Isla palau


Isla de Palau
Información sobre la plantilla
260px
Ubicación Geográfica:Situado en el extremo occidental de las Islas Carolinas cerca del límite entre Asia y Oceanía, perteneciendo al segundo continente.

La isla de Palau. Isla situada en el extremo occidental de las Islas Carolinas cerca del límite entre Asia y Oceanía, perteneciendo al segundo continente. Se encuentra a 650 km al norte de Papúa Nueva Guinea, a 890 km al oriente de las Filipinas, a 1.330 km al souroccidente de Guam y a cerca de 3.200 km al sur de Tokio. Dentro de las potencias coloniales que controlaron u ocuparon el archipiélago figuran los imperios español, británico, alemán y japonés. Se independizó de Estados Unidos en 1994 y es uno de los países más jóvenes y menos poblados del mundo, pues cuenta con alrededor de 20.000 habitantes.

Historia

La historia temprana del Palau (Belau) es en gran medida velada en el misterio. Por qué, cómo y cuándo las personas llegaron a esta isla hermosa es desconocido, pero estudios indican que ellos son parientes lejanos de los malayos de Indonesia, melanesios de Nueva Guinea y los polinesios. En cuanto a la fecha de su llegada, datación de artefactos de la más antigua conocida, aldeas en las islas de rock y las terrazas espectaculares sobre la civilización de Babeldaob se calculan de 1.000 a.c.

El primer contacto extranjero más destacado se llevó a cabo en 1783 cuando el buque Antelope, bajo el mando del capitán inglés Henry Wilson, naufragó en un arrecife cerca de Ulong, una Rock Island situada entre Koror y Peleliu. Con la asistencia del alto jefe Ibedul de Koror, Wilson y sus hombres se quedaron durante tres meses para reconstruir su barco. Desde entonces, muchos exploradores extranjeros llegaron a Palau y las islas fueron expuestas a más contacto con los Europeos.

El Gobierno de las islas oficialmente comenzó cuando el Papa León XIII firmó los derechos de España sobre las Islas Carolinas en 1885. Dos iglesias fueron establecidas y mantenidas por dos sacerdotes Capuchinos y dos hermanos, lo que da como resultado la introducción del alfabeto latino y la eliminación de las guerras inter-village. En 1899, España vendió las Carolinas a Alemania, que estableció un programa organizado para explotar los recursos naturales de las islas. Tras la derrota de Alemania en la primera Guerra Mundial, las islas pasaron formalmente a los japoneses en el marco del Tratado de Versalles de 1919. La influencia japonesa en la cultura palao fue inmensa como cambió la economía de un nivel de subsistencia a un mercado economía y propiedad del clan a individuos. En 1922, Koror se convirtió en el centro administrativo para todas las posesiones japonesas en el Pacífico Sur. La ciudad de Koror fue una metrópolis con estilo de fábricas, tiendas, baños públicos, restaurantes y farmacias.

Tras la derrota de Japón en la Segunda Guerra Mundial, las Carolinas, Islas Marianas y Islas Marshall se convirtieron en territorios de Fiduciario de las Naciones Unidas bajo la administración estadounidense, fueron nombrados como uno de los seis distritos de la isla de Palau. Como parte de su mandato, los Estados Unidos mejoraron la infraestructura y el sistema educativo para que se convierta en una nación autosuficiente de Palau. Esto finalmente se produjo el 1 de octubre de 1994, cuando Palau obtuvo su independencia tras la firma del Tratado de libre asociación con los Estados Unidos.

Cultura

Aunque en los últimos decenios, Palau ha adaptado a una economía internacional, se identifican en su mayor parte fuertemente con su cultura tradicional. Varias de las ceremonias tradicionales, tales como la ceremonia de nacimiento de omersurch, ocheraol casa de primera ceremonia y los servicios de funeral de kemeldiil se practican ampliamente y los códigos y las creencias adoptadas por antepasados Palagüitas son todavía reverenciadas hoy.

Probablemente el aspecto más notable de la cultura de palao es de conexión del pueblo con el mar. Tradicionalmente, es el deber de la familia de hacerse a la mar para cosechar peces y batallar contra aldeas enemigos. Como el mar era el origen de sus medios de subsistencia, sus hombres desarrollaron una estrecha relación con las aguas del Palau, convirtiéndose en versant en las corrientes y las fases de la Luna y el comportamiento de los peces que intentaron poner sobre la mesa.

Las mujeres generalmente se quedaron en tierra o a lo largo de los arrecifes poco profundos que rodean las islas, en lugar de combatir a mar abierto, proporcionando la base para la familia. Sus días se gastaron en gran medida atendiendo a sus hogares, familia y campos donde cultivaban malanga.

Las aldeas Palagüitas fueron y todavía son, alrededor de 10 clanes contados desde siglos. Un Consejo de Jefes de los 10 clanes rige la aldea, y un Consejo paralelo de sus contrapartes femeninas celebró un significativo papel consultivo en la División y el control de la tierra y dinero.

Son un pueblo muy sociable. Tradicionalmente, historia, tradición y conocimientos se transmite a través de las generaciones oralmente como no fue ningún lenguaje escrito hasta los finales del siglo XIX. Ellos todavía practican ese método tradicional, y al final del día, a menudo se pueden encontrar focos donde narran las fascinantes historias del pasado más reciente.

Buceo Palau

El buceo prepara y coordina con mucha ilusión y profesionalidad los mejores programas personalizados para bucear en Filipinas y Palau, para grupos reducidos o extensos, así como viajes de aventura o relax, viajes de novios (incluso bautizos bajo el agua) y viajes de turismo cultural. Desde las reservas de avión con las mejores líneas aéreas, traslados a los resorts, estancias, comidas, barcos, alquiler de equipos, guías, cursos y especialidades de buceo, actividades complementarias, etc., todo ello para que los submarinistas que quieran conocer o repetir, no tengan que preocuparse de nada más que de poner sus equipos apunto…sino desean alquilar equipos también disponibles en destino…

Reserva de Ballenas

Palau, uno de los aliados más cercanos de Japón en materia de caza comercial de ballenas, declaró a todo su territorio marino, más de 600.000 kilómetros cuadrados, reserva de cetáceos, dugongos, tiburones y otras especies. “No habrá más caza en sus aguas y no se molestará a los mamíferos marinos ni a otras especies”,

Población

La población de Palaos es aproximadamente de 19.000 habitantes, lo que lo convierte en un uno de los países menos poblados del mundo.

Las lenguas oficiales son el palauano (hablada asimismo en ciertos lugares de Guam) y el inglés. El palauano es una lengua malayo-polinesia occidental que presenta una gran dificultad debido a la complejidad de sus reglas gramaticales y sintácticas.

Clima

Palaos disfruta un clima tropical todo el año con un una temperatura promedio anual de 27 °C. La humedad es bastante estable y se sitúa entre el 77 y el 84 %. Las lluvias pueden ocurrir durante el año, aunque se presenta un fuerte incremento en julio y octubre. El promedio anual es de 3.800 mm. De diciembre a marzo prevalecen los vientos del nororiente, y de junio a octubre el monzón. Los tifones son raros, pues el país está fuera de su zona de influencia. Desde el punto de vista geológico el país se encuentra en la Placa Filipina, a tan sólo 30 km de la Placa Pacífica. Sin embargo, el país sufre muy rara vez terremotos,

Flora y Fauna

Las islas de origen volcánico son fértiles y cubiertas por espesos bosques. Las más grandes son de origen volcánico y se caracterizan por una selva de grandes terrazas y pastizales, mientras que las otras son de piedra caliza y con escasa o nula vegetación. Las islas del sur están formadas por los arrecifes de coral. El archipiélago tiene una rica diversidad biológica, especialmente en relación con el medio ambiente marino. Los principales riesgos que afectan a los arrecifes de corral son la pesca y la entrada ilegal de desechos sólidos en el mar.

La vida marina presenta una fauna muy rica y balanceada, que se ha visto favorecida por la cercanía con los diferentes sistemas biológicos de Indonesia, Nueva Guinea y Filipinas. En sus aguas hay gran cantidad de corales, peces, caracoles, almejas, calamares, pepinos, estrellas, erizos y anémonas de mar, lo mismo que diferentes tipos de anélidos.

Dentro de la flora se destacan el bejuco de playa, el pino australiano el pandanus así como varias especies de palmas y de helechos.

Otra especie acuática presente en el archipiélago, pero en agua dulce, es la medusa, que habita el pintoresco lago de las Medusas en la isla de Eil Malk. En una paradisíaca playa de la isla de Palau, ubicada en el Pacífico Sur, en cercanías de Filipinas, hay una laguna de 15 mil años de antigüedad donde los turistas se arrojan a las verdes aguas y nadan junto a 10 millones de medusas.

Medio Ambiente

La mayor parte del territorio no presente peligros ambientales. Sin embargo, en algunas áreas se concentran graves amenazas y daños como la pesca con dinamita, malos sistemas de evacuación de basuras en Koror, y gran dragado de corales y de arena en la laguna de las Islas Chelbacheb. Como en otras naciones insulares del Pacífico, una gran amenaza potencial es el calentamiento global y la consecuente subida del nivel del mar. El país tiene asimismo problemas por la escasez de agua dulce y de tierra arable. También se encuentra en una zona de riesgo de terremotos, erupciones volcánicas, y tormentas tropicales. El tratamiento de las aguas negras, los residuos tóxicos y los biocidas son asimismo problemas importantes.

Debido a las quemas y a las fuertes lluvias (3.800 mm anuales), la erosión es asimismo un problema importante.

Economía

La economía consiste principalmente en el turismo, la agricultura de subsistencia, y la pesca. El gobierno es el principal empleador de la fuerza de trabajo, suministrando el 30% de los puestos del país. La moneda oficial es el dólar estadounidense y, en general, su economía es altamente dependiente de la ayuda financiera de los Estados Unidos. De hecho, el país carece de banco central.

Su volumen de importaciones es de 99.000.000 de dólares anual, siendo sus principales proveedores los Estados Unidos, Guam, Japón, Singapur y Corea del Sur, mientras que los productos importados son maquinaria, bebidas y alimentos. Su volumen de exportaciones es de 18.000.000 de dólares anual, los principales destinatarios son Estados Unidos, Japón y Singapur, siendo sus principales productos atún, copra, mariscos y cocos.

Educación

La educación es obligatoria entre los 6 y los 14 años, o hasta que el estudiante apruebe octavo grado. Hay escuelas elementales y secundarias públicas y privadas, donde la educación es impartida en palauano y en inglés.

Aunque en el archipiélago no hay entidades de educación superior, el gobierno ofrece becas a los jóvenes que deseen continuar sus estudios en otros lugares. En Palaos la tasa de analfabetismo tiende a cero.

Fuentes