Semáforo
|
Semáforo: Dispositivo eléctrico o mecánico que regula el flujo de vehículos y peatones en las intersecciones de caminos. El tipo más frecuente tiene tres luces de colores: verde, para avanzar, rojo para detenerse, y amarillo o ámbar como paso intermedio del verde a rojo. El ámbar tiene un significado distinto si esta intermitente, pasar con precaución ó si está fijo detenerse, si la velocidad que llevemos nos lo permite con seguridad.
Sumario
Origen del nombre
La palabra "semáforo" es de origen griego: σῆμα, señal, y foro, llevar, es decir, semáforo es lo que "lleva las señales". En castellano, desde hace siglos, se llamaba semáforos a las torres de señales que se extendían por todo el territorio, desde las que por medio de señales ópticas (luces de noche, banderas de colores de día) se comunicaban las noticias importantes, más deprisa que con caballo al galope.
Origen y historia
Invento necesario
La historia del semáforo esta marcada por una evolución constante originada por las necesidades del hombre como muchos otros inventos e instrumentos. La intención de regular la circulación se ha dado desde la época de los romanos y sigue siendo un punto clave y esencial en hoy en día.
Orígenes
El semáforo se creó a principios del siglo pasado para solventar las aglomeraciones cada vez más frecuentes de las ciudades. Pero la intención de regular la circulación y el tránsito vehicular se remonta a la época de los romanos. Estos últimos utilizaban antorchas en las calzadas de la ciudad milenaria. Siglos después se recreó el sistema para controlar la circulación del tráfico ferrovial y fluvial. Estas señales lumínicas que controlaban tanto barcos como ferrocarriles son las antecedentes directas del semáforo actual.
Primer semáforo
La invención del dispositivo mecánico que controla el tráfico y permite el paso de los peatones se debe al ingeniero británico J.P. Knight, quien tuvo la idea de crear un aparato que permitiese controlar el tráfico de 1868 en el Reino Unido, ubicándolo en el exterior del parlamento británico de Westminster. Este dispositivo utilizaba por la noche luces de color rojo y verde, las cuales integraban al gas como uno de sus componentes, y emitía dos zumbidos que indicaban la disponibilidad del tráfico de la calle. Sin embargo éste semáforo no fue de gran durabilidad ya que un día explotó, ocasionándole la muerte a un oficial de la policía.
Evolución
Con el tiempo se originó la necesidad de saber cuándo el semáforo va a cambiar del verde al rojo; se utilizó un zumbador que emitía un sonido potente para alertar del cambio de luz. El 4 de agosto de 1914 se instaló el primer semáforo de la era moderna. Se trataba de un dispositivo que gestionaba el tráfico entre la avenida Euclid y la calle 105 Este, en Cleveland, Estados Unidos. Contaba con luces rojas y verdes colocadas sobre unos soportes con forma de brazo e incorporado el zumbador. El sistema cambió pocos años después y se substituyo el zumbador por una tercera luz ámbar o amarillo. Los primeros semáforos de tres luces aparecieron en 1920 en las calles de Detroit, Estados Unidos, en semáforos de cuatro direcciones y en Nueva York, donde se pusieron a prueba en la Quinta Avenida.
En esa ciudad, meses más tarde, los semáforos entraron oficialmente en servicio. Sólo dos años después empezaron a funcionar de forma automática en toda la isla de Manhattan. Y en 1953 aparecieron los primeros semáforos eléctricos. 8 años más tarde, en el 1961, se agregó en Berlín, un dispositivo que regulaba la circulación de los peatones.
Colores heredados
Los colores rojo y verde, fueron heredado del ferrocarril, el cual a se vez los heredó del marítimo. Los cuales desde siglos atrás, los barcos habían venido utilizando mediante un código de colores para señalar el derecho de paso, código de colores que se sigue usando hoy en día.
Significado de cada color
En la actualidad este dispositivo esta compuesto con tres colores que determinan sus funciones:
- Verde (para avanzar)
- Amarillo (preventivo) como paso intermedio del verde a rojo, o precaución si está intermitente
- Rojo (para detenerse) e incluso cuentan con figuras digitales que indican el funcionamiento del mismo. Aunque los semáforos varíen de diseño según el país, las funciones son las mismas alrededor del mundo.
Nota: El amarillo tiene un significado distinto si está intermitente (pasar con precaución) o si está fijo (detenerse, si la velocidad que llevemos nos lo permite con seguridad).
En la actualidad
Hoy en día, las bombillas de los semáforos están perdiendo terreno y los semáforos LED se imponen, básicamente, por un ahorro considerable de energía, por su luminosidad y por su larga vida. Las lámparas de LED utilizan sólo el 10% de energía en comparación con las bombillas incandescentes y tienen una vida útil 50 veces superior. Eso conlleva a que haya mayor fiabilidad del producto y más seguridad vial, porque los semáforos ahora fallan menos.