Mozilla Firefox
| ||||
Mozilla Firefox es un navegador web libre descendiente de Mozilla Application Suite, desarrollado por la Corporación Mozilla, la Fundación Mozilla y un gran número de voluntarios externos.[1]
Es un navegador multiplataforma y está disponible en varias versiones de Microsoft Windows, Mac OS X, GNU/Linux y algunos sistemas basados en Unix. Su código fuente es software libre, publicado bajo una triple licencia GPL/LGPL/MPL.
A marzo de 2010 según Marketshare[2] cuenta con el 24,52% de cuota de navegador, siendo el segundo navegador más usado detrás de todas las versiones sumadas de Internet Explorer. Sin embargo, según w3schools[3] cuenta con el 46,2%, superando a todas las versiones sumadas de Internet Explorer y siendo el navegador más usado en la actualidad. Cabe destacar que ambos cálculos se realizan con base en datos recolectados sobre el tráfico en sus propias redes o websites que usan sus servicios, no siendo por lo tanto muestras representativas desde el punto de vista formal de la estadística.
Sumario
Historia
El proyecto Firefox comenzó como una rama experimental del proyecto Mozilla a cargo de Dave Hyatt y Blake Ross. A su juicio las exigencias comerciales del patrocinio de Netscape y el gran número de características de Mozilla Application Suite, comprometían la utilidad de este. Este proyecto pretendía eliminar todas las funciones ajenas a un navegador propiamente dicho y mejorar su código e interfaz. El nombre original del proyecto era Mozilla/Browser, cambiado por Phoenix.
El proyecto Firefox ha sufrido varios cambios de nombre, originalmente fue llamado Phoenix cuando, por razones legales, debió ser cambiado al estar ya registrado por el desarrollador de BIOS Phoenix Technologies. El nombre elegido fue «Firebird» (Pájaro de Fuego), lo que provocó una polémica por parte la base de datos Firebird.[4][5][6] Sin embargo, la presión constante de la comunidad forzó a que, tras barajar otros nombres como Firebird Browser y Mozilla Firebird, el 9 de febrero de 2004 Mozilla Firebird finalmente se rebautizó como Mozilla Firefox[7] ( panda rojo (Ailurus fulgens),[8] y literalmente Zorro de Fuego). Este nombre se eligió por su semejanza con «Firebird» y por ser único en la industria informática. Para garantizar la estabilidad del nuevo nombre, la Fundación Mozilla había empezado en diciembre de 2003 el procedimiento de registro del nombre Firefox como una marca depositada en Estados Unidos.
Versión 3.6
Esta es la última versión estable lanzada por Mozilla el 21 de enero de 2010, donde incluye cambios notables como la eliminación de la API XPCOM, el cambio a características estándar de Java, compilación Just-in-Time de JavaScript 2 (conocido como proyecto Tamarin), la opción de previsualización de varias pestañas abiertas, un aumento de la seguridad en tiempo de ejecución y un nuevo complemento integrado denominado «Personas» con versión 2.0, que le añade una función estética al navegador al tener la capacidad de personalizarse con fondos de imagen en el conjunto de barras de menues. Está versión incluye el motor Gecko 1.9.2 y Tracemonkey.
El día 8 de enero de 2010, al fin llegó la tan ansiada primera Release Candidate o versión candidata a la versión final. Apenas diez días después del lanzamiento de la RC1, fue liberada la RC2, que corregía un gran número de errores encontrados en la RC1 y que a la postre sería la última RC. Actualmente y desde el día 21 de enero, ya es posible disfrutar de la versión final de Firefox 3.6 para todas las plataformas y en más de 70 idiomas diferentes. El día 22 de marzo fue liberada la primera actualización de seguridad de esta versión, Firefox 3.6.2, y a comienzos de abril la segunda (Firefox 3.6.3)
Características
Las características que incluye Mozilla Firefox son la navegación por pestañas, corrector ortográfico, marcadores, bloqueador de ventanas emergentes, atajos del teclado, soporte para motores de búsqueda y un gestor de descargas.[9]
Los usuarios pueden personalizar Firefox con las extensiones y temas. Mozilla mantiene los repositorios de extensiones en addons.mozilla.org, con casi 2000 complementos a partir de septiembre de 2007.[10]
Firefox proporciona un entorno para los desarrolladores web, en el que se puede utilizar herramientas incorporadas, como la Consola de errores o el Inspector DOM, o extensiones, como Firebug.
Compatibilidad con estándares web
Mozilla Firefox es compatible con varios estándares web, incluyendo HTML, XML, XHTML, SVG 1.1 (parcial), CSS 1, 2 y 3, ECMAScript (JavaScript), DOM, MathML, DTD, XSLT, XPath, e imágenes PNG con transparencia alfa. Firefox también incorpora las normas propuestas por el WHATWG, y canvas element.
En cuestión al cumplimiento de estándares web de Acid2 y Acid3, Firefox pasa satisfactoriamente la prueba de Acid2 a partir de la versión 3.0. Sin embargo, las ramas de versiones 3.x no pasan completamente la prueba de Acid3, pues obtienen un puntaje de 93/100 en Firefox 3.5, y un puntaje de 94/100 en la versión 3.6. En la versión en desarrollo (alfa) de Firefox 3.7 la puntuación alcanza 97/100.
Seguridad
Firefox usa un sistema de seguridad sandbox.[11] Utiliza el sistema SSL/TLS para proteger la comunicación con los servidores web, utilizando fuerte criptografía cuando se utiliza el protocolo Https.[12] También proporciona apoyo a las tarjetas inteligentes para fines de autenticación. Cuenta con una protección antiphishing, antimalware e integración con el antivirus.[13] También y como medida prudencial que ha causado controversia, Firefox no incluye compatibilidad con los sistemas ActiveX, debido a la decisión de la Fundación Mozilla de no incluirlo por tener vulnerabilidades de seguridad.
Críticas
Referencias
- ↑ Mozilla. «Lista de colaboradores de Mozilla». Consultado el 28 de abril de 2010.
- ↑ «Top Browser Share Trend». NetApplications.com. Consultado el 28 de abril de 2010.
- ↑ «Browser Statistics». w3schools.com. Consultado el 28 de abril de 2010.
- ↑ «Mozilla browser becomes Firebird
- ↑ Dahdah, Howard (17 de abril de 2003). «Mozilla 'dirty deed' brings out a Firey response». LinuxWorld.com.au. Consultado el 30 de enero de 2007. «"This must be one of the dirtiest deeds I've seen in open source so far," said Helen Borrie, a Firebird project administrator and documenter.»
- ↑ Festa, Paul (6 de mayo de 2003). «Mozilla's Firebird gets wings clipped». CNET.com. Consultado el 30 de enero de 2007.
- ↑ Festa, Paul (9 de febredo de 2004). «Mozilla holds 'fire' in naming fight». CNET News.com. Consultado el 24 de enero de 2007.
- ↑ «FAQ de los nombres de Mozilla Firefox». Consultado el 15 de agosto de 2008.
- ↑ «Características de Firefox». Mozilla. Consultado el 28 de abril de 2010.
- ↑ «Complementos para Firefox». Mozilla. Consultado el 21 de septiembre de 2008.
- ↑ «Restricciones de seguridad». Mozilla Developer Center. Consultado el 24 de enero de 2007.
- ↑ «Características de privacidad y seguridad: SSL». Mozilla. Consultado el 6 de septiembre de 2008.
- ↑ «Características de Firefox 3.0». Mozilla. Consultado el 23 de septiembre de 2008.
Fuentes
- Cheah, Chu Yeow (2005). Firefox Secrets: A Need-To-Know Guide (en inglés). O'Reilly. ISBN 0-9752402-4-2.
- Feldt, Kenneth C. (2007). Programando Firefox (en inglés). O'Reilly. ISBN 0-596-10243-7.
- Granneman, Chris (2005). ¡No hagas clic en la "e" azul!: Cambiar a Firefox (en inglés). O'Reilly. ISBN 0-596-00939-9.
- Hofmann, Chu Yeow; Marcia Knous, & John Hedtke (2005). Firefox and Thunderbird Garage (en inglés). O'Reilly. ISBN 0-13-187004-1.
- McFarlane, Nigel (2005). Firefox Hacks. O'Reilly. ISBN ISBN 0-596-00928-3.
- Reyes, Mel (2005). Hacking Firefox: More Than 150 Hacks, Mods, and Customizations. Wiley. ISBN ISBN 0-7645-9650-0.
- Ross, Blake (2006). Firefox for Dummies. Wiley. ISBN ISBN 0-471-74899-4.

