Rey Montalvo

Reynaldo Armando Montalvo Vasallo (Matanzas, 19 de enero de 1989), conocido como Rey Montalvo es un trovador, sociólogo, escritor y conductor de televisión cubano.

Se graduó en el año 2012 de la Facultad de Filosofía e Historia de la Universidad de La Habana y en el año 2016 del Centro de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso. Es miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) y vicepresidente nacional de la Asociación Hermanos Saíz (AHS). Pertenece al catálogo de artistas del Centro Nacional de Música Popular de La Habana y de la casa discográfica Bis Music.

Ha publicado dos discos de estudio, Lares (2013) y No se aprovechen (2019), ambos con la producción de los Estudios Ojalá y la participación de Silvio Rodríguez. Cuenta además con el álbum en vivo, Discurso de primavera (2021). Todos sus trabajos discográficos han sido editados por la casa disquera Bis Music.

Veinticinco de sus canciones están reunidas en el libro Postal de Peces (2011) de Ediciones Vigía, con prólogo de Vicente Feliú. Cuenta además con las plaquetts Pescador de eneros (2015) y Versos camino a casa (2016), este último incluye un CD con la canción interpretada por Rey Montalvo junto a Silvio Rodríguez.

Ha colaborado como articulista con diversos medios de prensa de su país y desde agosto de 2018 conduce el programa Entre Manos de la televisión cubana junto a la trovadora Marta Campos.

En sus más de diez años de trayectoria musical se ha presentado en escenarios de Cuba, Argentina, México y la República Popular China.

Rey Montalvo
Información sobre la plantilla
ReyMontalvo.jpg
Datos generales
Nombre real:Reynaldo Armando Montalvo Vasallo
Fecha de nacimiento:19 de enero de 1989
Matanzas, Bandera de Cuba Cuba
Cónyuge:Yeilen Delgado Calvo (desde 2014)
Hijos:Amalia y Abel Montalvo Delgado
Ocupación:Trovador, sociólogo y escritor
Información artística
Género(s):Canción, trova
Instrumento(s):Guitarra y voz
Discográfica(s):Bis Music
Artistas relacionados:Silvio Rodríguez, Vicente Feliú

Síntesis biográfica

Antecedentes familiares

Su padre, Reynaldo Montalvo Carreras, estudió guitarra en el Conservatorio de Música de Cárdenas. En mayo de 1975 se afilió al Movimiento de la Nueva Trova en Matanzas como integrante del grupo Tehuantepec. Dirigió el grupo Amistad e integró, simultáneamente, el trío Nueva Era, que en 1982 obtuvo el primer lugar en el popular programa de la época Todo el mundo canta.

En 1992 fundó el Trío Madrigal, y motivaba a su hijo para cantar en los ensayos y hacer voces con las canciones Miguel Matamoros y otros exponentes de la llamada Trova Tradicional.

Primeros años en el arte

Rey Montalvo ingresó con siete años en la Escuela Vocacional de Arte en la especialidad de piano, donde permaneció por espacio de dos cursos. En 1995 se incorporó a cantar y actuar en el recién creado grupo de teatro Las Estaciones, dirigido por Rubén Darío Salazar. Participó en ediciones del concurso Cantándole al Sol, y en programas de radio.

En la televisión de Matanzas formó parte del elenco de varios programas infantiles (Soy feliz, Mi juego musical y Barquito de papel, en este último con el personaje del inspector Ramón)

En el Instituto Vocacional de Ciencias Exactas de Matanzas, a la edad de quince años, fundó junto a dos amigos, el grupo humorístico A sangre fría y participó con él en varios festivales de artistas aficionados de la FEEM. Por esa etapa comenzó a aprender guitarra de manera autodidacta y a componer.

Inicios

Ingresó en la Escuela Vocacional de Arte de Matanzas en la especialidad de piano donde permaneció por espacio de dos cursos por falta de constancia. En 1994 se funda el grupo teatral Las Estaciones, dirigido por Rubén Darío Salazar, y al año siguiente comenzó a trabajar con ellos como actor y cantante.

Además del teatro, le llamaban para participar en programas radiales infantiles en la emisora provincial Radio 26; y en los años siguientes, en programas del Telecentro de Matanzas (programas Soy feliz, Mi juego musical y "Barquito de papel", con el personaje del inspector Ramón).

En el preuniversitario todavía soñaba con la actuación, y fundó junto a dos amigos un grupo humorístico, A Sangre Fría. Escribían sus obras y así ganaron algunos premios de artistas aficionados de la FEEM. A los 14 años cursando el décimo grado del IPVCE Carlos Marx de Matanzas escuchaba mucho las canciones de Carlos Varela y Santiago Feliú; a partir de esa época comenzó a dar los primeros pasos con la guitarra y a hacer sus primeras canciones.

Nace el trovador

En el año 2006 comenzó a trovar en serio en la Suerte de Cangrejos, una peña de Cárdenas cuyo puntal alto era Tony Ávila. Siempre interpretaba sus composiciones. Siendo de Matanzas se inició en Cárdenas, donde el movimiento trovadoresco entonces era amplio. El museo a la Batalla de Ideas auspiciaba la Suerte de Cangrejos, y allí conoció a Vicente Feliú, Pepe Ordás, y otros que llegaban mensualmente a compartir sus canciones. La AHS en la ciudad de Matanzas retomó su labor de divulgar la Trova matancera y de toda Cuba y se fundó el 1 2 3 Trovando, espacio en la sede de la asociación donde ofreció su primer concierto, antes de iniciar sus estudios en la Universidad de La Habana.

En Matanzas ha recibido el apoyo de valiosos trovadores como Lien y Rey, Tony Ávila y Raúl Torres; de instituciones como la AHS, el Centro Provincial de la Música, la Dirección Provincial de Cultura y el Museo Palacio de Junco.

En La Habana, amigos de la universidad le instruyeron sobre el movimiento trovadoresco en Santa Clara al cual asistió. Conoció a Silvio Rodríguez y Raúl Torres, que se incorporó al cúmulo de trovadores jóvenes en Matanzas. Visitó conciertos en el Centro Pablo, en el Centro Hispanoamericano de Cultura, las peñas en el patio de la EGREM y se metió de a lleno en la trova que se hace hoy en toda Cuba.

Primer disco

En un Festival de Artistas Aficionados de la Universidad de la Habana en el año 2010 tuvo un segundo encuentro con Silvio Rodríguez. Ya había participado en su expedición por las prisiones en el 2008, cuando estuvo en Matanzas, pero el contacto lo estableció en aquel Festival de la FEU. Silvio escuchó algunas grabaciones mías y le propuso trabajar en un disco.

La selección de temas fue una labor minuciosa. Por ser un disco de presentación se quiso encontrar una variedad para conformar la personalidad de su obra, sin menospreciar o sobresaltar ninguna canción. Inicialmente reunieron dieciocho composiciones, de mediados del 2009, finales del 2010 y solo una del 2011 para establecer las doce definitivas.

Se inició la grabación en el estudio 101 de la EGREM. La producción musical estuvo a cargo de Emilio Vega. Entre los músicos participantes estuvieron Raúl “El Chino” Verdecia (guitarra acompañante), Rolando Luna (piano), Efraín Ríos (Tres (Instrumento musical)), Oliver Valdés (drums), Andrés Cuayo (percusiones), Héctor (Pepo) Herrera (clarinete) y su padre (cuatro venezolano y coros). El disco como producto terminado constituye un impulso para sus composiciones que reflejan juicios valorativos y sentimientos hacia una mujer o fenómeno social determinado.

Véase también

Fuente

  • Caiman Barbudo. Consultado el 5 de mayo de 2014. Disponible en: www.caimanbarbudo.cu
  • Datos suministrados por el representante del artista