Sega

Sega
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Japón
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Empresa de Videojuegos
Apertura:3 de junio de 1960
Tipo de unidad:Empresa privada
Director/a :Haruki Satomi
Propietario/a:Sega Sammy Holdings
País:Japón
Sede:Japón
Sitio web
Sega

SEGA es una empresa japonesa dedicada al desarrollo de software y hardware en el campo de los videojuegos. Inicialmente se dedicó al desarrollo de recreativas para salones de juego, compitiendo con otras compañías como SNK, Capcom o Midway, pero acabó saltando a muchos más campos del entretenimiento.

Fundada en 1940 como Standard Games, en 1952 cambió su nombre por Service Games y en 1965 se fusiona con Rosen Enterprises para formar SEGA Enterprises. SEGA Enterprises Ltd. nace en 1984 cuando es absorbida por CSK y mantiene ese nombre hasta el año 2000, para después pasar a llamarse SEGA Corporation y más tarde, en el 2004, SEGA SAMMY HOLDINGS. Actualmente está situada en Tokio (Japón), aunque cuenta con sedes por todo el mundo.

Sega Games Company Limited|株式会社セガゲームス|Kabushiki gaisha (videojuegos). Es una de las marcas de videojuegos más respetadas del mundo. SEGA ha tenido una larga historia de éxitos tanto en el mercado de los arcades como en el de las consolas, pero a partir del lanzamiento de Dreamcast, Sega está fuera del mercado de las consolas domésticas, para el que solamente se dedica a la programación de videojuegos y fabricación de algunos periféricos para máquinas de otras compañías. Sin embargo, continúa el desarrollo de hardware para máquinas recreativas. La mayoría de oficinas centrales de SEGA se encuentran en Tokio, Japón. Sega Australia cerró sus puertas en 2012, pero los juegos en Australia son distribuidos por Five Star Games. En 2015, Sega of America se cambió de ubicación al sureste de California.

Historia

Sus orígenes

El origen de SEGA tiene lugar en 1940, cuando en Honolulu, Martin Bromley, Irving Bromberg, y James Humpert fundan una empresa dedicada a fabricar jukebox y máquinas tragaperras, llamada Standart Games, posteriormente en 1952, esta empresa pasará a denominarse Service Games. En 1960, esta empresa se fusiona con Rosen Enterprises Ltd., fundada en 1953 en Japón, empresa dedicada a importar productos como los que fabricaba Service Games a Japón, la empresa se llamará desde ese momento Service Games of Japan, y su presidente, David Rosen cambiará la denominación de la empresa a SEGA Enterprises, Limited en 1965.

Rosen llevaba desde 1956 importando juegos recreativos y llegó a colocar 5.000 de ellos por todo el Japón, pero cada vez estaba más desencantado con las máquinas traídas desde Estados Unidos así que decidió fabricar sus propios juegos fusionándose con Service Games, de donde surgió SEGA Enterprises, Ltd.

SEGA debutó con Rifleman, un juego mecánico que simulaba tiroteos en el lejano oeste, y para 1967 ya exportaba juegos a los Estados Unidos. El primer éxito de la compañía fue (1968),llamado duck hunt, y su último juego mecánico fue Jet Rocket (1970). A partir de ahí SEGA se dedicó a los juegos electrónicos y a las recreativas, produciendo de 1967 a 1979 un total de 140 juegos diferentes. En 1980 SEGA compró Gremlin Industries, un fabricante de máquinas recreativas, y se metió en el mundo de los videojuegos domésticos licenciando algunos de sus juegos. En esa época Gulf+Western adquirió la compañía pero la vendió durante la crisis del videojuego, oportunidad que aprovechó Rosen junto con unos inversores japoneses para recuperar el mando.

La entrada al mercado de las consolas

Durante los años que SEGA había estado bajo el control de Gulf & Western's se lanzaron la SG-1000 y el SC-3000, dos sistemas nacidos con la idea de competir por el mercado doméstico pero que pasaron sin pena ni gloria. No fue sino hasta 1983 que SEGA hizo una apuesta fuerte con la Mark III para llegar a todos los hogares, pero la popularidad de la Family Computer, de Nintendo acabó con cualquier tipo de esperanza. En 1986 SEGA remodeló su Mark III y la transformó en lo que se conoce como Sega Master System para entrar en los mercados americano y europeo. El resultado fue dispar y si bien en Estados Unidos no pudo plantar cara, en Europa consiguió un gran éxito llegando a vender más que la máquina de Nintendo en varios países, aunque no fue suficiente. En 1988 SEGA decidió apostar por la innovación y lanzó la primera consola de 16 bits del mercado la Sega Megadrive, que volvió a ser un desastre en Japón. Aplastada por la PC Engine de NEC Corporation en oriente su salto a Estados Unidos y Europa parecía abocado al fracaso, pero en la Navidad de 1989 la Megadrive apareció en América con el nombre de Genesis, en Norteamérica las ventas no fueron nada mal, pero fue en Sudamérica, y a partir de 1990, en Europa (bajo la denominación original japonesa) donde consiguió un éxito mayor que cualquier otra consola de 16 bits en el mundo, cosa que se demuestra muy bien en el sur de Europa y en Brasil.

Cambio repentino al mercado de software

Desde el fin de la Dreamcast SEGA pasó por un período muy convulso, con rumores de adquisición, reestructuraciones internas y el paso a ser una Third-party. Además durante la última década del siglo XX, el mercado de los arcades, donde es la compañía número 1, ha ido decreciendo. Actualmente el panorama de la empresa es prometedor al fusionarse con Sammy, un fabricante japonés de pachinko y recreativas, para formar Sega-Sammy Holdings, convirtiéndose esta unión en una de las empresas más importantes en el mundo del entretenimiento japonés.

Mercado de software desde 2005 y de arcades

Desde 2005, SEGA, se ha convertido en un licenciatario muy fuerte, ya que después de años de rivalidad con Nintendo, ahora trabajan juntos en varios proyectos, uno de los cuales fue la versión de Arcade de F-Zero, en donde Namco, SEGA y Nintendo colaboraron juntos en su desarrollo, haciéndose llamar Triforce, en alusión a la trifuerza de la saga The Legend of Zelda de Nintendo, así como una placa recreativa basada en Gamecube, y desde entonces podemos ver juegos de Sonic y de los demás personajes de SEGA, en las consolas tanto de Nintendo, así como Sony y Microsoft como así también juegos para teléfonos móviles de las compañías Microsoft Mobile, Apple y Android, los cuales son éxitos y aseguran la estabilidad económica de la compañía.

Pero con el lanzamiento de Sega Rally Revo, cerró Sega Racing Studios. En 2010, cerró Sega of America de San Francisco y el 2012, también fue cerrada Sega Australia.

Software

Videojuegos destacados

Esto es únicamente un pequeño listado de algunos de los videojuegos más famosos desarrollados por SEGA a lo largo de su historia. No intenta ser extensivo, sino señalar los mayores éxitos o fracasos de la compañía.

Hardware

Consolas

  • SG-1000: Primera videoconsola de sobremesa de Sega, lanzada en 1980. Más tarde se lanzaría una actualización con el nombre de SG-1000 II.
  • SC-3000: Ordenador personal basado en la SG-1000 y compatible con esta. Más tarde se lanzaría una actualización con el nombre de SC-3000H.
  • Mega-CD: Ampliación de la Mega Drive para jugar a títulos en CD, que incluían películas interactivas y demás.
  • Mega CD II:Ampliación de la Mega Drive II igual que la Mega CD pero más económica.
  • Multi Mega:Consola que incorporaba lector de CD y ranura de cartucho de Mega Drive en un solo aparato.
  • Mega Drive 32x: Otra ampliación para la Mega Drive que convertía a la Mega Drive en una consola de 32 bits.
  • Sega Nomad: Versión portátil de la Mega Drive lanzada sólo en Estados Unidos.
  • Sega Game Gear: La consola portátil de Sega que lanzó para competir con la Game Boy, a pesar de ser mucho mejor que esta (Técnicamente) con pantalla a todo color y buenos juegos, la Game Gear se vendió menos debido a su poca portabilidad (para ser una consola portátil, su tamaño era demasiado grande) y su gran consumo de pilas (6 pilas AA).
  • Sega Saturn: Consola de 32 bits y lector de CD-ROM. Considerada como la mejor en gráficos 2D fue barrida por PlayStation de Sony y por la Nintendo 64 de Nintendo gracias al gran marketing de estas dos, y a la increíble dificultad de programar para la consola de Sega debido a sus múltiples procesadores en paralelo. Fue descontinuada en 1999, y terminó siendo la consola menos vendida de Sega.
  • Sega Dreamcast: Consola de 128 bits y lector de GD-ROM. Equipada con un chip gráfico Power VR2 y conectividad a internet. Es el segundo y último éxito de Sega pero, a pesar de su exitosa iniciativa comercial, fue sacada del mercado por múltiples razones siendo una de las principales, la crísis económica que arrastraba la empresa además de la fuerte entrada en el mercado de la PlayStation 2. Fue descontinuada en 2001, aunque, de manera esporádica se siguen lanzando juegos.

Además se han fabricado diferentes versiones de sus consolas así como diversos minijuegos electrónicos al estilo de los Nintendo Game & Watch y el Sega Pico, una mezcla entre consola y juguete educativo.

Creaciones de Sega

Son muchos los juegos, personajes, conceptos y técnicas que ha inventado o ayudado a cimentar Sega. Aquí se listan algunos de los más relevantes;

  • Alex Kidd - Mascota de Sega hasta 1991.
  • ChuChu Rocket! - Primer juego de videoconsola con juego online en Europa.
  • Fishing Rod Controler (Caña de pescar Dreamcast).
  • Jet Grind/Set Radio - Cell Shading (técnica gráfica de sombreado).
  • Last Bronx - Primer juego de lucha con armas en usar Motion Capture.
  • Módem de serie en videoconsola (Dreamcast).
  • GD-ROM - Discos de un GigaByte de capacidad (de Dreamcast, y después la placa Naomi).
  • Nights - Controlador analógico (aunque ya existía uno para Mega Drive).
  • OutRun, Space Harrier, Hang On, After Burner - Técnica Scaling.
  • Outrunners - Selección de música durante la carrera.
  • Panzer Dragoon.
  • Phantasy Star - Saga de juegos RPG que se volvió online (juego a través de Internet) en su edición de *Dreamcast.
  • Samba de Amigo - Maraca controller.

Bancarrota y nueva orientación

2001 marca un nuevo comienzo para Sega; Se declara oficialmente en bancarrota y comunican el cese de producción de Dreamcast y su nueva política de desarrollar juegos para todas las videoconsolas existentes de la, hasta entonces, competencia.

Los primeros efectos de este anuncio se traducen en una repentina fiebre en todos los países de hacerse con una consola Dreamcast antes de que se agote el stock. En seguida comienzan a verse las primeras conversiones de títulos de Sega en PlayStation 2 (Crazy Taxi, Space Channel 5), Xbox (Gun Valkyrie, Panzer Dragoon Orta) y GameCube (Sonic Adventure DX), que continúan hoy día en los sistemas de nueva generación.

Curiosidades

Existe un antiguo juego de tablero llamado Seega, de origen egipcio. Seega es también el nombre de un municipio del estado de Turingia, en Alemania. La música Sega o Segá es una música tradicional de las Islas Mascareñas, creada por esclavos. Andrew Sega ("Necros") es un compositor de música para videojuegos de origen norteamericano.

Fuentes