Rolando Kindelán Bles
| ||||||||||||
Rolando Kindelán Bles. General de Brigada (r). Combatiente revolucionario cubano. Se incorporó al Ejército Rebelde, en el que participó en numerosos combates. Cumplió misión internacionalista en El Congo y en Angola. Por su trabajo y hoja de servicio en la FAR ostenta el grado de General de Brigada (r).
Sumario
Síntesis biográfica
Nació en Santiago de Cuba el 8 de enero de 1928. Hijo de padre albañil, también trabajaba como carpintero. Su madre laboraba en una fábrica de fideos. Eran cuatro hermanos. Malamente pudo cursar los primeros grados. La situación económica era muy difícil en Santiago y sus padres emigraron a Guaro, pueblito ubicado en Mayarí Abajo, entre Cueto y Mayarí. Tuvo que empezar a trabajar muy temprano, a los trece años. En esos tiempos el menor de edad no ganaba jornal. Las personas mayores a las cuales ayudaba le daban algún dinero, hasta que arribó a los dieciocho años.
Trabajaba en lo que apareciera, cortó, limpió y alzó mucha caña, también laboró en la ganadería .
Trayectoria revolucionaria
Escuchó decir que Fidel Castro estaba en la Sierra Maestra y decidió incorporarse a la lucha, el primer intento fue en mayo de 1957, pero no lo logró, fue hecho prisionero por los guardias en un lugar que le llaman Marea del Portillo, fue conducido a Manzanillo, de ahí lo condujeron al Vivac de Santiago de Cuba.
En la prisión conoció a varios jóvenes revolucionarios. Hablando con ellos estableció contacto con los revolucionarios miembros del [[Movimiento 26 de Julio].
Fue llevado a juicio. La abogada de la defensa logró que saliera absuelto. A los pocos días emprendió viaje a la Sierra Maestra y su encuentro con Fidel aconteció el 30 de julio de 1957. Exactamente el mismo día que mataron a Frank País en las calles de Santiago de Cuba.
Una vez en la Sierra fue enviado para la loma de Caracas. Ahí conoció a varios revolucionarios, entre ellos, a Antonio Sánchez Díaz (Pinares) y Roberto Rodríguez Fernández (el Vaquerito).
No permaneció mucho tiempo en este campamento, junto a Pinares marchó para el Hombrito hasta que se incorporó a la tropa del Che. Luego le incorporan al pelotón de Raúl Castro Mercader perteneciente a la Columna 4, en la que se encontraba Camilo Cienfuegos.
Formó parte de la Columna Antonio Maceo en la Invasión a Occidente. En el pelotón de retaguardia tenía como jefe a Pinares. Realizó toda la Invasión cargando un fusil ametralladora Browning.
Triunfo de la revolución
Fue nombrado responsable de la compañía de Aseguramientos y Servicios, en Columbia. También estuvo un tiempo ubicado a trabajar a la Isla de la Juventud.
Participó en la lucha contra bandidos, en la zona del Escambray, bajo las órdenes del comandante Lizardo Proenza.
Cuando se crearon las fuerzas Tácticas de Occidente designaron a Pinares como su jefe y se fue con Pinares para el Guanito, en Pinar del Río.
En 1965 se encontraba en el segundo curso básico superior en La Cabaña, tenía los grados de capitán y fue citado a una reunión con el Comandante en Jefe, quien les explicó el objetivo de la próxima tarea, la misión de viajar a otro país.
Misión internacionalista
República del Congo
Viajó como Jefe Militar a la República del Congo con la encomienda de asentarse en Brazaville, la capital. Jorge Risquet Valdés era el responsable de la Dirección Política.
Tenían la misión de estar listos para su incorporación a la columna del Che, que estaba en Leopoldville (Kinshasa).
También tuvo la responsabilidad de combatir al lado de los congoleses si se producía algún ataque desde el exterior. Igualmente, organizar y entrenar a los batallones de milicias, y a combatientes del Movimiento Popular para la Liberación de Angola (MPLA).
Angola
Tuvo la responsabilidad de organizar el regimiento presidencial en Angola. La misión principal era cuidar el Palacio Presidencial, evitar cualquier intentona militar contra el presidente Agostinho Neto.
Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana
Es dirigente en la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana.
Fuente
- General de Brigada (r) Rolando Kindelán Bles. Disponible en:Diario Granma. Consultado el 1 de diciembre de 2014

