José Cruz Herrera
| ||||||||||||||||
Sumario
Biografía
Infancia y Juventud
Nacido en Cádiz cuando acudían a esta ciudad familias de toda España en busca de un puesto de trabajo en la construcción del gran dique de Gibraltar. Desde muy pequeño dio muestras de importantes dotes para la pintura, y comenzó a hacer copias de grandes obras clásicas, siendo Velázquez uno de sus pintores favoritos.
Estudios
Inició sus estudios en La Línea. Se marcha a Sevilla para estudiar con el maestro Gonzalo Bilbao, pero pronto esta se quedó pequeña para las aspiraciones del joven pintor y sus sueños apuntaron a la capital de España.
Se traslada a Madrid en 1908, empleándose en la Compañía de Seguros "El Fénix Agrícola". escribe una carta a don Fernando de Villar, director del Fénix Agrícola, al que no conocía, y este, impresionado por su valentía y decisión, le contrata con un sueldo de dos pesetas diarias, además de facilitarle la continuación de sus estudios en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando, ingresa a la misma en 1910.
En 1912 participa por vez primera, en la Exposición Nacional de Bellas Artes. En 1914 es pensionado por el Círculo de Bellas Artes de Madrid para ampliar sus estudios en París y Roma. Como muestra de su infinito agradecimiento, le regala a Fernando de Villar, su 3rª Medalla de la Nacional de Bellas Artes, conseguida con el lienzo "Capilla del Cristo de la Misericordia de los Duques de Osuna" en mayo de 1915, en el mismo año expone conjuntamente, con los pintores Aurelio García Lesme y José Robledano en el Salón de Arte Moderno de Madrid.
Logra una Medalla de Plata en la Exposición Internacional de Panamá 1916. Concurre a la Exposición Nacional de Bellas Artes con su obra "¡Hagan juego, señores!" 1917. En agosto de 1918 contrae matrimonio con doña [[Amparo Mayor de Miguel en Aguílar del Río Alhama, provincia de Logroño. En junio de 1920 le conceden una condecoración en la Exposición Nacional por su cuadro "La limosna a la Virgen".
Trayectoria laboral
- En febrero de 1921 expone 40 cuadros en el Salón del Círculo de Bellas Artes de Madrid, asistiendo a la inauguración la Infanta Isabel. La Línea le ofrece un emotivo homenaje por sus triunfos. En este mismo año o prácticamente en 1922 viajó a Sudamérica, visitando Montevideo y Buenos Aires.
- Con su obra La ofrenda de la cosecha obtiene la Primera Medalla de la Exposición Nacional en 1926. Cruz Herrera ofrecería este premio, al igual que los anteriores, a su pueblo. El Ayuntamiento le otorga el título de Hijo Ilustre, Preclaro y Predilecto de la Ciudad, creándose un premio anual que lleva su nombre.
- Expone en Bélgica, Milán y Roma. Viajó en 1929 a Marruecos, donde permaneció varios años instalado en Casablanca. Al trasladarse a Marruecos se inicia una nueva etapa para el pintor, con una pincelada mucho más suelta, llegando en algunos paisajes marroquíes a ser típicamente impresionista, siendo sus lienzos galardonados en numerosas ocasiones.
- En 1930 recibe la Medalla de Oro de las Artes, las Ciencias y las Letras de Paris y en mayo de este año forma parte del jurado en la Exposición Nacional de Bellas Artes, celebrada en Madrid. En noviembre de 1935 expone 60 cuadros en la Galería Sumica de Casablanca.
- En febrero 1936 concurre a la exposición titulada "El arte español contemporáneo", celebrada en el Jeu de Paume de Paris. En Junio 1936 en el Salón de Bellas Artes de Paris expone "Mercado árabe" y "Desnudo de mujer”. En este mismo año es nombrado Socio de Honor del Salón de Bellas Artes de Paris. El 20 de diciembre de 1938 expone en la Galería de Arte "El Eco de Marruecos".
- En enero de 1939 vuelve a su antigua residencia de Casablanca, en diciembre cuelga 124 cuadros en La Legación de España en Tánger.
Este mismo año el Jalifa de Marruecos le concede la Gran Cruz de la orden de la Medhaouia.
- El 25 de Abril es nombrado académico correspondiente de la Academia de Bellas Artes Santa Isabel de Hungría de Sevilla. El 24 de enero de 1940 expone 125 cuadros en el patio central del Ministerio de Asuntos Exteriores de Madrid. El Gobierno español le concede la Cruz de Caballero de Isabel la Católica.
En Abril expone en Bilbao. En noviembre de 1941 en la Exposición Nacional de Bellas Artes presenta "Moras al mercado" y "Judíos". Regresó a España al finalizar la Guerra Civil, consagrándose de nuevo a las temáticas regionalistas. Desde 1942, los programas de los festejos han sido ilustrados con la reproducción de una obra de Cruz Herrera. Cedió 104 cuadros al Ayuntamiento. En 1963 ofrece un extraordinario lienzo de la Inmaculada Concepción a la Parroquia de igual nombre, donde fue bautizado.
- En 1969 se creó el Museo Cruz Herrera en su ciudad natal.
Muerte
Fallece el 11 de agosto de 1972 en Casablanca Marruecos. En 1974. El Ayuntamiento le concede, a título póstumo, la Medalla de Oro de la ciudad.
Obras
- "¡Hagan juego, señores!" 1917
- "La limosna a la Virgen"1920
- La ofrenda de la cosecha 1926
- "Moras al mercado" y "Judíos" 1940
- Músicos árabes, Esclavo moro y Fiesta mora 1950
- Lienzo de la Inmaculada Concepción 1963
- "Las tres morítas" 1965


