Edificios Correos y Telégrafos de San José

Revisión del 22:14 11 nov 2025 de Niurka ciget.cav (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Ficha de museo | nombre = Edificios Correos y Telégrafos de San José | nombre local = Museo Postal, Telegráfico y Filatélico Costarricense | imagen = E…»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Edificios Correos y Telégrafos de San José
Información sobre la plantilla
(Museo Postal, Telegráfico y Filatélico Costarricense)
ECTelegrafosSanJosé.jpg
El 14 de octubre de 1980, el edificio fue reconocido como Patrimonio arquitectónico histórico de Costa Rica, por el Ministerio de Cultura de la República.
Información geográfica
PaísBandera de Costa Rica Costa Rica
CiudadSan José
Información general
Construcción1914
Inauguración1917
TipoPúblico
ObrasCuenta con una sala que recrea el espacio de una oficina telegráfica, y cuatro salas más que exponen estampillas tanto de Costa Rica como de los demás países del mundo
Presidente(a)Mauricio Rojas Cartín (gerente)
Conservador(a)Lluis Llach Llagostera (arquitecto)
Información visitantes
DirecciónSucursal Zapote de la Iglesia de Zapote 200 mts al Sur. San José, 10105
Sitio webhttps://correos.go.cr/edificio-central-de-correos-y-telegrafos-fiel-testigo-de-la-construccion-de-la-democracia/
ECTSJosé2.jpg
Dada la belleza arquitectónica, del Edificio de Correos y Telégrafos ha sido utilizado durante el siglo XX como espacio escenográfico para producciones audiovisuales de índole comercial y cultural.

Edificios Correos y Telégrafos de San José. Institución social ubicada en la provincia y cantón de San José en Costa Rica. Es uno de los edificios históricos más emblemáticos de la ciudad, es la sede principal de la empresa Correos de Costa Rica y la casa del Museo Postal, Telegráfico y Filatélico Costarricense. En sus orígenes fue concebido para que albergara las oficinas principales de servicios postales y telegráficos de la nación, durante el temprano siglo XX. La construcción se inicia en 1914 y la apertura oficial del edificio se da en octubre del año 1917, su estilo arquitectónico ha sido calificado como ecléctico.

Ubicación geográfica

Situado en la provincia y cantón de San José en Costa Rica, en las Oficinas Centrales de Correos Sucursal en Zapote de la Iglesia a 200 mts al Sur. Sus coordenadas geográficas se extienden entre la latitud 9°56′07″N y la longitud 84°04′48″O.

Historia del Edificio Central de Correos y Telégrafos

Es uno de los edificios históricos más emblemáticos de la ciudad de San José, pues es una de las pocas edificaciones que quedan en pie de lo que fuera el centro de la fundación de la ciudad de San José, que contó con múltiples edificaciones de arquitectos italianos hasta la segunda mitad del siglo XX cuando fueron demolidos.

Actualmente el edificio es la sede principal de la empresa Correos de Costa Rica y la casa del Museo Postal, Telegráfico y Filatélico Costarricense.

La investigación de Luis Fernando González Escobar, de la Universidad Nacional de Colombia, ha generado un importante debate sobre la influencia de la arquitectura de Lluis Llach en la identidad latinoamericana. Su obra no refleja solo el surgimiento de las ciudades industriales en América Latina (1890-1915), sino también la fusión de elementos arquitectónicos europeos con rasgos propios de la región.

Estos estudios dieron origen al libro "Luis Llach: en busca de las ciudades y la arquitectura en América", publicado por la Editorial de la Universidad de Costa Rica y prologado por el escrito reconocido Tatiana Lobo.

Homenaje por los 100 años

Además, en 2017, como homenaje a los 100 años del Edificio de Correos y Telégrafos de San José, Correos de Costa Rica emitir una hoja souvenir con una estampilla conmemorativa. Esta pieza incluye imágenes del edificio, detalles ampliados de su arquitectura y un dibujo lineal basado en su plano original, así destacando su valor histórico y urbano.

La obra se inicia en 1914, su estilo arquitectónico ha sido calificado como ecléctico. El edificio fue diseñado por el arquitecto catalán Luis Llach Llagostera en un estilo que combina elementos neo-renacentistas y afrancesados. Durante mucho tiempo, su fachada se caracterizó por un distintivo color verde, presente tanto en los muros como en sus pilastras corintias adosadas. Sin embargo, tras varias intervenciones de conservación, ahora luce un tono crema con detalles en café, mantener su elegancia histórica.

Uno de sus rasgos más destacados es el arco central, decorado con querubines que enmarcan el escudo nacional costarricense (de cinco estrellas), mientras que en sus laterales aparece la figura de Mercurio, dios de la comunicación, reforzando la función original del edificio como sede de correos.

Como señala un artículo de Excelsior Cultural, la obra de Llach representa una parte fundamental en la construcción de la identidad arquitectónica latinoamericana:

…"En arquitectos como Luis Llach Llagostera se da a conocer parte de la materialización de lo 'americano'. Sus obras conservan rasgos de originalidad que, al mismo tiempo, nos unen y nos distinguen. Es necesario revisitar con alcalde atención y sin prejuicios estos legados, que funcionan como puentes entre nuestra historia y nuestra identidad”.

Así, el edificio no solo es un testimonio de la influencia europea reinterpretada en suelo latinoamericano, sino también un símbolo de la búsqueda de un lenguaje arquitectónico propio.

Patrimonio arquitectónico

El 14 de octubre de 1980, el edificio fue reconocido como Patrimonio arquitectónico histórico de Costa Rica, por el Ministerio de Cultura de la República. Otras obras de arte que forman un complejo con el edificio son la estatua de bronce del Presidente Juan Rafael Mora Porras que se yergue al frente del lugar desde 1926 y en el vestíbulo del mismo una escultura del escultor costarricense-mexicano Francisco Zúñiga, llamada la Yalalteca sentada.

En sus afueras pueden apreciarse otros edificios patrimoniales como el Edificio Herdocia y la antigua Ferretería Espriella y Compañía en el Edificio Luis Ollé hoy propiedad del Banco de Costa Rica, BCR.

Dada la belleza arquitectónica, del Edificio de Correos y Telégrafos ha sido utilizado durante el siglo XX como espacio escenográfico para producciones audiovisuales de índole comercial y cultural.

Por ejemplo, los cantantes costarricenses Joaquín Yglesias, Arnoldo Castillo, Rodolfo González y Ricardo Bernal voces en Los Tenores utilizaron las afueras del Edificio Central de Correos y Telégrafos como espacio escénico para grabar la canción Amigos del mundo, de su Concierto de Navidad.

El valor histórico del inmueble, y el gran aporte a la institucionalidad se rescata en el documental de la Serie Forjadores del Canal de la Universidad de Costa Rica (UCR), en el cual se entrevista a diferentes trabajadores de correo, que a lo largo del tiempo fungieron en diferentes labores desde carteros, telégrafos y operadores de teletipos en este edificio.

Se encuentra disponible en redes en el Canal de Youtube oficial de la Serie Forjadores del Canal de la UCR bajo el título Correos de Costa Rica participan colaboradores el documental posee tres secciones, durante las cuales aparecen diferentes fotografías históricas en el Edificio Central de Correos y Telégrafos.

La película de producción canadiense “100 días en la Jungla” (2002), del director Sturla Gunnarsson, utilizó las inmediaciones del Edificio Central de Correos y Telégrafos, así como algunas áreas internas para realizar escenas que dentro del guion pertenecían a un antiguo edificio de la embajada de un importante país. Esto gracias a la belleza escénica de su estilo neoclásico, caracterizado por el uso de columnas, altura en los techos y acabados en maderas, en diálogo con elementos en concreto.

Adicionalmente, existen disponibles en la web diversos ejercicios de producción audiovisual que observan las inmediaciones del Edificio Central de Correos, entre ellos el ejercicio denominado Correos de Costa Rica del año 2009, comentado como Proyecto de Becas Taller, Ministerio de Cultura y Juventud en San José, Costa Rica por Carlottini.

En el año 2018, el canal oficial en la plataforma Youtube de Correos de Costa Rica también ha dedicado varios minutos a fotos panorámicas del icónico edificio Central de Correos y Telégrafos en un video en formato de Youtube titulado Correos de Costa Rica Correos de Costa Rica esta producción audiovisual confronta aquellas tareas tradicionales de logística que hacía el correo, contra las más modernas formas de distribuir paquetería.

Adicionalmente, existen diferentes fotografías en diarios nacionales, así como en guías turísticas, y materiales promocionales de la ciudad de San José que han tomado el Edificio Central de Correos, los telégrafos, o bien las estampillas de la nación albergadas en ese Edificio como referencia para desarrollar reportajes y cortos documentales sobre la temática postal.

Inicio de las Redes de Comunicación Global

Costa Rica vio llegar el telégrafo en el siglo XIX a su territorio. Hoy día, comprendemos el telégrafo como una máquina inventada por Samuel Morse durante la segunda mitad del siglo XIX para enviar comunicaciones entre dos puntos inter-conectados, dentro de una red mayor.

Fue la primera vez que una línea unía a las personas para comunicarse en tiempo real. En Costa Rica y el mundo era tal la admiración que causaba el uso de la electricidad para conseguir la comunicación que se dedicaron diferentes artículos periodísticos, así como reseñas al telégrafo.

En abril de 1890, en Costa Rica apareció el Periódico Quincenal El Telégrafo el cual imprimió este soneto hace más de 100 años: Cada red es el puente entre las grandes ciudades del mundo civilizado. Así se establecieron las primeras conexiones internacionales desde Costa Rica: Año Ciudad a entrelazar

  • 1868 San José
  • 1874 Florida, St. Thomas, Caynnee y Pará
  • 1880 Centroamérica y EE. UU.
  • 1883 M. Keith monopoliza Limón
  • 1884 Oficialización Convenio CR - Nicaragua
  • 1902 UFCO instala el radiotelégrafo en Limón
  • 1904 UFCO licita servicio Bocas del Toro - Colón - Panamá

Emblema del Escudo Azul

El Edificio Central de Correos y Telégrafos recibió el Escudo Azul, un reconocimiento internacional que se colocó al costado sur de su entrada principal. Este emblema, donado por la [Cruz Roja Costarricense, en la institución que ha apoyado el programa desde sus inicios en el país, simboliza la protección del inmueble como patrimonio cultural bajo la Convención de La Haya de 1954 (UNESCO).

Durante la ceremonia de desarrollo, en la Comisión Costarricense de Derecho Internacional Humanitario (CCDIH), el Ministerio de Cultura y Juventud, el Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural y la Cruz Roja Costarricense.

Mauricio Rojas, director general de Correos de Costa Rica, destacó la importancia histórica del edificio:

"Esta joya arquitectónica no solo guarda parte de la memoria nacional, sino también mundial a través de su Museo Filatélico y sus colecciones de estampillas". Además, el compromiso institucional con su preservación: "Es un honor que nuestro centenario Correo Central fue se ha distinguido con el Escudo Azul, que garantiza su fortaleza para futuras generaciones".

Este reconocimiento se refuerza el valor del edificio como símbolo del patrimonio de la costarricense cultural y su protección ante posibles riesgos.

Fuentes