Eufredo Navarro Cardoso (Freddy)
| ||||||||||||||||
Eufredo Navarro Cardoso. (Freddy), jóven revolucionario, Integró las filas del M-26-7.
Sumario
Síntesis biográfica
Nace el 21 de octubre de 1940 en La Habana. Hijo de Enrique Navarro Linares y Celeste Caldoso Arteaga, vivió en unión de sus padres en la Calle Alegría No. 26 entre Yara y Georgia Reparto El Gavilán en la localidad de Arroyo Apolo,que hoy pertenece al Consejo Popular Víbora Park del municipio Arroyo Naranjo. Tuvo dos hermanos mayores, Lázaro y Clara. En 1944 con solo tres años de edad, asiste como oyente al Kindergarten por decisión propia. Pronto se convierte en el batutero de la banda de música de este centro y participa como declamador en los actos públicos.
El 28 de enero de 1946 cuando solo contaba cinco años de edad, pronunció un discurso tan conmovedor en presencia del Presidente de la República Ramón Grau San Martín, ante el Monumento a José Martì en el Parque Central, que un alto funcionario del Ministerio de Educación lo cargó para que el presidente demagógicamente lo abrazara. En su exposición exigió al gobierno la construcción de una nueva escuela, ya que el ciclón que el 18 de octubre de 1944 pasara por La Habana, destruyó la escuela no. 35 Juan Gualberto Gómez. A los siete años matriculó en el colegio privado Academia Maria Teresa, que se encontraba en la Calzada de Managua no 15 entre Minas y Constitución en el Reparto El Gavilán, hoy escuela especial que lleva su nombre.
Actividad revolucionaria
A temprana edad se vincula con jóvenes revolucionarios como Fidel Castro Ruz y Juan Manuel Márquez, que seguían las ideas de Eduardo Chibàs. En este momento se le llega a considerar el orador más joven de la Ortodoxia. Pasado algunos años se vincula con el M-26-7, accionando en la provincia La Habana. El 13 de Agosto de 1958 su residencia fue allanada por esbirros de la tiranía, bajo la acusación que se tenía un depósito de armas y que se lucharía por defenderlas hasta morir. Por tal motivo su casa fue rodeada por más de 12 miembros de la dictadura bien armados con ametralladoras y fusiles entre los que se encontraban asesinos conocidos como el Niño Valdés, Novo y otros.
Hicieron un minucioso registro que duró mas de 2 horas, donde se apoderaron de algunos libros, libretas, objetos de valor y una proclama revolucionaria, que al ser tirada por Freddy a través de una ventana fue a dar en la cara de uno de los esbirros, el cuál la entregó al jefe del grupo, pese a esta situación el jovén revolucionario logró escapar. Se dirigió a Surgidero de Batabanó a la casa de un familiar hasta donde fue seguido con órdenes de capturarlo vivo o muerto. Después pasó a un barco pesquero en alta mar y más tarde habiéndose tenido conocimiento de que los barcos serían registrados hasta encontrarlo, fue conducido a la Ciénaga de Zapata , bajo la protección de una familia desconocida hasta entonces cuya cabeza principal era un señor llamado Eladio Torres. Finalmente, los esbirros decidieron buscarlo en la Ciénaga de Zapata por lo que se hizo necesario enviarlo a otro lugar desde donde continuó su lucha hasta el triunfo de la Revolución.
Triunfo de la Revoluciòn
El 28 de enero de 1959, en un pequeño parque situado en la Calzada de 10 de Octubre entre María Auxiliadora y Paco, al costado de la que fuera la Decimocuarta Unidad de la Policía, hoy Instituto Preuniversitario Carlos Pérez Domínguez, se efectuó una actividad en conmemoración del natalicio del Héroe Nacional de Cuba José Martì. Durante el acto Freddy tomó la palabra para hacer las conclusiones y al hacerlo propuso que le fuera concedido el Premio Nobel de la Paz de ese año a Fidel Castro Ruz, propuesta que fue acogida con gran entusiasmo por todos lo presentes. Este acontecimiento apareció en el periódico El País, el viernes 6 de febrero de 1959, con el título Apoyan iniciativa de Freddy Navarro sobre el líder Fidel Castro.
Freddy desempeñó diferentes responsabilidades en el Ministerio de Gobernación. Luego se trasladó para la Caja de Retiro del sector ganadero, donde ocupó el cargo de Jefe de inspección, más tarde para el Banco de Seguros Sociales de Cuba (BANSESCU), donde ocupó igual cargo, después fue el Jefe de inspección de la Caja de Retiro Harinero y Tabacalero. Fue fundador de las Milicias Nacionales Revolucionarias, donde desarrolló una intensa actividad político ideológico y fue un fiel colaborador de los nacientes Órganos de la Seguridad del Estado.
Muerte
En su condición de miliciano aceptó participar en la búsqueda de unas armas que supuestamente estaban en un cayo conocido como Mal País ubicado al sur de Batabanò en la entonces provincia de La Habana. El 2 de noviembre de 1960 cuando se dirigían en una embarcación hacia dicho lugar, el fuerte oleaje hizo naufragar la misma, lo que produjo que el grupo que en ella viajaba fuera lanzado al mar, falleciendo tres de ellos: Denis García Mederos, Juan Benito Ruiz y Eufredo Navarro Cardoso. Al morir Freddy tenía 20 años. Sus ataúdes fueron cubiertos con la bandera cubana y velados en el Liceo de Batabanò. En el parque de este pueblo existe un monumento compuesto de tres columnas truncas con sus nombres y rostros, que perpetúa la memoria de estos mártires.
Fuentes
- Oficina del Historiador de Municipio de Batabanó.
- Tomado del documento “La Proposición de Freddy” del autor Rolando Blanco Sales.