Espacio Schengen

Espacio Schengen
Información sobre la plantilla

240px
Superficie 7.721 km²
Países Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Francia, Finlandia, Grecia, Holanda, Hungría, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Polonia, Portugal, República Checa, Suecia.
Organizaciones regionales
Bandera de Francia Unión Europea

El Espacio Schengen es el territorio sin fronteras internas, de libre circulación y de seguridad común en el que se basa la construcción de la Unión Europea. Hoy se puede viajar desde Portugal a Suecia o desde Holanda hasta Eslovaquia sin pasar controles fronterizos. El Espacio Schengen permite la libre circulación de personas por 26 países y refuerza las fronteras exteriores de Europa. Es uno de los mayores logros de la construcción europea.

Datos generales

El acuerdo Schengen lo firmaron el 14 de junio de 1985 Bélgica, Holanda, Luxemburgo, Francia y Alemania. Entró en vigor diez años después. Hoy es un territorio formado por 26 países, con 7.721 km de fronteras terrestres y 42.673 km de fronteras marítimas, por el que pueden circular libremente los ciudadanos de los países firmantes del acuerdo, 22 de la UE y otros cuatro no miembros. Las autoridades de cada país pueden exigir la identificación de los viajeros mediante pasaporte o documento de identidad. Los objetivos del acuerdo son:

  • Suprimir los puestos fronterizos entre los países miembros
  • Crear una política común de visados
  • Reforzar las fronteras exteriores
  • Potenciar la cooperación policial y judicial
  • Establecer una base de datos común, el Sistema de Información Schengen (SIS)
  • Incrementar el intercambio de información entre las agencias europeas Frontex, Europol y Eurojust.

Países de Espacio Schengen

Los países que lo conforman se dividen en:

Beneficios

Los ciudadanos de los países firmantes del acuerdo, que pueden viajar por todo el Espacio Schengen sin pasar por controles fronterizos. En los aeropuertos de los países Schengen, suele haber distintos controles de pasaporte para los pasajeros de esos Estados y para los que no lo son.

Los ciudadanos extracomunitarios, que pueden obtener un visado Schengen en la embajada o consulado del país al que van a viajar y después moverse libremente por todo el Espacio Schengen.

Fuente