Granadilla (fruta)

Plantilla:Mejorar

Sweet Granadilla
Información sobre la plantilla
Sweet granadilla.jpg
Nombre científico:'
Taxonomía
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Subclase:Dilleniidae
Orden:Violales
Familia:Passifloraceae
Género:Passiflora
Especie:Passiflora quadrangularis

Sweet Granadilla. Enredadera glabra, vigorosa, de tallos cilíndricos y hojas de 8 a 14 cm. Se le conoce también como Granadilla, Granadilla común, Granadilla de China, Parchita Amarilla y Granadita.

Descripción Botánica

Las flores de estas plantas miden de 6 a 8 cm. De diámetro, los sépalos y pétalos son de color blanco y amarillento, y la corona con bandas alternas y blancas.

El fruto es una cápsula ovoide o elíptica, la cáscara es dura, de color variable de acuerdo al grado de madurez.

En el interior de las frutas, las semillas se agrupan en 3 placentas longitudinales situadas en las paredes.

Las semillas son planas, negras, rodeadas de un arilo transparente gelatinoso que se constituye en la parte comestible.

La granadilla es una planta trepadora, puede encontrarse en árboles bajos, árboles muertos y muchas veces llegan a enredarse totalmente en árboles muy altos.

Distribución y Suelos

La granadilla (Pasiflora ligularis) es originaria desde América Tropical y se halla dispersa desde México, a través de Centro América, en las Antillas y Sudamérica.

Es de clima subtropical, no tropical. La especie prospera bien en un clima de frío moderado, que presente temperaturas entre 20 y 24 grados Celsius y una humedad relativa de 75 %(intolerancia al fuerte calor). Necesita de suelos profundos y fértiles con buena aireación, textura franca o franco arenoso y suelos con gran contenido de materia orgánica.

Métodos de propagación

La granadita puede propagarse por 2 vías: sexualmente (por semillas) y asexualmente (vía vegetativa).

Sexualmente

El proceso se inicia con la selección y extracción del fruto.El material seleccionado debe ser extraído de plantas sanas de alta productividad, frutos maduros, enteros, sanos y con un peso individual de 100 g o más. Las semillas deben de ser de la misma localidad de donde se va a sembrar. El proceso se inicia con el corte de los frutos por la mitad, luego se vacía el contenido en un recipiente con agua limpia y en donde se mantiene en remojo por 48 horas, luego las semillas son pasadas por un colador hasta que se desprenda completamente el arilo (masa).

Luego se procede a secarlas bajo sombra por unas 24 a 48 horas para obtener las semillas, posteriormente estas pasan por un proceso de almacigado que consiste en sembrar las semillas en tierra o mezclas diversas con materia orgánica para luego transplantarlas. Las semillas germinan después de 15 a 20 días. Durante el proceso de almacigado la planta debe ser regada con agua hervida para su desinfección.

Asexualmente

Este método es por injertos. Este tipo de propagación se utiliza para superar problemas de enfermedades causadas por hongos que viven en el suelo o limitaciones climáticas.

También existe la propagación por estaca que dura aproximadamente 2 meses antes de ser transplantada a la tierra. Este método proporciona plantas de granadilla más precoses, pero de menos años de vida productiva.

Podas

Existen 3 tipos de podas.

Poda de Formación

Consiste en darle forma a la planta desde el almácigo, se eliminan los brotes asilares dejando sólo el tallo principal con sus hojas.

Poda de Producción

Consiste en eliminar los tallos improductivos enfermos o débiles que han perdido la floración.

Poda de Relevo

Esta poda se realiza cuando se observa mucha densidad. Con esta se posibilita una mejor aireación y entrada de sol para así prevenir el ataque de enfermedades. Se deben entresacar las ramas enredadas.

Fertilización

En esta etapa se incorpora materia orgánica completándola con aplicaciones de nitrógeno, fósforo y potasio. Previamente debe hacerse un análisis del suelo para saber la cantidad de aplicación.

Riego

El riego deberá ser permanente y controlado. Si en el lugar que se va plantar se producen sequías o lluvias inesperadas, se debe mantener un control de riego para que exista un equilibrio entre los requerimientos de la planta y lo que se le proporciona.

Plagas y enfermedades

La granadilla es susceptible al ataque de plagas, entre las que sobresalen dos:

  • Larvas masticadoras: atacan las hojas de la granadilla y pueden producir una completa defoliación y llegar a matar las plántulas en el vivero.
  • Arañita Roja: Ataca en los meses de sequía.

Dentro de las enfermedades que pueden afectar a la planta se encuentran:

  • El oidium: hongo que se presenta en ocasiones en el follaje tierno de la planta, suele aparecer por el mal manejo del huerto o a cambios bruscos en la humedad y temperatura del ambiente.
  • Votritys: conlleva a la pudrición de flores y frutos, se presenta en las flores y frutos en desarrollo, debido a la alta humedad por encanamiento o densidad de las ramas.

Fuentes

  • Novara, L.J. (2003).Catálogo de la Flora de la Puna en el Noroeste Argentino. Aportes Botánicos de Salta. Serie Misceláneas. Vol. 2 (1). 56 pp.
  • Hoffmann, A., M.K. Arroyo, F. Liberona, M. Muñoz, J. Watson. 1997. Plantas Altoandinas en la Flora Silvestre de Chile. Fundación Claudio Gay.
  • Roig y Mesa, Dr. Juan Tomás. Diccionario Botánico de Nombres Vulgares Cubanos. Tomado de la Tercera edición, ampliada y corregida, 1965, Tercera reimpresión, 1988.