expuesto, el vacío y el infinito. La sala del templo está dispuesta de manera que haya continuidad con la ribera del lago en que se ubica y proporcione la sensación de que flota sobre el agua.El lenguaje de sus materiales, su fachada y los interiores, siempre expresados con cuidadas proporciones, apuntan al objetivo de lograr un estado de armonía, quietud y contemplación.
Fuentes
- Tadao Ando: Poesía en hormigón. Disponible en Arqchile [[1]]
- Tadao Ando, Biografía y Vidas [[2]]
- Tadao Ando : Resumen Biográfico . Disponible en Foro Xerbar [[3]]
- La Iglesia de la LUZ. Disponible en Exacto Arquitecto[[4]]
- Biblioteca de la UNESCO [[5]]

