Gardi
| ||||||||||||||||||||
Gardi Vázquez Suárez, más conocido como Gardi (Holguín, 13 de septiembre de 1973). Cantante y Compositor cubano.
Sumario
Comienzos en la música
Atrapado por la música desde su niñez e inspirado en ella,comienza sus primeras manifestaciones artísticas como aficionado,cantar fue su primera pasión y así de manera autodidacta,inicia sus primeros estudios complementarios de solfeo y guitarra.Su interés por LA CANCIÓN,LA TROVA Y LA MÚSICA POPULAR CUBANA LO LLEVAN A FORMAR PARTE DE CÍRCULOS DE PIONEROS Y CONJUNTOS MUSICALES DONDE COMIENZA A CANTAR Y A LA VEZ A PARTICIPAR EN FESTIVALES Y EVENTOS IMPORTANTES COMO AFICIONADO.EN SU DESARROLLO,EL CANTO Y LA MÚSICA SE CONVIERTEN EN SU GRAN SUEÑO A SEGUIR.EN ESTA NUEVA ETAPA COMIENZA A RECIBIR sus primeras clases PREPARATORIAS de PIANO Y canto con Raúl Camayd y Latzis Méndez, vinculado a la Filial de Canto del ISA, perteneciente al Teatro Lírico Rodrigo Prats en su ciudad natal.
Trayectoria
EN LA DÉCADA DE LOS 90 INICIA ESTUDIOS EN EL INSTITUTO SUPERIOR DE ARTE(ISA),EN LA HABANA,EN LA ESPECIALIDAD DE CANTO.FUE FUNDADOR Y VOZ LIDER DEL PROYECTO DE MÚSICA TRADICIONAL CUBANA DEL ISA EN 1998,JUNTO A OTROS MÚSICOS TALENTOSOS DE SU GENERACIÓN, PARTICIPANDO EN IMPORTANTES FESTIVALES INTERNACIONALES DEDICADOS CUBA Y COMPARTIENDO ESCENARIO con figuras de la talla de Pancho Amat, Omara Portuondo, Pío Leyva, Compay Segundo, Eliades Ochoa y su Cuarteto Patria.
FUE VOCALISTA DE LA AGRUPACIÓN "OTRA VISIÓN"DIRIGIDA POR EL FLAUTISTA ORLANDO VALLE(MARACA),EN 1999.Junto a esta agrupación participo en el Festival Jazz Plaza de ese mismo año, alternando con músicos importantes como José Luis Quintana (Changuito).
TAMBIÉN COMPARTIÓ escenarios con Nora, la excantante de la Orquesta de la Luz, con Cheo Feliciano, Isaac Delgado y Pedrito Calvo en eventos realizados nacionalmente.
Su posterior paso por la orquesta "Clave Cubana", agrupación incluida en el catálogo del sello disquero AHI NA'MA MUSIC LE DIÓ la posibilidad de convertirse en artista exclusivo del sello disquero y ese año convertirse en la agrupación novel liderada por GARDI, participando así como artista invitado en producciones discográficas junto a María Elena Pena, Coco Freeman, José Luis Cortes, Cantantes lideres de los Van Van, Los Papines, Lázaro Valdés, entre otros.
Primera orquesta
En el año 2000, Gardi decidió crear su propia agrupación "Gardi y su Orquesta" para hacer su propio trabajo y defender su repertorio personal y el de otros compositores contemporáneos con el. Sus temas rápidamente pegaron en el ámbito musical y sus seguidores lo seguían en sus presentaciones a lo largo de toda la Isla y en las plazas mas importantes. Su música se colocó desde su primera producción discográfica en todos los medios masivos, estando así entre los más solicitados por el publico. En el 2002 grabo su primer album titulado "Gardi", bajo el sello discografico BIS Music el cual contiene variados generos de la musica popular cubana, el cual tuvo gran aceptacion por sus temas "Cuentales", "Se que mientes", "Si no fuera por ti"y "Mientras existas tu", ademas de contener una version del tema popularizado por el inmortal cantautor Polo Montañez, "Guitarra mia". En el año 2005 grabó el que sería uno de sus temas más exitosos, una hermosa balada titulada "Leña Apagada" de la autoría de Germán Nogueira, canción que ocupó los primeros planos de popularidad en la radio y la televisión nacional. Para el año 2008 lanza su segundo album, este grabado por la EGREM y titulado "Lo que tu querias" tambien con gran aceptacion del publico bailador y donde logra colocarse ya como uno de los mal altos exponentes de su tiempo, llegando al corazon de sus seguidores con temas como "Quien te dijo", "Como me libro de ti", "Tan mala que eres", "Con quien te ves", entre otros. Ya para los finales del año 2012 Gardi retoma los escenarios para el lanzamiento de su 3 album "Pega'O y no se me quita" bajo el sello discográfico EGREM.
Giras internacionales
Durante varios meses participó como artista invitado con la gran orquesta defensora de la música tradicional que es Cubanismo, donde compartió con Rolo Martínez, cantante insignia de la Orquesta y con la reconocida cantante Haila María Mompié en importantes eventos internacionales y festivales.
Para él fue una importante etapa en su carrera, estas giras lo llevaron a varias ciudades y plazas importantes de los Estados Unidos, Centroamérica (Panama y Colombia) y Asia (Japón).
Ha tenido la oportunidad de estar junto a muchas figuras importantes de la canción cubana y esto lo convirtió a su temprana edad en un artista exitoso y reconocido en la música cubana.
Fue invitado especial a la Gala del Concurso Adolfo Guzmán del año 2000, sin dudas su participación fue significativa en el homenaje a César Portillo de la Luz, dirigido por el maestro José Luis Cortés, interpretó algunas de sus canciones, incluso junto a Portillo.[1]
Discografia y Producciones
Sus videos clips han sido producidos por los mas reconocidos realizadores de la Isla, como son: Arturo Santana y Alejandro Perez en el tema "Si no fuera por ti", Julio Cesar Leal e Ismar Rodriguez en el tema "Quien te dijo", Yusnel Suarez en el tema "Tan mala que eres", en los mas recientes esta Freddy Loons en el tema "Ser todo para ti" y Yeandro Tamayo en los temas "Todo es culpa tuya" y "Fuera de Control".
Plataformas Oficiales
Instagram: gardi_oficial
Facebook: Gardi Vazquez Oficial
Youtube: Gardi Vazquez
Fuentes
- «Gardi y su grupo», artículo publicado en el sitio web Timba.
- «Gardi», artículo publicado en el sitio web Nueva Salsa.
- «Gardi, la voz de la salsa cubana, visita Ghana», artículo publicado el 26 de febrero de 2012 en el sitio web MinRex (La Habana).
- Hernández Fusté, Yelanys (2008): «El popular cantante Gardi abrió el verano», artículo publicado el 6 de julio de 2008 en el sitio web Juventud Rebelde (La Habana).
- Ruano Martínez, Dailyn (2010): «Cantará Gardi y su grupo para los jóvenes en su día internacional», artículo publicado el 12 de agosto de 2010 en el sitio web Radio Rebelde.
- «Gardi: cantante más nominado al Cubadisco 2009», artículo publicado el 13 de mayo de 2009 en el sitio web de Radio Santa Cruz.