Tanque M4 Sherman

Tanque M4 Sherman
Información sobre la plantilla
300px-TankshermanM4.jpg

País de origenBandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Historia de servicio
En servicio1942-1955
OperadoresVéase Operadores
GuerrasSegunda Guerra Mundial
Guerra Civil Griega
Conflicto árabe-israelí
Guerra de Corea
Guerra del Sina
Guerra indo-pakistaní de 1965
Guerra de los Seis Días
Guerra indo-pakistaní de 1971
Guerra de Yom Kipur
Crisis del Líbano de 1958
Guerra Civil Libanesa, Revolución cubana
Revolución Sandinista
Historia de producción
Diseñado1940
Producido1941
Cantidad producida50.000 unidades
Especificaciones
Peso30.3t
Longitud5.84m
Anchura2.62 m
Altura2.74 m
Altura sobre el suelocm
Tripulación1 comandante,1 artillero,1 cargador,1 conductor y un ametrallador
Pasajeros5

Blindaje63mm
Arma primariaCañón M3 de 75 mm L/40 de 90 proyectiles
Arma secundariauna ametralladora Browning M2HB de 12,7 mm cy 300 proyectiles
2 ametralladoras Browning M1919A4 de 7,62 mm y 4.750 proyectiles

MotorChrysler A57 Multibank, motor de 6 cilindros, 21 litros, 350 kW 470 HP a 2.700 rpm
350 kW
Velocidad máxima40-48 km/h
Autonomía193km
TransmisiónTransmisión manual Spicer de 5 marchas y reversa
RodajeOrugas con 6 ruedas de apoyo
SuspensiónSuspensión de muelles verticales

Tanque M4 Sherman. Fue el principal tanque fabricado por Estados Unidos utilizado para su propio uso y el de los Aliados durante la Segunda Guerra Mundial. La producción total del M4 Sherman superó las 50.000 unidades y su chasis sirvió como base para otros diseños como el cazacarros, vehículos de recuperación y artillería autopropulsada. Los M4 recibieron el nombre de Sherman por el general William Tecumseh Sherman de la Unión, siguiendo la práctica británica de nombrar los carros de combate estadounidenses con nombres de generales de la Guerra Civil Estadounidense. Posteriormente, el nombre comenzó a ser utilizado en los Estados Unidos tras la Segunda Guerra Mundial.

Historia

Características

Tipo: Tanque Medio
País de Origen: Estados Unidos
En Servicio: 19421955
Diseñado: 1940
Producido: A partir de 1941
Cantidad Producida: más de 500.000 ejemplares construidos
Dotación: 5 (Comandante, Artillero, Cargador, Conductor y Ametrallador)
Peso: 30,3 Toneladas
Longitud: 5,84 m
Anchura: 2,62 m
Altura: 2,74 m
Blindaje: 63 mm
Arma Primaria: Cañón M3 de 75 mm L/40 de 90 proyectiles
Arma Secundaria: 1 Ametralladora Browning M2HB de 12,7 mm con 300 proyectiles
2 Ametralladoras Browning M1919A4 de 7,62 mm con 4.750 proyectiles
Motor: Un Motor Chrysler A57 Multibank] de 6 cilindros, 21 litros, 350kW (470 HP) a 2.700 rpm
Relación Potencia/Peso: 15,8 hp/t
Velocidad máxima: 40-48 km/h
Capacidad de Combustible: 660 litros
Autonomía: 193km
Transmisión: Transmisión Manual Spicer de 5 marchas y reversa
Rodaje: Orugas con 6 ruedas de apoyo
Suspensión: Suspensión de Muelles Verticales

Variantes

Se produjeron múltiples variantes y conversiones, la versión Anfibia DD que permitía al menos en teoría hacer que llegara a la playa flotando por sus propios medios aunque con condiciones de mar severas tendía a hundirse, más prácticos resultaron los vehículos de la 79 División con dispositivos barreminas, también fue convertido en vehiculo de recuperación, múltiples modificación permitieron usar el casco y suspensión en muchos vehículos, así el M-10 o el Priest eran versiones con nueva artillería no móvil. Los tanques también fueron rearmados con artillería más potente, artillería de 76 mm o piezas de 17 libras en los últimos modelos de la guerra, cañones de alta velocidad de 75 mm en la posguerra.

  • M4 con motor radial de 9 cilindros Continental R-975, casco soldado en versiones de cañón de 75 o 105 mm. Los últimos M4 tenían casco compuesto soldado y fundido.
    • Actualización del cañón M4 de 105mm M4-105.
    • Actualización de la suspensión HVSS M4-105 HVSS.
  • M4-A1 con motor continental, casco fundido de una pieza en versiones de 75 y 76 mm.
    • Actualización del cañón M1 de 76 mm el M4-A1E4 .
    • Actualización de la suspensión HVSS y equipado con el cañón M1 de 76 mm M4-A1E8.
    • Actualización menor ya que mantiene el antiguo cañón M3 de 75 mm M4-A1E9.
  • M4-A2 con motor diesel, casco soldado, en versiones de 75 y 76mm. Esta versión no fue utilizada en combate por el Ejército de losEstados Unidos.
    • Actualización de la suspensión HVSS y equipado con el cañón M1 de 76 mm M4-A2E8.
  • M4-A3 con motor V8 Ford GAA, casco soldado, en versiones de cañones de 75, 76 y 105mm. Fue el preferido por el Ejército de los Estados Unidos.
  • M4-A4. Motor Chrysler A57, casco soldado alargado, sólo fabricado con cañón de 75 mm. Muchos fueron rearmados por los británicos con su cañón QF de 17 libras 76,2 mm como Sherman Firefly.
  • M4A5. Versión producida en Canadá conocida como Tanque Ram.
  • M4A6 con motor diesel, casco compuesto soldado y fundido alargado de forma similar al M4A4, producido con el cañón de 75 mm. Sólo fueron producidos unas pocas decenas de ejemplares y nunca fueron utilizados en combate.

Operadores

Bandera de Argentina Argentina
Bandera de Alemania Nazi Alemania Nazi
Bandera de Australia Australia
Bandera de Brasil Brasil
Bandera de Canadá Canadá
Bandera de Chile Chile
Bandera de Corea del Sur Corea del Sur
Bandera de Cuba Cuba
Bandera de Dinamarca Dinamarca
Bandera de Egipto Egipto}
Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Bandera de Filipinas Filipinas
Bandera de Francia Francia
Bandera de Japón Japón
Bandera de la India India
Bandera de Irán Irán
Bandera del Estado de Israel Israel
Bandera de Líbano Líbano
Bandera de Nueva Zelanda Nueva Zelanda
Bandera de Nicaragua Nicaragua
Bandera de los Países Bajos Países Bajos
Bandera de Pakistán Pakistán
Bandera de Paraguay Paraguay
Bandera de Perú Perú
Bandera del Reino Unido Reino Unido
Bandera de Polonia Polonia
Bandera de la República Portuguesa Portugal
Bandera de República de China República de China
Bandera de la República de Sudáfrica Sudáfrica
Bandera de Turquía Turquía
Bandera de la Unión Soviética Unión Soviética
Bandera de Yugoslavia Yugoslavia

Fuentes