Valentín Canalizo
| ||||||||||
José Valentín Raimundo Canalizo Bocadillo. Militar y político mexicano, presidente interino de la República (1843-1844).
Síntesis biográfica
Nació en Monterrey,Nuevo León, el 29 de agosto de 1794. En 1811 sentó plaza como cadete en el regimiento de infantería de Celaya. Hizo sus primeras armas en las filas realistas, combatiendo a los insurgentes. Al lado de Iturbide, juró la Independencia de México el 2 de marzo de 1821. Ascendió al grado de teniente coronel. Se adhirió al Plan de Casa Mata en Puebla en febrero de 1823 y al de Jalapa en 1829. Presidió el consejo de guerra, integrado por diez vocales, que se reunió en el Convento de Santo Domingo en Oaxaca, para juzgar al general Vicente Guerrero. Por decisión de este tribunal, el 14 de febrero de 1831 Guerrero fue fusilado, víctima de la traición de Picaluga.
Siguió a Santa Anna en los cuartelazos y rebeliones, siendo hombre de confianza. Canalizo fue uno de los que más contribuyeron en la dictadura de Santa Anna, quien lo hizo general. Algunos de los cargos que ocupó fueron los de Comandante General del Departamento de Oaxaca; Prefecto de Cuernavaca; Teniente gobernador del Estado de México y Gobernador del mismo departamento. De 1835 a 1841, combatió activamente al grupo liberal. En 1843, apoyó la implantación de la dictadura del Gral. Antonio López de Santa Anna y éste lo dejó en sus manos la presidencia interina del 4 de octubre de 1843 al 4 de junio de 1844. Este hecho fue aprobado por el Congreso.
Durante su corta gestión Canalizo mandó trasladar la Escuela de Medicina al Colegio de San Idelfonso, disminuyó las contribuciones y arregló un local para Cámara de Diputados. Tras devolver el poder al Gral. Santa Anna, lideró el ejército del Norte y ocupó nuevamente la presidencia durante la licencia concedida a Santa Anna. Toma posesión el 21 de septiembre de 1844 y el 29 de noviembre se disuelve el Congreso. Gobierna hasta el 6 de diciembre del mismo año, cuando se produce en la capital un movimiento revolucionario en contra del régimen santanista.
El General Céspedes, al frente de su batallón combate a Canalizo, el Congreso disuelto se reúne en el Convento de San Francisco y junto con la guarnición de México se dirigen al Palacio Nacional, donde toman presos al Presidente y sus ministros para someterlos a juicio. Canalizo compareció ante el Congreso para justificar el decreto de disolución, pero no tuvo defensa alguna. Este, bien escoltado, fue embarcado el 25 de octubre de 1845 hacia Cádiz. Regresó al país cuando Gómez Farias era presidente interino, en 1847, se pone al frente del ministerio de Guerra y Marina y es jefe de la División de Oriente en la defensa del golfo de Veracruz durante la Guerra Mexicano-estadounidense, siendo derrotado en Cerro Gordo. No tomó parte ya en la defensa de México, porque criticó a Santa Anna por sus desaciertos y con ello perdió su confianza.
Antonio López de Santa Anna dejó a Canalizo en la Presidencia de la República durante cuatro ocasiones: la primera, del 4 de octubre de 1843 al 27 de enero de 1844; la segunda, del 28 de enero al 3 de junio de 1844, durante el régimen republicano centralista que entonces se había establecido; la tercera, del 21 de septiembre al 28 de noviembre de 1844, y la última, del 29 de noviembre al 6 de diciembre del mismo año, ya en plena dictadura.
En esta última ocasión, Canalizo disolvió al Congreso. Ante la reacción del pueblo, el Presidente es aprehendido y obligado a presentarse ante la representación nacional, nuevamente instalada. El Congreso lo depone el 13 de diciembre de 1844. Desde entonces, ya no figurará en política.
Muerte
Murió pobre y olvidado en la ciudad de México, el 20 de febrero de 1850.