De Havilland Canada DHC-1
| ||||
de Havilland Canada DHC-1 Chipmunk: fue el primer avión producido por De Havilland Aircraft de Canadá Ltd, con sede en Downsview, Ontario y que ahora forma parte de la Bombardier Aerospace. La aeronave voló por primera vez en el año 1946 y pronto se convirtió en el principal entrenador de la Real Fuerza Aérea Canadiense, la Royal Air Force, y muchas pequeñas fuerzas aéreas de todo el mundo.
La mayoría de Chipmunks fueron construidos por De Havilland en el Reino Unido, pero más de 200 fueron construidos en Canadá y 66 en Portugal. El Chipmunk se hizo muy popular, sobre todo después de haber sido retirado de servicio de la RAF y RFAC, en la década de los 70. Muchos todavía vuelan hoy en día en el Reino Unido, Canadá, Australia y EE.UU.
Historia
El ingeniero jefe de PZL, Wsieswolod Jakimiuk y diseñador de, entre otros, los PZL 24 y 50, emigró a Canadá como consecuencia de la invasión alemana a Polonia en 1939, donde no permaneció inactivo. Al poco tiempo diseñó el vástago de la rama americana de De Havilland: El DHC-1, cuyo nombre Chipmunk (ardilla listada) hace honor a la tierra que lo vio nacer.
El prototipo (CF-DIO-X, Nº de serie 001) efectuó su primer vuelo el 22 de mayo de 1946, desde el aeródromo de De Havilland Aircraft of Canadá, en Downsview, (Toronto), bajo los mandos de W. Pat. Fillingham, jefe de producción y piloto de pruebas, quien desde el principio dirigió el proyecto.
Debido a presiones políticas de EEUU, referentes a contratos militares, sólo se fabricaron en Canadá 217 aviones. El modelo T Mk 10, pasó a ser el entrenador oficial en la RCAF, en la RAF y en la Reserva Voluntaria de la RAF.
El Chipmunk también fue construido en el Reino Unido, en concreto 1000 unidades, (números de serie C1-0001 a C1-1014, salvo la serie C1-0955 a C1-0968, en total 14 aviones, cuya construcción no fue completada). Estos aviones fueron asignados a los 17 escuadrones de entrenamiento, donde sustituyeron a partir de febrero de 1950, a los DH.82 Tiger Moth.
La desactivación de muchos escuadrones de la Reserva Voluntaria en 1956, y el cambio del material de los restantes escuadrones por aviones a reacción, fue la causa de que gran número de DHC-1 fueran dados de baja y vendidos en el mercado civil. En Portugal, se fabricaron 66 unidades bajo licencia, entre 1955 y 61, para la Fuerza aérea portuguesa. La RAF dio de baja sus últimos Chipmunk en junio de 1995, después de 45 años de servicio ininterrumpido.
Entre los 18 países que utilizaron el DHC-1, figuran en Latinoamérica Chile, Colombia y Uruguay.
Bibliografía
- Top de 10 aviones livianos consultado el 28 de abril disponible en http://www.aeromodelismoafull.com.ar/
- Enciclopedia de Aviación, "Mundo de la Aviación", año 1998.

