Abuelo
| ||||||
Abuelo. Cabeza de familia Ser abuelo es una de las experiencias más maravillosas que la vida puede regalar a una persona. Jugar con un niño a quien se reconoce como propio, porque forma parte de nuestra descendencia, es algo que lleva mucho de aventura y agrega un sabor “especial” al diario vivir.
Sumario
Historia
Un abuelo puede ser misteriosamente adorable o sencillamente tierno. Es casi un privilegio tener acceso al cajón de su mesa de noche. A él nos dirigimos con una diligencia casi sagrada. Allí tiene guardados una vieja pipa que fumó con deleite en su juventud: una linterna para alumbrar el camino en las noches de verano; unas fotos de algunos de sus amigos o un relicario con “retrato” de la abuela
Papel de los abuelos
La cabeza de un abuelo es blanca como la nieve porque la coronó la experiencia y la sabiduría. Sus ojos poseen el conocimiento de un filósofo y el color de un amanecer. Sus manos ya cansadas, son un testigo inocultable de lo mucho que ha trabajado. Los pies demuestran que el camino recorrido no ha sido en vano. Su voz algo tenue, indica el consejo oportuno y gratificante. No hay una edad exacta para ser abuelo, se puede ser a los cincuenta o a los sesenta.
El papel de padre y de Abuelo
Los abuelos son casi siempre muy hábiles para encontrar dulces en cualquier lado, En casa de los abuelos, los nietos son los que mandan, él es el campeón de la experiencia: es un ser que convoca a la unidad familiar, dedica toda su fuerza a la crianza del nieto anque en ocasiones las reglas se rompen y nunca podria por el tiempo y su vejez sustituir al padre.
frases para los abuelos
Una abuela es una maravillosa madre con un montón de práctica. Un abuelo es viejo por fuera y joven por dentro. Joy Hargrove. El amor perfecto, a veces no viene hasta el primer nieto. Proverbio galés. Una hora con tus nietos puede hacerte sentir joven otra vez. Más tiempo que ese te hará sentir que envejeciste rápidamente. Gene Perret. Escritor de comedia. Los hombres no se sienten viejos por tener nietos sino por saber que están casados con abuelas. G. Norman Collie Convertirse en abuela es maravilloso. En un momento eres madre, luego sabia y de pronto prehistórica. Pam Brown. Escritora de poesía y prosa.
¿Comó cuidar a los abuelos?
Aseo personal
El cabello del anciano requiere de mucha higiene y cuidado, en primer lugar el corte correcto, el lavado y tonificación, la coloración, el moldeado en el caso de las ancianas y la prevención de la aparición de escabiosis, piojo y sarna, corte de las uñas de manos y pies, la higiene de la boca es vital requiriendo el correcto cepillado de los dientes y el baño diario y si es preciso dos veces al día.
Residencia Ancianos
La residencia donde residen o visitan anciano debe poseer la máxima higiene evitando pisos engrasados que pueda provocar resbalones y caídas, las barreras que se suelen crear en las residencias de los ancianos es otra de las cuestiones a tener en cuenta para aquellos que por el paso de los años son más torpes y lentos en su andar, Una iluminación adecuada favorece a aquellos que ya no poseen una visión tan intensa como en los veinte años. El exceso de ruido es algo que perturba sus sentidos aunque no en todos los casos estudios han demostrado la existencia de ancianos aficionados al ruido especialmente música alta dado a que han perdido algo de audición.
Cuidado Personal
El cuidado personal es algo medular en las relaciones con los ancianos y va desde el plano afectivo como en el participativo, la organización de las tareas del hogar, alimentación, descanso, relación con amigos, ingresos económicos y la atención medica.
Alimentación del abuelo adulto mayor
La disminución de la actividad física contribuye a facilitar el exceso de peso, por esto los abuelos deben disminuir su ingesta diaria entre un 10 y 20%. Otro de los puntos que hay que observar es que a veces comen grandes cantidades de ciertos alimentos y evitan otros que puede producir deficiencias nutricionales. Entre los alimentos necesarios están las frutas y verduras, que además de ricas en nutrientes son de fácil masticación. Las fibras evitarán la constipación. En cuanto a las carnes, se sugieren cortes como carne picada ya que muchos de nuestros abuelos no tienen la dentadura completa. Las investigaciones demuestran que las patologías alimentarías actuales están íntimamente relacionadas con la modernización de las sociedades. La obesidad, por ejemplo, está estrechamente vinculada al consumo de productos azucarados y con alto contenido de grasa, alimentos precocidos o de consumo inmediato, embutidos y gaseosas. Además, otro factor que influye es del tiempo dedicado a actividades sedentarias, como ver televisión, pasar horas frente a la computadora o los videojuegos. Práctica que no es común en el proceder de los abuelos que generalmente practican una dieta más sana, variada y equilibrada.

