Orquesta
| ||||||
Orquesta, se le llama al grupo de intérpretes de distintos Instrumentos que se reúnen para hacer Música. A cada uno de ellos le corresponde un lugar determinado dentro del grupo, que depende del Instrumento que toque.
Sumario
Historia
La orquesta tiene su origen en la Ópera italiana de comienzos del siglo XVII, luego modificó su constitución (cuando instrumentos antiguos fueron reemplazados por otros nuevos) y se hizo más sistemático así.
Antes del siglo XVIII, los conjuntos de instrumentistas eran muy variables. A mediados de este siglo se inicia lo que se podría llamar proceso de «estandarización» de la orquesta. De manera paulatina, los instrumentos van siendo anotados explícitamente en la partitura, con lo que se deja de lado, cada vez en mayor medida, la tendencia a la accidentalidad de las épocas anteriores. Aproximadamente entre 1750 y 1800 se asiste a la consolidación de la orquesta sinfónica; a partir de entonces este conjunto, con bases específicas en cuanto a su constitución, se desarrollará tanto cuantitativa como cualitativamente (mejoras técnicas y, por lo tanto, cambios relevantes en el sonido de los instrumentos), proporcionando la total variedad de giros orquestales conocidos en los siglos XIXy XX.
“La Escuela de Mannheim incorporó el clarinete a la orquesta y desapareció el clavecín. El creador de la orquesta bajo la forma en que la conocemos actualmente fue Haydn.Beethoven le dio un papel más importante a los instrumentos de viento en metal y a los timbales. El creciente individualismo del romanticismo, la búsqueda de una descripción realista en la música de programa y en el drama musical, impusieron numerosos nuevos instrumentos a la orquesta clásica (sobre todo, entre los instrumentos de viento en metal y los de percusión, apareciendo igualmente el arpa).
El gran renovador de la orquesta romántica fue Berlioz. El aumento del grupo de instrumentos de viento en madera y en metal hizo necesario el aumento del grupo de cuerda e hizo que la sonoridad de la orquesta fuera más rica e imponente (Wagner, Bruckner). Esta sonoridad masiva de la orquesta posromántica de un R. Strauss o de un Mahler, dejó lugar en Debussy a una diferenciación de la paleta orquestal en el sentido de la sobriedad y del refinamiento. La búsqueda de cierta objetividad, unida a causas de tipo económico, hizo que el volumen de la orquesta se redujera considerablemente después de la Primera Guerra Mundial (Stravinsky, Schoemberg, Webern, Milhaud, Hindemith). El grupo de cuerda, al que había sido confiada generalmente la melodía, cedieron paso a la batería (ritmo), a los instrumentos de viento en metal, en tanto que los instrumentos de música electrónica y eléctricos (vibráfono, Ondas Martenot, Theremine y otros), hicieron su aparición en la orquesta.”
Tipos de Orquesta
Según el número de intérpretes que las forman o el tipo de instrumentos que necesitan, podemos diferenciar distintas clases de orquesta.La más numerosa es la llamada Orquesta sinfónica, en la que suelen participar casi todos los instrumentos. Dado su tamaño, en sus actuaciones, suele ocupar todo el escenario, excepto cuando interpreta la Música de una Ópera o de un Ballet en un Teatro.En estos casos, se coloca en un espacio situado entre el público y el escenario llamado Foso, para así dejar sitio a los cantantes o a los bailarines. Este tipo de orquesta surgió sobre todo a partir del siglo XIX.
En la Orquesta de cámara el número de instrumentos que se necesita es menor, y suele estar formada por unas treinta personas. Hasta el siglo XVIII esta era la modalidad más habitual, aunque se sigue utilizando hoy día.
La orquesta de Teatro formada tradicionalmente como una orquesta sinfónica excepto que es más pequeña numéricamente además de incorporar algunos instrumentos musicales, como los Saxofones, que normalmente no están presentes en la orquesta sinfónica.
Otro tipo son las orquestas formadas solo por una familia de instrumentos como, por ejemplo, una Orquesta de cuerda, en la que únicamente intervienen Violines, Violas, Violonchelos y Contrabajos.
Posición de los instrumentos en una orquesta
Las familias de instrumentos musicales están colocadas en la orquesta de forma tal que el Sonido que estos emitan lleguen al público claros y nítidos. La ordenación de los instru
mentos responde a unas reglas acústicas bastante complicadas (la acústica es la ciencia que estudia el comportamiento del Sonido).La forma en la que está organizada una orquesta sinfónica es la siguiente:
- Instrumentos de Cuerda: (Violines, Violas, Violonchelos y Contrabajos): son el grupo principal y el más numeroso.Las primeras orquestas,se componían solo de instrumentos de Cuerda. Se sitúan en las primeras filas, y de izquierda a derecha según su Sonido va siendo más grave. El grupo de los Violines se divide en dos, primeros y segundos. Normalmente, si hay veinte Violines primeros, suele haber más o menos el mismo número de Violines segundos, catorce Violas, doce Violonchelos y ocho Contrabajos. (Estas cifras son aproximadas y pueden variar).
- Instrumentos de Viento - madera: (Clarinetes, Flautas, Fagotes y Oboes): se sitúan detrás de los Instrumentos de Cuerda. Suele haber dos o tres de cada uno de ellos, en función de la obra que se vaya a interpretar.
- Instrumentos de Viento-metal: (Trompas, Trompetas, Trombones y Tubas): se colocan detrás de los de Viento-madera. Normalmente hay cuatro Trompas, tres Trompetas, tres Trombones y una Tuba.
- Instrumentos de Percusión: (Timbales, Triángulo, Gong, etc.): se sitúan detrás de todos los demás Instrumentos, a la izquierda. Un Músico se ocupa de los Timbales, y hay uno o dos más, cada uno de los cuales toca varios de los demás Instrumentos.
El director se coloca de frente a la orquesta y de espaldas al Auditorio. Con una mano sujeta la Batuta, una vara delgada con la que marca el Ritmo a los músicos.
Hay ocasiones en las que en la actuación de la orquesta también tiene que haber un Coro. En estos casos, éste se sitúa detrás de los músicos. Un ejemplo muy conocido de Coro dentro de la orquesta es el Himno a la alegría, que pertenece al último movimiento de la Novena sinfonía, de Ludwig van Beethoven.
Algunas obras musicales están compuestas de forma que uno de los instrumentos adquiere un protagonismo especial por encima del resto, y se le denomina Solista. En estos casos, dicho instrumento, que puede ser un Piano, un Violín, un Clarinete o cualquier otro, se sitúa al lado del director.
Veáse También
- Orquesta Sinfónica Nacional
- Orquesta Original de Manzanillo
- Orquesta Aragón
- Orquesta Avilés
- Orquesta Maravilla de Florida
- Orquesta La Idea
Fuentes
- Libro: Como escuchar la música. Aaron Copland. Ediciones Huracán. Instituto del Libro. La Habana. Cuba. 1970.
- CD (Room) Enciclopedia “Microsoft Encarta”. Microsoft Corporation. Estados Unidos. 2009
- canciones.us