Saltar a: navegación, buscar

Palaos

Palaos
Información   sobre la plantilla
Nombre oficial: República de Palaos
Bandera de Palau.svg.png
Bandera
Escudo de Palau.svg.png
Escudo
Mapa palaos.png
Mapa o ubicación de Palaos
Gobierno
Forma de gobierno:República
Capital:
 • Población:
Melekeok
391
Idioma oficial:Inglés, palauano, japonés, angaur, tobiano y sonsorol
PresidenteTommy Remengesau
Características Generales
Superficie:458 km²
Población
 • Densidad
20.303 (2005 est.) hab
44 hab/km²
Moneda:Dólar ($, USD)
Gentilicio:Palauano, -a
Horario:UTC+9

Palaos. Son un conjunto de islas situadas en el Océano Pacífico, pertenecen a Oceanía y cuentan con unos 22 000 habitantes. Están a unos 500 km al este de las Filipinas y se independizaron de Estados Unidos en 1994.

Historia

La historia temprana del Palau (Belau) es en gran medida velada en el misterio. Por qué, cómo y cuándo las personas llegaron a estas islas hermosas es desconocido, pero estudios indican que ellos son parientes lejanos de los malayos de Indonesia, melanesios de Nueva Guinea y los polinesios. En cuanto a la fecha de su llegada, datación de artefactos de la más antigua conocida, aldeas en las islas de rock y las terrazas espectaculares sobre la civilización de Babeldaob se calculan de 1.000 a.n.e.

Primeros exploradores europeos

El primer explorador europeo en avistar las islas, fue el español Ruy López de Villalobos en 1543 quien las anexionó al Imperio Español. Luego de la conquista de las Filipinas en 1565 las islas pasaron a integrar el territorio de la Capitanía General de las Filipinas, creada en 1574, dependiente del virreinato de Nueva España, pero la evangelización del archipiélago no comenzó hasta 1710 a cargo del misionero Padilla. Sin embargo, los intentos europeos por establecerse o comerciar con las islas no comenzaron hasta el siglo XVIII, por los británicos

El primer contacto se llevó a cabo en 1783 cuando el buque Antelope, bajo el mando del capitán inglés Henry Wilson, naufragó en un arrecife cerca de Ulong, una Rock Island situada entre Koror y Peleliu. Con la asistencia del alto jefe Ibedul de Koror, Wilson y sus hombres se quedaron durante tres meses para reconstruir su barco. Desde entonces, muchos exploradores extranjeros llegaron a Palau y las islas fueron expuestas a más contacto con los Europeos.

Gobierno español

El Gobierno de las islas oficialmente comenzó cuando el Papa León XIII firmó los derechos de España sobre las Islas Carolinas en 1885. Dos iglesias fueron establecidas y mantenidas por dos sacerdotes Capuchinos y dos hermanos, lo que da como resultado la introducción del alfabeto latino y la eliminación de las guerras inter-village. En 1899, Luego de la derrota en la guerra Hispano-Estadounidense de 1898, España vendió las Carolinas a Alemania, que estableció un programa organizado para explotar los recursos naturales de las islas.

Gobierno japonés

Tras la derrota de Alemania en la primera Guerra Mundial, las islas pasaron formalmente a los japoneses en el marco del Tratado de Versalles de 1919. La influencia japonesa en la cultura de palao fue inmensa, la economía cambió de un nivel de subsistencia a un mercado economía y propiedad del clan a individuos. En 1922, Koror se convirtió en el centro administrativo para todas las posesiones japonesas en el Pacífico Sur. La ciudad de Koror fue una metrópolis con estilo de fábricas, tiendas, baños públicos, restaurantes y farmacias.
Marines disparando contra posiciones japonesas en Peleliu

En el otoño de 1944 las islas fueron testigos de la Batalla de Peleliu, entre las fuerzas del Imperio del Japón y los Estados Unidos, la victoria de estos últimos puso fin al mandato japonés sobre el archpiélago.

Administración estadounidense

Tras la derrota de Japón en la Segunda Guerra Mundial, las Carolinas, Islas Marianas y Islas Marshall se convirtieron en territorios de Fiduciario de las Naciones Unidas bajo la administración estadounidense, fueron nombrados como uno de los seis distritos de la isla de Palau. Como parte de su mandato, los Estados Unidos mejoraron la infraestructura y el sistema educativo para que se convierta en una nación autosuficiente.

Independencia

Los palauanos votaron en 1979 por no unirse a los Estados Federados de Micronesia, y eligieron la independencia en 1981, teniendo como primer presidente a Haruo I. Remeliik. Tras un largo período de transición, incluyendo las muertes violentas de dos presidentes (Haruo Remeliik en 1985 por asesinato y Lazarus Salii en 1988 por suicidio), la independencia fue oficialmente declarada en 1994, tras la firma del Tratado de libre asociación con los Estados Unidos teniendo como presidente a Kuniwo Nakamura, en ese año la nación es aceptada en la ONU.

En 2003 Palaos firmó el Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares

El 7 de octubre de 2006 el gobierno nacional se trasladó de la antigua capital Koror a la nueva, Ngerulmud, una localidad situada a 20 km al noroccidente en Babeldaob y a 2 km al noroccidente de la localidad de Melekeok propiamente dicha. Con tal fin construyó un conjunto de edificios de gobierno, entre los que destaca el Capitolio, por un costo de 23'000.000 de dólares.

Gobierno y política

El país posee un tipo de gobierno constitucional, en asociación libre con los Estados Unidos, a través del Tratado de Libre Asociación. Dicho tratado entró en rigor el 1 de octubre de 1994, e implica la ayuda financiera de los Estados Unidos por periodos de 15 años, a cambio de ciertos derechos de defensa.

El presidente de Palaos, que es Jefe de Estado y Jefe de Gobierno, es elegido por los palauanos cada cuatro años. El gobierno que encabeza consiste en un parlamento bicameral, llamado Olbiil Era Kelulau. Los miembros de ambas cámaras son elegidos por el pueblo; 16 son parte del Senado, y 18 de la Cámara de Delegados. Existe un Consejo de Jefes que actúa como cuerpo asesor presidencial. Posee un sistema judicial fundamentada en una Corte Suprema. El actual presidente es Tommy Remengesau. Fue electo en 2000 y asumió el mando en 2001. Había servido antes como vicepresidente. Fue reelegido en 2004.

Organización político-administrativa

Palaos está dividida en dieciséis provincias administrativas, llamados estados:

  • Aimeliik
  • Airai
  • Angaur
  • Hatohobei
  • Kayangel
  • Koror
  • Melekeok
  • Ngaraard
  • Ngarchelong
  • Ngardmau
  • Ngatpang
  • Ngchesar
  • Ngeremlengui
  • Ngiwal
  • Peleliu
  • Sonsoral

Geografía

Localización de Palaos

Palaos (oficialmente Beluu er a Belau en palauano y Republic of Palau en inglés) es una nación isleña en el Océano Pacífico, que forma parte del continente de Oceanía y que está localizada a 500 km al este de las Filipinas. Independiente de los Estados Unidos desde 1994, es uno de los países más jóvenes y menos poblados del mundo. Puede encontrarse también la forma inglesa Palau o la local Belau, pero las Academias de la lengua desaprueban su uso en español y aconsejan la forma tradicional española Palaos.

Isla roca

Las islas más importantes de Palaos son Angaur, Babeldaob, Koror y Peleliu, que se encuentran muy cerca unas de otras en la misma barrera de coral. Alrededor de dos terceras partes de la población vive en Koror. Al norte de estas islas, se encuentra el atolón de coral de Kayangel, mientras que las deshabitadas Islas Roca (alrededor de 70 islas) están situadas al oeste del grupo principal de las islas. Un grupo remoto de seis islas, llamado como las Islas del Sudoeste, que se encuentran a 600 km de las islas principales, también son parte del país.

Clima

Palaos disfruta un clima tropical todo el año con un una temperatura promedio anual de 27 ºC. Las lluvias pueden ocurrir durante el año, el promedio anual es de 3,800 mm. La humedad ronda en un 82%, y las lluvias caen con más frecuencia entre julio y octubre. Los tifones son raros porque el país está fuera de la zona de tifones.

Economía

Buenas playas de Palaos

La economía consiste principalmente en el turismo, agricultura de subsistencia, y la pesca. El gobierno es el principal empleador de la fuerza de trabajo, confiando fuertemente en la ayuda financiera de los Estados Unidos. Las visitas por negocios y turismo llegaron a 50,000 en el año financiero 2000/2001. La población disfruta de un ingreso per cápita dos veces mayor que el de las Filipinas y de gran parte de Micronesia. Propuestas clave de larga duración para el sector turístico han sido muy alentadas por la expansión del transporte aéreo en el Pacífico, la creciente prosperidad de los países líderes del este de Asia, y la voluntad de los extranjeros por financiar el desarrollo de la infraestructura.

En julio de 2004, Micronesia Air fue lanzada con servicios desde Palaos a Yap, Guam, Micronesia, Saipán, Australia, y las Filipinas.

Demografía

La población de Palaos es aproximadamente de 19,000 habitantes. El mayor grupo étnico (70%) son los nativos palauanos, de origen melanesio. Micronesios, polinesios, indoeuropeos, asiáticos (mayormente de Filipinas) y europeos se cuentan entre los grupos minoritarios.

Los idiomas oficiales de Palaos son el palauano y el inglés, excepto en tres estados (Sonsoral, Hatohobei, y Angaur) donde los idiomas locales son oficiales en vez del palauano. En Angaur, el japonés es también oficial.

Cultura

Artes y artesanías

Aunque en los últimos decenios, Palau ha adaptado a una economía internacional, se identifican en su mayor parte fuertemente con su cultura tradicional. Varias de las ceremonias tradicionales, tales como la ceremonia de nacimiento de omersurch, ocheraol casa de primera ceremonia y los servicios de funeral de kemeldiil se practican ampliamente y los códigos y las creencias adoptadas por antepasados Palagüitas son todavía reverenciadas hoy.

Palauanos en canoa

Probablemente el aspecto más notable de la cultura de palao es de conexión del pueblo con el mar. Tradicionalmente, es el deber de la familia de hacerse a la mar para cosechar peces y batallar contra aldeas enemigos. Como el mar era el origen de sus medios de subsistencia, sus hombres desarrollaron una estrecha relación con las aguas del Palau, convirtiéndose en versant en las corrientes y las fases de la Luna y el comportamiento de los peces que intentaron poner sobre la mesa.

Las mujeres generalmente se quedaron en tierra o a lo largo de los arrecifes poco profundos que rodean las islas, en lugar de combatir a mar abierto, proporcionando la base para la familia. Sus días se gastaron en gran medida atendiendo a sus hogares, familia y campos donde cultivaban malanga.

Las aldeas Palagüitas fueron y todavía son, alrededor de 10 clanes contados desde siglos. Un Consejo de Jefes de los 10 clanes rige la aldea, y un Consejo paralelo de sus contrapartes femeninas celebró un significativo papel consultivo en la División y el control de la tierra y dinero.

Son un pueblo muy sociable. Tradicionalmente, historia, tradición y conocimientos se transmite a través de las generaciones oralmente como no fue ningún lenguaje escrito hasta los finales del siglo XIX. Ellos todavía practican ese método tradicional, y al final del día, a menudo se pueden encontrar focos donde narran las fascinantes historias del pasado más reciente.

Religión

Cerca de dos tercios de la población son cristianos (principalmente católicos y Adventistas del Séptimo Día), pero el Modekngei (una combinación de cristianismo, religiones tradicionales de Palaos y adivinos) y la antigua religión palauana todavía son las religiones más comunes.

Celebraciones

Ver además

Enlaces externos

Gobierno

Visión general

Fuentes