Cátedra del Adulto Mayor

Cátedras Universitarias del Adulto Mayor
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
Cátedra Adulto Mayor foto ficha.jpg
Programa universitario dirigido a los adultos mayores
Fundación:Febrero de 2000
País:Bandera de Cuba Cuba

Cátedra del Adulto Mayor Fueron fundadas en Cuba en febrero del año 2000, con el nombre completo de Cátedras Universitarias del Adulto Mayor. También se le ha conocido como Universidad de la Tercera Edad. La primera fue la correspondiente a la Universidad de La Habana y posteriormente extendidas por todo el país. Las Cátedras constituyen la denominación cubana de los llamados programas universitarios, que tienen carácter extensionista y existencia comunitaria, siendo asesoradas por cada centro de educación superior del país.

Antecedentes

A nivel mundial se viven más años, es decir, ha ido aumentando la esperanza de vida en muchos países, lo cual se convierte en un reto para la atención de sus necesidades, y a la vez, en un logro de la sociedad actual, aunque estos resultados no son parejos en todos los países ni todas las regiones.

En ese sentido, en un grupo de países se han introducido políticas públicas que incorporan la noción de envejecimiento activo y de ciudades amigables, se promueven eventos y reuniones de alto nivel dedicadas al tema de los derechos humanos en la vejez, se amplía el campo de dimensiones a investigar sobre las personas mayores y hasta se abren espacios de educación para los mismos, entre otras acciones.

"Envejecer aprendiendo" constituye una oportunidad de vivir la vejez de un modo cualitativamente superior, una oportunidad emergente en sociedades envejecidas y cada vez más demandadas de transformaciones estructurales en su tratamiento.

Es la “educación para la vejez, en la vejez y para quienes abordan o atienden la vejez”, una poderosa estrategia en busca de cambios en el imaginario social, acción que es la génesis de movimientos más profundos en el quehacer social y político para y con las personas mayores.

En el caso de Cuba, durante las últimas décadas y de manera sostenida, se ha ido incrementando el sector de la población con 60 años y más. Han influido en ello, las políticas de salud pública aplicadas en el país, que han ido aumentando la esperanza de vida, aspectos que han estado, desde hace años, entre los mayores de América Latina y en lugares destacados a nivel mundial. En 2007, por ejemplo, la esperanza de vida en Cuba era de 78 años (71,5 en América Latina y el lugar 33 en el mundo, entre 183 países) y en 2022, Cuba subió a 78,45 y el 21.6% de la población, ya tenía 60 años y más.[1][2]

Fundación

En febrero de 2000, se fundó la Cátedra del Adulto Mayor de la Universidad de La Habana, que se convirtió en la primera institución de este tipo en Cuba. Fue creada por la Resolución N° 73/2000 del Rector de dicha universidad. Como sede se estableció la Facultad de Psicología. La cátedra fue creada bajo el coauspicio de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) y de la Asociación de Pedagogos de Cuba (APC).

A partir de ahí, se fueron creando las restantes cátedras en diferentes provincias y municipios del país, siempre asesorados por los respectivos centros universitarios de cada territorio.

En 2005, cinco años después del inicio del programa, ya existían 636 Cátedras y Filiales Universitarias del Adulto Mayor a lo largo del país, con un total 40,000 cursantes graduados, y más de 7,500 profesores, en ese momento.

Objetivos

Los objetivos de estas cátedras se han ido actualizando, a partir de las propias experiencias del trabajo. En 2025, después de 25 años de trabajo sostenido, estaban definidos los siguientes objetivos:

  • Actualización cultural y científica técnica de los cursantes.
  • Aprender a ser mujeres y hombres mayores de esta época.
  • Provocar cambios de carácter espiritual en los cursantes, esto es, desarrollo cognitivo, afectivo, motivacional y sociabilidad.
  • Reinserción social de los egresados en diversos proyectos comunitarios.
  • Promover promotores de salud, gestores ambientalistas, entre otros.
  • Promover una imagen social del envejecimiento y la vejez en escenarios educativos.
  • Promover la identidad con la edad y los procesos de cambios correspondientes.
  • Promover acciones de carácter intergeneracional.
  • Fomentar una nueva cultura gerontológica de desarrollo y no paternalista, acerca del envejecimiento.[3][4]

Matrículas y programas de estudio

Para acceder a estas aulas donde se imparten las clases del curso básico, solo prevalece el principio de voluntariedad del adulto, no existe otra limitante, en cuanto a edad, sexo, creencias religiosas, procedencia social, etc. Las organizaciones de masas se encargan, cada curso, de divulgar y garantizar la matrícula.

Una vez matriculados los adultos asisten semanalmente a clases que imparten diferentes profesores universitarios, se imparten cinco módulos entre los que aparecen los siguientes: 1. Propedéutico. 2. Desarrollo humano, un nuevo enfoque. 3. Educación y promoción de salud. 4. La seguridad social en Cuba. 5. Cultura contemporánea.

Cátedra en la Universidad de Ciencias Médicas
(Villa Clara)

En el primer módulo se realiza la preparación de los cursistas para desarrollar el programa que se imparte por la Cátedra Universitaria del Adulto Mayor (CUAM) constituye un evento nuevo para todas las personas que se matriculan. Es por ello que es muy necesario este módulo introductorio o propedéutico que tribute a la preparación del cursante para su desarrollo, desde el inicio y durante todo el curso.

Cada uno de los temas que componen este módulo irá respondiendo a las preguntas acerca de: qué es este programa, para qué se cursa, es decir, los objetivos a lograr en los cursantes, cómo llevar a cabo sus estudios durante el curso, así como, el por qué hoy nuestro país cuenta con este programa, o sea, sus antecedentes históricos y actuales debidos al envejecimiento poblacional que caracteriza a la sociedad actual.

En el contexto de este módulo se introduce también un encuentro dedicado a ejercicios vinculados a la actividad de estudio orientada a conocer cómo estudiar en la vejez.

De forma conjunta se da tratamiento en el desarrollo del programa a un conjunto de ejes transversales entre los cuáles están:

  • Los valores: humanismo, laboriosidad, solidaridad. Estos constituyen un sistema y cada módulo debe aplicarlos a sus contenidos priorizando aquellos que más se adecuan al mismo.
  • José Martí: Se trabajan los postulados de Martí del derecho, la justicia, trabajo, trabajadores, maternidad, dignidad.
  • Medio Ambiente. Se trabaja cómo crear las condiciones de seguridad e higiene en el trabajo para evitar accidentes o enfermedades profesionales para que no se incrementen los gastos de la seguridad social, así como aplicar en los centros laborales lo que está establecido por ley en cuanto a la contaminación del entorno, producciones más limpias. Pueden utilizarse los folletos de Universidad para Todos.
  • Enfoque de género: Debatir acerca de las condiciones que se crean para el empleo femenino que garantiza salario igual por trabajo igual pensión igual con una diferencia de 5 años con relación a la edad de jubilación respecto al hombre. Protección a la mujer trabajadora antes, durante y después del parto. Necesidad de incremento de la natalidad. Posibilidad de licencia por paternidad en el rol de la pareja. Cumplimiento de los Acuerdos de Beijing respecto a la igualdad y la equidad de género.
  • Creatividad: Derecho de los jubilados y pensionados a desarrollar sus conocimientos en los Círculos de Innovadores y Racionalizadores y a recibir los beneficios económicos de la Ley vigente en igualdad de condiciones con los trabajadores activos.

En el segundo módulo se pretende lograr el conocimiento de sí mismo y de los demás, que es la base de las relaciones entre los hombres y mujeres, fundamento del mejoramiento actual y perspectivo de la humanidad.

El concepto de desarrollo humano como “ser haciéndose permanentemente” implica en cada persona la necesidad de adaptarse a situaciones nuevas a lo largo de la vida, lo que demanda ciertos ajustes y reorientaciones, supone el abandono de modos anteriores de comportamiento, derechos, y obligaciones, y asumir nuevas tareas, roles, deberes, lo cual exige un aprendizaje permanente, además incluye la ampliación del concepto sobre desarrollo humano con el fin de lograr con los Adultos Mayores una educación de calidad a lo largo de la vida requerimientos del desarrollo humano en el siglo XXI.

En el tercer módulo se trabajan los retos del mundo contemporáneo que exigen un cambio fundamental en las concepciones y la práctica de vida de las personas que han arribado a los 60 o más años, conocidos como mujeres y hombres de la Tercera Edad o Adultos Mayores. La aplicación de un adecuado Programa de Educación y Promoción de salud contribuirá a un mejoramiento y conservación de este grupo poblacional, así como elevar su calidad de vida.

Este módulo se fundamenta en la Ciencia Gerontológica que estudia la vejez de las personas de forma multidisciplinaria y especialmente en una de sus ramas la Gerontología, aplicada a las ciencias de la educación, promoviendo así buenos hábitos de salud para el mantenimiento del cuerpo y la mente en la mejor forma.

En el cuarto módulo se aborda cómo la seguridad social en Cuba propicia a sus adultos mayores el disfrute de sus derechos y contribuye a una vejez plena y feliz potenciando sus capacidades para mantenerse activos y saludables. Por tanto, se considera una de las principales conquistas de Cuba en las últimas décadas.

El quinto módulo trata el tema de la cultura como algo que atraviesa toda la vida de los seres humanos, tanto hombres como mujeres, adultos y niños, además se analiza como la cultura comprende todos los aspectos de la vida material y espiritual de los pueblos y responde al diario quehacer a través de centurias. Se hace especial énfasis en la fuerza de la cultura cubana, cómo nació, creció y se desarrolló a favor de la justicia, entendida ésta en su acepción más universal.

Cada uno de estos módulos está compuesto por diferentes e interesantes temas entre los que se encuentran: El proceso de envejecimiento desde el punto de vista biológico, psicológico, la sexualidad en la Tercera Edad, la importancia del deporte y la recreación del adulto mayor, alimentación sana, farmacología, medicina verde, leyes de la seguridad social, posibilidades de reinserción social, identidad nacional y local, ciencia y tecnología, pensamiento martiano, etc.

La culminación de estudios se realiza con la presentación de un trabajo en forma de tesina, ponencia, monografía, etc, donde cada cursante desarrolle uno de los temas tratados durante el curso. Este trabajo se expone en el grupo y se debate entre los cursistas.

Una vez graduados del Curso Básico de la Universidad del Adulto Mayor no se desvinculan, sino que pasan a formar parte de la matrícula que asiste a las aulas de continuantes, las que desarrollan un programa alternativo en cada territorio, realizando diferentes actividades según se haya conveniado con los diferentes organismos. Los adultos continuantes pueden integrar un proyecto comunitario, colaboran en campañas, desarrollan trabajo preventivo, etc. Estas aulas de continuantes también las atienden las Universidades y las estructuras de Salud Pública de cada territorio.

Principales resultados

Entre los principales resultados obtenidos, se pueden señalar:

  • Disponer de un cuerpo teórico coherente, que explica la vejez como etapa del desarrollo y los tránsitos generacionales actuales dentro de la misma. También dispone de una metodología y recursos para la enseñanza y aprendizaje de personas mayores.
  • Incidir en el cambio de imagen tradicional sobre las personas mayores, al colocarse en escenarios de desarrollo y fomentar una nueva cultura gerontológica, que desmonte creencias y edadismos, que demuestre la diversidad y que coloque en primer plano las voces de los adultos mayores.
  • Disponer de un espacio de desarrollo cognitivo-emocional y social, que a su vez demuestra la educabilidad y necesidades de las personas mayores cubanas.
  • Garantizar que Cuba contemple un sistema nacional, aun no suficientemente institucionalizado, pero que cubre la educación hasta el final de la vida. De ahí el posible cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible No. 4 de educación para todos y para toda la vida.
  • Fomentar el envejecimiento activo, saludable y sostenible del voluntariado adulto mayor como gestionadores locales de conocimiento, cultura, tradiciones, imagen despatologizada de la vejez (o sea, no ver la vejez como un problema o una enfermedad), sujetos de derecho y ciudadanía, más allá de ser “abuelos”.
  • Sensibilizar a todos los procesos sustantivos de la educación superior cubana en el tema del envejecimiento, tal cual se logró en formación de pregrado de la carrera de Psicología.

Desde el punto de vista social, estos adultos tienen una mejor socialización, pues comparten con sus familiares los conocimientos adquiridos, se incorporan con mayor disposición a las actividades de la vida cotidiana, elevan su autoestima, involucran a la familia en sus actividades y son más capaces de defender sus derechos y cumplir sus deberes. La Cátedra del Adulto Mayor ha tenido un gran impacto social, pues los adultos mayores están mejor preparados para enfrentar la vida cotidiana, se sienten más útiles y capaces para explotar sus potencialidades.[5]

Aniversario 25

Celebración del Aniversario 25

El 24 de febrero de 2025, se conmemoró el aniversario 25 de este programa.

Se celebró en el Aula Magna de la Universidad de La Habana, como institución docente que inició el trabajo con la primera cátedra de este tipo en el país. Asistieron 200 participantes, entre estudiantes, egresados y profesores voluntarios.

La presidenta de la Cátedra del Adulto Mayor de la Universidad de La Habana, la Doctora en Ciencias Teresa Orosa, hizo un recuento del trabajo realizado en este cuarto de siglo, que consideró “logros compartidos”.

También, se entregaron los certificados a la clase de graduados de 2024, lo cual fue una mustra de la continuidad y utilidad del programa.[6]

Enlaces relacionados

Referencias