José Moreno Villa
| ||||||||||
José Moreno Villa. Archivero, bibliotecario, poeta, articulista, crítico, historiador de arte, documentalista, dibujante y pintor español. Fue una figura importante de la Generación del 27.
Sumario
Síntesis Biográfica
José Moreno Villa nació el 16 de febrero de 1887, en Málaga en el seno de una familia de la pequeña burguesía local. Tuvo la dudosa fortuna de pasar unos cuantos años de su primera juventud estudiando química en Alemania, hasta 1908. A su vuelta fundó en su ciudad natal la revista “Gibralfaro”, única animadora del panorama cultural de la ciudad durante muchos años hasta la llegada de “Litoral”, editada por Manuel Altolaguirre.
En 1917, se va a vivir a la Residencia de Estudiantes y allí permanece hasta el 29 de noviembre de 1937 cuando la guerra civil acabó con ella.
Estudios
Hombre de profundos estudios, cursó dos carreras universitarias entre los años 1904 y 1908, Análisis Químico en la Universidad de Friburgo (Alemania) e Historia del Arte en la Universidad Central de Madrid. Trabajó en el Centro de Estudios Históricos, y desde 1931 hasta 1936 fue director del archivo de Palacio Nacional
Transcurso de la Guerra Civil
Durante la guerra civil, el 28 de noviembre de 1936 es trasladado junto a Antonio Machado, Solana y otros intelectuales hacia Valencia, allí crea sus “Romances del frente”, “Dibujos de la guerra” y junto a Gil Albert y Altolaguirre “Hora de España”.
Exilio
Moreno Villa salió del puerto de Valencia en febrero de 1937 con destino a Estados Unidos en misión de propaganda cultural de la República. De Estados Unidos pasó a México, y allí, como tantos otros exliados españoles, arraigó y produjo una vasta obra hasta el año 1955, en que murió. Amigo personal e intelectual de Alfonso Reyes, León Felipe o Luis Buñuel, Moreno Villa también logró interesar a la generación mexicana más joven, la de Octavio Paz, que escribiría el quizá más lúcido ensayo sobre su poesía.
Muerte
Muere en México el 25 de Abril de 1955.
Obras
Considerado un autor de transición entre la Generación del 98 y la del 27, se caracterizó por su estilo sobrio e intelectual. Sus primeros poemarios, Garba (1913), El pasajero (1914), Luchas de "Pena" y "Alegría" y su transfiguración (1915) y Evoluciones (1918), marcados por sus inquietudes ideológicas y una tendencia hacia el simbolismo, anuncian en cierto modo a Lorca por su empleo del neopopularismo andalucista. Su contacto con la Residencia de Estudiantes de Madrid lo aproximó a la Generación del 27. Publicó entonces Colección (1924) y Jacinta la pelirroja (1929), retrato en clave antirromántica de su frustrada relación con una joven judía neoyorquina, y algunas obras cercanas al surrealismo como Carambas (1931), Puentes que no acaban (1933) y Salón sin muros (1936). Sus últimas obras, Puerta severa (1941) y La noche del Verbo (1942), cargadas de nostalgia, tratan sobre su exilio en México.