Lebrel húngaro

Magyar Agar
Información sobre la plantilla
260px
Taxonomía
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Mammalia
Orden:carnívora
Familia:Canidae
Lebrel o Galgo úngaro, conocido también como Magyar Agar. Lebrel muy afectuoso, equilibrado y estable. Muy apegado a su dueño y sin tendencia "fuguista" típica de los lebreles. Es un perro ágil y deportivo que, aunque se adapta bien a vivir en el interior de un piso, necesita largos paseos.

Origen

Estos perros de origen asiático llegaron a Europa con los primeros magiares que se instalaron en la cuenca de los Cárpatos durante el siglo IX. Por desgracia, desde el siglo XIX se los ha cruzado con Greyhounds importados de Inglaterra, lo que ha dado lugar a una pérdida de sus rasgos típicos.

Comportamiento

El Magyar Agar es un perro tenaz, incluso atrevido, infatigable en la persecución. Esbelto aunque fuerte, no sólo es capaz de atrapar la liebre sino también de matar presas más grandes. Como el Magyar Agar es modesto, sufrido y poco delicado, su mantenimiento es fácil. Soporta bien los excesos de temperatura. Es infatigable y ambicioso en la pista, aunque un poco menos rápido que el Grayhound. Es de naturaleza reservada, pero acogedora, fiel y hasta vigilante.

Características fisicas

Cabeza

En forma de triángulo alargado, vista tanto de perfil como por encima, con un cráneo relativamente ancho y mejillas fuertes. El hocico es potente, no demasiado puntiagudo, la trufa y los labios bien pigmentados, las mandíbulas tienen la dentadura completa; los incisivos cierran en tijera.

Los ojos preferentemente marrones de tamaño mediano, no saltones; la mirada es atenta e inteligente. Las orejas de tamaño mediano, no demasiado finas, implantadas bastante altas, llevadas semi caídas en forma de "V" o "a lo Greyhound"; a evitar las orejas siempre levantadas.

Cuello

No demasiado largo, bien musculoso y sin embargo elegante.

Cuerpo

Tronco alargado, musculoso. El pecho es profundo y no demasiado plano para dejar sitio a los pulmones y el corazón muy desarrollados. Caja torácica relativamente ancha. Vientre ligeramente recogido. Espalda firme pero elástica, bastante ancha, más bien recta o ligeramente arqueada en los lomos. Grupa ancha, poco caída.

Miembros

Son largos, secos y potentes, los ángulos de las articulaciones están muy marcados. Antebrazo largo y recto, carpos cortos, patas fuertes, bien plantadas en el suelo. Dedos ni demasiado cortos ni demasiado largos. Muslos largos y anchos, muy potentes, con una fuerte musculatura. Corvejones largos y secos. Tarsos cortos. Piernas bien paralelas vistas por detrás. Andadura tranquila pero elástica, dinámica en carreCOLA .

Cola

No demasiado fina, caída hasta los corvejones, la punta ligeramente encorvada. No debe ser llevada por encima de la horizontal.

Capa

Pelo corto, pero no demasiado fino. Grueso en invierno.

Color

Se admiten todos los colores lisos, moteados o mezclados.

Altura a la Cruz

Ideal: entre 65 y 70 cm en los machos; las hembras pueden ser un poco más pequeñas.

Véase también

Fuentes